PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 5 de abril de 2014

Perfila PRI permanencia de consejeros y magistrados electorales en Guerrero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., abril 05 de 2014 (IRZA).- Mientras el Congreso de la Unión tiene como límite el 11 de este mes para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Política, el Poder Legislativo de Guerrero tiene que agilizar el análisis y aprobación de la reglamentación para el proceso electoral coincidente del 2015.

El senador del PRI, René Juárez Cisneros –ex gobernador de Guerrero, se negó a adelantar los acuerdos que contempla el dictamen, pero aseguró que privilegia la equidad, transparencia, certeza jurídica, legalidad y legitimidad en los procesos electorales.

Agregó que se prevén sanciones e incluso causas de nulidad de elecciones, como el rebase de topes de gastos de campaña y en caso de que el resultado entre dos candidatos sea del cinco por ciento, entre otras.

En el caso de la equidad de género, Juárez Cisneros dijo que es “un avance fundamental, el PRI fue quien encabezó desde hace ya algún tiempo la participación equitativa, eso es excelente y no tendrá ningún problema”.

El ex gobernador René Juárez fue entrevistado este viernes durante el festejo del cumpleaños del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, a la cual asistieron los principales y connotados cuadros políticos del priismo guerrerense.

También se congratuló por el inicio formal del Instituto Nacional de Elecciones (INE). Este viernes dejó de existir el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sobre el mismo tema el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados federal, Manuel Añorve Baños, propuso que en las leyes secundarias de la Reforma Política se garantice la permanencia de los órganos electorales estatales.

Rechazó que los consejeros y magistrados dejen de ser nombrados por los congresos estatales y esa facultad se le atribuya al INE, “no podemos aceptar que llegue alguien que ni siquiera conozca Guerrero”.

Sin “politizar el tema” dijo que los consejeros y magistrados electorales de Guerrero “son gente con experiencia, ya tienen varias elecciones”. Entre otras adecuaciones, el Congreso local debe homologar la elección local con el federal al primer domingo de julio del 2015.

Agregó que una de las modificaciones que prevén las leyes reglamentarias es que el INE ya no fiscalizará directamente a los candidatos y partidos políticos, sino que lo hará un comité autónomo independiente nombrado desde el Congreso. 

Sería un error apostarle a la división de la izquierda en el 2015, dice Manuel Añorve




Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., abril 05 de 2014 (IRZA).- El diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños, afirmó que su partido debe hacer un trabajo de unidad, postular candidaturas ganadoras y preparar la elección del 2015 sin “apostarle a que se divida la izquierda” para recuperar el gobierno de Guerrero en el siguiente proceso electoral.

Como si se tratara de un mensaje a su correligionarios, Añorve insistió que el PRI “tiene posibilidades de recuperar la gubernatura” y el resto de cargos de elección pero antes debe construir un trabajo de unidad interna.

“Pensar que se va a dividir la izquierda puede ser benéfico para el PRI y sus aliados electorales sería un grave error. El PRI tiene que hacer lo que le corresponda y después esperar cualquier novedad que se presente” en el transcurso de la elección.

“Como dice (el ex gobernador y actual senador del PRI) Rene Juárez; se necesitan tener candidaturas ganadoras y candidatos de unidad hasta donde se pueda sumar a todos”, sostuvo el ex candidato a la gubernatura en la elección del 2011.

En entrevista Añorve advirtió que los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, así como el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, son activos importantes en el PRD y que tanto a ellos como a su partido nadie puede menospreciarlos.

Lo mismo que en el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador a quien reconoció su fuerza y liderazgo político, principalmente en las últimas dos elecciones presidenciales que ha dado buenos dividendos al perredismo de Guerrero.

Añorve confirmó su deseo de repetir como candidato del PRI a la gubernatura en el la elección del 2015, pero aseguró que esperará los tiempos. “Por supuesto que tengo esa aspiración legítima, no la he ocultado, claro que estoy en la ruta”.

Pero al mismo tiempo refirió que ve en el diputado local, Héctor Astudillo Flores, en su dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero y en la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Salinas activos importantes que no se deben soslayar.

Pese a que Salgado Romero ha recorrido el Estado y operado propaganda electoral para posicionar su imagen política-electoral, Añorve dijo: “Veo a Cuauhtémoc Salgado en una ruta de fortalecer al PRI, de trabajo. Espero que esté, como lo hemos platicado, haciendo lo que lo corresponde y en lo personal tengo muy buena relación con él y merece mi respeto”.

También admitió que su esposa, la diputada local Julieta Fernández Márquez, aspira a la candidatura del PRI por la Presidencia Municipal de Acapulco. “Es un activo político, mi esposa, al margen de ser mi pareja y madre de mis hijos, es una mujer que tiene más de 15 años haciendo trabajo político”.

