domingo, 23 de marzo de 2014

El 31 de marzo concluye fecha para el subsidio de la tenencia vehicular



Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 24 del 2014 (NOTYMAS).– El 31 de este mes de marzo, concluye el subsidio gubernamental para el pago de tenencia vehicular, de la Subsecretaria de Ingresos, para el 01 de abril aplicarán, al momento, un 85 por ciento se ha regularizado.
Por cuarto año consecutivo, el gobierno del Estado, aplica una campaña de descuentos para los propietarios de automóviles, cuyo valor es menor a los 300 mil peso, durante los tres primeros meses del año.
En sentido, Marco Antonio Oropeza Astudillo, Administrador fiscal de Chilpancingo, de la Subsecretaria de Ingresos, dio a conocer que el 31 de marzo, concluye este periodo de descuentos, y para el primero de abril, estarían cobrando al ciento por ciento, para todos aquellos automovilistas que no se acercaron  a las ventanillas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Comentó que a la fecha, han logrado superar el padrón de morosos de  un 40 por ciento en el pago de la tenencia vehicular, a un 7 por ciento. Puntualizó que todos aquellos poseedores de un vehículo cuyo valor no rebase los 250 mil pesos –nuevo-, son beneficiarios de este subsidio gubernamental, incluso aquellos, que rebasen este tope, pero que por el modelo que sea 2008 o 2009, se les aplica un porcentaje de depreciación, cuya estimación regularmente es menor a los 200 mil pesos,  indicó.
Oropeza Astudillo detalló que a pocos días de que concluya este periodo de gracia de este subsidio gubernamental,  se estima que el 85 por ciento del parque vehicular, ya está emplacado, y solo un 15 por ciento, “es el que está dudando en acercarse”.

Puntualizó que dentro de los beneficiarios, se incluyen a los dueños de transporte público, de pipas, taxis, grúas, entren otros. (NOTYMAS)

Se sancionará a quien incremente el costo del pasaje


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 24 del 2014 (NOTYMAS).– El presidente de la Comisión de Transportes del congreso local, Evencio Romero Sotelo, confirmó que no existe autorización alguna para que el servicio de transporte aumente el costo del pasaje que hasta el momento se mantiene en 5 pesos.
El legislador puntualizó que pese a las múltiples peticiones de diversas organizaciones de aumentar el precio por el servicio que ofrecen, las autoridades competentes no han autorizado ningún aumento.
En este sentido, Romero Sotelo, llamo a la ciudadanía a no pagar ningún precio por el servicio de trasporte que este fuera de la cuota establecida que para el caso de Chilpancingo, la tarifa en el servicio urbano (urvans) es de 5 pesos.
Y es que hace unos días aparecieron unas lonas anunciando el aumentó al precio del pasaje pasando de 5 a 7 pesos a partir de los primeros días del mes de abril, bajo el argumento de las alzas que ha sufrido el combustible y los aditamentos que utilizan las unidades como aceites y demás,  algo que la ciudadanía reprueba ya que esto le pegaría directamente en la economía de cientos de familias que utilizan el transporte público para desplazarse de un lugar a otro.

El diputado insistió en el llamado a la ciudadanía a denunciar los abusos de los transportistas que aumente la tarifa del servicio que prestar ya que señalo no hay autorización alguna para aumentar el precio. (NOTYMAS)

Asegura diputado que propaganda de adelantados ya fue retirada


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 24 del 2014 (NOTYMAS).– Tras el resolutivo emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEEG), la propaganda que colocaron al menos cuatro actores políticos que aspiran a un puesto de elección popular ya fueron retirados, informo el diputado local, Jorge Camacho Peñaloza.
El legislador local, acudió este viernes a una diligencia por el IEEG, donde califico de “irresponsable” al senador perredista Sofio Ramírez y al Diputado Federal perredista Sebastián de la Rosa por haberse deslindado de su propaganda y es que aseguró que “cada persona es responsable de su imagen”, sostuvo.
También a dirigencia del PRD, a la que pertenecen los dos legisladores, les solicitó retirar su propaganda para no ser sancionados por el IEEG ya que tendrán repercusiones en  sus prerrogativas.
En este sentido el panista señaló, “si eso vemos, hoy que todavía no son precandidatos, no quiero pensar qué pasaría cuando sean candidatos o en su caso, alguno de ellos llegara a gobernar el estado”, expresó.
Como se recordará  la denuncia promovida Camacho Peñaloza  incluye también al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, por la misma causa, promoción de su imagen para posicionarse políticamente ante el electorado con miras a la elección del 2015.
El panista confirmó que decidió no proceder con la ampliación de su demanda,  porque el órgano electoral se adelantó y dio vista a varias instancias, entre ellas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la cual solicitó información sobre la revista “99 Grados” que promueve la imagen del perredista  Sofío Ramírez.
Dijo que no tiene sentido presentar ampliación de su demanda, “si ya lo hace el Instituto Electoral, esperaré la respuesta y valoraré si hay necesidad de argumentar algo más”, señalo.

