sábado, 19 de abril de 2014

Reitera Walton Aburto que está abierto al diálogo con policías







*Los llama a cumplir sus responsabilidades; policías estatales se hacen cargo de la vialidad por la temporada turística

Acapulco, Gro., sábado 19  de abril de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto reiteró esta tarde que su gobierno se encuentra abierto al diálogo con los policías preventivos y viales que desde ayer iniciaron un paro de actividades, a quienes llamó de nueva cuenta a cumplir con sus labores y compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de los acapulqueños y los visitantes.

En entrevista con los medios de comunicación, Walton Aburto informó que hoy sostendría una reunión muy importante para detallar el apoyo por parte de la policía del Estado.

“Hoy vamos a tener una reunión muy importante, ya está la policía del Estado, van a estar en los cruceros la gente de tránsito y nosotros estamos invitando a la policía preventiva a los viales que regresen a trabajar y sobre todo en esta fecha, es muy importante para nosotros”, afirmó el alcalde porteño.

Walton Aburto dio a conocer que ayer sostuvo una mesa de trabajo con los representantes de los policías desde la una hasta las cuatro de la tarde y que ya se había llegado a un acuerdo, no obstante, posteriormente regresaron e informaron que no querían ninguno de esos acuerdos.

“El día de ayer tuvimos con sus representantes una reunión desde la una de la tarde hasta las cuatro de la tarde, ya habíamos acordado todo lo que se iba a dar y posteriormente regresaron que no, que no querían nada de eso, sino lo que pedían era la salida del secretario”, explicó.

Dentro de los acuerdos que se habían tenido se encontraba el ajuste de las horas en las jornadas de trabajo, así como el pago de la prima vacacional y la formación de una comisión integrada por los uniformados para respaldar a sus compañeros en caso de que fueran acusados o señalados.

“Nosotros ya habíamos quedado que iban a trabajar 8 horas, se había quedado que la prima vacacional si no se las habían pagado se iban a pagar, está en la ley y que íbamos a ver una comisión”, explicó.

En relación al incremento solicitado de un 20 por ciento a su salario, el primer edil indicó que “es lógico que no podemos dar el 20 por ciento”.

Sobre las prestaciones, ingreso y modalidad en el Seguro Social de los policías, Walton Aburto dijo que: “yo he estado trabajando para darles a ellos el seguro social y el seguro social de gastos médicos, pero para darles todas las prestaciones del seguro social, al final aceptaron que fuera el seguro social aunque quedó pendiente y no la póliza del seguro, pero luego decían que la póliza del seguro y el seguro social y eso no puede ser porque es una cantidad enorme”, refirió.

“Pero en todo eso ya estábamos de acuerdo de alguna manera, salieron ellos y luego dijeron que no querían nada de eso, que lo que quería era la destitución del secretario”, agregó el primer edil.

Walton Aburto dijo que su gobierno no puede responder a un planteamiento con la presión que los policías están ejerciendo y menos en esta temporada turística.

“Sí, siguen en paro vamos a ver qué medidas se toman, se les hace una invitación para que regresen a trabajar y ya luego si no regresan a trabajar bueno pues veremos qué medidas, vamos a esperar, no nos podemos adelantar”, señaló.

El alcalde de Acapulco dijo que el secretario de Seguridad Pública fue una recomendación de la federación, pero que el cabildo es el único órgano que nombra al titular de la seguridad a propuesta del alcalde, no obstante por lo pronto no se prevé ninguna destitución del funcionario municipal, pero se seguirá en pláticas con los policías y se seguirán escuchando sus planteamiento sin adelantar cuando sería la próxima reunión con ellos.

Finalmente el presidente municipal de este puerto volvió a hacer el llamado a los policías a cumplir con sus labores.

En relación a los presuntos abusos cometidos por parte de prestadores de servicios turísticos a los visitantes, el alcalde de Acapulco dijo:

“Estamos conscientes y estamos trabajando en eso, hemos pedido a la ciudadanía que nos ayude, es la mayor temporada turística que tenemos, yo acabo de decir que hay que cuidar al turismo, esos abusos no debería de haber porque al final pues nos repercute a nosotros para la ocupación hotelera o para que un turista regrese al puerto”, afirmó.

“Nosotros hemos estado quitando a los ambulantes, yo estoy consciente que es un problema social pero no podemos permitir que haya tanto ambulante en las playas, no estamos en contra de los ambulantes, pero no pueden ser 4 o 6 mil y ese es el problema y entiendo que es un problema social, pero de alguna manera se tiene que resolver, que haya prestados de servicios en la playa sí, pero no tantos, hay miles”, añadió.


Para la solución a esta problemática el primer edil destacó que se han sostenido reuniones con funcionarios de los tres órdenes de gobierno “tuvimos una reunión muy interesante con todas las autoridades que la vamos a seguir después de semana santa, el problema de ellos es que quieren vender en la playa y la venta de alimentos en la playa pues no puede ser, vamos a reunirnos, vamos las autoridades federales, estatales y nosotros para ver de qué manera se puede resolver”, finalizó.

viernes, 18 de abril de 2014

Sobre la inconformidad de un grupo de policías municipales, el gobierno de Acapulco informa lo siguiente:



Acapulco, Gro., viernes 18 de abril de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto atendió este viernes a una comisión de agentes en la oficina de Presidencia del Palacio Municipal, a quienes dio respuesta puntual a la mayoría de sus demandas.

