PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 3 de mayo de 2014

La retinosis pigmentaria afecta la visión periférica y nocturna: oftalmóloga del IMSS



·       

 Acapulco, Gro., a 03 de mayo del 2014. La retinosis pigmentaria es una afectación ocular, que se caracteriza por la pérdida sin razón aparente de la visión, y provoca dificultad para ver de noche, afectando también la visión periférica, explicó la oftalmóloga del Hospital General  Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, Liliana Díaz Avilés.

La especialista del IMSS indicó que este padecimiento afecta tanto a hombres como mujeres, pero un 60 por ciento de los casos se registra en el primero grupo.

El origen de la enfermedad es hereditario y al ser degenerativo hace que el ojo se vuelva sensible a la luz y poco a poco va perdiendo las principales células fotoreceptoras que la forman, los conos y los bastones.

Detalló que la retinosis pigmentaria al ser degenerativa afecta las células motoreceptoras que son las que se encargan de la visión central, la visión de los colores y la visión fina de nuestras imágenes.

“Generalmente lo que los pacientes llegan a percibir es alteración primero en la visión nocturna,  porque generalmente las células que se afectan en la retinosis principalmente  son las células que se encargan de la visión en las noche y las células que se llaman bastones”.

Explicó que cuando un paciente que acude a consulta, manifiesta los principales síntomas oculares, es decir, ceguera nocturna, que comienza a manifestarse como escasa capacidad de adaptación a la oscuridad o pérdida de visión en lugares poco iluminados.

También manifiesta que el campo visual se reduce significativamente, lo cual la especialista en oftalmología explicó, que se denomina visión de túnel. Destacó que “para ver bien”, la persona tiene que girar su cabeza para ver todo un panorama, ya que la visión central es generalmente la última en afectarse, “y es la que más utilizan los pacientes afectados”.

“El paciente nos refiere que en las noches le baja la visión, en la noche no ve, choca con los objetos, entonces cuando se presentan nos damos cuenta que ya tiene una alteración retiniana, pero ese es el principal síntoma”.

Destacó que el padecimiento ocular degenerativo, presenta un tipo de catarata que se llama subcapsular posterior. El principal problema con estas manifestaciones, comentó Díaz Avilés, es la ausencia de dolor, debido a que no hay ningún componente inflamatorio, por lo que algunas personas pueden considerarlas como pasajeras y no acudir al médico a los primeros síntomas.

Indicó que la retinosis empieza su desarrollo desde la infancia, por lo que se recomienda a los padres estar pendientes de la visión de sus hijos, aunque manifestó que no existe un método real de prevención, por su origen genético.

Finalmente, dijo, que la recomendación general es consumir en nuestra dieta diaria vitamina A –su precursor es el betacaroteno, presente en zanahoria, pimiento morrón, leche, queso y pescado-,  la cual contribuye a nuestro buen funcionamiento visual, además destacó de seguir todas las indicaciones de los especialistas del Seguro Social para mantenernos con salud física y mental.



Mañana domingo concluye el Primer Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática




Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  mayo 03 de 2014 (NOTYMAS).- Este domingo, concluirá el Primer Encuentro internacional de la Izquierda Democrática, del cual emitirán la denominada “Declaración México”, documento base de los compromisos y metas a lograr de la izquierda en el país.
Sebastián de la Rosa Peláez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que la “Declaración México”, será síntesis de la semana del encuentro internacional, así como el horizonte que debe de tenerla izquierda democrática en México, la izquierda hay muchas expresiones.
“la izquierda está dividida, hay que aceptarlo autocríticamente, por muchos esfuerzos que se hagan, la izquierda está divida y a partir de ahí reconocer que las distintas expresiones tenemos la necesidad pero también la obligación de contar con un espacio de dialogo para reencontrarnos, para analizar, discutir, evaluar lo que hemos hecho”.
De la Rosa Peláez,  subrayó la importancia de este encuentro, el que dijo era necesario para detectar que es lo que ha pasado con la izquierda, definir si aún pueden reivindicarse y definitivamente definir el rumbo que tomaran.
A pesar de ello, dijo que en el Estado de Guerrero, el rumbo no está tan perdido, debido  a que aquí, es una izquierda  que persigue ideales, es una lucha, es la izquierda de las personalidades, la militancia en Guerrero, es la de los caudillos y guerrilleros “es una izquierda con un gran compromiso social que no persigue individuos” subrayó, y eso ha hecho que todos quienes la conforman, cierren filas a la hora de la lucha final, lo que ha logrado mantenerse hegemónicos.