Propuso que las encuestas como uno de los métodos para la definición de las candidaturas y evitar las imposiciones, y negó que vaya a operar a favor de su esposa, “no porque ya no se puede, nadie puede imponer una candidatura, nadie te lo acepta” pero afirmó que su esposa “está bien posicionada en las encuestas, no veo ningún problema. Ella legítimamente es diputada local”.

El gobierno de Ángel Aguirre hace un gran esfuerzo: Rene Juárez



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 05 de 2014 (IRZA).- El senador priista René Juárez Cisneros dijo que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero “está haciendo un gran esfuerzo” por atender y resolver los principales problemas políticos y sociales de Guerrero.

Sin profundizar en el tema consideró que también hay temas pendientes que el mandatario estatal deberá informar el próximo 28 de este mes cuando rinda un mensaje político en la sede del Congreso local con motivo de su tercer informe de labores.

Sin embargo dijo que los graves problemas de la entidad no se pueden resolver “de la noche a la mañana” y apreció que el gobierno de Aguirre debe avanzar en “en la reconciliación, en armonía de los guerrerenses, reencuentro de la unidad y a partir de allí trabajar por un Guerrero Mejor, más justo, próspero y más seguro”.

Agregó que la administración de Aguirre Rivero está abierta al diálogo, al encuentro y a construir acuerdos importantes que le sirvan a Guerrero. 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán ha tapizado con espectaculares  varias zonas del Estado anunciando su informe de labores. Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS    

Busca UAGro contribuir a la reconstrucción del tejido social en Guerrero


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 05 del 2014 (NOTYMAS).- Con la apertura de nuevas carreras y campus universitarios, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), espera contribuir en la reconstrucción del tejido social en la entidad, al haber más oportunidades estudio, los jóvenes no verán a los grupos delincuenciales ni la migración como solución a sus problemas económicos.
Así lo consideró Javier Saldaña Almazán, prácticamente a un día de que rinda su primer informe de actividades, que realizará este domingo 6 de abril en el puerto de Acapulco.
Saldaña Almazán, dijo que con la apertura de nuevas carreras universitarias o campus universitarios en la zona Norte, Montaña, Centro, Costa Chica y Costa Grande, muchos jóvenes tendrán nuevas oportunidades de estudio y se podrá evitar la emigración de un gran número de jóvenes rumbo a los Estados Unidos en busca de empleo.
Al mismo tiempo, se evitará que se enrolen en actividades delictivas o grupos delincuenciales que dijo, solo acortan sus proyectos de vida y hasta su propia existencia, en algunos casos.

Reiteró que la institución tiene como prioridad cambiar esta realidad, recomponer el tejido social por el camino de la educación, de la preparación de jóvenes que forman la actual y futuras generaciones, le apuesta a la educación y preparación de nuevos seres humanos. (NOTYMAS)

Denuncia periodista ante la PGJ a sacerdote


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 05 del 2014 (NOTYMAS).- Ante la Fiscalía Especializada para Atención de Agravios a Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), el reportero Agustín Nava Escobar, denunció al sacerdote de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, Juan José Brito Sotelo, por el delito ilegal de la libertad.
La mañana de este viernes, en las instalaciones que ocupa la PGR, Nava Escobar, compareció para denunciar a sacerdote que por más de cuatro horas, lo retuvo en el curato amenazándolo por vocear un hecho que no le gustó.
 El periodista declaró que este miércoles, se trasladó a la comunidad de Huiziltepec, a vender su periódico, como en otras ocasiones, y cómo lo viene haciendo desde que lo edita.
Al lugar donde estaba estacionado su auto agregó Nava Escobar, llegó el sacerdote quien primero lo agredió verbal y físicamente, después ayudado por varios sujetos de ese poblado, lo sometieron y encerraron en el curato del pueblo, donde afirmó, permaneció retenido por más de cuatro horas, tiempo en el aseguró, también fue intimidado y amenazado por este representante eclesiástico.
Nava Escobar explicó que desde hace muchos años se dedica al periodismo, y que ahora que su estado de salud se ha deteriorado debido a la diabetes que padece, no se encuentra en condiciones de repeler alguna agresión, por lo que fácilmente fue sometido por sus agresores.