Sin embargo, después de que dicha comisión informó al resto de los inconformes sobre las negociaciones, de regreso a la mesa de diálogo repentinamente se planteó como única demanda la destitución del secretario de Seguridad.

Walton Aburto hizo un llamado a los policías a reconsiderar dicha postura, a valorar la respuesta favorable a diversas demandas que le habían solicitado en un principio, y a cumplir con su responsabilidad de velar por la seguridad del municipio.

El presidente municipal explicó a los policías que la nueva modalidad del seguro social ya ha sido aprobada por el Cabildo, y los términos del contrato se encuentran en revisión para ser firmado a la brevedad posible, con el aval del gobierno del estado.

Sobre el seguro de vida, les dijo que ante cualquier deceso que llegara a ocurrir se seguirá cubriendo la indemnización por los montos vigentes en la actualidad.

Acerca de las garantías y el derecho de audiencia a los policías o comandantes que sean sometidos a un proceso de sanción, el presidente municipal aceptó que los señalados tengan a su favor una comisión defensora, que pueda ser integrada por compañeros, jefes inmediatos y otros mandos.

El presidente municipal también indicó que giraría instrucciones para garantizar el pago de la prima vacacional de este año, así como realizar las acciones necesarias para que los trabajadores sean liberados del buró de crédito en un plazo de tres meses.












De la petición de ocupar jefaturas y direcciones de la dependencia, se les recordó que en la actualidad esto ya se aplica. Lo mismo sucede con la solicitud de coadyuvar con proyectos; muestra de ello es el proyecto de atención vial de Semana Santa y la obra de teatro de prevención del delito que se llevan a cabo en estos días, a propuesta del propio personal.

El presidente Walton fue enfático al afirmar que su gobierno continuará con la provisión de uniformes, gasolina, refacciones y la reparación de patrullas.

Ante el planteamiento en la mesa, de cambiar la jornada laboral de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, Walton Aburto también aceptó la propuesta de ocho horas de trabajo.

El presidente municipal recordó que ante la difícil situación financiera que atraviesa el ayuntamiento, no sería posible un incremento salarial del 20 por ciento. Y dijo que se analizaría la viabilidad de la demanda de otorgar un porcentaje de participación de las infracciones a los policías.

Ante la ausencia del grupo inconforme de policías, la Secretaría de Seguridad Pública estableció guardias y se ha reforzado la coordinación con la federación y el estado, para no descuidar la seguridad de Acapulco.

El gobierno municipal reitera el llamado a los policías a cumplir con sus labores, para salvaguardar la integridad y los derechos de los acapulqueños, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.


Vecinos vigilantes, una noche más de autodefensa



 * Crónica del recorrido de los colonos de la Viguri que, se armaron con machetes, palos y tubos para hacer frente a la delincuencia

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Tres ancianos, ocho jóvenes y seis mujeres caminaron recientemente por las calles, varias empedradas y resbalosas, algunas otras sin pavimento. A paso lento en las vísperas de un eclipse lunar y bajo las sombras de la oscuridad, entre ladridos de los perros y el asombro de automovilistas. Todos con un palo, tubo o filosos machetes. Así lució el grupo de “vecinos vigilantes” de la colonia Viguri.

Sobre uno de los accesos a la colonia estaba una patrulla (camioneta) y varias moto patrullas de la Policía Estatal. En su mayoría, los elementos estaban encapuchados para proteger su identidad, a diferencia de los vecinos que, sin armas, recorrieron las oscuras calles… mostrando su rostro. Valientes. Porque necesitan de esa cualidad para hacer la tarea que el gobierno dejó de hacer desde hace mucho tiempo. 

La presencia policial se vio apenas durante una hora. Los vecinos vigilantes cruzaron con firmeza frente a ellos. Jamás se intimidaron ni mostraron arrogancia pero, solo cruzaron sin dar el saludo.
El recorrido…

A las 20:30 horas, 17 personas entre ancianos, hombres jóvenes y mujeres se reunieron en “el mirador”. Punto donde generalmente acuden automovilistas a ingerir bebidas embriagantes. En algunos casos las personas van más allá.

Ahí hay una cruz en memoria de un joven asesinado hace algunos años. Como otras tiene flores alrededor y una veladora prendida. Los vecinos vigilantes observaban la cruz cada vez que pasaban por el lugar y suspiraban, como si tuvieran enfrente una fuerte motivación para auto defenderse.

Cada quien ya venía “armado”. Solo armas blancas, principalmente machetes, así como tubos y palos. No lucen imponentes pero sí llaman la atención de quienes cruzan caminando o en vehículo la colonia.

No mostraban la característica rudeza de un policía comunitario o de los policías de gobierno. Incluso se daban la oportunidad de sonreír y dialogar con periodistas previo a su recorrido. La amabilidad jamás la dejaron de lado pero con la seriedad que requiere tal actividad.

Luego de varios minutos de diálogo iniciaron su camino. Los pasos eran cortos… lentos. Trataban de observar todo sobre la luz de las lámparas y oscuridad de la noche.