En ese sentido, el diputado federal, destacó la importancia de este el Primer Encuentro internacional de la Izquierda Democrática, que será clausurado este domingo, luego de la conferencia magistral del doctor Agustín Basave Martínez, en el hotel “Princess”, del puerto de Acapulco, después de la cual se desarrollaran mesas de trabajo y posteriormente se dará  a conocer la Declaración México”. (NOTYMAS)

Rechaza Lázaro Mazón hacer proselitismo con miras al proceso electoral del 2015



Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  mayo 03 de 2014 (NOTYMAS).- El  Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, rechazó la posibilidad de realizar actividades proselitistas con miras a participar en el próximo proceso electoral, tiene una responsabilidad que es estar al frente de esa dependencia y nada más, aseguró.
El funcionario estatal, fue señalado hace meses atrás por el dirigente nacional de la organización Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como uno de los mejores prospectos para ocupar  la candidatura al gobierno estatal por dicha agrupación.
Al respecto el titular de la Secretaría de Salud en el Estado comentó, que por el momento ha tratado de no involucrarse en actividades políticas, a pesar de que se han encargado de vincularlo con las mismas, “pero puedo asegurar que nadie me puede decir que estoy haciendo reuniones o que convoque gente para trabajar”, o que ha colocado espectaculares o pintas.
Tampoco aseguro Mazón Alonso, será visto en alguna reunión o en un municipio convocando a la militancia. Aceptó que pertenece a un partido político, pero en este momento su responsabilidad es estar al frente de la Secretaría de Salud solamente, la cual también implica atender presidentes municipales y regidores de todas las regiones del Estado, “no va a ir si le va bien a un presidente municipal del partido que sea en materia de salud”, señaló.
“los temas de salud no los toco, si me preguntan que si voy a competir, porque partido voy, en su momento se darán las cosas y lo he dicho siempre, cuando me ha tocado capacitar a alcaldes que acaban de entrar, hagan bien su trabajo no se metan en política y ese va ser su recomendación para otro cargo, hacer bien su trabajo”.

En ese sentido, Mazón Alonso sostuvo que por el momento no realiza actividades proselitistas para ningún cargo de elección popular, sin embargo aceptó que llegado el momento, tomará una decisión y la hará del conocimiento público, en tanto reiteró, su única responsabilidad es atender el sector salud. (NOTYMAS)

Entrega el Lic. Andres Bahena juguetes a niños acapulqueños



“La felicidad de un niño no distingue precios, ni valor, ni cantidad, palabras dichas por el Lic. Andrés Bahena Domínguez durante la entrega reciente de juguetes por el Día del Niño a los pequeños de las colonias El Carrizo y Ángel Aguirre Rivero ubicadas en el municipio de Acapulco.





jueves, 1 de mayo de 2014

Picadura de alacrán requiere atención médica inmediata: médico del IMSS




·      Descartar la automedicación y acudir al médico en los siguientes 30 minutos del hecho

·      La limpieza del hogar es fundamental para evitar su ingreso

Acapulco, Gro., a 01 de mayo del 2014. La limpieza del hogar es primordial para evitar la picadura de alacrán, pero en caso de sufrirla, la recomendación es acudir en forma inmediata a la clínica u hospital más cercano para ser tratado por un médico, evitando a toda costa la automedicación, indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico Ángel Bustos Estrada, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

La picadura del alacrán, es considerada una urgencia médica, por lo que en los siguientes 30 minutos después del suceso es cuando tiene que ser atendida, de lo contrario la intoxicación puede avanzar y complicar el cuadro, advirtió.

El médico del IMSS comentó que algunos derechohabientes que han registrado picaduras de alacrán o sus familiares, comentan que entre los remedios caseros más recurrentes están: ingerir abundantes cantidades de leche o alcohol o comer ajo, con la creencia de que neutralizará los efectos venenosos del insecto, pero estos no son de ayuda para el paciente.

Cuando la picadura es “leve”, se registran signos y síntomas locales, como dolor intenso o comezón en el sitio de la picadura y parestesias (hormigueo) locales, detalló el especialista del Seguro Social.

En tanto, los casos son altamente variables; las principales manifestaciones clínicas son irritabilidad, hipertermia (temperatura elevada) dolor y parestesia de todo el cuerpo; prurito nasal, sensación de cuerpo extraño faríngeo, estornudos, fasciculaciones linguales, alteraciones de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, dificultad respiratoria, distensión y dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, por mencionar algunos.