El comunicador solicito a la Fiscalía Especializada para Atención a los Agravios a Periodistas, proceda conforme a la ley  y castigue al párroco que lo agredió junto con otros lugareños, también promovió una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para que se envíe la recomendación correspondiente en contra de este representante religioso. (NOTYMAS)

Propone Añorve Baños se amplíen investigaciones a ex funcionarios federales, no descarta su aspiración a la gubernatura


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 05 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado federal priista, Manuel Añorve Baños, consideró que la investigación por las inundaciones causadas con la tormenta Manuel debe ampliarse a ex funcionarios federales que autorizaron construcciones cerca de los humedales y cauces pluviales.
El  ex alcalde de Acapulco cuestionó “quien dio autorizaciones en términos de la Semarnat  o Semaren, yo no le veo ningún problema…insisto  quien nada debe, nada teme”, sostuvó.
Entrevistado en el centro de Chilpancingo, Añorve Baños considero que el tema de las inundaciones “ya se politizo, es como cualquier tema cerca de las elecciones”, por lo que considero que debe permitirse que las investigaciones se lleven a cabo, y se dijo seguro de haber cumplido con el Plan de Desarrollo Urbano del municipio que gobernó.
Se dijo tranquilo en relación a este tema, y es que a decir del legislador federal, “no hay municipio que no dé, una  autorización y tiene que hacerse conforme a la ley”, indico.
Añorve Baños reconoció que durante su administración se otorgaron licencias para la construcción de Dayan Tri, un hotel de 5 estrellas, la construcción de Quinta Real, el Holydey Inn, “quien autorizó el mundo imperial no paso absolutamente nada”, señaló.
Incluso recordó la gran diferencia del Acapulco que gobernó de manera interina en el 99 y 10 años después, dijo “ya había más de 40 mil casas, es la verdad, ya había ahí nuevas colonias que yo no conocía” expresó.
Por otro lado, Añorve Baños hablo de la extinción del Instituto Federal Electoral (IFE) para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones (INE), el cual se habrá de encargar de organizar las elecciones para el año 2015.
En este sentido, el legislador federal, dijo que para el caso de Guerrero, el Congreso deberá adecuar la normatividad electoral en función de las elecciones a realizarse el próximo año, “yo soy de los diputados federales que sigo pensando que no debe desaparecer el Instituto Estatal Electoral (IEEG), ni los magistrados, no podemos poner el riesgo la elección del 15”, sostuvo.
Comentó que con las nuevas atribuciones del INE, de nombrar a los consejeros y magistrados  electorales locales, no se puede permitir que llegue a organizar las elecciones en Guerrero una persona que no conozca la geografía política de la entidad.
Consideró que quienes se encuentran en el Tribunal Electoral del Estado y en el Instituto Estatal Electoral, “son gente con experiencia” porque ya han organizado varias elecciones.
Dijo que con las reformas constitucionales a nivel federal, la fecha de la elección de diputados federales, cambio del primer domingo de julio al primer domingo de junio, es decir un mes antes, por lo que se tendrá que adecuar la nueva constitución a esta disposición para evitar un doble gasto.
Por último el priista reitero su aspiración a la gubernatura del Estado, la cual perdió en 2010 con el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “esperare los tiempos, pero claro que estoy para abanderar a mi instituto político rumbo al 2015”, apuntó.
Argumentó que una de las cosas que su partido (el Revolucionario Institucional) no debe hacer es aportar a la división de las izquierdas con la llegada de Morena y la división interna que el PRD enfrenta “sería un grave error”, señalo.

Se pronunció porque no existan imposiciones al interior del PRI, y propuso que la elección de los candidatos sea a través de encuestas, por lo que llamo a la unidad de su partido, aunque reconoció que esta unidad se debe construir a través del dialogo ya que considero que su partido tiene posibilidades de recuperar la gubernatura y mantener alcaldías y diputaciones. (NOTYMAS)

