PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 12 de abril de 2014

Rinde protesta nuevo director municipal de la Juventud



Acapulco, Gro., viernes 11 de abril de 2014. El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, nombró como nuevo director del Instituto Municipal de la Juventud a Ignacio Orbe López, a quien encomendó redoblar los esfuerzos para trabajar en beneficio de los jóvenes del puerto a través del desarrollo de programas y estrategias que les beneficien.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Acapulco, Rodolfo Monreal Ávila, en representación del alcalde Walton, tomó protesta al nuevo funcionario municipal quien sustituye en el cargo a Christian Vargas Rodríguez, quien presentó su renuncia por motivos personales.

La toma de protesta tuvo lugar en las instalaciones de la Sedesol por la mañana, donde Monreal Ávila ofreció al nuevo director de la Juventud, el respaldo del Ayuntamiento para cumplir el compromiso encomendado por el presidente municipal Luis Walton y lograr a través de la coordinación de esfuerzos los objetivos planteados sin olvidar los principios de honestidad y transparencia.

De manera posterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, tomó protesta también a los nuevos administradores de las unidades deportivas, Vicente Suárez, El Coloso y Jardín Azteca; Mario Iván Hernández Ruíz, David Olea Mendoza y Juan Martínez Díaz de manera respectiva.

Monreal Ávila exhortó a los nuevos encargados de dichas unidades deportivas a conducirse con ahínco, entrega y rectitud en el cargo que a partir de este día tendrán, la toma de protesta tuvo lugar también en las instalaciones de la Sedesol.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Públicas de la Sedesol, Julio Cesar Bernal Reséndiz y el director del Deporte y Recreación Adolfo Aquino Benítez.



viernes, 11 de abril de 2014

El ejercicio ayuda a prevenir diversas enfermedades y evita la depresión



·      Padecimientos crónico degenerativos, sobrepeso, obesidad y depresión pueden ser combatidos

Acapulco, Gro., a 12 de Abril del 2014. Además de combatir el sobrepeso, obesidad y padecimientos crónico degenerativos (hipertensión, diabetes mellitus, afectaciones cardiovasculares), el realizar ejercicio evita depresión, explicaron especialistas en Nutrición y Deporte de la Delegación IMSS Guerrero.

Día con día nos debemos esforzar por realizar una pequeña rutina de ejercicios, de un mínimo de 30 minutos para lograr incluirnos en una vida activa y saludable, explicó el encargo de la oficina del Deporte y Cultura Física, Octavio Sánchez Rizo.

Correr, caminar, trotar, nadar u otro tipo de activación física sencilla, son algunas acciones que podemos realizar y que mejoran nuestra salud, tanto de nuestro organismo como de nuestra mente, explicó el funcionario deportivo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Rocío Campos Mata, explicó que todas las personas con obesidad o sobrepeso padecen de trastornos emocionales, como inseguridad, baja autoestima y ansiedad, por lo que recurren a comer grandes cantidades de alimentos, en su mayoría de escaso valor nutrimental y abundantes en grasas.

Ambos especialistas comentaron que la práctica de activación física permite a las personas resistir mejor las fuerzas negativas como la depresión, neutraliza el estrés y nos protege de la ansiedad. El ejercicio moderado aumenta los niveles de neurotransmisores que regulan el ánimo y la energía.

El deporte está asociado directamente con cambios positivos en el humor y en el estado mental de las personas. Aquellas que realizan actividad física tienen menores probabilidades de presentar cuadros depresivos simultáneos.

La actividad física regular fortalece el sistema inmunológico y previene o retrasa la aparición de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis. El ejercicio físico, a cualquier edad, aumenta la producción serotonina en el cerebro, la cual ejerce un efecto estimulante y agudiza las funciones intelectuales.

Campos Mata indicó que la depresión afecta nuestras actividades diarias, ya que el tener un estado de ánimo bajo, “no nos dan ganas de realizar lo que habitualmente nos corresponde”, ya sea en lo personal o laboral.

La nutrióloga comentó que los módulos PrevenIMSS son una buena opción para bajar de peso, junto con los ejercicios indicados y destacó que padecimientos como depresión, ansiedad u otros trastornos mentales, son atendidos con amplitud por el Instituto.

Se disparan a más de 25 secuestros y más de cien asaltos al mes en la Capital



·      Asegura COPARMEX que ha cambiado el modo operativo de secuestros

·      Advierte que policías despedidos podrían engrosar filas de la delincuencia organizada

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2014 (NOTYMAS).– Más de 25 secuestros al mes, y más de cien asaltos a mano armada, se registran en la Capital pese al operativo juntos por Chilpancingo en el que participan la policía estatal y federal, reveló el presidente de COPARMEX Chilpancingo Jaime Nava Romero.