Destacó que los sitios más frecuentes afectados son los miembros superiores e inferiores, aunque también puede ser en cualquier parte del cuerpo. Es importante la rápida instauración del tratamiento, ya que dependiendo de la misma, será el pronóstico del paciente.

Algunas recomendaciones para evitar la picadura del alacrán y su ingreso a nuestros hogar son sencillas y pueden ser realizadas por todos los miembros de la familia: Colocar mosquiteros o sobre las camas mantas de cielo (pabellones) para evitar que caigan del techo los alacranes mientras duermen las personas.

Revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela. Revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas. Resanado y aplanado de techos, pisos y paredes, además de colocar protección en puertas, ventanas y techos.

Utilizar pabellones en las cunas y camas de los niños y sumergir las patas de las camas dentro de recipientes con agua. La cama debe estar 10 centímetros separada de la pared. Bustos Estrada explicó que una actividad de suma importancia es la eliminación de cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa, así como cortar la hierba alrededor de la casa.

Refirió que en el IMSS se aplica suero anti-alacrán, formulado específicamente para contrarrestar los efectos del veneno del alacrán y puede acompañarse con el suministro de algún analgésico ante el dolor intenso que puede producir al paciente la picadura de este animal.

Bustos Estrada, comentó que en este periodo de intenso calor, es una etapa de gran reproducción del insecto, destacando que las picaduras se incrementan. En la Delegación IMSS Guerrero durante 2013, se registraron tres  mil 533 pacientes que sufrieron de la picadura.

Reiteró que la alta toxicidad del veneno del alacrán, hace que sea considerada la picadura como una urgencia médica, y enfatizó en la necesidad de acudir inmediatamente con el médico del IMSS para tratar el caso adecuadamente.


Con piedras, botellas y macetas CETEG y Ayotzinapa hacen huir a diputados y regidores




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 01 del 2014 (NOTYMAS).– Funcionarios municipales, diputados y delegados del PRI así como regidores de Acapulco bajaron a toda prisa cuando maestros de la CETEG y estudiantes de Ayotzinapa les lanzaron piedras, botellas, macetas, sombreros y hasta sus camisetas, se subieron y destruyeron el presídium al intentar agredir a los presentes, el evento se suspendió.

Durante el desfile del Día del Trabajo, el alcalde porteño Luis Walton Aburto no acudió a tiempo debido a algunos contratiempos en su agenda de trabajo, por lo que al inicio del desfile integrantes del PRI tomaron la delantera de manera ventajosa y presidieron el evento acompañados del dirigente de la CTM en el Estado Antelmo Alvarado García.

Subieron al templete el ex gobernador Rubén Figueroa y su hijo el diputado Rubén Figueroa, los legisladores por el PRI Ricardo Taja, Julieta Fernández Marqués, Héctor Astudillo, Héctor Apreza, los delegados federales del ISSSTE y de PROFECO, así como autoridades del cabildo de Acapulco.

Minutos después inició el desfile con la participación de los policías que están en paro y exigen la salida del secretario de Seguridad, los trabajadores del ayuntamiento agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores del Estado también pidieron a gritos incrementos salariales.

Cuando le toco a la CETEG y a los estudiantes de Ayotzinapa por el templete iniciaron las agresiones primero verbales y después lanzando objetos, los invitados salieron a toda prisa para no ser lastimados.

Cetegistas y normalistas destruyeron las sillas el pódium, los micrófonos, los maceteros y todo lo que encontraron a su paso, los contingentes que venían atrás ya no pudieron terminar su recorrido.