Retan trabajadores del TSJ a desalojarlos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 05 del 2014 (NOTYMAS).– Trabajadores del Poder Judicial que mantienen un paro laboral desde el pasado 31 de marzo, retaron al Gobierno del Estado para que envíe las fuerzas del orden a desalojarlos, como advirtieron.
Los trabajadores que pidieron el anonimato por temor a represalias de los magistrados aseguran los han amenazado, y aseguraron que su movimiento es pacífico, “no estamos bloqueando calles, no estamos bloqueando vías de comunicación, no estamos bloqueando nada, si quieren venir a desalojar que vengan”, advirtieron.
Señalaron que si las autoridades quieren vandalismo por parte de ellos, lo pueden hacer, emulando a los maestros de la CETEG quienes dicen “hasta los premian pagando las ordenes de aprehensión que ellos mismos las liberan, si eso quieren eso podemos hacer”.
Dijeron que habrán de solicitar al personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos que den fe del movimiento que protagonizan, pues señalaron que los juzgados penales están  laborando normalmente “para no intervenir”.
Los inconformes reclaman aumento salarial del 40 % con efecto retroactivo al 2013,  y no el 12 % que los magistrados ofrecieron, debido a que representa apenas entre 150 y 200 pesos de aumento salarial, lo cual consideran como irrisorio aunado a otras demandas como cumplimiento efectivo a la ley burocrática de los trabajadores al servicio del Estado, pago de horas extras a trabajadores administrativos y secretarios, reconocimiento a trabajadores de base, cero nepotismo, y cero represarías a través de cambios, entre otras.
Reiteraron su rechazo a Leoncio Molina, Dirigente de la asociación de jueces, que encabezo su movimiento y hoy en día dicen lo abandono por haber aceptado el incremento del 12 %,  y aseguran que el movimiento continua, pues permanecen en paro, los municipios como Tlapa, Acapulco, Taxco y Chilapa entre otros.
“Estamos inconformes ya que nos están autorizando 110 pesos quincenales al salario base”, señalo una de  las trabajadoras.
Cabe mencionar que en el plantón que mantienen los trabajadores del Poder Judicial, se encontraban en solidaridad también varios abogados litigantes pertenecientes algunos a la barra de abogados de Chilpancingo, y otros que son independientes, aseguran los litigantes que las demandas son justas.

“Estamos apoyando porque es una causa justa y en el últimos de los casos lo que se logre va a ser en beneficio de la administración de justicia”, señaló  Juventino Rodríguez   hermano del magistrado Vicente Rodríguez.

Llama especialista del IMSS a población juvenil a evitar combinar bebidas energizantes con alcohol, son dañinas



*Jóvenes principales consumidores de este tipo de bebidas

*Alteran el estado de alerta, ánimo y contribuyen además al sobrepeso

Acapulco, Gro., a 05 de abril del 2014. Hipertensión, hipoglucemia (concentración de glucosa en la sangre), convulsiones, males cardíacos y hasta la muerte son las consecuencias del consumo y abuso de las llamadas bebidas energéticas o energizantes combinadas, informó Adriana Elvira González Martínez, especialista en Nutrición del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Una combinación altamente dañina comúnmente se registra entre jóvenes y adultos jóvenes, se da de este tipo de bebidas con alcohol, utilizado así para una supuesta mayor concentración, aumento del estado de alerta y resistencia física.

Las bebidas energizantes poseen una gran cantidad de azúcar, por lo que resultan dañinas para la salud, causando además sobrepeso e hipertensión debido a su alto contenido calórico que es redundante para el organismo.

Indicó que esta mezcla es fuertemente adictiva para el consumir y lo obliga en “hacer uso de ella” cada vez que están en algún tipo de estrés, ya sea escolar, laboral o de sus actividades personal.

Detalló que este tipo de bebidas, de libre venta y consumo se emplean como un estimulante mental y físico en períodos cortos de tiempo, porque contienen generalmente cafeína, taurina entre otros compuestos químicos.

“Les llaman bebidas energizantes porque dan la promesa de incrementar la resistencia física, ayudan a tener mayor concentración, aumentar el estado de alerta y ahorita están en boga, se dice que el consumo es muy bueno y realmente no lo es, puede traer complicaciones severas y hasta la muerte si se consume en exceso”.

Destacó que aunque la recomendación es para que ninguna persona las consuma, es mucho más dañino para los grupos de pacientes por  afectaciones cardíacas, hipertensión arterial, trastornos cerebrales y neurológicos, embarazadas, menores de 16 años y diabéticos.

Indicó que la recomendación es dormir de forma adecuada para tener un buen funcionamiento de nuestro cuerpo y estado de alerta para realizar con normalidad nuestras funciones diarias o en tal caso consumir café, pero cuidando la cantidad.

“No es recomendable la bebida energizante con alcohol porque pueden llegar a ver signos de intoxicación, porque si consumes alcohol y parte le pones esta bebida que es alta en cafeína, acelera el ritmo cardíaco, puede los impulsos nervioso alterarlos, puede haber intoxicación”, expresó.


La especialista en Nutrición del HGR No. 1 Vicente Guerrero, comentó que en caso de sentir algún tipo de síntoma por el consumo de las bebidas energizantes, la recomendación es acudir de forma inmediata con el médico familiar, quien le dará el tratamiento necesario.

