domingo, 6 de abril de 2014

Urge homologar el sistema Judicial en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 06 del 2014 (NOTYMAS).- Como una tarea urgente calificó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso local, Héctor Apreza Patrón, la homologación del sistema judicial penal cuyo plazo vence en junio del 2016.

El priista señaló que esperar hasta el final que marca el plazo (19 de junio de 2016) pondría en peligro la eficiencia de los juicios orales ya que considero no habría margen adecuado para el proceso de capacitación de jueces i magistrados.

Sin embargo, Apreza Patrón, dijo que están dentro del plazo para homologar la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia que aprobó el Congreso de la Unión en marzo del 2008, “lo urgente es que si lo aprobamos, en el 2016 no habrá tiempo para que los jueves y magistrados se actualicen”, comento.
Destacó la importancia de avanzar en la capacitación del personal y todo el contexto que se requiere para aplicar el nuevo modelo de justicia, lo cual considero está al margen del paquete de reformas en materia de justicia que deben ser sometidas al pleno
Recordó que la reforma integral a la Constitución política local, recién aprobada por el Congreso local incorpora los juicios orales e incluye la reforma Constitucional federal aprobada en el año 2008, “es urgente homologar y armonizar esta parte en esa materia”, consideró.

Insistió que el hecho de que la nueva Constitución de Guerrero desaparece la figura de inamovilidad de los magistrados del Poder Judicial, aunque aclaro que no aplica para los que ya están dados de alta en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque ninguna ley es retroactiva, pero sí lo es para los nuevos trabajadores que se vayan incorporando, apunto el priista. (NOTYMAS)

Tres tercios de adultos mayores han sido transferidos al programa 65 y Más



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 06 del 2014 (NOTYMAS).- De 45 mil adultos mayores que conformaban el padrón del Programa Pensión Guerrero al inicio de la actual administración Estatal, a la fecha, tres tercios se han transferido al Programa 65 y Más de la federación, los 15 mil restantes, en tanto no se transfieran tiene garantizado su pago en el Instituto Guerrerense de Atención Integral de las personas Adultas Mayores (Igatipam), afirmó la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado, Beatriz Mojica Morga.
Tras destacar que desde mediados del año pasado que inició la transferencia del padrón del Programa Pensión Guerrero a la federación con el programa 65 y Más, no han dejado de pagar a ningún adulto mayor que no haya sido transferido, sostuvo la funcionaria estatal, “ningún adulto mayor ha quedado desprotegido”.
En tanto el adulto mayor no haya recibido su pago en la federación, él sigue cobrando en Pensión Guerrero, con lo que insistió que en ningún momento los adultos mayores han quedado desprotegidos, en tanto no reciben el beneficio del programa federal.
Para cubrir el pago de la pensión Guerrero en el 2014, la Sedesol Estatal tiene asignado un presupuesto de 120 millones de pesos, para la cobertura de los alrededor de los 15 mil adultos mayores que aún no se han inscrito en el programa 65 y Más. El avance depende de la inscripción voluntaria de los adultos, es un trámite personal y voluntario, no del gobierno del Estado, abundó la funcionaria.
Derivado de ello, el avance de la transferencia lo marcan los mismos adultos mayores, agregó Mojica Morga, y en tanto exista un adulto mayor dentro de Pensión Guerrero, el gobierno del Estado, tiene la obligación de cubrir el pago de su gratificación “se va a seguir atendiendo” recalcó.

En ese sentido, Mojica Morga adelantó que si para finales de este año 2014, aún no se ha concluido la transferencia total del padrón, el Congreso del Estado, deberá de asignar recursos a Pensión Guerrero, para continuar apoyado a los que aún no hayan realizado su registro en el programa 65 y Más. (NOTYMAS)