El 26 mayo ZTG se careará con quienes lo acusan de desvió de 300 mdp



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., 01 de abril del 2014 (NOTYMAS).– El contralor del Estado, Antonio Arredondo Aburto, confirmó que el próximo 26 de mayo al medio día, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acudirá a la dependencia a carearse con quienes lo acusan del desvió de más de 300 millones de pesos de la Secretaria de Salud.
El funcionario señaló que a petición del propio Torreblanca Galindo, se llamará al ex Secretario de Salud, Antonio Salvador Jaimes Herrera, y otras dos personas más que señalan al ex mandatario como quien manejo y desvió los recursos millonarios de la Secretaria de Salud.
“El propio contador Zeferino Torreblanca solicito carearse con el anterior Secretario de Salud y las otras dos personas que lo mencionan en este tema, tenemos programada la reunión o la comparecencia….para el día 26 a las 12 horas, no se ha notificado todavía, se hará en tiempo y forma pero está programada en esta fecha y hora”, explicó.
Arredondo Aburto, puntualizó que en su momento se mando citar al ex secretario de salud, Antonio Jaimes, sin embargo, en su declaración “aducen este asunto por lo cual se le requiere (al ex gobernador), y señalo que existen muchos procedimientos y el de Torreblanca Galindo es uno más en la dependencia.
Negó que se trate de una situación persecutoria “contra nadie”, y atribuyo la alta difusión del caso por la embestidura del personaje de quien se trata “como él, se cita a muchos ex secretarios o ex directores donde tiene que desahogar algunos procedimientos de manera formal y nosotros daremos el resolutivo en el cual no estamos juzgando culpabilidades anticipadas porque tiene todavía varias instancias después del resolutivo”, expusó.
El funcionario se dijo respetuoso de lo expresado por el mismo ex gobernador y su cuerpo de abogados quienes señalaron la actitud de la presente administración de soberbia “textual digo yo respeto mucho las opiniones de las personas, pero nosotros respondemos al tema del involucrado, no de los representantes”, señalo.

Dijo que los casos que se han presentado en la Contraloría son para evitar que prescriban, e insistió que existen varios casos abiertos “no nomas este”, por lo que quienes estén involucrados en los mismos tendrán dijo que desahogar en el estado, tendrá que pasar a la instancia federal por tratarse de recursos provenientes de la federación, finalizó. (NOTYMAS)

Llama vocero a denunciar a servidores públicos que tengan nexos con el crimen organizado





Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 01 del 2014 (NOTYMAS).– El vocero de seguridad pública del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, llamó a la ciudadanía a denunciar a los servidores públicos que puedan estar involucrados con la delincuencia organizada.
El funcionario estatal señaló que todos los funcionarios públicos incluidos alcaldes y diputados locales “somos investigados”, por órganos de inteligencia como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) aunque reconoció no tener información si existe alguna investigación en especifico contra algún servidor público estatal.
Puso como ejemplo el caso del edil de Cueztzala detenido en días pasados por autoridades federales por su presunta participación en el delito de secuestro entre otros.
Cuestionado sobre los señalamientos del presunto delincuente Servando Gómez “La Tuta” en contra del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres, y de su hermano, Crecenciano Reyes Torres, actual alcalde la Unión,  Villanueva Manazares dijo que “son comentarios que se han vertido, pero no hay una denuncia muy formal por lo que se ha señalado”, expresó.
Agregó “para una acusación de este tipo tiene que haber las pruebas correspondientes, cualquier persona cualquier delincuente puede mencionar a un funcionarios público incluso, incluirlo en redes sociales, peros si no hay las pruebas correspondientes no se puede actuar en contra de un funcionario”, y advirtió que aquel funcionario que después de ser investigado tenga algún nexo con la delincuencia se le aplicara todo el peso de la ley, puntualizó.
Cuestionado sobre la seguridad en Guerrero, el funcionario dijo que el tema es uno de los pendientes de la presente administración estatal incluso dijo que el gobernador Ángel Aguirre “esta consiente por eso preside hasta dos reuniones del Grupo de Coordinación por semana para ir conociendo todos los resultados”, expresó.
Indicó que de acuerdo a su importancia el segundo pendiente que habrán de atender para este año es la pobreza, la cual dijo “esta concatenado a la delincuencia”, ya que considero que en la medida que no se ataque la pobreza y no haya avances en productividad y mayores oportunidades de educación en la niñez y la juventud, “la pobreza va a seguir generando criminales, la pobreza genera criminales”, enfatizó.
Villanueva Manzanares negó que el gobierno del Estado haya perdido la rectoría de la seguridad y aplaudió la disposición de la milicia y la Marina así como de la Policía Federal donde existe coordinación en el Grupo de Coordinación Guerrero “y la titularidad, el control la tiene Ángel Aguirre Rivero”, subrayó.
Cuestionado sobre la situación en Teloloapan donde se registran una alza en los secuestros, contabilizando hasta 31 plagios, el funcionario estatal dijo que  la cifra que tienen es menor, aunque no especifico de cuantos, sin embargo, aseguro que muchos de estos, no son denunciados por los familiares, y esto propicia que las investigaciones no se hayan iniciado, pues aseguro que la fiscalía en Guerrero necesita de la presentación de las denuncias correspondientes para iniciar con las investigaciones.
Lamentó que los grupos delincuenciales se muevan en la clandestinidad,  de manera perversa en la “obscuridad”, “y muchas veces con complicidad de algunos funcionarios, algunos servidores públicos”, de ahí el llamado a la ciudadanía a denunciar a los servidores que estén involucrados con la delincuencia, finalizó. (NOTYMAS)


miércoles, 30 de abril de 2014

Multa IEEG al PRI y al PRD por violaciones a materias de fiscalización y financiamiento público




