sábado, 29 de marzo de 2014

Mantenerse activo arriba de los 60 años preserva la salud física y mental: IMSS



*Reducen padecimientos como dolor por  artritis, ansiedad y depresión

*También contribuyen a dar salud al corazón y sistema circulatorio

Acapulco, Gro., a 29 de marzo del 2014. Un estilo de vida activo y saludable es recomendado a cualquier edad, por lo que ser una persona adulta mayor –de 60 años y más- no es impedimento para continuar o iniciar actividades físicas y una buena alimentación, indicó Octavio Sánchez Rizo, encargado de la Oficina de Deporte y Cultura Física de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secreto para sentirse mejor física y mentalmente es tener una actitud positiva y las ganas de realizar actividades, siempre con la supervisión de un especialista para no afectar en lugar de dañar nuestro cuerpo, indicó Sánchez Rizo.

Explicó que el ejercicio habitual previene o demora la aparición de diabetes y problemas cardíacos. También puede reducir el dolor de la artritis, la ansiedad y la depresión, además de que el adulto mayor llega a ser más independiente, explicó el especialista deportivo.

Algunos ejercicios recomendados son: caminar, nadar y si su condición física lo permite, andar en bicicleta. Este tipo de ejercicio son catalogados como de resistencia, además de mejorar la salud del corazón y el sistema circulatorio. Estos ejercicios se deben hacer a baja velocidad para no cansar en exceso el cuerpo.

También se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento, que desarrollan tejido muscular y reducen la pérdida muscular relacionada con la edad. Ejercicios para estirar los músculos, para mantener el cuerpo ágil y flexible y finalmente ejercicios de equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir una caída.

Sánchez Rizo indicó que en los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, ciudad Altamirano y Taxco, se ofrecen diversas actividades para fortalecernos físicamente, por lo que recomendó visitar dichas áreas.

“Cualquiera que sea su condición física, es importante que la aumente de forma gradual con un programa de ejercicio con una intensidad ligera, recomendó el especialista en actividad deportiva, de preferencia consultando al médico familiar”, expresó

Agregó que la condición física para el ser humano significa tener un desarrollo armónico de nuestro organismo, es decir, nos convierte en una persona más saludable y se observa también un buen funcionamiento de nuestro corazón, este trabaja menos para mantenernos vivos.



Despilfarros inescrupulosos


Juan López                                                                                                                                                           
Ventruda, anémica, la señora con dificultades coloca sobre una mesa, la olla en la que mezcla menjurjes, hielo y azúcar para fabricar chilate. Pasa la mañana entera bajo el sol irritado marchanteando su elixir de chocolate, en la vía pública: es la economía jibarita, dicen en Harvard los doctores que analizan las desventuras del pobrerío. Como ella, Hilario en la banqueta expende “pabellones”: helado tropical primitivo, elaborado con hielo raspado y colorantes artificiales.                                                                                                            Hacen palomilla con quien vende flores en los recovecos de los automóviles, los limpiaparabrisas, pedigüeños gimnastas que practican malabares con sus adolescentes musculaturas, para obtener  monedas de la caridad. Que un rapazuelo trepe a la camioneta, la enjabone y restriegue su escobilla de hule para que el conductor mantenga clara la visibilidad de su automóvil, es la peor violencia que se suscita en las calles de Acapulco. No entenderlo así, hace que la conciencia de tanto propietario de vehículo, se mantenga tranquila.

Los parias, aparentemente no pagan impuestos. Algunos sí, pisaje al Ayuntamiento. La mayoría se escabulle en la economía informal y no llegan a sus bolsillos magros las recomendaciones del fisco. Más no es cierta esta suposición. Al comprar una camisa, unas chanclas, una hamburguesa, un refresco, pagan IVA. Contribuyen de algún modo a engrosar el Producto Interno Bruto. Esas siglas de donde se obtiene dinero para pagar los costos políticos y los gastos administrativos de la Nación: el medio millón mensual de un Ministro de la Corte.

Cuando uno ve con asombro la camioneta 4x4 del silvestre diputado Germán Farías: electrónica, automática, silenciosa, con pantalla trasera como lujo adicional, nuevecita, espaciosa, cómoda, diseñada para el confort, necesaria para clientes exigentes, blanca como alma infantil, entonces hacerles ver que dicho aparato fue adquirido con dinero que pagó a Hacienda la chilatera, el pabellonero, el trovador de cantina, la fámula, el chalán y todos los menesterosos a los que la pobreza ha victimizado.

Es un espectáculo de orden patológico mirar a Figueroa Smutny departir y compartir con sus sicofantes, langostas de más de un kilo en La Trainera, brindando por el futuro, la felicidad y la candidatura municipal de Acapulco, que bien hará en sepultar la loza de Aguas Blancas.

Éste no es un asunto de partidos ni de poderes ni de candidatos. También da grima ver sonrientes y desinhibidos a los legisladores Armando Ríos Piter y Jorge Camacho Peñaloza, en Chicago, aplaudiendo una Casa del Guerrerense en aquella ciudad. Ignoran que tales guerrerenses son migrantes. Gente que cruzó el desierto, esquivó los perros y la gendarmería, pasó hambre y frío y sed. 

