PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 22 de marzo de 2014

Micosis en los pies requiere atención de especialista



·        Utilizar zapatos cerrado factor que genera su aparición, así como andar descalzo en lugares públicos como albercas

·        Evitar la automedicación y remedios caseros que empeoran los síntomas

                     
Acapulco, Gro., a 22 de marzo del 2014. Grietas con una especie de maceración, mal olor y la aparición de pequeñas burbujas en las plantas de los pies indican la presencia de micosis (hongos) y que se registra comúnmente en personas que hacen uso  de zapatos cerrados o bien que están descalzas en lugares públicos como albercas, indicó dermatólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero.

Las micosis o tiña son un grupo de enfermedades causadas por hongos parásitos llamados dermatofitos, estos se encuentran en diferentes lugares del cuerpo humano, en los animales o en la tierra y de ahí pueden pasar a infectar a las personas.

El especialista del IMSS Guerrero, explicó que cualquier persona está propensa a la aparición de estos problemas en los pies, sin embargo, es mucho más frecuente en quienes utilizan por largas horas zapatos cerrados y se exponen a las altas temperaturas por su actividades laborales.
                                                                                         
“Hay ocupaciones donde las personas mantienen su pie encerrado con calor, con humedad y con sudor, por ejemplo los agentes de tránsito, los policías los soldados, los deportistas; todos estos son factores que intervienen para el desarrollo de estos hongos, y obviamente también la higiene”, explicó.

Detalló que otra característica de esta afectación de los pies es comezón excesiva y agregó que las uñas también son altamente afectadas, principalmente de los pies, que ya adquieren colores cálidos, amarillentos y se caracterizan que la uña se va como apolillando, se va como deshaciendo.

Asimismo, destacó que otros tipos de personas son susceptibles a contraer esta micosis, como son pacientes con trastornos en su sistema inmunológico  (VIH Sida, Diabéticos, Oncológicos, insuficientes hepáticos o renales, hematológicos y con lupus eritematoso).

Agregó que ante la aparición de la micosis, la persona debe acudir con un médico especialista y abstenerse a la automedicación, así como al uso de tratamiento caseros, ya que en lugar de aliviar los síntomas empeoran la tiña.


Extremar limpieza en alimentos para prevenir amibiasis intestinal: IMSS Guerrero


·      El parásito se adquiere oralmente con la ingesta de los alimentos elaborados con poca limpieza

Acapulco, Gro., a  22 de marzo del 2014. El ingerir alimentos en la calle puede ser riesgoso en extremo para nuestra salud, ya que podemos contraer amibiasis intestinal que de no ser tratada puede causar hasta la muerte, razón por lo que es necesaria la ingesta de alimentos con cuidados de higiene, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

La amibiasis es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia, producida por la infección de la amiba Entamoeba histolytica. Éste parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz, explicó que ante el incremento del calor en las últimas semanas, principalmente durante el día, es recomendable consumir alimentos elaborados en casa, cuidando la limpieza.

Detalló que la amiba puede vivir como comensal en el intestino grueso; los quistes de ésta penetran en el intestino e invaden las glándulas de la pared intestinal para alimentarse de sangre y tejidos. Se reproducen en abundancia y provocan la formación de abscesos que al romperse, se provoca la licuación de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide y es llamada disentería amibiana.

En su fase aguda, la enfermedad puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominalesheces sanguinolentas. La fase crónica de la enfermedad puede durar años y si no se trata podría causar la muerte, en este caso se alternan diarreas leves con estreñimiento.

Actualmente la diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso, entre ellas por amibiasis, ocupa el lugar número 19 como motivo de consulta en Medicina Familiar, por lo que se invita a seguir las recomendaciones ante el incremento del calor en el estado.

La importancia de esta enfermedad es su vía de transmisión por la falta de higiene de las personas, ya que los quistes de la amiba son cuerpos resistentes que se eliminan en las heces fecales y son transportados al suelo. De aquí son impulsados por el viento y contaminan vegetales, frutas y agua potable, y cuando son consumidos transmiten la enfermedad, comentó el especialista.

“Se insiste en la recomendación a la población en general extreme medidas preventivas con relación a la higiene personal, a través de la eliminación de las heces en los lugares adecuados, así como también hacer obligatorio el lavado de manos después de cada evacuación y antes de preparar los alimentos hasta volverlo parte de la rutina”.

Así como hervir el agua antes de ingerirla para eliminar los quistes que puedan contenerse en ésta; lavar bien las frutas y verduras, ya que éstas son las más propensas a contener quistes, por su contacto con el suelo y tener cuidado con las moscas cercanas a los alimentos, ya que éstas pueden transportar los quistes de un lugar a otro.