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 30 del 2014 (NOTYMAS).– Durante el desarrollo de la Cuarta Sesión Ordinaria, celebrada en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el pleno del Consejo General aprobó el dictamen y resolución, mediante los cuales se determinan e individualizan las sanciones a los Partidos Políticos, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Lo anterior, con motivo de los errores u omisiones técnicas detectadas en los informes anuales de ingresos y egresos, sobre el origen, monto, aplicación y control de los recursos de los Institutos Políticos, empleados para el desarrollo de sus actividades durante el ejercicio fiscal 2012.
Por lo que se determinó aplicar una sanción económica al Partido Revolucionario Institucional de 3034 días de salario mínimo general vigente en esta ciudad, cuyo monto equivale a la cantidad de 193 mil 478 pesos; en tanto que el de la Revolución Democrática, es sancionado con 550 días de salario mínimo equivalente a 35 mil 73 pesos; multas que les serán descontadas a partir de mayo, de las prerrogativas que le corresponde a cada uno.
 En esta sesión también se aprobó el acuerdo 009/SO/30-04-2014, referente a la no aplicación del artículo 39 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, a las Organizaciones de Ciudadanos que hayan iniciado su proceso de constitución como Partido Político estatal en términos y plazos de la convocatoria respectiva.
Ya que el artículo referido, señala que para poder participar en las elecciones, los Partidos Políticos estatales, deberán obtener su registro, por lo menos con seis meses de anticipación al mes en que inicia el proceso electoral local.
Sin embargo, dada la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, específicamente al artículo 93 y 138,  se establece que el proceso electoral iniciará la primer semana de octubre, lo cual acorta el plazo para la obtención del registro; por lo que por única ocasión las organizaciones de ciudadanos podrán obtener su registro hasta con tres meses de anticipación.
Asimismo, se presentó el informe relativo al acuerdo y resolución  del incidente de inejecución de sentencia, emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mediante los cuales, de acuerdo al informe, se revoca la resolución aprobada por el Consejo General del IEEG, referente a los resultados obtenidos en la etapa de medidas preparatorias, en la cual concluyó la inexistencia histórica de un sistema normativo interno en San Luís Acatlán.
Por lo que en la nueva resolución del TEPJF, deducida del Juicio  para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, se instruye a este Órgano Electoral Ciudadano, que dicte una nueva resolución, en la que se tenga por acreditada la existencia histórica de un sistema normativo interno en el municipio de San Luís Acatlán, Guerrero y que continúe con los trabajos para dar cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Tribunal Electoral Federal.

Al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, Nazarín Vargas Armenta, señaló que la resolución emitida, en su momento, por el IEEG, fue en estricto apego al marco legal en sus ámbitos de derecho interno e internacional; y agregó, que, "dado el carácter imperativo jerárquico del TEPJF se acatará el mandato jurisdiccional en los términos que se ordena". (NOTYMAS)

ZTG ya no logra gobernar “nada”: Jiménez Rumbo



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 30 del 2014 (NOTYMAS).– Aunque ya no fue lograda la creación del Partido Sinergia Social, el perredista David Jiménez Rumbo, dijo que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, ya no aspira a gobernar nada.

Cabe recordar que este miércoles el IEEG dio por fenecida la fecha para que quienes pretendieran crear un partido político presentarán los requisitos, donde Sinergia Social, no logro más que comprobar una sola asamblea de 30.

Al respecto el ex funcionario Jiménez Rumbo dijo que el ex gobernador intentaba buscar una purificación de su “asesinato” en referencia al homicidio del ex diputado Armando Chavarría Barrera.

“Debe de saber el señor Zeferino Torreblanca Galindo, que hoy sus surfeadas de humo no encendieron, ni siquiera una flamita, porque el señor ya no engaña a nadie, ya que se equivoco de época”.