Sobrevivieron hasta conseguir el empleo y la estabilidad que su Estado les ha negado. Los millones de paisanos que prefieren el exilio a padecer aquí, sin cura la tragedia permanente de su economía jibarita, debería de avergonzar a nuestros legisladores y no ir a retratarse y reírse de que en los Estados Unidos está el tesoro perdido que nuestra gente no encuentra en Guerrero.                                                                                                                                            
    PD: “Como era pobre yo mi vida hipotequé”: Albur de Amor: canta Tony Aguilar.

Refuerzan con 100 policías más seguridad en Chilpancingo



Salomón Cruz Gallardo/IRZA 
Chilpancingo, Gro., marzo 29 del 2014 (IRZA).-El alcalde Mario Moreno Arcos confirmó que a partir de este viernes operarán al menos 100 elementos policíacos pie a tierra en el primer cuadro de la ciudad para inhibir los asaltos a mano armada que se han en negocios y en transeúntes.

Comentó el edil Moreno Arcos que en reunión celebrada el pasado jueves con el grupo Coordinación Guerrero, en el que estuvieron presentes los tres niveles de gobierno, para analizar los hechos de robos y asaltos dijo que lamentablemente “dejamos un poco de lado al delincuente común”, por ello insistió que ya están operando 100 elementos policíacos pie a tierra en el zócalo y en el primer cuadro de la capital, para inhibir los robos y asaltos a mano armada, que es lo que más pegó en estos últimos cinco días, dijo.

Dijo que por la actuación de los robos y asaltos a manos armadas, pareciera que es una banda dedicada al robo la que está actuando en el Centro de Chilpancingo, por lo que agregó que ya se está operando para detener a esos delincuentes comunes.

Señaló que existen muchos avances en la investigación, de los que ya existen fotografías e incluso vídeos de los personas que andan asaltando a los negocios y transeúntes.

“Ya más o menos se tienen detectados a algunos, existen incluso fotografías de ellos y se están armando operativos para poder detenerlos”, dijo.


El primer edil capitalino comentó que tiene conocimiento de que el pasado jueves se registraron al menos seis robos o saltos y una extorsión, pero aclaró que son casos que ya se están atendiendo con la incursión de los 100 elementos policíacos para revertir el índice delictivo. 

Denuncian abusos de los policías acreditables en penal de Las Cruces



Acapulco, Gro., marzo 29 de 2014 (IRZA).- Elementos de la Policía Acreditable fueron acusados de cometer abusos en contra de familiares de reos del penal de Las Cruces.

Los acusó directamente la señora Fabiola Orozco Salgado, quien sostuvo que tiene a una familiar en ese penal, María Elena Mesino Parra, que padece una infección pulmonar, y que cuando acudió a llevarle medicinas los policías le impidieron entregárselas.

En el restaurante California, señaló que también cuando llevan comida o frutas a sus familiares presos, llegan hasta a tirársela los policía, y que les advierten que si los denuncian se vengarán.

Explicó que por esa razón varias personas se organizaron para denunciar públicamente los abusos de los policías acreditables, a quienes hizo responsables de lo que le llegue a suceder a su familiar interna en el penal de Las Cruces.

Informó que el domingo personas que han sufrido esos abusos se manifestarán para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero tome cartas en el asunto y destituya a esos malos policías que los han llegado a amenazar de muerte.


También dijeron que ya acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y se inició el expediente de la queja bajo el número 058. 

Consulta Walton a la sociedad civil organizada el nuevo Plan Director Urbano para Acapulco



*Colegios de profesionistas y expertos locales definen el uso de suelo lote por lote en coordinación con el Gobierno Municipal

Acapulco, Gro., sábado 29  de marzo de 2014. Los talleres de planeación que el Gobierno municipal organiza a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para la generación de un nuevo Plan Director para el puerto de Acapulco, llegaron a su cuarta semana con un avance de entre 75 y 80 por ciento.

Lo anterior dado a conocer por el titular de dicha secretaría Manuel Malváez Rosillo quien informó que en esta semana se abordó la zona del anfiteatro de la bahía, mismo que es el más impactado ya que en éste reside prácticamente el 50 por ciento de la población del municipio.

Las zonas que ya han sido estudiadas en las semanas anteriores fueron Pie de la Cuesta, Renacimiento y Zapata; así como Llano Largo, restando solamente el sector Diamante, mismo que será retomado en la siguiente sesión que tendrá lugar en la quinta semana de los trabajos que se desarrollan en las instalaciones del Colegio de Arquitecto.

Malváez Rosillo explicó que es un trabajo muy laborioso el que se está realizando porque se está definiendo el uso de suelo no por manchas en un plano sino predio por predio y Acapulco tiene aproximadamente 170 mil, por lo que una vez concluidos los trabajos se va a tener la posibilidad de que con un número de cuenta catastral en la página del Ayuntamiento, pueda brindarse desde el croquis del predio hasta el uso de suelo.