Recorrieron 10 andadores entre las subidas y bajadas de las calles. Pisando firme sobre la resbalosas piedras o sobre la tierra. También sobre pavimento, pero pisando firme.

No detuvieron automóviles para revisarlos. No buscaban capos del narco. Solo trataban de identificar a los asaltantes y detenerlos. Esperaban encontrarse a algún delincuente, pero por hoy no tuvieron suerte.

A su paso por las calles varios vecinos los saludaban y mostraron su apoyo. Solo desde sus hogares porque a pesar de que se les invitó a sumarse en los recorridos, no lo hicieron.

Algunos sacaban sus lámparas y desde sus casas les alumbraban el camino. Los vecinos vigilantes, apreciados por muchos de acuerdo a lo que se observó, caminaron por todas las calles, entraron a la barranca que cruza por la colonia y a los límites con las colonias Tribuna Nacional, La Cima y Loma Bonita, entre otras colindantes.

La luna lucía grande, completamente redonda y era chuleada por varios reporteros y vecinos. Servía como una atracción o distracción para quienes hacían labores de vigilancia.

Al cruzar por la calle principal se encontraron con un retén de la Policía Estatal, corporación que hoy está a cargo de la seguridad en Chilpancingo.

La noche del pasado lunes los elementos oficiales lucían imponentes y parecían tomar enserio su trabajo, como pocas veces se pudo ver antes en dicha colonia. Revisaban vehículos y motocicletas. Hasta a los taxistas y sus pasajeros les tocó revisión.

Luego de una hora de instalar el retén, los oficiales subieron a sus motocicletas y algunos se montaron en una camioneta propiedad de la misma corporación. Sin haber un solo detenido se marcharon dejando una vez más a los vecinos sin vigilancia.

Pero los vecinos continuaron su labor de manera organizada, encontrando botellas de cerveza en las calles que ya antes habían recorrido, como si alguien se quisiera burlar de ellos.

Esto no los decepcionó sino por el contrario, los motivó a continuar sus acciones y buscar nuevos métodos de vigilancia, tratando en todo momento de conseguir que más gente se sume a etas acciones.   
Dentro del movimiento destacó la presencia de tres ancianos que, con el peso de los años siguen esperando el momento de poder vivir en paz y con tranquilidad; “como era antes en mis tiempos”, dijo uno de ellos que portaba un machete como arma de defensa.

Sus canas se escondían bajo un sombrero de palma. Sus pies eran protegidos por unos viejos huaraches pero parecían cortados. Las rompas eran humildes. Lo que destacaba de aquel anciano eran sus ojos que mostraban tristeza por la inseguridad que hoy aqueja a toda la ciudadanía. También sus arrugas que junto al machete hacían ver a este anciano más fuerte que cualquier otro joven.  

Antecedentes…

Alejandro López, presidente de la colonia Margarita Viguri informó que el movimiento de autoprotección se dio derivado de la delincuencia “armada” que mucho había rondado por esa colonia y sus alrededores.

En una entrevista, aclaró que parte de este movimiento se debe a la negativa del alcalde “Mario Moreno Arcos, de brindarles seguridad permanente. “El alcalde no ha dado respuesta y se limita a decir que no tiene policías”.

El líder de los colonos explicó además que tan solo en este año se han registrado 8 robos a transeúntes. Dos de los casos fueron considerados como “graves”.

“En una ocasión golpearon brutalmente a un hombre e intentaron violar a su novia. Este caso detonó el movimiento y levantamiento en armas”, resaltó.

Detalló que el movimiento inició el 05 de abril con la participación de 30 colonos que recorren 10 andadores de las 8:00 a las 10:00 de la noche.

Recordó que hace unos meses se registró un enfrentamiento tras un cateo en una de las casas de la misma colonia.

“Los delincuentes recibieron a balazos a los policías estatales por lo que se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano pero cuando llegaron los delincuentes ya habían huido”, recordó Alejandro López. (Agencia Periodística de Investigación) 


Informa Gobierno de Walton que sólo hubo daños menores tras el sismo




 ** Sólo se presentaron fisuras en paredes y bardas de hoteles y casas, así como crisis nerviosa y de pánico en la población

Acapulco, Gro., viernes 18 de abril de 2014. El gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos informa que no hay reporte de daños mayores ni personas lesionadas tras el sismo de 7.2 grados de magnitud que se registró hoy a  las 9:27 de la mañana con 23 segundos a 40 kilómetros al Sur de Petatlán, Guerrero.

El presidente municipal Luis Walton Aburto reitera que su gobierno seguirá coadyuvando en las acciones de prevención en coordinación con el gobierno del Estado y federal, además de que se mantendrá  un monitoreo permanente para emitir los avisos oportunos a la población. 

En los recorridos que se realizaron después del sismo, personal de Protección Civil y Bomberos constató que sólo se registraron daños menores en casa habitación y hoteles como fisuras en paredes y bardas, así como crisis nerviosa y de pánico en la población.

Tanto en el Hospital General como en el Donato G. Alarcón se atendió un reporte de fisuras en las juntas frías de los nosocomios pero nada de gravedad.

Otro de los reportes que se atendió fue en la iglesia de Dominguillo ubicada en las Siete Esquinas, en ambos lugares se cayeron los cristales sin afectar a personas, así como en el Hotel Princess en donde se reportan daños en los recubrimientos de algunas columnas.

