domingo, 13 de abril de 2014

Dependencias en Tierra Caliente suspendieron labores hasta el 21 de abril


María Reyes Alonso/NOTYMAS

Coyuca de catalán, Gro., abril 13 del 2014 (NOTYMAS).- De manera oficial  cientos de empleados de las Delegaciones del gobierno estatal suspendieron sus actividades laborales debido a la celebración de Semana Santa, estarán de vuelta el 21 de abril del presente año.

Derivado del acuerdo entre Jorge Salgado Leyva Secretario de Finanzas y Administración y el Secretario del Suspeg Adolfo Calderón Nava, se suspenden las actividades laborales  por un periodo del 14 al 18 de abril.

El personal basificado, supernumerario y de confianza son los que gozan de dichos beneficios. esto en celebración por la Semana Santa, así lo destaca la circular enviada a las delegaciones  adscrita en la Tierra Caliente.

Las oficinas que de una manera permanecerán cerradas o no laboraran se encuentran: Copladeg, Seder, Transporte y Vialidad, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Juzgados, Junta de Conciliación y Arbitraje, Coddehum, Procuraduría de la Defensa del Campesino, Gobernación entre otras dependencia.


También se resalta que aquellas dependencias que  por su naturaleza requiera de personal deberán de dejar guardias, entre las que destacan son el Ministerio Público, Procuraduría, Cuartel de la Policía Estatal, Protección Civil y Finanzas entre otras. (NOTYMAS)

Gobiernos estatal y federal deben investigar a ediles de Tierra Caliente



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Tlapehuala, Gro., abril 13 del 2014 (NOTYMAS).- Everaldo Wences Santamaría,  alcalde de Tlapehuala, dijo que el Gobierno Federal y el estatal que encabeza Ángel Aguirre Rivero, deben investigar sin distingos políticos a  todos los alcaldes de Tierra Caliente para deslindar nexos con el crimen organizado.

El funcionario municipal se pronunció a favor de que los acaldes de todo el Estado sean investigados por si tienen algún nexo con el narco, como el vínculo  recién descubierto del edil de Cuetzala del Progreso Feliciano Álvarez Mesino.

Wences Santamaría, resaltó que su  gobierno permanece tranquilo, libre de alguna relación entre grupos armados, por  lo que no tiene temor alguno de ser investigado por el gobierno federal o de Guerrero “si eso garantiza transparencia que nos investiguen a todos, no tenemos temor alguno porque siempre hemos trabajos sin tener nexos”.

Continuó diciendo el edil en mención, “ mi Gobierno es transparente, que trabajamos acorde a nuestras necesidades, conforme nuestro recursos nos alcance y en coordinación con los ciudadanos, no hay ningún problema”.

Se atrevió decir que Tierra Caliente, poseé ediles honestos, responsables, trabajadores, por lo que duda que haya alguno involucrado  con el  narco “somos gente de trabajo, honestos, yo no creo que haya un alcalde que mantenga nexos”, por lo que no deben de sentir temor alguno en alguna investigación.

Everaldo Wences expresó que las familias de Tlapehuala viven en armonía,  son  muy tranquilos, se dedican al comercio y agricultura,   y las familias son cien por ciento religiosos, en estos días de Semana Santa, le han apostado a los valores precisamente para no desencadenar intenciones de involucrarse a actividades ilícitas que den paso una vinculación con estos grupos. (NOTYMAS)