Estos talleres de planeación se dividieron en seis secciones, Pie de la Cuesta, Anfiteatro de la bahía, la zona de Renacimiento y Zapata, así como Llano Largo, mientras que la siguiente semana corresponderá al sector Diamante su estudio y análisis para posteriormente, en la semana sexta se pase a la integración y al taller de normatividad.

El Líder social Andrés Bahena apoyando a habitantes de El Carrizo en Acapulco







El Lic. Andrés Bahena Domínguez de manera altruista entregó recientemente en Acapulco ropa a habitantes del poblado El Carrizo, esto para ayudar a mitigar los daños que hace meses dejaron a su paso las diferentes tormentas tropicales por el Estado de Guerrero. Con estos hechos este gestor social una vez más demuestra que ayuda a la bella gente de este municipio sin recibir nada a cambio, más que la sonrisa de ellos, y lo principal, que ayuda de corazón y siendo que su único propósito es que la ciudadanía este feliz.



Informa Gobierno Municipal vías alternas por realización de obras en Acapulco



Acapulco, Gro., 29 de marzo de 2014. El gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil recuerda a los ciudadanos las vías alternas para los conductores, derivado de los trabajos de reencarpetamiento que se realizan en diferentes puntos de la ciudad.

 Por las obras que se llevan a cabo en la colonia Progreso, en las calles Vallarta y Bernal Días del Castillo, se tiene libre en doble sentido la calle Sonora y se invirtió el sentido de circulación de Manuel Acuña, es decir va de avenida Cuauhtémoc a calle Durango.

 Las calles Plan de Ayala, Flores Magón y Niños Héroes continúan en doble sentido para salir o acceder a la avenida Cuauhtémoc, mientras que la calle Artículo 27, continúa en sentido Cuauhtémoc - Sonora

 En avenida Cuauhtémoc, de la entrada a Maxitunel hacia Garita, se realizan trabajos de rastrilleo para tender la capeta de rodamiento de concreto hidraúlico, por lo que se habilita en doble sentido a un carril de circulación en dirección Garita – Centro.

 Como vías alternas, si circula por avenida Cuauhtémoc con dirección a la Garita, los automovilistas pueden tomar las calles Ignacio Chávez o Morro para salir a avenida Universidad, para incorporarse a la calle Navegante Juan Pérez, de ahí a la calle Amates –donde se encuentra Bomberos- y salir a Farallón para salir a la Garita.

 De igual forma, si los automovilistas circulan con dirección Garita – Cuauthémoc, pueden bajar por Farallón, tomar la continuación de calle Caracol –atrás de conocido centro comercial- para salir a avenida Universidad y retomar la avenida Cuauhtémoc.


 En Ciudad Renacimiento también se realizan obras de reencarpetamiento, en  Circuito Interior, entre las calles Hermenegildo Galeana y Eje Central,  hay un carril para circular, además, pueden utilizar calles aledañas.

“Queremos que encabece la coalición de las izquierdas”, piden perredistas a Luis Walton





* “Hemos visto en ti una cualidad de saber gobernar” y “somos tus aliados”, le dice Manuel Baltazar Ávila Sierra en Tres Palos

Acapulco, Gro., 29 de marzo 2014. “Queremos que encabece la coalición de las izquierdas porque si pudo con Acapulco puede con Guerrero”, manifestaron habitantes de la zona rural del puerto al presidente municipal Luis Walton Aburto durante su visita al poblado de Tres Palos, donde hizo entrega de apoyos al sector rural de Acapulco.

 La tarde de este viernes Luis Walton Aburto fue cobijado por la gente del campo del municipio de Acapulco, quienes pidieron su presencia como invitado de honor al aniversario de la comisaría ejidal de la localidad de Tres Palos, donde Walton recibió el cariño de los campesinos, pescadores y amas de casa de los pueblos y comunidades del área rural del municipio, quienes le hicieron un reconocimiento por su trabajo al frente del gobierno municipal, demostrando que Acapulco puede salir adelante con honestidad y transparencia.

 Durante la convivencia, el presidente municipal de Acapulco recibió las muestras de cariño de la gente del área rural encabezados por sus autoridades locales, ya que en el evento estuvieron presentes comisarios municipales, comisariados ejidales y delegados municipales de distintos poblados y comunidades del puerto.

 En las intervenciones espontáneas de la gente del campo, Luis Walton escuchó el sentir del pueblo, quienes de viva voz le pidieron ser el abanderado de la coalición de las izquierdas que llegue a gobernar Guerrero con los principios de honestidad y transparencia que está demostrando.

 “Queremos que encabece la coalición de las izquierdas”, se escuchó en voz de un campesino, a quien Walton respondió “Yo también”.

 Y de inmediato añadió el habitante de Tres Palos “porque si pudo con Acapulco puede con Guerrero”, obteniendo la aprobación de los presentes en la convivencia, quienes avalaron con aplausos lo que expresó.

 Lo anterior fue reforzado por el comisariado ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Ávila Sierra quien siendo militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció en Walton a un político que sabe gobernar y que sin duda tiene aliados de diferentes expresiones políticas.