Con más de diez asaltos registrados tan solo en un solo día y el supuesto secuestro de un pequeño de la escuela Fray Bartolomé, el cual según señalo el alcalde Mario Moreno Arcos, se investigo.

Al respecto el empresario Jaime Nava Romero indicó que se han disparado el número asaltos por un grupo de quince personas en una sola cuadra del Centro de la ciudad.

Indicó que sumado a ello hay 120 policías que no pasaron los exámenes, y que están orillados a dedicarse a hacer otras cosas, y que constancia de ello es que cuentan con supuestas gráficas en las que ex policías se dedican a cometer actos ilícitos.

Argumentó que a la fecha solo 21 elementos pasaron el examen, sumados a 19 más que ya se tenían, los cuales suman cuarenta, únicos policías que dejan a la Capital en la indefensión.

Nava Romero aseguró que han demostrado con datos duros y verídicos de los asaltos y secuestros que se registran casi a diario en Chilpancingo.

Respecto a los secuestros que insistió se han disparado en Chilpancingo, indicó que los actores intelectuales han cambiado el modo de operación, y que por ello tienen que extremar precauciones. (NOTYMAS)


Detención de alcalde de Cuetzala, motivo para poner candados en el próximo proceso electoral: PAN



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2014 (NOTYMAS).– El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional, dijo que la detención del presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino debe poner en alerta al Estado.
El PAN consideró que se debe llevar a cabo de manera urgencia y necesaria distintas líneas de investigación para los actores políticos del Estado.
El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero lamentó que se generen este tipo de hechos en un municipio del Estado,  ya que esto no ayuda en nada a la paz y tranquilidad que necesita la entidad.
El blanquiazul llamó a las autoridades correspondientes para que en el próximo proceso electoral se pongan los candados necesarios para que los que aspiren a ser candidatos tengan pruebas contundentes  de que no tener ningún tipo de vínculos con algún grupo delictivo y que sus actividades son licitas.
Con la detención que llevo a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del alcalde perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, por presuntos vínculos con grupos delictivos,  el PAN espera que ya no se registren mas detenciones.
El líder del blanquiazul consideró que es el momento que los gobiernos estatal y federal continúen llevando a cabo mas investigaciones en el Estado y se castigue a los a quien resulte responsable.
Bahena Montero puntualizó que los gobiernos Estatal y federal cuentan con los elementos técnicos para llevar a cabo una investigación anticipada de los aspirantes a candidatos de cargos públicos, independientemente de la carta de antecedentes no penales.

Asimismo el PAN hizo un llamado para que se hagan las investigaciones correspondientes, sin politizar el caso. (NOTYMAS)

Implementan acciones para brindar seguridad a los turistas en el periodo vacacional


·  
El gobernador Ángel Aguirre Rivero instruye, además, que a través de la Promotora de Playas se mantenga un programa de limpieza
Acapulco, Gro., 11 de abril del 2013. Con la finalidad de articular esfuerzos y hacer efectiva la firma del convenio interinstitucional para brindar seguridad y atención al turista durante el periodo vacacional de Semana Santa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió una sesión más del Grupo de Coordinación Guerrero.
 En la reunión de trabajo celebrada en sus oficinas de la Promotora Turística, el jefe del Ejecutivo Estatal convocó a los integrantes de este órgano de seguridad a tomar las providencias, a fin de brindar a los visitantes las condiciones de paz y tranquilidad durante estos días de asueto.
 El mandatario estatal giró instrucciones para que a través de la Promotora de Playas se mantenga un programa de limpieza, para que los turistas utilicen estos espacios para su libre esparcimiento y recreación.
 Además de que se instalarán módulos de la Secretaría de Salud para brindar  los primeros auxilios a quienes lo requieran.
 Aguirre Rivero no dudó en que el periodo vacacional de Semana Santa será una gran temporada para esta entidad.
 Se informó que durante el periodo vacacional participarán más de 9 mil efectivos, entre soldados, marinos, policías federales, estatales, ministeriales y municipales para dar seguridad a los turistas, y un grupo de cadetes, tanto de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública resguardarán por tierra los principales destinos turísticos de la entidad y no solo en Acapulco.