Después del sismo, se inició con la evacuación de algunos hoteles y de centros comerciales donde la mercancía y productos se cayeron de los stands, mientras que los restaurantes, que ya se encontraban funcionando, se desalojó a los comensales para trasladarlos a zonas segura.

Con apoyo de la Cruz Roja, el gobierno de Walton brindó atención inmediata a 23 turistas procedentes de León, Guanajuato pues presentaron crisis nerviosa.

Posterior al sismo que sacudió al puerto de Acapulco, personal de Protección Civil y Bomberos inició con la revisión de las Unidades Habitacionales El Coloso e Infonavit Alta Progreso, teniendo un reporte sin daños.

El gobierno de Acapulco informa que los servicios vitales como salud, agua, energía eléctrica y telefonía funcionan con normalidad sin reportes de daños, al igual que los sectores estratégicos como Pemex, el Aeropuerto Internacional de Acapulco y turismo.

Asimismo, la autopista México-Acapulco opera de manera normal y no tiene reporte de ningún daño.

El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto recomienda  conservar la calma, no correr, no gritar y no empujar durante el sismo y posteriormente verificar los posibles daños, encender la radio para mantenerse informado y mantenerse atento ante las réplicas.


Finalmente, el Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los teléfonos 4856165, 4856170 y 4407031 de Protección Civil municipal para cualquier información o apoyo.

Promueve regidora Laura Beristain regular grafitis




****Motiva regidora el arte urbano como forma de expresión de la juventud, siempre con el respeto de la propiedad pública y privada.

"Tenemos que impulsar la facultad de todo ser humano para hacer arte y sobre todo, la posibilidad de dejar atrás las actividades que pueden devenir en drogadicción, pandillerismo, alcoholismo u otras actividades ilícitas"

Quintana Roo. Mex. A 18 de abril del 2014. La regidora Laura Beristain Navarrete presentó recientemente en la Quinta Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Solidaridad 2013-2016, el proyecto de "Reglamento para la Regulación de los Grafitis y Murales del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo", el cual tiene como finalidad promover el arte urbano de la juventud, siempre con el respeto de la propiedad privada y pública, contrarrestando los actos de vandalismo en los que se ha visto sometida la imagen urbana del municipio.

La representante del Cabildo explicó que el espíritu de esta norma es regular la actividad del grafiti para que se fomente la actividad artística y por otro lado se controle el uso indiscriminado del aerosol y otros instrumentos que se utilizan por quienes no escatiman recursos, no esfuerzos para estropear la propiedad ajena o pública. En este sentido, subrayó que resulta primordial trazar la diferencia entre aquellos que realizan arte, de los que sólo realizan un acto vandálico.

"No se trata únicamente de que haya penas severas para condenarlo y castigarlo, sino que también debe de ir acompañado por opciones dirigidas a los jóvenes para que puedan expresarse a través del llamado arte urbano y se fomente la creación artística que muchas veces, por falta de espacios, ni siquiera llegan a un intento”, dijo.

El proyecto prevé permitir la realización de murales en espacios como paredones y muros, con la correspondiente autorización de los propietarios; de esta manera será una herramienta de inclusión, fomentando el arte callejero, para alejar a los jóvenes de las drogas, el alcohol, las bandas o pandillas, inspirando a través del grafiti o mural valores positivos, resultando un medio de difusión de la identidad cultural de nuestra región. Así los jóvenes aportarán su creatividad y arte con el debido respeto a la comunidad.

Cabe menciona que esta es una iniciativa que responde al llamado que han hecho vecinos de la zona de la Quinta Avenida, quienes han ofrecido sus bardas para que colectivos plasmen arte en ellas.

"Tenemos que impulsar la facultad de todo ser humano para hacer arte y sobre todo, la posibilidad de dejar atrás las actividades que pueden devenir en drogadicción, pandillerismo, alcoholismo u otras actividades ilícitas", afirmó la regidora Laura Beristain.

CRONICAS DE TECPAN



PARENTECO DE LOS GALEANA

REGINO OCAMPO BELLO

Con el propósito de que no haya confusión sobre el parentesco que existió entre la familia Galeana que participó en la Guerra de Independencia, tratare de hacer algunas aclaraciones sobre esta importante familia.

Hablaremos primeramente de don Hermenegildo y don Pablo Galeana, los historiadores de antaño, se referían a estos dos personajes como hermanos, hijos los dos de don Pablo Galeana Nieto, también a don Fermín, lo señalaban como hermano de  don Hermenegildo Galeana.

El en el año de 1954, don Crescencio Otero Galeana, obtuvo información y documentos que aclararon muchas cosas, estos documentos, también han servido para que el escritor Tecpaneco Arturo Ríos Ruiz investigara sobre los parientes de Irapuato, Guanajuato y sobre las posibles fechas en que llegaron a la Costa Grande, basándose principalmente en una carta enviada por Eduardo M. Vargas y el testamento de don Fermín Galeana, así se sabe que don Hermenegildo era hijo de Sebastián Galeana y no de don Pablo como se creía.