 “Quiero decirle señor presidente que en este poblado tienes aliados permanentes aunque no seamos del mismo instituto político somos tus aliados porque hemos visto en ti muchas cualidades políticas que incluso muchos políticos de nuestro partido no tienen, hemos visto en ti una cualidad de saber gobernar, pero de saber gobernar con honestidad y hablar con franqueza”, dijo el perredista.


 En respuesta al reconocimiento de la gente del campo, el alcalde Walton precisó que como gobernante su responsabilidad es administrar de manera transparente y con honestidad los recursos que pertenecen al pueblo, siendo una tarea en la que no se permite fallar porque lo más valioso para un político es contar con el respeto de la gente.

Teme Zeferino Torreblanca aprehensión



Chilpancingo, Gro., marzo 29 del 2014 (IRZA).- El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo solicitó la protección de la Justicia Federal ante la eventualidad de que se gire alguna orden de detención en su contra por su presunta responsabilidad en el desvío de más de mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud en Guerrero, fondos cuya aplicación no ha sido suficientemente solventada.

Torreblanca Galindo obtuvo el beneficio del amparo en el Juzgado 14 de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal, lo que impide que sea detenido si existe alguna orden de captura en su contra.

Para el del trámite de amparo el ex mandatario debió depositar una fianza de 30 mil pesos para que sea válida la suspensión provisional de los actos judiciales en su contra.

La abogada, Karla Perea Mendoza, fue la encargada de promover el amparo 283/2014, el pasado 24 de marzo, en contra de “la orden de aprehensión librada en mi contra”, por parte del Juzgado Primero Penal del DF.

La presunción de la orden de aprehensión en contra del ex gobernador viene de un citatorio de la Contraloría del Gobierno de Guerrero para dar una explicación por la no comprobación de mil 300 millones de pesos del erario, dinero del presupuesto de Salud.

Zeferino gobernó Guerrero del primero de abril del 2005 al primero de abril del 2011.

Antonio Arredondo Aburto, contralor general de Guerrero, informó que la posible comisión de los delitos se habría cometido al no comprobar los recursos, actos que no han prescrito a más de tres años que concluyó la gestión de Torreblanca Galindo.

Por ello las investigaciones sobre el tema continúan y no sólo se limitan al ex gobernador, sino también a otros ex servidores públicos algunos de ellos ya han sido sancionados incluso con la inhabilitación para ocupar cargos públicos, como es el caso de Gloria Sierra.

Arredondo dijo que con base en la supervisión de las cuentas públicas del Estado en el rubro de Salud, por parte del Órgano de Control Interno, ya se iniciaron cuatro averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República.

Aplazan diputados aprobación de nueva Constitución; hicieron vacío los del PRD



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo 29 de 2014 (IRZA).- Después de leer 196 artículos de los 200 que contempla la nueva Constitución de Guerrero en 400 cuartillas, la Mesa Directiva del Congreso local declaró un receso y difirió para el martes de la próxima semana la discusión de la nueva Carta Magna.

Esto, debido a que la mayoría de los diputados locales del PRD hicieron vacío en el Recinto Legislativo. La sesión de este jueves estaba programada para concluir cerca de las dos de la mañana de este viernes, pero solo duró 8 horas y media.

Fuentes legislativas consultadas informaron que de última hora los legisladores y sus equipos de asesores detectaron al menos tres inconsistencias de consideración en el documento que daría pie a un juicio de procedencia que declararía su inconstitucionalidad.

Pero el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, lo negó, aunque con evasivas: “es un documento de avanzada, que incorpora nuevas figuras”.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Para, también evadió el cuestionamiento pero agregó, “es natural que los diputados que han recibido un documento tan largamente preparado que estén haciendo un análisis de cada artículo”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos presentó una nueva Constitución pero legalmente el documento quedaría invalidado porque no se cumplió con la instalación de un Congreso Constituyente Permanente, que el caso requiere.

Sería válido, dijeron, si se presenta como “reforma integral a la Constitución” pero no es el caso porque el articulado y capítulos desplazan completamente la Constitución vigente.

Incluso en el orden del día de la sesión de este jueves se lee: “Segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Discusión y aprobación en su caso”.

Al respecto secretario general de la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, dijo que el Congreso cometería una “pifia legislativa” si aprueba una nueva Constitución sin instalarse como Constituyente.

La sesión de este jueves comenzó con 38 diputados y para las nueve de la noche solo permanecían 19, ninguno del PRD. Quedaron pendientes por analizar 52 reservas, aunque se informó que había por lo menos 100 adiciones que presentarían 26 diputados.

De acuerdo con los artículos leídos, los ciudadanos tendrán derecho a presentar iniciativas de ley. Incluye la paridad de género que eleva a rango constitucional y no como simple voluntad de los partidos políticos.

Plantea la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Estatal, sin embargo esta figura jurídica quedará establecida en la ley secundaria y tendrá vigor hasta el 2018.

También plantea la reelección de diputados locales y alcaldes, en el caso de los legisladores hasta por tres periodos y uno en el caso de los presidentes municipales; las candidaturas independientes; la fiscalización a los partidos políticos; garantiza la paridad de género para puestos de elección popular.