“Si es culpable el alcalde de Cuetzala, yo no metería las manos”: Dip. Bernardo Ortega


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2014 (NOTYMAS).- Si Feliciano Álvarez Mesino es responsable, “yo no metería las manos por él”, sostuvo el diputado local Bernardo Ortega Jiménez al opinar sobre la detención del alcalde de Cuetzala del Progreso, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, y se pronunció a favor de que este tipo de acciones se extiendan a todos los actores políticos, servidores públicos, empresarios, en incluso a funcionarios del gobierno federal.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, dijo que espera que la investigación que dio pie a la detención de Feliciano Álvarez Mesino, haya sido seria, responsable de parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y no tenga “otra lectura política”.
Si es responsable, debido a que la ley es fría, no ve razas, colores partidistas, es imparcial, de los delitos que le imputan, “yo de manera personal, no metería las manos por él” advirtió.
En caso de no ser así –culpable-, Álvarez Mesino, el juez que lleva el proceso, podría liberarlo en su momento, una vez desahogadas las pruebas que pueda aportar para demostrar su inocencia, dijo Ortega Jiménez.
El legislador local agregó que los presidentes municipales son la parte más vulnerable “del fenómeno ese que estamos viviendo y que ustedes ya saben”, señaló, al parecer para referirse a la ola de violencia que prevalece en la entidad.
Al no poder asegurar que Álvarez Mesino es culpable o inocente, el coordinador de los diputados locales del PRD; se pronunció a favor de que el proceso en contra del edil, se realice apegado a derecho, en caso de ser culpable que pague las consecuencias o de lo contrario sea liberado de inmediato.

Añadió que estas acciones bien podría extenderse no sólo a los presidentes municipales, sino a todos los actores políticos, servidores públicos, empresarios, en incluso a funcionarios federales en caso de indicios ciertos de presuntas vinculaciones con grupos de la delincuencia, “porque nadie puede estar exento”, acotó. (NOTYMAS)

Guerrero necesita una gran fuerza progresista de izquierda: PMC



*  Se reúne Wences Carrasco con el secretario general del PRD al igual así  lo ha hecho con el PT y Morena.
  El PRD es una gran fuerza nacional y en Guerrero tiene un bastión: Wences Carrasco
Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril 11 del 2014 (NOTYMAS).– El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, señaló que los partidos y organizaciones de izquierda deben construir una gran fuerza progresista para refrendar el triunfo electoral en el 2015.
Lo anterior, tras sostener una reunión de acercamiento con el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre. La reunión es parte de una serie de acercamientos que ha venido sosteniendo Movimiento Ciudadano en Guerrero con partidos de izquierda, como el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Wences Carrasco reconoció en el PRD a un partido con gran fuerza a nivel nacional y en Guerrero en donde “tiene un gran bastión y ha tenido triunfos muy importantes”, lo cual sumado a la fuerza de Movimiento Ciudadano en Acapulco, podrá significar una importante conquista en el 2015.

Wences Carrasco hizo un llamado a las fuerzas de izquierda a buscar el bien común y refrendar los triunfos en la entidad y lograr nuevos bastiones en municipios, diputaciones federales y locales. (NOTYMAS)

Deben de reforzarse los filtros de quienes busquen cargos de elección popular


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2014 (NOTYMAS).- Como grave calificó el diputado local Evencio Romero Sotelo, la detención del presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, se pronunció a favor de reforzar los filtros para evitar que personas con presuntos vínculos delictivos, lleguen a  cargos de elección popular o al servicio público.
Admitió que no cuenta con los elementos suficientes como para afirmar si es culpable o no, además de que ello, lo debe de confirmar las instancias correspondientes, en este caso, el Poder Judicial de la Federación, que será el que lo juzgará y determinará su responsabilidad o inocencia. Mientras que el edil, deberá aportar las pruebas para demostrar su inocencia.
Aunque de entrada insistió Romero Sotelo, si es grave que haya el supuesto involucramiento de un alcalde, en una organización criminal. Reconoció también que esto no es nuevo, ha ocurrido en Michoacán, por lo que se vislumbra como un problema a nivel nacional y la Procuraduría tendrá que actuar conforme lo establece la ley “y quien tenga que caer, tendrá que caer, quien tenga cola que le pisen pues imagínense”.
Consideró que este tipo de investigaciones son sanas, porque el que nada debe, nada teme. Agregó que le corresponde a la fracción parlamentaria del PRD, hacer algún tipo de pronunciamiento si así lo considera, debido a que Álvarez Mesino, es militante de ese partido.
Sin embargo reconoció también que este problema de representantes populares en supuestos grupos delictivos es apartidista, no tiene color de partido, en el caso de Michoacán refirió Romero Sotelo, se trató de un militante del PRI, y en este caso corresponde al PRD.
El diputado del Movimiento Ciudadano comentó la necesidad de reforzar los filtros ya establecidos para evitar que personas vinculadas con eventos delictivos, ocupen cargos de elección popular o de servicio público, por lo que propuso establecer una coordinación más estrecha entre la Procuraduría General de Justicia del Estado con la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que los delitos del orden federal no están registrados en la instancia local y por ahí podría haber espacios que aprovechen ciertas personas. (NOTYMAS)