Don Sebastián fue medio hermano de don Pablo Galeana Nieto, esto indica que don Fermín, Antonio, Juan José, José Antonio, Josefa, María Teresa y María Venancia, fueron Primos y don Pablo Galeana de los Ríos, sobrino de don Hermenegildo Galeana.

En esta forma, queda claro que los únicos de los Galeana que participaron en la Guerra de Independencia, que fueron hermanos y que se unieron a Morelos hasta el año de 1811, fueron; Juan José y José Antonio Galeana Valdeolivar, el primero murió en Tamo Michoacán en el año de 1818 y el segundo en la Batalla de Cuautla en el año de 1812.

Don Fermín Galeana, no participó en la Guerra de Independencia porque se quedó al frente de las propiedades de la familia y murió en el año de 1825. Las hermanas, aunque no participaron más que económicamente, fueron perseguidas y encarceladas en el Castillo de Acapulco hasta el término de la Guerra.


El General Brigadier don Pablo Galeana de los Ríos, aunque no se le toma importancia como a don Hermenegildo, también se cubrió de gloria y fue reconocido por su valentía, su entrega y amor a la patria por su amigo personal y consumador de la Independencia, el General, Don Vicente Guerrero.

Riña en Revolcadero deja una persona lesionada




Acapulco, Gro., 18 de abril de 2014. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa que, derivado de una riña que se registró la tarde de este jueves en la playa de la zona Diamante, resultó una persona lesionada que se negó a recibir atención médica y se retiró del lugar.

Antes de la 19:00 horas, se recibió el reporte de una riña en la playa, por lo que al arribar elementos policíacos a la zona, encontraron a una joven de 20 años de edad en estado etílico que presentaba una lesión menor, por lo que en compañía de una amiga, se retiraron y se negaron a que recibiera atención médica de paramédicos de una ambulancia que se encontraba en el lugar.

Señalaron que la lesión fue provocada por una botella que aventaron quienes participaron en una riña, sin que fuera de consideración, por lo que optaron por tomar sus cosas y retirarse.


En el lugar no hubo detenidos ya que al arribar los elementos policíacos, quienes protagonizaron la riña se dieron a la fuga. Testigos presenciales señalaron que al calor del alcohol, algunos jóvenes tuvieron diferencias y se fueron a los golpes.

jueves, 17 de abril de 2014

Diputado “garantiza” la seguridad en esta temporada vacacional


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, abril de 2014. Garantizada la seguridad para paseantes en el periodo vacacional de Semana Santa, asegura esta el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Oliver Quiroz Vélez.
El legislador local aseguró que recientemente, arrancó el operativo de seguridad en el que convergen los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la marina, el ejército y policía federal, en coordinación con las policías estatales y municipales que estarán resguardando la franja turística, a fin de que los visitantes se sientan seguros y a gusto.
En ese sentido afirmó que la seguridad publica en los distintos puntos turísticos del Estado está garantizada, y agregó. “esperemos que las autoridades estén al pendiente de cualquier imprevisto que suceda para darle pronta solución y que los turistas regresen a sus hogares contentos”.
La coordinación de los tres niveles de gobierno en los últimos meses, ha mejorado el registro de los índices delictivos, al menos dijo el legislador local, en la franja turística, ya no se han suscitado hechos que lamentar “se ha garantizado en los últimos periodos vacacionales y en los últimos fines de semana largo, la seguridad y por eso la respuesta cada fin de semana y en esta temporada”, esto aunado al plus que da el descuento en el cobro de las casetas de la autopista del Sol, apuntó.
Comentó que una forma de revertir la mala fama o imagen que en el extranjero han proyectado de Guerrero, se revierte con una buena promoción, y que es lo que están haciendo las secretarias de turismo municipal y estatal respectivamente.
Quiroz Vélez refirió que en todos los puntos considerados turísticos como Taxco, la Semana Santa, representa la temporada más fuerte, se promueve el turismo religioso, que congrega a una gran cantidad de visitantes, por lo que esperan que este periodo no sea la excepción y se cumplan las expectativas.
Mencionó que la grabación de una telenovela en Taxco, le da un posicionamiento a los lugares de interés así como las bellezas con que cuenta, lo que definitivamente le ayudará mucho en esta temporada, indicó.
El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, comentó que las distintas instancias, han estado trabajando en diversos programas y eventos de promoción, que se ve reflejado también en las dos cadenas televisivas del país, así como los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para mejorar la seguridad, proyecta buenos resultados.
Finalmente Vélez Quiroz comentó que existe buena expectativa de que en el 2014, en materia turística habrá de cerrar con número positivos en comparación con el año anterior.


Quien incremente el pasaje podría perder su concesión, Dice diputado



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, abril del 2014.Tras calificar como justificable el requerimiento al aumento del pasaje, el diputado presidente de la Comisión de Transportes del Congreso Evencio Romero Sotelo, dijo que este aún no esta autorizado y quien incurra en aplicarlo corre el riesgo de perder su concesión.

Tras el supuesto aumento al pasaje del transporte público, que algunos han anunciado en sus unidades, que incrementará a partir del 18 del presente mes, porque supuestamente ha incrementado la gasolina y la supuesta adquisición de piezas.

Al respecto el diputado Evencio Romero Sotelo, dijo que dicho incremento no ha sido aprobado por la Dirección de Transportes del Estado que encabeza Juan Larequi Radilla.