Reconoce a la comunidad afromexicana como un grupo étnico y con derechos constitucionales en Guerrero. Además será la primera que alinea las reformas federales con la estatal.


El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, el priista Héctor Astudillo Flores, reaccionó molesto después de que los diputados del PRD hicieron vacío al Recinto para no desahogar el dictamen.

Golpean profesores a alumnos de una escuela de Tecpan, denuncian


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., marzo 29 de 2014 (IRZA).- Padres de familia de la escuela “Benito Juárez” de la comunidad serrana de Bajos del Balzamar denunciaron recientemente que docentes de esa institución agreden a los alumnos del segundo grado, a manos del personal.

Solicitaron a las autoridades de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), sancionen a los maestros, o de lo contrario amenazaron con tomar otras acciones.

En entrevista el ex comisario municipal, Miguel Ángel Ochoa Landeros, informo que hace unos días un profesor golpeo y envío a una alumna al hospital, “no sabemos qué está pasando”.

Ochoa Landeros indicó que la comunidad escolar es de aproximadamente 110 alumnos en los seis grados.

“Queremos que las autoridades nos digan que está pasando, pues lo que queremos es que los maestros que van den clases”, explicó.

El inconforme desconoció si padres de familia han denunciado los casos de agresiones por parte de los docentes, “la demás gente no dice nada”.


El ex comisario municipal pidió a las autoridades educativas tomen cartas en el asunto, para que sancionen o envíen a personal responsable para ese centro escolar, o de lo contrario dijo que tomaran otras acciones para que sean escuchadas sus demandas.
El ex secretario de la Semaren estatal, Sabas de la Rosa Camacho espera al ex gobernador guerrerense Zeferino Torreblanca Galindo en el acceso principal de palacio de gobierno. Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS

Mujeres que trabajan en el área de limpia de palacio de gobierno ubicado este en Chilpancingo al término de su jornada laboral. Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS.

Inicio la Feria Internacional del Libro, organizada por la Secretaria de Educación y el Instituto Politécnico en la plaza cívica primer congreso Anáhuac en Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS

El ex gobernador del Estado de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo compareció ante la Contraloría General del Estado, para hablar en torno al faltante de mil 300 millones detectado durante su administración en la Secretaría de Salud. Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS

Fax




 Con los que muchos lloran yo sonrío, dice el popular MAKITO el tecpaneco. Políticamente hablando obviamente…El Que no puede decir lo mismo es el nuxqueño Leonardo Texta Romero, que por andar brincando de partido en partido como chapulín milpero, ya nadie lo quiere como gallo para las elecciones del 2015. Ni el gran EL/FEO/GO Martínez del que dicen que lo han visto llorar a moco tendido, desde que le dijeron en el PRD Y después en MORENA que no lo quieren de compañero ni para jugar canicas por tramposo, chapucero y por fiero...Por supuesto que carga con la misma pena el mismísimo Celestino Bailón Guerrero, al que ni en su pueblo Taneipa lo quieren y no por buena gente o buen político, del que dicen que cuando desempeña algún cargo, desaparece de la noche a la mañana como algunos clientes  de ELEKTRA, cuando no quieren cubrir lo que con tanto sacrificio y con toda la desfachatez del mundo, sacaron algún mueble con abonos chiquitos para pagar muchito…Del que dicen que llegó a la tierra de Chucho La Chalaka para hacer dinero y no para salvar al mundo, es el padre Emmanuel Villalobos Luna, quien encontró su “Minita” de oro organizando orgías religiosas de salación (perdón) de sanación, casi todos los fines de semana en las instalaciones de la prepa de Tecpan, donde seguramente se repartirán las ganancias con los directivos de ese sacrosanto templo del saber, porque no hay otra explicación…Nos comentaba un pajarito chismoso que el priista y ex alcalde de Tecpan “Mamá soy paquito” (perdón). Paco Mandujano, se quiere aventar a la candidatura para diputado local en este 2015 que ya casi tenemos a la vuelta de la esquina, como también lo pretende hacer el perredista y alcalde sanjeronimeño Don Nico Torreblanca y hasta don Leonel Lorenzana Rivero, que dicho sea de paso, este ultimo si tiene espolones para dar la pelea, es cosa que se de/Sida y que se deje ver más seguido por los mentideros políticos que se acostumbran…Pero como mi pecho no es bodega. Me conto la gente chismosa que al tal Rafaél Abarca Otero, empleados sindicalizados de la Clínica del ISSSTE en Tecpan lo dejaron todo K/gao metafóricamente hablando, porque dicen que han tardado más los temblores de Coyuca que él como funcionario de alto nivel en aquella institución médica, porque pretendieron darle posesión hace apenas algunos diyitas,       lo recibieron a escobazos y hasta con los trapeadores de limpieza, tocando retirada al momento junto con el que pretendió darle el cargo para que desquitara la chuleta como Dios Manda. Total, que el pobre de Rafa, nomás se quedó saboreando el cargo o como las novias de rancho, vestido y alboratado y no por buena gente que digamos…Quien anda hasta hablando solo es el popular Margaro Zarate de la enramada la BOMBA allá en la tierra de Bin/Laden, porque domingo a domingo, su negocio luce a reventar y AÚN HAY MÁS, como decía en su momento don Raúl Velasco el de la Televisión que calla los que otros dicen…Dicen que le siguen saliendo más manchas al tigre. Es decir, que sigue el éxodo de negocios que no quieren saber más de la población tecpaneca y prefieren ír a echar pulgas (Perdón), a instalarse a otros lugares, como es el caso dicen de una conocida tienda farmacéutica ubicada en el centro de aquella población costeña, la que sin duda la hizo quebrar el Dr. SIMI, como ocurrió con algunos bancos y las casas de empeño o el cierre de algunas agencias de autos establecidas en Tecpan desde hace varios ayeres, obligadas a  cerrar cortinas por la gran avalancha de carros usados que entraron al país por obra y gracia de Vicente Fox, cuando fue presidente de la República…Nos comentaba el presidente de los “viejitos” de Tecpan donde Pablito Reyes el zar de la telefonía en aquella tierra pusulmichera, que ni los ostiones ni los huevos de tortuga son iguales como cuando él tenía apenas unos cuantos abriles. Quien sabe porque lo dirá ese “sabiondo centenario”…Sudando la gota gorda vemos en la esquina de cada calle a doña Juana Guerrero, que dicen ya no quiere saber nada de su comadre SANDRA BALKIS, porque todo lo quiere para ella o para sus hijos cuando de algún cargo político se trata. Por ahí no va la cosa dicen que dice la popular teneipeñ que también suspira con estar sentada aunque sea en el graderío del ayuntamiento tecpaneco aunque sea por algunos minutos , dicen que dice a manera de consolación…Otro que empezó a ír donde ni siquiera lo llaman es el eterno aspirante a la alcaldía de Tecpan don Demetrio Ramos (metiche o metuche), ya hasta le llaman el arroz de todos los mole, porque hasta llega primero que los invitados ahora que se acercan las elecciones, pero es tan MARRO pero tan MARRO que ni siquiera deja la propina cuando le invitan algún chesko…Es de lamentarse para algunos el cambio sorpresivo del comandante o jefe de sector de la Policía Federal en la población de Tecpan Francisco Maldonado  González  efectuado recientemente. Así es mi jefe y hay que aguantarla como venga, dijeran los del tercer sexo…Del muro de las lamentaciones construido en medio del río de Tecpan para beneficiar quien sabe a quien, ya no se sabe nada. “Ni se sabrá”, como dijera don TEOFILITO”, hasta que pase alguna tragedia que ojalá y estemos equivocado. Porque oiga usted, construír esa frágil obra en medio del río sin ninguna protección, solo cabe en una mente calenturienta, que como ya dijimos. “Ojalá y nos equivoquemos en nuestros acertados comentarios, que vienen de la vox populi callejera…Se nos fue el amigo CHILOL quien fuera originario y vecino de la población de Tecpan. Pronto emprenderemos ese viaje sin regreso, para seguir con nuestras charlas como lo hacíamos cada que nos juntábamos en tu domicilio particular allá por el rumbo del puente roto…Por hoy es todo, si algo me faltó se los comento la próxima semana K/brones. 

Pide ZTG a PGJE que investigue su trienio de cuando fue alcalde de Acapulco


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 29 del 2014 (NOTYMAS).– Luego del anuncio hecho por el gobierno federal de investigar a ex funcionarios del municipio de Acapulco respecto a las inundaciones que sufrieron muchas familias con el paso de la tormenta Manuel, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pidió a las Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) investigue su trienio cuando fue alcalde del puerto.
Mediante un escrito dirigido al procurador, Iñaki Blanco Cabrera “ofreció “ su colaboración “para que mi gestión sea objeto de análisis, sea objeto de investigación porque quiero aportar todo porque fue parte responsable de la planeación del municipio de Acapulco.
 El ex mandatario expreso que luego de haberse enterado del deslinde de su gobierno “porque ya prescribió” el tiempo para encuadrar los delitos que pudieran imputarle, sostuvo que no quiere ser objeto de señalamiento “yo le voy a pedir que me metan a colaborar y ser investigado en el asunto de las inundaciones”, refirió.
Dijo que como ex alcalde del puerto, conoce perfectamente el tema, incluso aseguró haber entregado copias de las licencias de construcción que otorgo en su momento de las áreas de humedales que hoy son objeto de investigación por parte del gobierno federal luego de que estas se inundaran con el paso de la tormenta Manuel en septiembre pasado.
Dijo que incluso “metieron” al presidente Enrique Peña Nieto en declaraciones sin conocimiento de causa, aunado a los señalamientos de algunos medios de comunicación (de los cuales no dijo cuáles), en los que se indica que el también ex alcalde de Acapulco cambio el uso de suelo.
Insistió en estar dispuesto a ser investigado, por la fiscalía guerrerense, y colaborar con la misma para aclarar el asunto.