Garantiza Gobierno de Walton servicio de agua potable en Semana Santa



Acapulco, Gro., domingo 13 de abril de 2014. El gobierno municipal que dirige el alcalde Luis Walton Aburto, informó que el suministro de agua potable en la zona baja de Acapulco está totalmente garantizado en la temporada vacacional de Semana Santa.
En una conferencia de prensa realizada en el salón Magallanes del hotel Elcano, el director de Comunicación Social del gobierno municipal Ricardo Castillo Díaz y el director de Operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) Juan Caballero Leyva informaron que el servicio de agua potable en la parte baja de Acapulco, incluyendo la franja turística, quedará restablecido y estará garantizado en toda la temporada vacacional.
Sobre ello, el director de Comunicación Social del gobierno municipal Ricardo Castillo Díaz explicó que el desbasto de agua en la zona baja de Acapulco fue a consecuencia de imprevistos técnicos que se presentaron en los trabajos de interconexión de una tubería nueva correspondiente a la línea de bombeo que abastece a la zona baja de Acapulco incluyendo la franja turística.
Indicó que estos trabajos de interconexión realizados por la Capaseg del gobierno del Estado estaban previstos para realizarse por 18 horas pero por imprevistos técnicos se alargó a casi 72 horas.
“Los imprevistos que a la hora de la obra, digamos provocaron este alargamiento de los trabajos pues bueno eso nos llevó a que hasta se empezara de nuevo el bombeo hacia la ciudad, entonces repetimos fueron imprevistos técnicos que a la hora de la hora los trabajos no había sido, no estaban contemplados”, puntualizó.
Subrayó que desde los primeros minutos que se presentaron los imprevistos técnicos, el presidente municipal Luis Walton Aburto instruyó de manera inmediata a todo el equipo de la Capama coordinarse con la Capaseg para que el servicio de agua quedará completamente restablecido lo más pronto posible y Acapulco tuviera garantizado el servicio.
“Sin embargo, hubo ciertos inconvenientes que complicaron los trabajos de interconexión y que alargaron el tiempo de estos, repito por la información que se ha manejado en algunos medios y en las redes sociales el presidente Walton instruyó que de inmediato se atendiera el problema y que la ciudad no quedara sin agua de lo cual pues para nosotros tenemos la información, las buenas noticias  de que el día de hoy ya está restableciéndose en su totalidad el abasto de agua para lo que es la parte alta de Acapulco que fue digamos la parte más afectada de la ciudad”, precisó.
Castillo Díaz recordó que de manera puntual, el día sábado por la noche se emitió un comunicado oficial del gobierno municipal donde la Capama informaba de la conexión de una nueva tubería del sistema de rebombeo Papagayo I al sistema del túnel bajo en el tramo donde se encuentra el Boulevar Lázaro Cárdenas hacia la salida del maxitunel.
Por su parte, el director de Operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) Juan Caballero Leyva explicó que el miércoles se llevó a cabo el paro del sistema de Papagayo I que distribuye agua a la parte baja y zona costera con el objetivo de cambiar la tubería vieja por nueva que se encuentra instalando el gobierno del estado a través de la Capaseg.
Posteriormente, dijo que durante los trabajos de cambio de tuberías se encontró con una serie de construcción de cemento y hierro, lo cual complicó el cambio y trajo como consecuencia que se extendiera hasta el sábado en la madrugada, sin embargo, al percatarse de ello se trabajó las 24 horas para restablecer el servicio, el cual ya está completamente y se empezará a bombear entre 750 y 800 litros por segundo, es decir, más agua que anteriormente se bombeaba gracias  a la nueva tubería que se instaló.
“Ahorita les puedo decir que el servicio ya está totalmente restablecido, lo único que necesitamos esperar es que el túnel bajo que es el que alimenta toda el agua que se bombea y surte la zona baja y  la costera, tome el nivel, todo se vació, pero ya ahorita un 70 por ciento de la zona baja ya esté llegando el servicio del agua, entonces esperamos que ya en el transcurso de la noche se restablezca el nivel de agua y así poderles decir que el servicio  en la zona baja, estos quince días de vacaciones está totalmente garantizado”, dijo
Asimismo, el Secretario de Turismo Netzah Peralta Radilla, dijo que en todo momento se mantuvo comunicación permanente con hoteleros para informar el avance de la obra y por ende del suministro de agua, pues fueron indicaciones precisas del alcalde.
También, el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística Pedro Haces, dijo que tanto los hoteleros como los restauranteros no deben difundir este tipo de problemas sino que al contrario deben buscar soluciones a beneficio de los turistas y estar en constante coordinación con el gobierno municipal y estatal.
Finalmente, el director de Comunicación Social del gobierno municipal Ricardo Castillo Díaz hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos y en particular a  responsables de hoteles y restaurantes a no generar pánico entre los turistas, ya que el servicio de agua está garantizado para esta temporada vacacional de Semana Santa.
En la conferencia estuvo presente el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística Pedro Haces y el coordinador de Obras en Acapulco de la Capaseg Guillermo Alemán Hernández.