No es posible que se pueda hacer en “automático” reubicación de familias damnificadas: Sedatu


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2014 (NOTYMAS).- El delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, señaló que la reubicación de las familias que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical “Manuel e Ingrid”, en las siete regiones del Estado, no es algo que se pueda hacerse “en automático”.
Asimismo comentó que después del gran esfuerzo que se tuvo que hacer, el gobierno federal, estatal y municipal ya cuentan con el diagnostico, tras la recopilación de la información de identificar cada uno de los daños, por lo que está en proceso la licitación para que las empresas construyan las viviendas para los damnificados.
El delegado de la Sedatu apuntó que se tiene un avance importante para el proceso de reubicación de las viviendas en la entidad,  “se cuenta con la identificación y la solución a los temas de reconstrucción; a todos se les ha atendido con oportunidad y atención, como ha sido la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
Vicario Castrejón aclaró que debido a los grandes daños a raíz de la contingencia, la reubicación de los damnificados no puede ser “en automático”, ya que se habla de más de 19 mil acciones  que se tiene  que atender, las cuales están en diferentes puntos del Estado de Guerrero, lo que se complica las tareas.
Indicó que para la reubicación de las viviendas y comunidades enteras que resultaron afectadas por las lluvias de septiembre del año pasado, lo primero que se tuvo que hacer, después de la contingencia, fue “el levantamiento de la información, de la identificación de cada uno de los daños”.
“Fue un trabajo titánico que se tuvo que hacer, ya que en muchos de los casos, los caminos eran inaccesibles; en el caso de Tixtla teníamos la inundación, pero había lugares en los que no se podía ni entrar por la magnitud de los daños que se presentaron”, dijo el delegado federal.
“En el caso de Tlacoapa, región de la Montaña, no hay predios para reubicar a las familia, por lo que 79 de los 180 damnificados se reubicarán en la misma cabecera municipal, y 62 se van a otras comunidades”.
Para el caso de Chilpancingo, dijo que ya se cuenta con el predio y las empresas constructoras iniciaron a trabajar para entregar las primeras 300 viviendas el próximo 30 de mayo, sin embargo, comentó que se pudiera presentar un atraso, debido a que son más de mil 600 casas las que se tienen que construirse.


“Los presidentes municipales no dejaremos de apoyar a los campesinos”: MMA



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2014 (NOTYMAS).- “Los presidentes municipales no vamos a dejar se seguir apoyando a los campesinos, lo vamos hacer cuesta lo que cueste, no vamos a permitir que nuestros hermanos del campo se queden sin comer”, señaló el alcalde Mario Moreno Arcos, y dijo que aunque correrán el  riesgo y en su momento asumir la responsabilidad, pero se les entregará el fertilizante a los productores.
La mañana de este jueves en el Busto del general Emiliano Zapara, el presidente municipal, Mario Moreno, en presencia de diversos actores políticos y organizaciones, montaron una guardia de honor por el 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, donde reiteró su compromiso que desde el ayuntamiento seguirá trabajando por los campesinos.
El edil aclaró que aunque las reglas de operación en la actualidad prohíben que del Ramo XXXIII se realice la compra del fertilizante, lo que es un problema para el municipio de Chilpancingo, sin embargo, aclaró que él buscará los mecanismos necesarios para que se entregue en tiempo y forma  el insumo, “lo que nosotros no vamos a provocar es un estallamiento social; y porque no estamos dando el fertilizante se vaya a generar una hambruna en este Estado”.
“Quiero decirles que hay municipios que utilizan el 60 ó 70 por ciento de su ramo para la compra del fertilizante, porque no hay otra opción, porque no hay los suficientes recursos y la gran mayoría de los municipios así lo hacen, podemos hablar del 80 por ciento de los municipio  no tienen recursos propios para poderlos adquirir”, dijo el edil capitalino.
El presidente municipal señaló que se ha ido transformado el campo Guerrerense, donde hoy por hoy es autosuficientes en el tema del granos básico de los campesinos, “hoy producimos maíz suficiente en cantidad para poder alimentar a los Guerrerenses, que inclusive podemos hablar hoy de excedentes y que se están exportando, al igual que otros productos que genera el estado de Guerrero”, por lo que reiteró su compromiso para dotar del fertilizante a los productores del campo.
Posteriormente el primer edil por acuerdo del cabildo de Chilpancingo, le tomó protesta al Francisco Javier Osorio Flores como Coordinador de Gabinete, “la idea es que pueda estar coadyuvando a la administración en esta responsabilidad que tenemos por delante”, comentó Mario Moreno.
Al respecto el nuevo Coordinador de Gabinete, Francisco Javier Osorio Flores, agradeció al alcalde Mario Moreno Arcos por la oportunidad que le brindó para formar parte de la administración municipal, además se comprometió a esforzarse para concretar el mando que le asignaron, asimismo señaló que él será un canal más comunicación entre la sociedad y la administración.  