Comentó que luego de ofrecer la rueda de prensa con los medios acudiría a la fiscalía a entregar el documento que va dirigido al titular, Iñaki Blanco Cabrera en espera de una respuesta, finalizó. (NOTYMAS)

“Asunto político” el supuesto desvió de 300 mdp: ZTG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 29 del 2014 (NOTYMAS).– Como un asunto político califico el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el requerimiento de la Contraloría General del Estado para que acudiera a comparecer por el supuesto desvío de mil 300 millones de pesos.
Luego de asistir a la dependencia donde permaneció por más de una hora, el ex mandatario acompañado de los abogados del despacho Sodi y Asociados, estos aseguraron que no existe argumento legal para que el ex mandatario haya acudido a comparecer.
“En mi particular punto de vista totalmente ilegal, totalmente absurda la concepción de la Contraloría es que vincule al contador, porque dice Antonio Jaimes que fue designado por el contador no realizo las funciones en los términos en que se ordena le ley porque según dice este señor y dos testigos más que el contador nada más los designo para que en su caso él se ocupara de las cuestiones políticas de la secretaria se le hace fácil a la Contraloría hacer esa vinculación”, explico Jorge Sodi abogado del ex mandatario.
Cuestionado sobre la situación actual de su administración, el ex mandatario señalo que la misma Auditoria Superior de la Federación,  “todas las observaciones que hay nosotros las hemos contestado en tiempo y forma, es el primer procedimiento entre comillas que me citan bajo este argumento absurdo donde dos testigos dicen que el secretario no cumplió con su responsabilidad, expreso.
De igual forma aclaro que si recurrió a un amparo ante la justicia federal, pero solo “para saber cómo estamos”.

Torreblanca Galindo indicó que todo el escándalo del supuesto desvió millonario tiene que ver con el próximo proceso electoral que se avecina luego de la creación de la asociación política Sinergia Social con el cual dijo aspira a volver a participar en la vida política del Estado, concretamente en el municipio  de Acapulco, “ya más claro no puede ser”, finalizó. (NOTYMAS)

viernes, 28 de marzo de 2014

Recomiendan a la población tomar medidas preventivas ante altas temperaturas.



Acapulco, Gro., 28 de marzo del 2014.-Debido a la temporada de calor entre los meses de marzo a octubre en donde habrá días prolongados de temperaturas de 30 a 35 grados, la Dirección General de Salud municipal, recomienda a la población acapulqueña tomar medidas preventivas para evitar padecimientos como golpe de calor, insolación y agotamiento.

El titular de Salud municipal, el doctor Rafael Piza Bernal, dijo que es importante que las personas puedan establecer medidas para no adquirir alguna enfermedad infecciosa por las altas temperaturas, principalmente niños, adultos mayores, diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas.

Dijo que es necesario que se tomen medidas preventivas en centros de trabajo, escuelas de los tres niveles educativos, restaurantes, hogares y áreas recreativas. Se recomienda también, no consumir alimentos en la calle o en lugares poco higiénicos.

El doctor Piza Bernal recomendó a la población acapulqueña, tomar abundantes líquidos de preferencia agua potable, hervida o clorada; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño; además de consumir frutas, verduras, limpias y desinfectadas.

Es importante consumir alimentos después de su preparación para evitar su descomposición, evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia, hacer ejercicios al aire libre durante las primeras horas del día o al atardecer.

De igual forma es necesario mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar y en caso de los primeros síntomas de diarrea tomar suero vida oral, y acudir a la unidad de salud más cercana, para recibir atención médica oportuna.


Felices perredistas de Tecpan con renuncia de Élfego al PRD




*Traicionó al PRD desde que apoyó a Zeferino y vemos con buenos ojos que se largue con él, aseguran fundadores del sol azteca

 Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana., marzo 28 del 2014.-Para algunos fundadores del PRD en este municipio, no podía haber una noticia que los hiciera más feliz que la renuncia del ex alcalde Élfego Martínez González a las filas de ese instituto partidista “para irse con Zeferino Torreblanca a formar su partido Sin energía Social”.

La víspera, el cuestionado ex presidente municipal durante el periodo de gobierno 2005-2008, anunció que se va del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ayudarle al también cuestionado Zeferino Torreblanca Galindo, a formar el partido nuevo Sinergia Social.

Abordados al respecto, el ex regidor Antonio Ayala Rodríguez y el ex dirigente municipal y actual presidente del Consejo Político en Tecpan, Javier Lobato Arizmendi, dijeron que “vemos con buenos ojos que al fin se haya decidido a abandonar el PRD”.

Ayala Rodríguez destacó: “Mira, ese amigo desde el año 2005 en que se le pegó como perro fiel a Zeferino y después fue presidente municipal, en ese año traicionó al PRD; después se vino la elección para elegir presidente en el 2008 y volvió a traicionar, en esa ocasión al compañero Marco Antonio Orgániz Ramírez, nomás porque él no quedó como diputado local”.

También en la elección del 2011, cuando apoyaron a Ángel Aguirre Rivero, actual mandatario estatal, Élfego “y la poca gente que le quedaba se fueron con Manuel Añorve, pidieron el voto en contra de Aguirre y se la pelaron, perdieron, así que esa fue otra traición, pero sobre todo la más reciente, fue cuando quedó Toto Otero como candidato a la presidencia, no lo apoyó y también pidió voto de castigo y volvió a perder el pendejo porque es un perdedor, arrastrado y chaquetero. Los culeros solitos se apartan”.