Sin embargo indicó que antes de ser aplicado se tiene que hacer un estudio socioeconómico, porque en el caso de Chilpancingo, el incremento es exagerado (de cinco a siete pesos), cuando en otras ocasiones solo incrementa cincuenta centavos.

En ese tenor el legislador indicó que hasta la fecha no hay permiso alguno para aplicar el supuesto incremento en todo el estado, porque ello afectaría gravemente al bolsillo de los más pobres.

Sostuvo que la justificación que dan los transportistas es congruente, ya que la gasolina y refacciones que ellos utilizan han incrementado casi al doble, lo que hace que sus gastos sean más altos.


Pese a ello señaló que la autorización no existe, y que por el contrario quien intente aplicarlo, podría hacerse acreedor a que su unidad le sea retirada o bien que la misma concesión o permiso le sea cancelado. 

FAX



Quien diga que las festividades de SEMANA SANTA fueron blancas mienten. Acaso la muerte de Jesucristo no cuenta?...a propósito de los sacrificados para el 2015 en lo que usted sabe y sino se lo puede imaginar. Pues hay muchos prófugos del machete y del metate también, que quieren comer sin trabajar como supuestos representantes del pueblo sin que nadie los llame, Solo y nada más por sus feas caras que pasado el proceso electoral que ya viene, se les podrá lazar desde larga distancia, porque aunque son muchos los que quieren, pocos serán los que lleguen y sino al tiempo, porque frío solo las “elodias caen bien”…De ahí que en la actualidad haya muchos “calenturos o calenturientos” que quieren meter sus narices donde no los llaman, como si se hubieran portado tan bien ante el conglomerado que dicen quieren representar en diferentes cargos de gobierno…A propósito de lo antes expuesto, les diremos que Tecpan la bella PALOMA BLANCA del poeta Marcial Ríos Valencia, se esta convirtiendo en una auténtica arena de box de barriada, porque a ella siguen llegando políticos aventureros que andan detrás del voto rosa de los que jotos que se producen y se reproducen en este lugar, pero no para lo que se puedan imaginar, sino por los votos que estos representan que son un chin-gama-madral, más los que se acumulen de aquí al 2015, que para que les digo…Con decirles que hasta a estos muchachitos se les calentó la COLA (PERDÓN) la mente y a fuerza quieren competir aunque ni siquiera cuenten con el voto familiar. ¿Verdad don “tlacuachito con Frío” (perdón Don Elfego Martinez)….Casi llorando a moco tendido dándose un parecido con la dolora, vimos en la feria de Tecpa a la niña. Perdón), al buen amigo Tony Abarca, queriéndose colgar hasta de las orejas de alguna candidateables, para que lo reinstalen en el cargo que ocupaba dentro del gobierno estatal, de donde no lo corrieron pero que si le dijeron  que no lo querían ver ni cazando iguanas a resorterazos a menos de cien metros de las oficinas donde anteriormente despachaba…A estas alturas del tiempo, dicen los enterados que la gozan más los chamacos burreros de Tecpan que los políticos en desgracia, como el aguerrido Pilinke Organis, Nallo Texta o el “dotor” (así le gusta que le digan. Rafaél Acosta Gómez que solo porque lo hizo creer Alberto el /Changuito López), Zás que se apunta, sin que nadie lo hubiese llamado. Para la grande de Tecpan por supuesto….El que se pasa con la cola metida entre las patas como los mejores amigos del hombre cuando tienen frío, es el gran MAKKITO, porque aunque ustedes no lo crean, ya se cansó de andar tocando puertas en busca de una chamba, no hay nadie que lo contrate, ni siquiera para hacer chambritas que es su especialidad…Dijeron muchos políticos chismosos que acudieron a visitar la tierra de Tata Gildo el domingo pasado, que si este hombre volviera a nacer luego lueguito se moriría otras, de ver tanta corrupción que se comete en su nombre y no hay para cuando termine esta non grata situación… quienes se sacaron un diez (pero partido por la mitad fueron los caballos bailadores con sus excelentes caballerangos, porque en la fiesta de Tecpan fueron los que más llamaron la atención y no andan con chingaderas, como dicen los viejitos del rumbo…Otro que cambia de color como los pulpos marinos por lo bien que le ha ido en estos días de SEMANA SANTA es el buen amigo Margaro De la enramada LA BOMBA allá donde todo Tecpan se divierte, porque siempre están a reventar esas magnificas instalaciones del buen comer y del buen Beber, Aunque él diga lo contrario, porque Hasta de mesero la hace cuando falta personal de apoyo…Dicen las lenguas chismosas que los constructores del muro de la ignominia en el río de Tecpan, recibieron mas mentadas de madre que besos y caricias cuando estaban  chiquitos eh por la millonaria inversión que en el mismo se aplicó y todo para nada como comenta la sociedad….Dicen los padres de estudiantes de la Prepa 6 de Tecpan que al rector de la máxima casa de estudios Javier Saldaña Almazan, se le olvidó incluir en su INFORME los abultados ingresos obtenidos por el alquiler de esas instalaciones oficiales a católicos que de día comen santo y por las noches k-gan diablo, pues las orgías de salación (perdón) de salvación, son a cada rato y a cualquier hora de la noche con las obligatorias cuotas también que no son cualquier baba de perico…Por eso, mejor aquí le paramos, no vaya ser que me vayan a excomulgar esos curitas centaveros. Hasta la próxima, si es que permite mi dire seguir comentando mis –endejadas.