Jiménez Rumbo aseguró que el ex mandatario estatal podía andar engañando a la gente, pero que sus posibilidades de poder gobernar se acabaron, “a la fecha no logra ni una regiduría”, concluyó. (NOTYMAS)



 



Anuncia IEEG gira de verificación en el Estado para detectar actos anticipados de campaña




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 30 del 2014 (NOTYMAS).– En breve la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEEG), arrancará con una campaña de revisión de publicidad de funcionarios y políticos que están haciendo campañas anticipadas y violentando la ley electoral.

Durante la sesión celebrada ayer miércoles, algunos representantes de los partidos en el órgano electoral denunciaron supuestos adelantos de campaña que según están protagonizando algunos alcaldes en el estado.

Al respecto el consejero presidente del IEEG José Guadalupe Salgado Román, dijo que en breve la Comisión de Quejas y Denuncias, arrancará con una campaña de revisión para verificar que aquellos que fueron notificados por la denuncia del diputado Jorge Camacho Peñalosa, hayan acatado el llamado.

Pero que también servirá para verificar que otros actores políticos están cometiendo actos anticipados de campaña, aprovechando informes u otro tipo de eventos para promocionar su imagen, actos que supuestamente prohíbe la ley electoral. (NOTYMAS)


No logro ZTG darle vida a Sinergia Social aclara IEEG





Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 30 del 2014 (NOTYMAS).– En intento se quedo el deseo del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien pretendía fundar un nuevo partido político que llevaría por nombre Sinergia Social.

Torreblanca Galingo ex mandatario guerrerense  quien fuera emanado de las filas del PRD,  y quien pretendía crear un nuevo partido político para contender en el proceso electoral del 2015, en el cual se renovará la gubernatura, alcaldías, el Congreso Local, y las diputaciones federales fracaso al querer formar este grupo político en en el Estado.

Ayer miércoles fue el ultimo día que tuvieron las organizaciones y ciudadanos para la creación de algún nuevo partido político.

El consejero presidente del IEEG José Guadalupe Salgado Román, indicó que el inicio del proceso electoral arrancará en el mes de octubre del presente año.

Detalló que a partidos políticos como Sinergia Social que estaba impulsando el ex gobernador Zeferino Torreblanca, ya no le alcanzo el tiempo, porque ayer miércoles fue el ultimo día para que celebraran sus asambleas.

Sostuvo que Sinergia Social tenia que cumplir con 30 asambleas con la presencia de 200 participantes, de las cuales solo cumplió con una, por lo que no podrá participar

Sin embargo fue lo contrario con el famoso Partido de los Pobres que encabeza el ex diputado local priista Valenzo Cantor, quien si logro lo estipulado, y podrá participar en el proceso electoral del 2015.

Respecto a MORENA señaló que tiene hasta el primero del mes de agosto para que pueda acreditarse en el IEEG, porque el caso lo lleva el INE. (NOTYMAS)



Al profe ausente





Por Regino Ocampo Bello

Creció entre la pobreza y sacrificios
Con metas para el éxito alcanzar
Y la vida le dio en su municipio
Lo que todos, desearíamos lograr.

Empezó su camino con euforia
Llevando el triunfar siempre presente
Sin descanso y obtuvo la victoria
Siendo electo, un flamante presidente.

Promovió e impulsó la educación
Siendo para la juventud un gran soporte
Y entregando con toda su pasión
Espacios, para el futuro del deporte.

Apoyó a las personas marginadas
Esmeró con las obras prioritarias
Y fueron las colonias olvidadas
Las que cobraron vida en luminarias.

Al igual que todos los mandatarios
Con sus logros, sus fallas o la gloria
Quedaron ya plasmados en el diario
De Tecpan, registrados en su historia.