Consecuentemente el alcalde Mario Moreno Arcos encabezó la tradicional Audiencia Pública de Resultados en el vestíbulo de Palacio Municipal, en la que atendió a un centenar de personas que se hicieron presentes a externar sus demandas más apremiantes, al mismo tiempo recibió a los comisarios de las diversas localidades  de Chilpancingo, a fin de darle seguimiento a la obra pública que se realiza en los poblados. (NOTYMAS)

“Se debe de aplicar la ley a quienes tengan nexos con el crimen organizado”: Mario Moreno Arcos


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 11 de 2014 (NOTYMAS).- “Se debe aplicar la ley a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, sean alcaldes u otro tipo de funcionarios de cualquier nivel que estén vinculados con la delincuencia organizada”,señaló el coordinador de los presidentes municipales del PRI en el Estado, Mario Moreno Arcos, ya que dijo que solamente yendo a la raíz del problema se puede salir de la violencia que desafortunadamente se vive en el país.  
Moreno Arcos lamentó este tipo de situaciones como la detención del presidente municipal perredista de Cuetzala del Progreso, y dijo “esto no es nada nuevo porque hace algunos meses se mencionó que había un número importante de presidentes municipales que eran investigados por presuntos vínculos con la delincuencia, y desde ese momento dije que las investigaciones llegaran hasta sus últimas consecuencias, y hoy insisto en lo mismo”.
“Si hay alcaldes, funcionarios del gobierno del Estado o del la Federación involucrados en hechos delictivos o que se les vinculen con la delincuencia organizada, deben de ser castigados con todo el peso de la ley, ya que la única forma de salir de está problemática de violencia que hemos vivido en el país, es atacar el problema de raíz, y si hay funcionarios involucrados creo que deben ser  castigados”, aclaró.
Moreno Arcos comentó la importancia de la delimitación para que no sea un hostigamiento, “que no solamente se detenga por detener a una persona, sino que haya elementos suficientes de prueba y no nada más de dicho, porque si esto último ocurriera en el país estarían llenas las cárceles”.
Además indicó que si se llegase a la necesidad de que los servidores públicos sean sometidos a controles de confianza como los policías, “adelante, yo estoy dispuesto a que me hagan el antidoping y me apliquen la prueba del polígrafo”.
El coordinador de los alcaldes priistas recordó que en la reciente reunión que tuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abordaron los temas de seguridad, y que de acuerdo a los reportes hay avances satisfactorios.
Con respecto al presunto secuestro de un menor de edad en la escuela “Fray Bartolomé” de esta ciudad que ocurrió la mañana de este jueves, el también alcalde de Chilpancingo aclaró que oficialmente su gobierno no recibió denuncia alguna, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), estaba realizando las investigaciones del  presunto hecho delictivo.
Incluso comentó que los hechos delictivos se han reducido considerablemente en la ciudad, por lo que permanecerán en la lucha para que no se revierta lo logrado hasta estos momentos. (NOTYMAS)


SNTE lamenta que maestros acudan a los grupos armados para intimadar a sus compañeros



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Coyuca de Catalán, Gro., abril 11del 2014 (NOTYMAS).- El  Secretario General Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Hilario Ruiz Estrada, lamentó que líderes sindicales  de la Tierra Caliente se valgan de los grupos armados para intimidar a  los docentes.

Ante los reclamos  de la educadora Silvia Terán Salgado, quien  lucha por ser la directora de un  Jardín de Niños  en Arcelia, en el sentido de que el profesor  Humberto Díaz  Gómez la ha  intimidado  diciendo que ya ni le busque porque él tiene órdenes del (señor) refiriéndose a una cabecilla de un grupo armado, de que dicho enlace será para otra profesora  y no para  ella.

Situación que resultó ser una mentira, pues Humberto Díaz Gómez, se cobija  usando el nombre de los grupos armados  para intimidar a los docentes y hacer lo que él quiera; así los descubrió la educadora Silvia Terán Salgado, quien tuvo  que enfrentarse con  los líderes de un grupo armado.

Al respecto el secretario general de la SNTE en Guerrero, Hilario Ruiz Estrada, lamentó que profesores, líderes sindicales y trabajadores de la educación tengan que involucrarse con los grupos armados e intimidar a sus compañeros de menor jerarquía.