miércoles, 16 de abril de 2014

En tanto la ciudadanía no lo solicite, UPOEG no entrara a Chilpancingo


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2014 (NOTYMAS).- En tanto la ciudadanía no lo solicite, la UPOEG no entrara a Chilpancingo, reiteró el Coordinador de dicha agrupación Bruno Placido Valerio, quien ofreció asesoría a los grupos de colonos que se han organizado en barrios y colonias para combatir ellos a los delincuentes, ante la falta de efectividad de los grupos policíacos federales y estatales.
De entrada, el dirigente sostuvo que para enfrentar el cáncer que representa la delincuencia organizada, se requiere de la participación  de todos, autoridades y ciudadanía, debido a que los delincuentes, se encuentran en todos los lugares y sectores de una familia, en las autoridades, y en las mismas organizaciones como la UPOEG, refirió.
Por ello agregó, es muy importante hacer un frente común para enfrentar insistió este cáncer que se tiene. En ese sentido Placido Valerio pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, respete a estos grupos de ciudadanos que han decidido organizarse para autodefenderse de los delincuentes, y así todos juntos resuelvan este problema de la inseguridad.
Dijo que lo ideal sería que no sólo en los tres barrios y colonias donde se han conformado estos grupos ciudadanos se organicen así, sino en todos los asentamientos humanos, derivado de que la seguridad no es un asunto solo de la policía, sino también de las familias, que tiene que ver con la comunidad, con los barrios y si lo están haciendo en un ejercicio de orden, es respetable.
Aunque no clarificó si la UPOEG, está detrás de estos grupos de ciudadanos que se han organizado en algunas colonias, Placido Valerio sostuvo “nosotros estamos con toda la gente que ha sido victimas de autoridades o delincuentes”, pero apuntó que dichos ciudadanos se han organizado por su cuenta, aunque adelantó que si en algún momento requieren que la UPOEG, los asesore, lo harán, porque está obligada a ayudar a los ciudadanos siempre y cuando sea con un objetivo en común como es el tema de la inseguridad.
“si nos lo piden, estamos dispuestos a dar la información que también cometimos errores al caminar, porque no ha sido fácil combatir la inseguridad, pero si estamos dispuestos a ayudar a cualquier tipo de barrio o población que requiera restablecer el derecho que se le ha negado como es el derecho a la seguridad”, acotó Placido Valerio. (NOTYMAS)



UPOEG no depondrán las armas como sus homólogos de Michoacán


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2014 (NOTYMAS).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), no depondrán las armas el próximo 10 de mayo como lo harán sus homólogos de Michoacán, anunció el Coordinador de esa organización Bruno Placido Valerio,
Abordado al salir de la reunión que este martes sostuvo con el presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, el Coordinador de la UPOEG, rechazó cualquier comparativo con los grupos de autodefensa de Michoacán, que anunciaron que el próximo 10 de mayo, depondrían las armas.
Dijo respetar la decisión de las autodefensas de Michoacán, pero no compartirla, no pueden abundó, aceptar la misma decisión que ellos han tomado, debido a que las condiciones de Guerrero y aquel Estado son diferentes. El tema de las armas es diferente entre ambas organizaciones, aquí están atacando un problema de seguridad con un sistema que parte desde las asambleas de las comunidades que garantice seguridad a cada uno de los ciudadanos, apuntó.
Aclaró que los grupos de autodefensa que impulsa la UPOEG, no buscan la confrontación, sino la solución de los conflictos sociales de una forma conjunta, colectiva, son posiciones distintas, insistió Placido Valerio, “para que no nos metan en una dinámica de que si deponemos las armas el 10 de mayo, se respeta la decisión de ellos –las autodefensas de Michoacán- y acá hay otro proceso que estamos trabajando diferente”.
Respecto al proceso de legitimación del sistema de la UPOEG por parte del cabildo de Chilpancingo, Plácido Valerio comentó que no hay nada concreto hasta el momento, continúan trabajando en ello, a través del dialogo.
Recordó que la UPOEG nació para solucionar problemas, no para generarlos de ahí que en todo momento busca el dialogo con los diferentes actores políticos y públicos, la Iglesia, Universidades, empresarios, ciudadanos porque al final de cuentas hay un enemigo en común que se llama inseguridad y esa es la que queremos erradicar”, recalcó.