Dijo que en por lo  menos  30 municipios  detectaron propaganda política de otros personajes, sin embargo aclaró que no procedió porque se trataba de informes de actividades, principalmente de diputados, y la ley electoral permite una promoción temporal en ese sentido, finalizó. (NOTYMAS)

“Soberbio” el presidente del PRI señala el panista Andrés Bahena



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 23 del 2014 (NOTYMAS).– Tras calificar como soberbio al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Salgado Romero, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) Andrés Bahena Montero, rechazo que su partido se encuentre “agonizando” y aseguró que cuentan con más del diez por ciento de la votación en Guerrero.

Cabe recordar que el presidente del PRI en Guerrero había señalado que el PAN se encontraba agonizando, ello tras la instrucción del IEEG para que retirará su propaganda que supuestamente era campaña adelantada de su aspiración a la gubernatura.

En ese sentido Bahena Montero indicó que las quejas que interpuso el diputado panista Jorge Camacho Peñalosa, en contra de los adelantados nada tiene que ver con las preferencias electorales o simpatías con las que cuenta el PAN en Guerrero.

Dijo que el presidente del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, debe de entender que solo se cumplió con lo que señala la ley electoral y que ello no le da motivo para denostar en contra del blanquiazul.

“Creo que lo que ha pasado es que a los señores del PRI y el PRD, les ha incomodado un poco la situación, y creo que lo que debemos de exigir es que se cumpla la ley y respetemos los tiempos electorales”.

Argumentó que lo que observa el líder del PRI en Guerrero es diferente a lo que realmente vive el PAN en el Estado, “nos queda claro que vienen con la soberbia que les caracteriza”.


El panista sostuvo que cuentan con el diez por ciento de la votación guerrerense, y este próximo proceso electoral del 2015 pretenden incrementar su votación a más del veinte por ciento. (NOTYMAS)

“Congreso pondrá orden en la AGE”: Bernardo Ortega



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 23 del 2014 (NOTYMAS).– Aunque de entrada dijo desconocer si son verídicos los señalamientos que hay en contra del titular de la Auditoria General del Estado (AGE) Arturo Latabán López, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, dijo que el Congreso Local habrá de poner ya, orden al interior del órgano fiscalizador.

De entrada dijo desconocer si el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local German Farías Silvestre, haya citado al titular de la AGE Arturo Latabán López a que comparezca en el poder Legislativo.

Dijo también no saber si realmente existen chantajes por parte de la AGE para con los presidentes municipales, pero que lo que si es cierto es que existe un fuerte conflicto al interior del órgano, el cuál se pronunció por resolverlo a la brevedad posible.

Indicó que por ello la Comisión de Gobierno que el preside tiene que tomar cartas en el asunto a la brevedad posible.

“Urge poner orden al interior de la AGE, y que quienes ahí laboran se pongan a trabajar de verdad, porque de lo contrario vendrá lo que tenga que venir, y ellos tendrán que acatar las consecuencias”.

“Tal vez no haya mano dura pero si se tiene que resolver el problema que existe al interior de la AGE, y creo que habremos de actuar con mucha responsabilidad, con capacidad y con lo que la ley señala”, concluyó. (NOTYMAS)


Lo queremos de gobernador, le dicen a Luis Walton Aburto



Acapulco, Gro., domingo 23 de marzo 2014. “Yo también”, respondió el presidente municipal Luis Walton Aburto cuando habitantes de la zona rural le dijeron que lo quieren de gobernador del Estado.

En el primer punto del recorrido de este domingo, la señora Virginia Cana Estrada, habitante de San Martín del Jovero, agradeció a Walton Aburto por las obras de su gobierno en la comunidad, pero le pidió más porque “nosotros queremos que sea gobernador”, a lo que el alcalde respondió: “Yo también”.

Más tarde, en el último punto, el señor Javier Hernández Adame, le ofreció el apoyo del pueblo de Las Joyas en caso de que busque la candidatura a gobernador, y le sugirió que cambie su eslogan de “Acapulco Puede” por el de “Guerrero Puede”.

En declaraciones durante la gira, Walton Aburto reiteró que aún no son los tiempos para hablar de la candidatura a gobernador, pero opinó que para las elecciones de 2015 la izquierda en Guerrero debe contender unida y salir en un “sólo bloque”, ya que de lo contrario sería muy complicado aunque no una derrota anunciada.

“Claro que vamos a ganar, por supuesto”, respondió luego el alcalde de Acapulco a pregunta expresa.

El presidente municipal de Acapulco realizó este domingo una gira de trabajo por la Ruta del Sol, en donde inauguró obras en las comunidades Agua de Perro, San Martín del Jovero, Altos del Camarón, Los Huajes, Dos Arroyos, Sabanillas, Ejido Nuevo y Las Joyas.

Walton Aburto informó en cada discurso que su gobierno ha realizado 382 acciones en la zona rural, como pavimentaciones de calles, construcción de comisarías, aulas, canchas y parques, en 106 comunidades de Acapulco, con una inversión de 120 millones de pesos. En este recorrido inauguró obras por casi 11 millones de pesos.