Acciones inaceptables, el hecho de protegerse, o valerse de los  grupos armados para beneficiar a determinados maestros, aún más cuando resulta mentira; añadió que no hay necesidad de llegar a esos extremos, porque además lo que se discute no es la dirección sino más bien un enlace para ese Jardín de Niños, ya que para la Dirección de tendrá que participar de acuerdo a la convocatoria.

Manifestó   que no tenía conocimiento de lo que pasaba  con el maestro Humberto Díaz y la educadora Silvia Terán,“cuando nosotros nos podemos entender de manera administrativa, de manera directiva,  y no  hay necesidad de llegar a  esos extremos, no hay necesidad de  buscar a los grupos armados”, dejó en claro.

Como correctivo platicará con los líderes sindicales  y con el profesor acusado, ver de qué manera soluciona el problema.

En la Facultad de Matemáticas se llevó a cabo la reunión entre el secretario general del SNTE y docentes de los tres niveles educativos preescolar, primaria y secudnaria.

Entre los temas abordados el reordenamiento de los docentes, donde a partir del año próximo 2015 la Secretaría de Educación Pública evaluará a todo los docentes que cuenten con su clave  serán evaluados y para ello necesitan estar en la función que les corresponde es decir como docentes o directivos.

Motivos por el cual  inició el   reordenamiento  de cerca de 12 mil 500 trabajadores  de la educación de un total 78 mil en Guerrero, que no están ubicados donde les corresponde. (NOTYMAS)

Duda diputado que algúnos alcaldes tengan nexos con el narco



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Coyuca de Catalán, Gro., abril 11 del 2014 (NOTYMAS).- El diputado Local Elí Camacho Goicochea,  duda  que algún  presidente municipal de la Tierra Caliente y de Guerrero, tenga nexos con narco, como lo establece la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Respecto al  presidente municipal  Feliciano Álvarez Mesino de Cuetzala del Progreso de la región Norte, quien fuera detenido el pasado 8 de abril por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de tener nexos con los grupos criminales.

El legislador local perteneciente al Grupo Guerrero, externó  su duda de la culpabilidad que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusa al  alcalde de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, pero  niega conocerlo como miembro de  su Grupo Guerrero.

Elí Camacho Goicochea   dijo dudar que un edil tenga nexos con el narco, “son los tiempos que  estamos viviendo de la delincuencia,  pero  dudo que tengan que ver con el narco”.

Sin embargo para la tranquilidad de los habitantes, las autoridades deben investigar a cada uno de los presidentes municipales,  diputados locales y federales; el pronunciamiento  de Elí Camacho fue a favor de que  investigue  todos  funcionarios públicos, pero también se les ayude a ser mejor gobierno otorgando apoyos.

Reconoció  el trabajo de Enrique Peña Nieto, sobre todo el rubro de seguridad, pues confía que con esas estrategias  se logrará combatir la delincuencia  y cerrar los círculos al narco.

 En una gira por la Tierra Caliente el  legislador local, externó su desconocimiento  al alcalde acusado de tener nexos con el narco,  delito por el cual fue detenido por la Procuraduría General de la República el pasado 8 de abril.

Se deslindó  de la  inocencia o culpabilidad de cada servidor público “en la política andamos juntos pero en el fondo no sabemos cómo son y de qué forma actúen”,  tal pareciera que las cosas no son como se comenta.


Manifestó que no tiene el gusto de conocer al presidente  municipal acusado, ya que desde  que Feliciano Álvarez Mesino asumió la alcaldía empezó a tener problemas de “secuestros de sus familias, problemas con sus policías, le  balearon su casa y la de sus suegros, ha tenido muchos conflictos”, agregó. (NOTYMAS)