Mientras que el ex candidato a la alcaldía en 1996, Javier Lobato, dijo que “para el perredismo de lucha y combativo, fue mejor que se fuera porque de todas formas no lo íbamos a dejar pasar en ninguna elección; a él le gusta hacerle el caldo gordo al PRI al igual que Zeferino le hace el caldo gordo a Rubén Figueroa; así que aquí no ha pasado nada y seguimos adelante organizándonos para volver a ganar si es posible el carro completo en el 2015”.


No funcionan filtros de agua potabilizada en San Jerónimo



*La inconformidad por el pésimo servicio de agua potable que hay en el municipio se ha visto reflejada en la junta local de agua potable.


Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, marzo 28 del 2014.-Miles de residentes continúan recibiendo agua sucia con lodo en sus hogares debido a que el gobierno municipal no ha hecho nada por mejorar el servicio del vital líquido; los filtros que fueron instalados durante el gobierno del ex alcalde Jaime Torreblanca Garcia, hermano del actual munícipe Nicolás, no potabilizan el agua pese a que se invirtieron varios millones de pesos en esa obra y ahora solo es un elefante blanco.

La inconformidad por el pésimo servicio de agua potable que hay en el municipio se ha visto reflejada en la junta local de agua potable, ya que de las más de dos mil, 500 familias que hay en el padrón, solo el 30 por ciento paga el agua, otro 20 por ciento son morosos y se cree que del resto, al menos otro 30 por ciento se la roba una vez que permite que el organismo le corte el servicio.

Por las tuberías el agua sale con un color chocolatoso y con restos de óxido de los tanques que fueron colocados en la parte alta del cerro durante el gobierno de Jaime Torreblanca quien prometió en su momento que el agua que saliera por la tubería "se iba a poder tomar" y por esa razón aumentó el cobro en el recibo por el servicio, pero de lo prometido, solo el cobro fue una realidad. 

jueves, 27 de marzo de 2014

Tatuajes pueden generar diversos padecimientos a nuestra salud, advierte médico del IMSS




·      Tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, C y D, inclusive VIH pueden ser contraídas


Acapulco, Gro., a 27 de marzo del 2014. Los tatuajes son lesiones permanentes en la piel que pueden generar diversos padecimientos, si la persona que los elabora no tiene la capacitación adecuada y utiliza herramientas inadecuadas, afectando la salud de la persona que es tatuada, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Las complicaciones que se pueden generar al ser tatuado en condiciones inadecuadas son la transmisión de enfermedades por medio de la sangre, como tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, C y D y de forma mucho más esporádica infección por VIH. De todas ellas la más frecuente es la hepatitis B.

Ante esto, el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Guerrero, Ángel Bustos Estrada explicó que el tatuaje consiste en introducir un pigmento en la piel con una aguja creando algún tipo de diseño.

La razón por la que duran tanto es su profundidad: aproximadamente entre uno y dos milímetros. La tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida), sino en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables, por lo tanto el tatuaje es prácticamente permanente.

Se debe considerar que esta técnica no es indicada para personas que tengan alguna de las siguientes características: mujeres embarazadas o que sufran algún trastorno de coagulación

Bustos Estrada explicó que al realizarse  un tatuaje se produce una herida en la piel, por lo que el profesional que lo realice debería tener un conocimiento exhaustivo de las diferentes zonas anatómicas que maneja, a fin de evitar el contacto con estructuras subyacentes como vasos o nervios, minimizando posibles complicaciones.

También es fundamental que tanto la persona como el establecimiento dedicados a esta tarea cumplan con las condiciones higiénicas sanitarias requeridas, para proteger la salud del tatuador y de los usuarios. En caso de no cumplir con estas medidas, las posibles complicaciones secundarias son por infecciones.

“Se debe decir que las afectaciones más frecuentes son las bacterianas, aunque también pueden ser por micobacterias y virus como verrugas, moluscos contagiosos y herpes. Habitualmente estos virus se alojan en la tinta o en las agujas de inyección”, comentó el especialista.

Otra de las enfermedades que puede aparecer es la dermatitis de contacto, la cual puede generar irritación o alergia. Los fenómenos irritativos suelen manifestarse en los 10 primeros días, mientras que los alérgicos pueden manifestarse semanas o años tras la práctica del tatuaje, y ser causado por uno o varios de los pigmentos empleados.
“El pigmento más frecuentemente implicado en este tipo de afecciones es el rojo, y con menor frecuencia los verdes a, azules y negros. En algunos usuarios el pigmento amarillo produce foto-dermatitis cuando es expuesto a la luz solar”, indicó el médico del IMSS.

Agregó que si alguna persona tiene pensado realizarse un tatuaje, tiene que analizar las posibles complicaciones y valorar su salud, debido a que es común que después de hacérselo haya un arrepentimiento por contraer alguna enfermedad o simplemente porque dejó de gustar, y  una vez hecho ya no es reversible.