Faringitis aguda, entre los principales motivos de consulta familiar del IMSS Guerrero



·       Niños y adultos mayores los más propensos a contraer la enfermedad

·       Visitar al médico y evitar la automedicación al iniciar los síntomas


Acapulco, Gro., a 05 de abril del 2014. Sin importar el periodo del año en que nos encontremos, la faringitis aguda puede afectar a cualquier tipo de persona, principalmente cuando se encuentra en sitios de gran concentración de gente, ya que se facilitan los contagios, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

De acuerdo al coordinador de Información y Análisis Estratégicos delegacional, Ángel Bustos Estrada, este padecimiento se ubica en entre los primeros 20 motivos de consulta en medicina familiar de la Delegación, motivo por el que insistió en privilegiar la prevención.

La faringitis aguda se caracteriza por inflamación en los tejidos que revisten la garganta, acompañada generalmente de fiebre. Aunque no es una enfermedad mortal, si llega a ser molesta para el paciente, por lo que requiere atención médica oportuna inmediata, principalmente cuando se habla de niños menores de cinco años de edad y de adultos mayores.

La sintomatología de la enfermedad es: dolor de garganta, inapetencia, cansancio, decaimiento y en algunos casos inflamación de los ganglios del cuello o fiebre, explicó Bustos Estrada. Destacó que la mayoría de las faringitis agudas son consecuencia de procesos infecciosos ocasionados por una gran variedad de microorganismos.

El IMSS recomienda evitar acudir a lugares públicos de alta concentración de personas en donde se facilitan los contagios, así como ambientes en donde haya mucho humo de tabaco o fuertes corrientes de aire; protegerse con el antebrazo al estornudar a efecto de no contagiar a terceros en caso de padecer alguna enfermedad; lavarse las manos continuamente utilizando antibacteriales; abrigarse lo necesario, y consumir cantidades suficientes de frutas, verduras y agua.

Una forma común de contraer la enfermedad, es ingresar a lugares cerrados con aire acondicionados, después de estar por largo rato expuestos al sol o al calor, ya que esto provoca una reacción.

Como en todos los tratamientos médicos, comentó que la forma de tratar la enfermedad es por la vigilancia de un especialista, evitando la automedicación que podrá traer otras afectaciones.  


Agregó que en caso de presentar los síntomas es necesario acudir con el médico familiar, quien brindará la atención necesaria, pero recordó que una vez que se inicie el tratamiento, debe cumplirse en forma estricta, con apego a los horarios y durante el tiempo que el médico haya indicado, de lo contrario se puede sufrir una recaída y surgir más complicaciones de salud.

viernes, 4 de abril de 2014

Festeja PAN en encuentro de mujeres la paridad de género




Francisco Galaviz/NOTYMAS
Taxco, Gro., abril 04 de 2014 (NOTYMAS).- Mujeres integrantes de Promoción Política de la Mujer (PPM), llevaron a cabo el Primer Encuentro Estatal de mujeres panistas, donde conmemoraron el liderazgo y empoderamiento que está impulsado la mujer, principalmente porque en Guerrero se homólogo con las reformas federales que permiten la paridad de género.
En conferencia de prensa, la secretaria de PPM del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), María Guadalupe Suárez Ponce; la diputada federal y consejera nacional por Guerrero, Adriana Gonzales Carrillo; la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el congreso de Guerrero, Delfina Concepción Oliva Hernández; la secretaria de PPM estatal, Yuridia Laurel; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Andrés Bahena Montero; el diputado local, Marcos Parra; la presidenta municipal de Juan R. Escudero Elizabeth Gutiérrez Paz,  José García Rodríguez, presidente del PAN en Taxco y el regidor Venancio Díaz Arroyo, se congratularon por la paridad de género, una lucha que se ha tenido por años.
Guadalupe Suárez Ponce, indico que la Secretaría de PPM, está impulsando el desarrollo del liderazgo de las mujeres.
Indico con el apoyo de la primera mujer al frente del PAN a nivel nacional, Cecilia Romero, las mujeres tendrán todo el respaldo.
Lupita Suárez dijo que el PAN gobierna diferente, porque siempre ha tomado en cuenta a las mujeres, donde la honestidad y la transparencia ha sido la bandera del blanquiazul, además de que ha demostrado ser humanista. Sin dejar de mencionar que siempre estará a favor de la vida.
Con ello llamo a las mujeres a participar en la política y dejar de lado el miedo, donde podrán demostrar que las féminas son más que promotoras del voto, si no líderes que tienen la oportunidad de llegar a obtener el 60 por ciento de los cargos públicos y dejar a los hombres con el 40 por ciento.
En su oportunidad la coordinadora de la bancada panistas, Delfina Concepción Oliva Hernández se congratuló que en la Reforma Integral a la Constitución se haya la paridad de género,  con el 50 por ciento de todas las candidaturas a las mujeres.     
Puntualizó que el congreso de Guerrero homologó la reforma Constitucional local con el código federal, lo que permite la igualdad entre hombres y mujeres, para que las candidaturas a cargos de elección popular sean del 50 por ciento para mujeres y hombres.
Enfatizo qué la paridad ya llego, por lo que se tendrá que el mismo número de espacios para las mujeres, que se dará a los hombres, por lo que dijo no se permitirá que se den menos oportunidades a las féminas.
Al respecto la diputada federal, Adriana González Carrillo y consejera nacional de Guerrero, refrendó el apoyo para formar una nueva generación de mujeres para la policía en Guerrero.
Por su parte el dirigente estatal, Andrés Bahena Montero afirmo que el blanquiazul va por más mujeres diputadas, regidoras, presidentas municipales y por Guerrero en el 2015.
El primer encuentro panistas se llevó a cabo en Taxco de Alarcón, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde acudirán cientos de mujeres panistas de todo el estado, quienes festejaron la paridad de género.
Para el PAN el objetivo principal será que en el 2015, las mujeres encabecen las candidaturas en los diferentes espacios políticos, sin que les sea arrebatado.
Al finalizar el encuentro se entregaron los 10 primeros reconocimientos a las mujeres pioneras del PAN que llevan militando 75 años, tiempo que tiene el partido.
Las mujeres panistas pionera son Adelina Pérez Quirarte, Ricarda Díaz Millán, Agricola Patricia Gómez Avilés, Beatriz Hernández Flores, Efigenia Romanís García, Elvira Rosenda Cortes Cervantes, Luz Bernal Márquez, Elvira Cervantes Flores, Lilia Martínez Montes y Teresita Mundo Ortega. (NOTYMAS)