jueves, 10 de abril de 2014

Verifica PROPEG delitos ambientales que se cometen sin conocimiento


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 10 de 2014 (NOTYMAS).- El titular de la Procuraduría Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), Julio Cesar Aguirre Méndez,  inició el pasado lunes, un recorrido por municipios de la Costa Chica, por los principales delitos ambientales que se cometen en el Estado y al mismo tiempo para dar a conocer en estos, las atribuciones de la Procuraduría de Protección Ecológica y su tarea de prevención, protección y educación ambiental, así como también informar sobre las asesorías dadas a las autoridades municipales de la región.
La Propeg inicio sus visitas en los municipios de Florencio Villareal, Copala, Marquelia, Ometepec y Cuajinicuilapa y donde el personal encabezado por Aguirre Méndez,  fue recibido por las autoridades municipales de cada lugar.
El objetivo de este recorrido dijo el funcionario, fue otorgar información sobre los principales delitos ambientales que se cometen en la entidad, ya sea por negligencia o desconocimiento, sobre las atribuciones de la misma PROPEG, y su tarea  de prevención, protección y educación ambiental, así como asesoría de cómo presentar una denuncia ante algún delito contra el medio ambiente.
Durante las visitas, ofrecieron pláticas sobre medio ambiente dirigidas a estudiantes y a trabajadores de los Ayuntamientos de áreas que se relacionan con asuntos en materia ecológica. En los municipios de Florencio Villareal, Copala y Cuajinicuilapa, asistieron los Presidentes municipales  Ociel Hugar García Trujillo, Sadot Bello García e Yrineo Loya Flores respectivamente a escuchar las pláticas y a convenir con el titular de la Propeg sobre las acciones y actividades que pueden desarrollarse en conjunto entre ambas partes.
Asimismo, el personal de esta dependencia estatal, visitó de manera económica los sitios de disposición final de los residuos en cada uno de los municipios, para verificar su buen manejo y operación y así emitir una serie de recomendaciones que puedan ser atendidas sin necesidad de iniciar algún procedimiento administrativo.

También se informó, realizaron recorridos de vigilancia por algunas playas de la región a fin de detectar saqueo de huevos y depredación de tortuga marina y el inicio de un estudio de monitoreo de calidad de agua en la laguna de Chautengo, en el municipio de Florencio Villareal. (NOTYMAS)

El INE es una nueva era del sistema electoral mexicano


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 10 de 2014 (NOTYMAS).- Con la creación del Instituto Nacional Electoral y la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE), termina una era y comienza otra del sistema electoral mexicano, afirmó en fechas recientes David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la junta local del INE en el Estado de Guerrero, en lo que fue la primera sesión extraordinaria de dicho órgano electoral.
Tras rendir protesta como integrante de la junta local del INE, el vocal ejecutivo refirió que por disposición del constituyente permanente conformado por el Senado de la República y el Congreso de la Unión, fue  reformado el artículo  41 constitucional el 10 de febrero de 2014, y una de las reformas más fundamentales e importantes, es la transformación de IFE en INE.
Aclaró que de acuerdo al artículo séptimo transitorio, los recursos humanos, presupuestales financieros y materiales del IFE pasaran a formar parte del INE una vez que quede integrando en términos del quinto transitorio anterior sin menoscabo de los derechos laborales de ninguno de los integrantes de los que estaban en el IFE “todos pasamos al INE”, confirmó.
A esto indicó Delgado Arroyo, seguirá una serie de trabajos complejos, como ejemplo, dar concreción al sexto transitorio  que una vez integrado y una vez que entren en vigor  las normas previstas en el artículo transitorio segundo anterior, el INE deberá expedir los lineamientos para garantizar la incorporación de todos los servidores públicos del IFE, los organismos locales en materia electoral, al servicio profesional electoral nacional, así como las demás normas para su integración total.
Indicó que los vocales de las juntas locales y distritales forman parte del servicio profesional electoral que además ha sido valorado por la Auditoria Superior de la Federación  (ASF), como el segundo servicio civil de carrera más consolidado de los 25 servicios civiles de carrera que existen en el país, “este servicio civil electoral que el 6 de abril de 2014, cumplió 24 años de existencia constitucional en el 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano este servicio profesional electoral será el corazón del INE, de esta manera estaremos pendientes de las decisiones que tome nuestro máximo órgano de dirección el consejo general sobre esta incorporación que tendremos todos los miembros del servicio profesional electoral al equivalente pero ahora con la categoría de nacional”, apuntó el funcionario electoral.
Delgado Arroyo mencionó que esperan que antes  del 30 de abril, el Congreso de la Unión, ofrezca al pueblo mexicano y al INE,  las tres leyes generales del constituyente permanente ha previsto en el segundo transitorio, como son;  la Ley General de Partidos Nacionales y Locales, La Ley General de Procedimientos Electorales y La ley General de Delitos Electorales.
Con estos instrumentos indicó el vocal ejecutivo del INE,  concluirá la transición en términos legales y “procederemos a implementar todos los mecanismos reglamentarios y operativos para hacer concreción del constituyente permanente en este INE”

Finalmente el vocal ejecutivo local del INE, hizo un llamado al personal a poner el mismo empeño profesional que pusieron durante su servicio dentro del IFE, ahora en el INE, pero ahora con el nuevo principio de máxima publicidad en la construcción de una nueva operación electoral.