Ex Gobernador Sin-Energía…

                                                                                                                                                                                   Juan López

    Benito Juárez fue gobernador de Oaxaca. Principio de una carrera política heroica cuyo laurel en la frente concluye con el gentilicio de “Benemérito de las Américas”. En vez de ser un comodino notario en su natal terruño, se apresta a colaborar en El Plan de Ayutla: Avanzar es su principal objetivo: servir a la Patria. No busca pedaceras  ni migajas. Va al núcleo de las decisiones. Llega a la Suprema Corte. Le toca la Presidencia de la República en tiempos de invasores. Soñaba Napoleón entonces con una colonia gala en el traspatio de Norteamérica. El Indio de Guelatao vence al Archiduque de Austria y lo fusila en el Cerro de las Campanas. Antes separa a la Iglesia del Estado, crea el Registro Civil, amortiza los bienes del Clero: “Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al Derecho ajeno, es la Paz”: Su epitafio mayor.

    Son muchos los ejemplos, sobran las similitudes. Hasta Manlio Fabio Beltrones, un mediano ramplón, fue gobernador de Sonora y hoy dirige la orquesta de las reformas constitucionales. Carlos Hank González, después de administrar Conasupo, gobernar el Estado de México, fue Regente de la Ciudad de México y Secretario federal de Turismo. La carrera política así debe ser, una huida hacia adelante, una progresiva ruta de anchura y crecimiento. Miguel Ángel Osorio Chong: gobernó su estado. Hoy es el Jefe del Gabinete de Enrique Peña Nieto desde la Secretaría de Gobernación. Fue gobernador César  Camacho Quiroz de su Entidad, presidente del PRI y Emilio Chyauffet Chemor, Ministro de Educación y ex de Gobernación. Emilio Gamboa Patrón en un sexenio integra el gabinete, en otro dirige el IMSS, por ahora es senador de la república y maneja con buena actitud los más altos dilemas políticos del país.   

    La evolución es una espiral que asciende liberando el espíritu. Cuando el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valdez, se colocó la banda presidencial, debió haber experimentado un vértigo de gracia igual al del Ave María: quien la portó no la pudo ya jamás olvidar. (Nervo). El caso inmediato es el de Enrique Peña Nieto: de gobernador, a Presidente de México.

   Duele con pena que Alejandro Cervantes Delgado, luego de abandonar Casa Guerrero, se le viera deambular por las cafeterías buscando compañía de contertulios, porque no supo como gobernador haber concitado alegrías compartidas.

    Hoy que Sin-Energía  abre sus alas a los desabridos, inhóspitos y maloras, hacemos lista de tanto gobernador exitoso y los comparamos con los ruines y mendaces. Estos últimos mucho se parecen al recurrente Sísifo: cada mañana tenía que empezar nuevamente  a rodar la piedra hacia el ascenso, pues ya que siempre que la tenía en la cima, se le caía inevitablemente.

    Dos personas (2), aplaudieron la primera asamblea de estos indigentes políticos. De que los hay, los hay. No olvidar que cuando Pilatos pidió a la muchedumbre escoger entre Barrabás y Cristo para ser crucificado, la multitud pidió la libertad del forajido y el sacrificio del Santo.

    Un ex gobernador (Z), que redobla esfuerzos para obtener una regiduría plurinominal para su gremio desfasado, cuando bien le vaya, es un ex mandatario atribulado, traumado, víctima de sus propias dualidades funestas. Deposita sus insuficiencias en una plebe que en vez de darle la mano y conducirlo al triunfo, lo remite sin remedio al precipicio.  

    PD: “Las piedras que ruedan no crían limo”: Refrán.