Duplican el parque vehicular de recolección de basura para eficientar el servicio




Francisco Galaviz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 04 de 2014 (NOTYMAS).- El ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, duplicó el parque vehicular de recolección de basura para eficientar el servicio de recolección de desechos sólidos en la ciudad capital, y así contribuir a no contaminar el medio ambiente.

Gregorio Arcos Vélez, Secretario de Servicios Públicos Municipal, dio a conocer que con la presente administración municipal se ha duplicado a 38 unidades motrices para el servicio de recolección de basura en calles y avenidas de Chilpancingo, “aunque se vayan presentando desperfectos mecánicos, lo que es normal, pero las vamos rehabilitando continuamente para no descuidar el servicio”, dijo el funcionario.

Ante las contantes denuncias por la presencia de bolsas de basura que se encuentran en las esquinas de las calles, Arcos Vélez, aclaró que no es por qué no pase el camión recolector, ya que se realizan recorridos frecuentes; sino porqué la ciudadanía carece de una cultura de responsabilidad, “ojala y que los vecinos de la ciudadanía  se quejaran, pero en contra los vecinos que nos ensucian la ciudad,  y que nos ayuden a concientizar a la gente que Servicios Públicos hace su mayor esfuerzo, recorriendo frecuentes, y desafortunadamente la gente no ha querido”, comentó Arcos Vélez.

Asimismo señaló que desafortunadamente la ciudadanía sigue dejando sus bolsas de basura en la vía pública, principalmente sobre la avenida Insurgentes y en calles aledañas al centro de la ciudad, que es donde se tiene esa problemática; mientras que “en las colonias no se da así, se amoldan al paso del camión recolector que es siempre constante, y muchas veces quedan las alternativas que son las camionetas particulares de La Basura Jefa”.

El Secretario de Servicios Públicos aunque los de “su basura jefa”,  no aportan ningún centavo al municipio, mientras hacen su negocio a costas del municipio utilizando el relleno sanitario; y bueno lo más lógico es que si no es así, que se amolden con ellos.

“Decirles que tenemos la suficiente capacidad de recolección, donde no sólo se hace un recorrido en la ciudad, por ejemplo se hacen hasta 20 veces en la avenida insurgentes, al igual que en las principales calles del centro, y la gente como sabe que pasamos en varias ocasiones, sigue renuente en dejar las bolsas de basura en las vialidades”,  enfatizó Gregorio Arcos.

En otro tema el funcionario señaló que a un año de la gestión para el cambio de luminarias, “a pesar de que fuimos el segundo municipio en el país que se le dio está oportunidad, y salió aprobado”, desafortunadamente hasta la fecha no se han surtido las 17 mil lámparas ahorradoras, por lo que estamos en espera de ellas.