Quedo eliminado el IFE para iniciar funciones como INE


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 10 del 2014 (NOTYMAS).- La junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), inició recientemente, funciones como tal, tras la reforma político electoral aprobada por el Senado de la República y el Congreso de la Unión, con la que desaparece el Instituto Federal Electoral (IFE) y se crea el INE.
En la sesión extraordinaria del IFE, encabezada por el vocal ejecutivo David Alejandro Delgado Arroyo, refirió que el 10 de febrero del 2014, apareció publicado en el periódico oficial de la federación, el decreto por el cual se hace una reforma constitucional en materia de reforma político electoral, en el que se señala en el punto número 4 transitorio, las adiciones, reformas y derogaciones a los artículos, 35, 41, 54, 55, 99, 105 frac 2 inciso f, 110 y 11 por lo que hace a la denominación del INE y 116 frac 4ª de esta constitución entrarán en vigor en la misma fecha en que lo hagan las normas a que se refiere el artículo transitorio anterior sin perjuicio de lo previsto en el transitorio quinto.
Dicho artículo quinto transitorio agregó,  señala que el INE, deberá integrarse dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del mencionado decreto y comenzará a ejercer sus atribuciones partir de que entren en vigor las normas previstas en el transitorio segundo anterior , en caso de que a la fecha de la integración del INE, no hubieren entrado en vigor, las normas previstas en el transitorio segundo anterior, dicho instituto ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al instituto federal electoral
Toda vez que el pasado 3 de abril del 2014 la cámara de diputados  hizo el nombramiento y en consecuencia la integración  de los 11 consejeros  que forman parte del consejo general del INE entre ellos el consejero presidente y toda vez que el pasado 4 de abril del 2014 a las 14 horas fue integrado y por lo tanto instalado el consejo general del INE, en consecuencia las juntas locales ejecutivas por previsión del quinto transitorio pasaran a formarte del INE.
En consecuencia esta fue la última sesión de la junta local ejecutiva del IFE, que concluyó a las 13:43 horas y en la que se dieron por terminados los trabajos de la junta ejecutiva del IFE del Estado de Guerrero.
Al filo de las 13: 45 horas de este mismo lunes, inició la sesión extraordinaria de instalación de la junta local ejecutiva del INE en el Estado de Guerrero, en la que el propio vocal ejecutivo David Delgado Arroyo y los encargados de las de  organización electoral, capacitación electoral Registro federal  de Electores, vocal ejecutivo y vocal secretario de la junta local ejecutiva, así como personal administrativo, rindieron protesta como tal, pero ahora como parte del INE.

Con ello, la junta local ejecutiva del INE del Estado de Guerrero, inició  actividades. (NOTYMAS)

Alcalde de Cuetzala ya era indagado por la inteligencia militar por sus posibles nexos con el crimen


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 10 del 2014 (NOTYMAS).– Confirma el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo que el alcalde de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, era indagado por inteligencia militar por sus posibles nexos con el crimen organizado.
Entrevistado luego de entregar el tercer  informe por escrito del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el funcionario señaló,  “lo único que tenemos de información es que había una investigación (en su contra) por inteligencia militar y que está como probable inculpado”.
A pregunta expresa, Martínez Garnelo dijo que torno al conflicto laboral en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que la mayoría de los trabajadores “son familiares de los magistrados” y que vale la pena revisar cómo ingresó y sigue ingresando el personal, apuntó.
Dijo que se trata de casos “ muy particulares”, ya que señalo que  unos entran por examen de oposición y algunos son hijos de juezas, sobrinos de juezas, nueras de juezas, y propuso que se analice “si tienen profesionalización y están plenamente capacitados”, refirió.
Pese a esto reconoció que  gradualmente se ha profesionalizado el perfil de los trabajadores y que la única forma de ingresar ahora es mediante examen de oposición, estudios psicométricos, orales y escritos en los cuales no participan magistrados, señalo el ex presidente del TSJ.
Agregó que “los que hicimos examen para el sistema penal acusatorio, creo que de los 70 u 80 (trabajadores), pasaron 25 o 18, esa es la parte que se está manejando desde que yo tuve la fortuna de estar al frente de Tribunal Superior de Justicia”, explicó.
En cuanto al problema que se tiene entre miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el encargado de la política interna en el Estado, dio a conocer que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero suspenderá el financiamiento a esa organización, “hasta en tanto no se pongan de acuerdo, no lleven sus asambleas regionales y contengan consensos por mayoría”, indicó.
Dijo que como autoridades se mantendrán al margen “para que no exista tergiversación de a información para los dos grupos que existe, tanto para el grupo de Pablo Guzmán Hernández como el de Eliseo Villar Castillo”, apunto.

Insistió que por el momento, no hay recurso alguno que se les esté otorgando a ninguno de los dos y es posible que ya no se otorgue para que no sea motivo a futuro de discusiones que no valen la pena, sostuvo el funcionario estatal. (NOTYMAS)