En ese sentido, Placido Valerio agregó que trabajan con una visión de consolidar una sociedad que esta confrontada, dividida, y sectorizada, “queremos la seguridad y el desarrollo y si queremos el desarrollo, necesitamos jalar todos juntos, aun con las diferencias que tengamos todos”. (NOTYMAS)

Por inseguridad delegado no tiene contacto con el priismo de San Miguel Totolapán



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., abril 16 del 2014 (NOTYMAS).- El delegado del Partido Revolucionario Institucional en Coyuca, José Luis  Fernández Morales,  reconocío que por inseguridad no se han podido acercar al priismo de San Miguel Totolapán, pese  a ello  hay un PRI  fortalecido.
Carente de  ayuda por parte de los delgados del PRI se encuentra el  Comité Directivo Municipal del PRI en San Miguel Tototolapan, el cual está a cargo de Carlos S. de la Cruz y la licenciada Claudia Robles Reyes.
Debido a la inseguridad se ha propiciado que  los delegados  y líderes del PRI, no visiten la estructura a cargo del profesor Carlos Salanueva de la Cruz, para los delegados es un foco rojo en materia de inseguridad, por lo que han dejado todo el trabajo al presidente del Comité y al mismo presidente  Municipal Saúl Beltrán Orozco.
José Luis  Fernández Morales, externó que San Miguel es un foco rojo para los delegados, ya que no se pueden acercar con libertad para hacer reuniones y buscar estrategias o preparar el campo rumbo al 2015
“No es que los hayamos  dejado, pero no hay mucha presencia de los delegados como en otros municipios que nos reunimos con  frecuencia, tenemos miedo, es por temor”, dijo.
Motivo por el cual  han  dejado el trabajo político a Carlos Salanueva de la Cruz, con respaldo del primer edil Saúl Beltrán Orozco, siendo que ni se acuerda del nombre del delegado político en ese municipio, pues solo dijo que es un tal profesor Rosas.
Sin embargo resaltó que el actual  presidente del CDM-PRI, realiza buen trabajo, mantiene la militancia unida y se observa un PRI fortalecido; resultados de un buen trabajo que efectúa el alcalde Saúl Beltrán Orozco ante sus gobernados.
Agregó que la mayor atención la tienen en los municipios donde actualmente  gobierna el PRD como Tlalchapa, Cutzamala, Coyuca y Ajuchitlán, ahí es donde ven focos rojos para el próximo proceso electoral. (NOTYMAS)


En Tierra Caliente buscan predios para reubicar a familias damnificadas



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., abril 16 del 2014 (NOTYMAS).- El subdelegado de  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Erit Montufar Mendoza, aseguró que ya iniciaron con la construcción de viviendas y se reúne con ediles para ver la reubicación de 800 casas.
Erit Montufar Mendoza en una gira de trabajo por municipios de Tierra Caliente, donde se reunió con algunos alcaldes para buscar predios y las familias que tenían sus casas a bordo del río balsas, se reubiquen en otra zona.
Montufar Mendoza, aseguró que en municipio Coyuca y Ajuchitlán ya se encuentra una empresa con la construcción de casas, en otras demarcaciones municipales como Pungarabato  están viendo  junto con el alcalde Reynel Rodríguez Muñoz  la reubicación.
Las instrucciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, es que  para el 31 de mayo año en curso deben de estar construidas todas las casas.
Alrededor de  800 viviendas  en los diversos municipios afectados en Tierra Caliente serán reubicadas el resto se construirán sobre ese mismo predio “nos estamos agilizando para  ubicar los terrenos de donde se va reubicar”.
El encuentro fue para verificar si hay  alguna reserva donde se puede ubicar las casas construidas por el gobierno federal, algunas familias han manifestado que aportaran sus terrenos y están en la tesitura de que se cuente con los servicios públicos.
  Agregó que las familias afectadas de Zirándaro de los Chávez casi todos están aportando el predio donde se les construirá sus viviendas.

El funcionario expresó que se trabaja en coordinación con los ediles que sus municiopios sufrieron mayores afectaciones como  Ajuchitlán J. Carmen Higuera Fuentes, San Miguel Saúl  Beltrán Orozco, Pungarabato Reynel Rodríguez, Tlapehuala Everlando Wences Santamaría   y Coyuca Rey Hilario Serrano. (NOTYMAS)

lunes, 14 de abril de 2014

Exhorta Gobierno de Acapulco a no ahuyentar al turismo

     

           
          *Que no sean los propios acapulqueños quienes generen pánico a los visitantes con declaraciones inexactas.
           
       Acapulco, Gro,  15 de abril de 2014. Ante declaraciones de dirigentes de prestadores de servicios turísticos difundidas en medios electrónicos y digitales, el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto hace un llamado a no ahuyentar al turismo con declaraciones inexactas sobre el abasto de agua en Acapulco.
           
           Así lo señaló el vocero del gobierno municipal Ricardo Castillo Díaz quien dijo que declaraciones como la del presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reinada Carbajal, pueden poner en riesgo la llegada de los turistas a la que se ha pronosticada como una de las mejores vacaciones de semana santa en Acapulco.
           
          Castillo Díaz  reiteró que el servicio de agua en la franja turística y parte baja de Acapulco se encuentra restablecido al 100 por ciento y el abasto del líquido está garantizado para la temporada vacacional.
           
          Asimismo exhortó de manera respetuosa a que no seamos los propios acapulqueños quienes generemos pánico entre los turistas con declaraciones poco responsables, ya que la situación del fin de semana ni siquiera estuvo cerca de lo que se vivió en la contingencia por los fenómenos hidrometeorológicos del año pasado.
           
          Finalmente exhortó a cerrar filas en torno a Acapulco y a la principal actividad económica del Estado e informo que dependencias operativas del gobierno del presidente Walton redoblan los trabajos para garantizar una estancia placentera a quienes se encuentran vacacionando en el puerto.