Pide ROPAGRO a Congreso aprobar iniciativa de ley de Protección Animal



Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 13 del 2014 (NOTYMAS).- La Red de Organizaciones Protectoras de Animales de Guerrero (ROPAGRO), pide que diputados de Guerrero, aprueben una iniciativa de ley protectora de animales en la entidad   xy frenar la brutalidad de los humanos hacia los animales.  
Al participar en el foro ambientalista realizado en el puerto de Acapulco, ROPAGRO, dio a conocer una serie de propuestas para que sean  consideradas por los diputados locales, quienes algunos de ellos, se han pronunciado a favor de los derechos de los animales, luego de que el gobernador del Estado, Angel Aguirre Rivero, envío la iniciativa de ley, en la que se prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses.
Entre las propuestas presentadas por ROPAGRO, están; una revisión del Código Penal para reformar la tipificación relacionada con el abuso a los animales; prohibir el  uso de vehículos de tracción animal no solo en lugares asfaltados, sino en toda zona urbana; tener carácter de obligatorio, vender perros y gatos esterilizados y prohibirse la venta de cualquier otro tipo de animales. Además de implementar mecanismos de inspección para criaderos y tiendas realmente eficiente con clausuras y pérdida de autorizaciones.
Los animales considerados plaga, deben ser bien definidos y también protegidos de la crueldad. Un ratón o un insecto no pueden ser eliminados con métodos crueles, en todo momento debe estimarse su capacidad de sufrir; abrir todo tipo de acciones con objetivo y tiempo definido para ayudar a estos, tanto físicas como educativas e informativas.
Evitar casuismo, debido a que se ha olvidado que el sufrimiento es la consecuencia psicológica de todo daño físico o emocional, incluido el aburrimiento. El sufrimiento puede existir sin dolor: hay desesperación y aburrimiento, entre otras.
Estas propuestas y la iniciativa de ley fueron puestas a consideración de  Gustavo Larios Velasco, fundador de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA) en 1996 y de México Anti taurino (MANT) en 2007. Se debe mencionar que aún antes de fundar AMEDEA,  Larios Velasco ya ofrecía asesoría jurídica gratuita a grupos ambientalistas y defensores de animales, como ocurrió en el caso de ROPAGRO.
En los últimos seis años, se ha desempeñado como consultor de Humane Society International y mantiene una colaboración muy cercana con World Society for the Protection of Animals. En mayo de 2013 recibió un reconocimiento en la Ciudad de Nashville, Tennessee por parte de Humane Society International por su labor animalista a nivel internacional.
AMEDEA tiene tres años colaborando, mediante convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para apoyos mutuos en difusión de derechos humanos y de animales no humanos.

ROPAGRO solicitó una audiencia con los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, para exponer sus propuestas y buscar la sensibilización  y compromiso con esta iniciativa para que no se quede a dormir en la congeladora, “los llamamos que así como dedicaron horas de trabajo y discusión a reformar la Constitución de Guerrero, así lo dediquen a esta ley que tal vez, políticamente no les diga nada, pero desde aquí les aseguramos que harán un enorme favor a las futuras generaciones, en las que estarán sus hijos, nietos y demás descendientes”. (NOTYMAS)

Escucha Mario Moreno el sentir de los priistas de Tecpan



Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana. Gro. A 13 de abril del 2014.-El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, se reunió con la sociedad civil y con los diversos sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quienes platicó sobre las acciones que viene emprendiendo su gobierno para transformar la capital de nuestro Estado.

En una asamblea organizada el sábado pasado en el restaurante La Fogata 2, el edil de Chilpancingo dijo que lo han querido “tumbar” en sus aspiraciones para buscar la candidatura del PRI  en Guerrero y no lo han podido hacer, lo que lo ha dejado mejor posicionado en el ámbito político, añadió.

El funcionario priista escuchó además el sentir de los líderes de su partido en la región, entre los que destacaron fueron Humberto Cisneros Serna, presidente de la CNC local, el ex alcalde Cruz Barrera Fernández, la presidenta de Multimujeres A.C, María Asunción Guinto Sánchez y José Antonio Radilla Rivera.

Le expresaron al aspirante al Gobierno del Estado que Guerrero está olvidado por el gobierno federal, por lo que él debe luchar por lograr obtener la candidatura dentro del PRI para después ganar el proceso electoral del año entrante.

Los productores de copra José Ángel Mena Menera y Lucino García de la O, le dijeron que el campo también necesita mucho de la ayuda de él, le recordaron que ya fue en varias ocasiones legislador y dos veces alcalde de la capital, algo que no es fortuito, por lo que la gente lo quiere ver como el próximo gobernador de Guerrero para que ayude a los sectores más desprotegidos de la entidad.

En su momento Moreno Arcos dijo que esperará los tiempos políticos que marque su partido el PRI así como los órganos electorales para salir a dar la pelea, lamentó que haya fuego amigo o enemigo que lo han querido desbancar y no lo han logrado, hay manos malignas que han orquestado varias campañas sucias en su contra y no han podido con él, por eso les dijo a los militantes de su partido que no se preocupen, él dará la lucha por ser al abanderado del tricolor y si es posible el próximo gobernador de Guerrero.


En el encuentro estuvieron también la ex alcaldesa Sandra Belkis Ocampo, a quien los presentes le tomaron a mal que llegara presentando a su hijo como el próximo dirigente de los jóvenes del PRI, cuando hay más aspirantes a dicho cargo. También se vio al ex presidente Rosalío Navarrete Ureña, a Juana Guerrero Vargas, ex síndica y actual comisariada ejidal de Tenexpa.

Los regidores Manola Ojeda Valencia y Alfredo López Murga, entre otros.