martes, 29 de abril de 2014

Confía alcalde en que haya en la Capital una policía confiable


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 30 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, se dijo confiado que con la convocatoria emitida para reclutar a nuevos elementos de la Policía Preventiva Municipal de buenos resultados y que Chilpancingo tenga en un futuro no muy lejano una policía confiable.
En entrevista, Moreno Arcos insistió que pese al operativo “Juntos por Chilpancingo”, el control de la seguridad sigue siendo del municipio, sin embargo, puntualizo que hasta en tanto no se tenga la totalidad de la policía municipal “no va a terminar Juntos por Chilpancingo”.
Negó que con la llegada del operativo donde participan elementos de la Policía Federal y Estatal, el municipio no ha sido relegado de esa responsabilidad “yo pedí el apoyo del gobierno federal y del gobierno del Estado para conformar una policía modelo en Chilpancingo y la única forma que lo podía lograr era evaluando a todos mis policías para ver con cuantos puedo contar en determinado momento y por eso pedí ese apoyo”, expresó.
El edil capitalino puntualizó que aquellos policías que aprobaron los exámenes de control y confianza, ya se encuentran en las calles haciendo su labor, y advirtió que el operativo Juntos por Chilpancingo, continuara “hasta que haya una policía confiable”.
Dijo que la convocatoria para reclutar a más policías preventivos se emitió hace dos días y espera contar con un número importante de aspirantes a ingresar a la corporación, “la convocatoria se echo a andar hace dos, o tres días…seguramente se empiezan a acercarse a conocer cuáles son los requisitos y todo eso”, indico.
Cuestionado sobre la conformación de la policía rural, Moreno Arcos sostuvo que ya se cuentan con 80 elementos que iniciaran su capacitación, para 18 comunidades del municipio sin contar la parte del Valle de El Ocotito “eso es parte de lo que estoy haciendo y también los vamos a incorporar pero en su momento”, puntualizó.
Advirtió Moreno Arcos que por el conflicto que se vive en la comunidad de El Ocotito  no se permitirá la suspensión de la edición 106 de la tradicional feria que se lleva a cabo en esa  población por un antagonismo de grupos que defienden intereses políticos.
Y es que se han suscitado  divisionismo por parte de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y que han puesto en riesgo la celebración que inicia el próximo 3 de mayo, por un lado se apoya el desarrollo de las actividades, pero también hay otro grupo que se manifestado en contra de éstas.
Informó que desde la noche del pasado lunes tuvo un acercamiento con el dirigente de la UPOEG, Plácido Valerio, “y él me dice que me brinda su total apoyo, pero hay intereses que hoy están confrontando a la comunidad”; pero confía que durante las próximas horas se puede llegar a acuerdos favorables y finalmente se permita la realización de las festividades religiosas con motivo de la Santa Cruz. (NOTYMAS)

Rechaza Sedesol censo en viviendas afectadas por sismo, denuncian


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., abril 30 de 2014 (IRZA).- Personal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal se niegan a censar las viviendas que resultaron afectadas por el sismo del viernes 18 de abril, denunciaron habitantes afectados.
Por esa negativa no recibirán la ayuda por parte del gobierno federal para la rehabilitación de las viviendas, dijeron.
América Patricio Sosa, vecina afectada de esta cabecera municipal, informó que el pasado sábado trabajadores de la Sedesol y de Protección Civil del Ayuntamiento (PC) omitieron censar su vivienda.
Tampoco les permitieron opinar al respecto sobre los daños que ocasionó el sismo del pasado viernes 18, “no nos pidieron nuestra opinión a mí y a la dueña del inmueble”. Dijo que ante esta actitud de prepotencia “en pocas palabras nos dijeron que no, se dieron la vuelta y se fueron”.
Patricio Sosa comentó que por la apreciación que tuvo ante la actitud del personal que realiza el censo “andaban muy a las carreras”.
“Ni siquiera nos permitieron que les abriéramos la casa, pues nosotros les dijimos que se había cuarteado la casa porque es de material de adobe”, a lo que en respuesta añadió Patricio Sosa que fue por la razón de que era arrendada.
Por la negativa recibida por parte del personal de Sedesol, dijo verse sorprendida al ver la actitud que tomaron “porque se supone que los mandaron a censar las casas que se dañaron por el sismo, pero no nos dejaron ni hablar”.
Ante esta situación pidió al gobierno federal y estatal, ponga atención en cuanto al actuar y prepotencia de parte del personal que lleva a cabo el censo de las instancias de la Sedesol.