El presidente municipal, Mario Moreno junto con la Secretaria de Administración y Finanzas firmaron el contrato, “y estamos en espera de que estas se nos doten, porque lógicamente que es un recurso que no se emana del municipio, por lo tanto es porque se nos ha atorado”, y la empresa que agarró este contrato debe de cumplir también en tiempo y forma la gran demanda que tenemos de iluminaria en las colonias de la ciudad capital y en las 42 comunidades de Chilpancingo. (NOTYMAS)

Con 200 artículos contará la nueva constitución del Estado de Guerrero




Francisco Galaviz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 04 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado local Evencio Romero Sotelo, manifestó que con la aprobación de la Nueva Constitución del Estado de Guerrero, esta contará con 200 artículos desplazando a la anterior que venía rigiendo desde 1918 con 126 artículos. 
Al entrevistarlo después de que el Congreso aprobó esta nueva Carta Magna, el diputado puntualizó este hecho como histórico, único en el país ya que Guerrero se convierte en el primer Estado que renueva su constitución tras las reformas hacendaria, electoral, energética, laboral y educativa, que se efectuaron hace unos meses en el Congreso de la Unión. 
Dentro de las acciones más importantes en esta Nueva Constitución se destacan que ahora se revocará el mandado de algún representante popular, es decir, que podrá ser removido como funcionario de representación popular a través de un procedimiento que se estableció en la ley; además el cargo de presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos será de forma vitalicia. 
“Algo importante también de subrayar es que en esta Nueva Constitución se le quita la inamovilidad a los magistrados, se oxigena el Poder Judicial, ya que para un juez con aspiraciones a ser magistrado tenía que esperar 70 años o hasta que se muriera un magistrado y con las adecuaciones ahora ya no será necesario esto”, indicó Romero Sotelo. 

Asimismo puntualizó que al representante del poder Ejecutivo se le acotan algunas facultades y además se cambia la figura del procurador de Justicia a la de Fiscal General, “de igual manera se crea la Fiscalía Anticorrupción y se crea la Fiscalía Antisecuestro”. Enfatizó que también se eleva a rango constitucional a los afromestizos. 
Respecto a la reelección de los representantes populares, el diputado local, Evencio Romero destacó estar en contra “ya que yo soy producto de la ideología de la Revolución mexicana y durante la cual se peleó y encabezó Francisco I. Madero, precisamente por la no reelección de sus gobernantes”. 

Finalmente, el actual legislador comentó del artículo 5 fracción 5, donde establece que “si una persona es aprehendida por alguna circunstancia y durante el proceso demuestra su inocencia, pero en ese lapso estuvo tres o cuatro años preso, y resulta que sale libre porque se equivocaron, con la Nueva Constitución se establece y obliga al gobierno a pagar el daño moral, físico, y económico”, por tal motivo de ahora en adelante se tendrá que profesionalizar la justicia porque si un juez del Ministerio Público comente un error tendrá que ser destituido. (NOTYMAS)

Un desperdicio recursos que CONAGUA esta aplicando en Tierra Caliente



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Ajuchitlán del Progreso, Gro., abril 04 del 2014 (NOTYMAS).-Un desperdicio de recursos lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  realiza en el sentido de querer encausar  el río a través de montones de arenas, manifestó el Síndico Procurador Fidencio Ixta Rojas.

La Comisión Nacional de Agua, le ha dado por  encausar el río, a través  de vallas de arena, estos trabajos se observan en el  puente de Tlapehuala y puente Las Truchas en este municipio; a simple vista se observa que no dará buenos resultados y que solo  representa un gasto innecesario;  señaló el servidor público.

Ixta Rojas recordó que en la visita del presidente Enrique Peña Nieta, ordenó el encausamiento de los ríos, pero con la construcción de bordos con piedra y concreto.

“Pues lo más convenientes sería construir bordos de concreto y piedra para que realmente detengan el cauce de la creciente, lo están haciendo con arena, esa con dos lluvias  y en cuanto crezca el río se las va llevar”, propuso.

Recalcó que esos  trabajos son innecesarios y en nada va ayudar,  porque sólo se están desperdiciando los recursos económicos, a simple vista se observan que no va funcionar.

Abundó su preocupación por la parte de la comunidad El Reparo, donde las aguas del río pretender introducirse al centro del barrio de la Unión, por lo que se requiere un bordo de concreto y piedra y se detenga el cause.

El síndico procurador, recordó que a los ocho meses de las afectaciones de Manuel e Ingrid, lo único que han recibido son promesas por parte del presidente de la república,  Enrique Peña Nieto, secretario de Hacienda  y Crédito Público Luis Videgaray; el mismo Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Puras promesas incumplidas en la reconstrucción de Tierra Caliente, pues en cuanto lleguen las lluvias dejará  afectaciones y Ajuchitlán quedará incomunicado.