Pide Martínez Garnelo “sensibilidad” a sus ex compañeros del TSJ



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 06 del 2014 (NOTYMAS).- Jesús Martínez Garnelo, actual Secretario General de Gobierno, lamentó las acusaciones en su contra de sus ex compañeros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo que no se llevó más que la buena venturanza y a lo mejor alguna que otra bendición de algún trabajador que apoyó, pidió sensibilidad  a sus ex colaboradores.
El funcionario estatal, señalado por sus ex compañeros de haberse llevado cuando dejo el cargo de magistrado presidente del TSJ, recursos desinados supuestamente para  cubrir el incremento salarial de la base trabajadora, lo que motivo el paro de labores iniciado desde la semana pasa en los distintos distritos judiciales, dijo que le da tristeza que lo señalen de diferentes cosas.
Para el manejo de recursos dijo que de entrada, hay auditorias, además de que él nunca manejó dinero. Añadió que desde su llegada, fue el primer magistrado presidente, fue el primero que dentro del Consejo de la Judicatura y el Pleno,  no manejó ni un solo  recursos y en más de 160 años del Poder  Judicial, creó el primer Consejo de Adquisición y Administración del TSJ.
Martínez Garnelo recordó las condiciones en que recibió al TSJ, edificios inconclusos, y se dio a la tarea de concluirlos, entre ellos, 16 salas de oralidad, la ciudad judicial de Chilpancingo, edificio I y II; la segunda parte de adolescentes, concluyó la segunda fase en Tecpan y Zihuatanejo, Tlapa e Iguala.
Es cierto dijo que faltó lo relacionado con el aumento salarial, “es verdad pero eso a que manifiesten una serie de barbaridades, yo se lo dejo al tiempo,  y sobre todo lo más interesante, cada tres meses en el 2011 nos auditaban, en el 2012 cada cuatro meses y en el 2013, cada seis”.
No hay nada que ocultar sostuvo Martínez Garnelo, por lo que pidió sensibilidad a “sus compañeros” del TSJ, sensibilidad, debido refirió, a que desde el mes de septiembre del año pasado con los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, mermaron los proyectos de corte social para el gobierno.
El funcionario, hizo hincapié en el esfuerzo que ha hecho el gobierno del Estado, al ofrecer un beneficio adicional al personal de TSJ, a cambio de levantar el paro que mantienen desde el lunes pasado, al tiempo que aseguró que desde su posición como Secretario General de Gobierno, ha intervenido para solucionar el conflicto y apoyar en lo más que ha podido el gobierno estatal, las peticiones de sus ex compañeros. (NOTYMAS)


Emite CODDEHUM recomendaciones a diversas dependencias estatales


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 06 del 2014 (NOTYMAS).- En el mes de marzo, La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (CODDHUM), emitió diversas recomendaciones a dependencias gubernamentales como la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero entre otros.
Por medio de un comunicado el organismo dio a conocer que durante el mes de marzo recibieron cerca de cien quejas de diversos ciudadanos civiles y organismos público, a las que dieron seguimiento, además de que giraron cinco recomendaciones, en contra de igual número de dependencias.
Se especifica que en marzo, emitieron dos recomendaciones, que constan en el expediente CODDEHUM-CRCG/052/2013-III – 003/2014, dirigida a la Secretaría de Salud, por la vulneración al derecho a la protección de la salud, atención médica a personas con algún tipo de discapacidad y a personas privadas de su libertad, recluidas en los distintos CERESOS del Estado de Guerrero.
Asimismo se dio a conocer que el día 28 de marzo, la coddehum emitió dos recomendaciones al titular de la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaky Blanco Cabrera,  la recomendación CODDEHUM-VG/107/2013-II – 008 /2014, dirigida para al fiscal y los auxiliares del ministerio público de los distritos judiciales de Chilpancingo de los Bravos y Morelos, por vulnerar el derecho a la seguridad jurídica, dilatación e irregularidades en la integración de la averiguación previa contra víctimas del delito.
Otra recomendación dirigida a la PGJE es la CODDEHUM-VG/158/2013-III – 007/ 2014, en la que también se involucra a María Guadalupe Rendón Ramírez y Camilo Blancas Valentine, encargada y agente del ministerio público especializada para la investigación del delito de homicidio doloso, cometido en agravio de mujeres.
La Coddehum dio a conocer que en los próximos días darán a conocer otras quejas enviadas a diversas dependencias gubernamentales y algunos Ayuntamientos del Estado por vulnerar los derechos humanos de ciudadanos civiles. (NOTYMAS)