Gobernar Guerrero difícil, dice el priista Cuauhtémoc Salgado



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, abril del 2014.“Gobernar Guerrero es muy difícil y más en estos tiempos pero creo que el esfuerzo ha valido la pena”, así lo afirmó el presidente del CDE del PRI-Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, al ser entrevistado en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Ángel Aguirre Rivero, en donde asistió como invitado en la sede del Congreso local.
Agregó el dirigente estatal priista  que “es difícil, hay que reconocerlo, pero bueno hay mejoras del gobierno tanto federal como estatal, y no hay que quitarle los méritos  a los gobiernos municipales, que están haciendo un gran esfuerzo”, aunque no sean suficientes para una población que demanda resultados más evidentes.
Salgado Romero al ser cuestionado sobre si el gobierno ya ha sido rebasado por los grupos antagónicos del crimen organizado., respondió que “hay temas que son muy delicados en el sentido de que no han tenido una respuesta como uno quisiera, eso queda muy claro, sobre el crimen organizado, este un tema sumamente preocupante para el estado de Guerrero, porque en efecto, ni los ciudadanos ni los partidos políticos, creo que no nos sentimos satisfechos con los resultados, pese a los esfuerzos, no son los resultados que nosotros estamos esperando”.
Al pedirle su opinión respecto a la lentitud de la reconstrucción, el problema de pobreza, derroche de recursos y otros agravantes que tiene este gobierno, el presidente del PRI-Guerrero, señaló que “hay temas que no se han cumplido, que no se han logrado las metas y espero que el gobernador trate de solucionarlos en lo que falta de  su administración.

Cuauhtémoc Salgado, puntualizó que no se ha cumplido con temas como el de la pobreza, la inseguridad y la corrupción, entre otros, que son preocupación de los guerrerenses y que requieren de hacer una evaluación tras analizar el contenido del Tercer Informe que presentó hace días el mandatario estatal

Reconoció Aguirre Rivero que la inseguridad sigue siendo la signatura pendiente en su administración


 Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, abril de 2014 No obstante de la disminución de diferentes delitos, la seguridad pública, continua siendo la signatura pendiente de la actual administración estatal, aceptó el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, durante su mensaje con motivo de su tercer año de gobierno emitido en el auditorio Sentimientos de la Nación.
Destacó que el principal problema de Guerrero, continúa siendo la pobreza, y vencerla, es el gran reto “que seguimos teniendo los guerrerenses”, sostuvo. Agregó que la tarea no ha sido fácil, optó por la contratación de más elementos de la fuerza estatal mediante los nuevos procedimientos de evaluación y de certificación, crearon el C4, tan solo en Acapulco, se colocaron más de 800 cámaras de vigilancia.
Ante los últimos acontecimientos ocurridos en el puerto de Acapulco con la policía municipal, refirió el mandatario, con el concurso del ejército, la marina la policía federal y  estatal procedieron al desarme y de acuerdo con el presidente municipal Luis Walton Aburto, han acordado evaluar a la totalidad de  los elementos municipales,  a través de la Procuraduría General de la República (PGR), CIsen y Policía Federal.
En ese sentido añadió Aguirre Rivero, que ha propuesto al gobierno federal, nuevos esquemas para las policías municipales de Acapulco y Chilpancingo, en el que se involucren las dependencias mencionadas “pues no estamos satisfechos con los resultados alcanzados hasta el día de hoy”, sostuvo, y es que agregó que si aspiran a contar con una nueva policía “tenemos que ir a las raíces, al fondo, a hacer una limpieza general, para que solo permanezcan aquellos que tienen un compromiso con la sociedad guerrerenses no con los grupos delictivos”.
Por ello, hizo un llamado a los presidentes municipales a  que le den celeridad a los procesos de certificación de sus policías y se decidan a  incorporarse al mando único.
En su balance en esta materia de seguridad pública, el mandatario estatal, hizo un reconocimiento a la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE). Por la desarticulación de más de 50 bandas de secuestradores y la detención de más de 300  delincuentes involucrados que coloca a Guerrero entre las  tres entidades con mayor número de detenidos  en materia de secuestro en el 2013.
Llamó a la Unión de pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a respetar la ley y apegarse a los protocolos en materia de seguridad pública y derechos humanos e hizo votos para que regularicen su situación jurídica en el marco de la reforma de la ley de seguridad pública.
Por otro lado, Aguirre Rivero resaltó, que analizan la solicitud formal  de amnistía hecha  por el Movimiento Popular Guerrerense y otros sectores, que beneficie a  miembros de los grupos comunitarios que permanecen en prisión acusados de diversos delitos.
“estamos analizando con la importancia que merece este asunto”, aseguró y dijo que ha girado instrucciones a las dependencias relacionadas con el tema, para que den una respuesta positiva lo más pronto posible a estas demandas en el marco de la ley apegadas al espíritu democrático de su gobierno y con el objetivo de mantener la paz social.

En su discurso que a diferencias  del que dio en el Congreso Local, no se vio interrumpido por fallas de la energía eléctrica, Aguirre Rivero, hizo alusión a otros logros, como la reducción de la deuda pública, obras como el acabús, macrotúnel, entre otras