Porque  las principales vías siguen  sin rehabilitarse, por el lado de San Miguel el puente Las Truchas está provisional; el puente de Amuco y Río Cuirio  de Coyuca también  siguen sin mejorías y en Tlapehuala tampoco  han iniciado la construcción.

Externó la omisión y falta de compromiso por  parte del gobierno federal; ellos (Municipio) lo rehabilitaron de forma provisional con la promesa de reiterarle esa inversión y no se realizado.

Los afectados están listos para manifestarse…
En caso de que no aterricen las construcciones, las familias de Ajuchitlán ya están convocadas para ir a manifestarse en Sagarpa, solo basta el llamado del presidente municipal y  todos acudirán como medida de presión.

Existen comités ciudadanos  de familias que fueron afectados y que hasta la fecha no les han entregado las tarjetas y de 300  casas se cayeron y se les han informado que solo se construirán 140 viviendas, por lo que existe inconformidad. (NOTYMAS)



miércoles, 2 de abril de 2014

Anuncia titular de SEDESOL Federal obras para la reconstrucción en la Montaña



Romel Rodríguez/NOTYMAS
Tlacoapa, Gro., abril 02 del 2014 (NOTYMAS).– La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acudió a la región de la Montaña para anunciar el inicio de los trabajos de una serie de obras a realizar por el gobierno de la República, y dejar a esta zona “mejor de como estaba antes de “Ingrid” y de “Manuel”, las cuales aseguró estarán concluidas antes de que finalice el año.
La titular de la Sedesol recordó a los habitantes de la Montaña que no están solos, que son acompañados por la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal, y que ella viene “por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, a establecer compromisos claros y precisos para la reconstrucción de esta región”.
Durante una reunión con la comunidad de Tlacoapa, en el auditorio municipal “Comandante Donato”, acompañada del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnel; de la coordinadora de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga; del presidente municipal Efrén Merino Sierra; del subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, y del delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello, la funcionaria federal mencionó que fue aquí donde inicio lo que se ha convertido en el emblema de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: los comedores comunitarios.
“Hemos instalado 500 en Guerrero, de los cuales nueve están ubicados en Tlacoapa y estamos por abrir cuatro más en las zonas más alejadas de la cabecera municipal, para que toda la gente tenga qué comer”, agregó.
Ahí mismo dijo a los habitantes que “Tlacoapa se va a reconstruir para que quede mejor que antes de las lluvias”, para luego señalar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya inició los trabajos para reconstruir aquellas viviendas que sufrieron daños y no se encuentran en zona de riesgo”.
Dio a conocer que el compromiso es que en dos meses comiencen a entregarse las primeras viviendas reconstruidas, aunque regresará en 30 días a supervisar los trabajos.
Tras reiterar que hay un fondo de más de 67 mil millones de pesos para la restauración y el Plan Nuevo Guerrero, la secretaria de Desarrollo Social informó que ya se tiene un terreno de 1,300 metros, donados por la Presidencia Municipal, por lo que en breve iniciará la construcción de un hospital en la cabecera municipal, que dará servicio médico a los habitantes de la montaña.
Por parte de la Secretaría de Educación Pública, continuó la funcionaria federal, se trabaja para la reubicación de dos escuelas de educación básica, la “José Mateos Carranza” y la “Luis Donaldo Colosio”, mismas que estarán totalmente en funcionamiento para el próximo ciclo escolar.
Anunció también que la CDI construirá 20 kilómetros de carretera pavimentada, con lo cual Tlacoapa dejará de ser el único municipio de la montaña que carecía de una vía de comunicación con estas características; se construirán dos nuevos puentes, uno por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otro por la Sedatu.
Por lo que hace a los pequeños productores que fueron afectados en sus cultivos, Robles Berlanga señaló que ya comenzaron a pagarse los seguros correspondientes por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que se inició un esquema de regenración productiva.
Por parte de la Conagua, prosiguió, se trabaja para determinar el cauce del río Tlacoapa y sus perímetros, a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno no permitan el establecimiento de viviendas o algún tipo de construcciones en esos sitios.
Tras señalar a los habitantes de Tlacoapa que todos los recursos federales que se invierten en la reconstrucción de Guerrero provienen de los impuestos que pagan todos los mexicanos, la titular de la Sedesol hizo un recuento de las acciones que se realizan por medio de los programas sociales, como Oportunidades, que amplió de 12 a 27 los servicios médicos para sus beneficiarios, quienes también pueden acceder a otros programas; otorgará créditos preferenciales a sus derechohabientes para impulsar proyectos productivos, y se ampliarán las becas a los jóvenes hasta la educación superior.

Finalmente indicó que en cuanto a los programas Pensión para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, se logró la cobertura universal en la región de la Montaña. (NOTYMAS)