Cuauhtémoc Cárdenas garantiza unidad y un liderazgo fuerte en el PRD: René Bejarano


·         En el Encuentro Estatal México Tiene Hambre y Sed de Justicia, el dirigente nacional de Izquierda Democrática Nacional aseguró que su propuesta no es ganar la guerra, sino ganar la paz
·         El gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero convocó a unirse en torno de la candidatura de Cárdenas Solórzano

Acapulco. Gro. 22 de marzo del 2014. Al encabezar el encuentro estatal de la Izquierda Democrática Nacional en Guerrero, René Bejarano Martínez reiteró su llamado a unirse en torno de la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para ocupar la presidencia nacional del PRD. A esta convocatoria se sumó el gobernador de esta entidad, Ángel Aguirre Rivero.
“El PRD requiere en la próxima renovación de su dirección nacional de un liderazgo fuerte que garantice la unidad partidista, el posicionamiento electoral y la unidad de las fuerzas democráticas de izquierda“, señaló Bejarano Martínez, tras manifestar por una candidatura de unidad.
Afirmó que es necesario dejar atrás rencores y resentimientos; es hora de sumar la voluntad de todos los mexicanos, incluso de los que no han estado con nosotros y que buscan alternativas para mejorar las condiciones de vida de la población.
Ante más de 15 mil guerrerenses de IDN, reunidos en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de esta ciudad, dijo que esta unidad también es necesaria para que en Guerrero las izquierdas vayan con un solo candidato en 2018.
Señaló que por fortuna hay muchas propuestas para que el PRD siga gobernando Guerrero, al tiempo que adelantó que IDN propondrá como su mejor opción a Víctor Aguirre Alcaide y para la ¨dirigencia estatal del PRD a Óscar Chávez.
Antes,  recordó que hace 20 años una frase recorrió el país y que dolorosamente sigue vigente: “México tiene hambre de sed y justicia”. Esa voz, agregó, fue acallada por las balas de un crimen de Estado.
Resaltó que lo que hoy está en juego es mucho más que un proyecto político; hoy la mayoría de los mexicanos quieren un cambio para recuperar la paz, el trabajo, la educación y la dignidad.
En el marco de la campaña nacional de IDN de Sí hay de Otra, reiteró que la insurgencia civil pacífica del 5 de mayo próximo es informativa y no pretende causar molestias a la población, sino de crear conciencia de que unidos debemos defender nuestro patrimonio. Se trata de informar a la gente en qué consisten las reformas del gobierno peñista.
Por ello, aseguró que sí habrá consulta ciudadana en 2015 para que los mexicanos expresen su opinión sobre la privatización energética.
Al referirse al clima de inseguridad de priva en el país, generada por erróneas políticas de los gobiernos panistas y del priista,  aclaró que no se trata de ganar la guerra, sino de ganar la paz. Para ello, continúan protestando y proponiendo alternativas para lograr una vida mejor.
Por su parte, el gobernador de esta entidad, Ángel Aguirre Rivero, tras reafirmar su militancia perredista, llamó a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática a apoyar la candidatura de Cárdenas Solórzano, quien se ha ganado el respeto  no solo de las izquierdas sino de los otros partidos políticos.
Convocó a las diferentes expresiones al interior del PRD a hacer lo mismo que la IDN  para dar cauce a las grandes propuestas que tiene y trabajar para la unidad y no para la confrontación.
Destacó que cuatro de los cinco gobernadores del PRD  han coincidido en que Cuauhtémoc Cárdenas es la figura que garantiza la democratización del partido, y en este mismo sentido dijo que es necesario que en Guerrero toda la izquierda se una en torno a un solo candidato en 2018.
En tanto, la senadora Dolores Padierna hizo un recuento de la situación económica nacional generada por la administración panista y en lo que va de la peñista, que han favorecido a las élites económicas y empobrecido aún más a millones de mexicanos.
Peña Nieto, dijo, le sigue los pasos a Felipe Calderón, ya que no es posible que millones de mexicanos vivan con un salario mensual de 2 mil 300 pesos al mes, como tampoco lo será con los 525 pesos de la recientemente aprobada Pensión Universal. Manifestó su oposición a que el seguro de desempleo sea fondeado con los ahorros de vivienda de los trabajadores.

Al encuentro estatal asistieron diputados federales, locales, ediles, regidores y dirigentes de la IDN en el Estado de Guerrero y a nivel nacional.

Retiran propaganda política-electoral de aspirantes adelantados: Camacho Peñaloza



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., marzo 22 de 2014 (IRZA).- El diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, dijo recientemente que la propaganda electoral que habían desplegado cuatro aspirantes a la gubernatura ya fue retirada en un 90 por ciento tras el resolutivo que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEEG).

Entrevistado antes de una diligencia a la que fue citado por el órgano electoral, Camacho afirmó que fue “irresponsable” del senador Sofío Ramírez y del diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, haberse deslindando de su propaganda porque “cada persona es responsable del uso de su imagen”.

Además de que la dirigencia del PRD, a la que pertenecen ambos legisladores, les pidió retirar su propaganda para no ser sancionados por el IEEG con repercusión a sus prerrogativas.

“Si eso vemos, hoy que todavía no son precandidatos, no quiero pensar qué pasaría cuando sean candidatos o en su caso, alguno de ellos llegara a gobernar el Estado”, declaró en entrevista el legislador panista en la sede del órgano electoral.

Cabe mencionar que la denuncia promovida Camacho incluye también al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.

Aunque amagó que ampliaría la denuncia contra los cuatro aspirantes, Camacho aclaró que decidió no proceder porque el órgano electoral se adelantó y dio vista a varias instancias, entre ellas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la cual solicitó información sobre la revista “99 Grados” que promueve la imagen del senador Sofío Ramírez.

“No tiene caso presentar una ampliación cuando yo pretendía ir en ese sentido, si ya lo hace el Instituto Electoral, esperaré la respuesta y valoraré si hay necesidad de argumentar algo más”, agregó.

Indicó que en al menos 30 municipios detectaron propaganda política de otros personajes, sin embargo aclaró que no procedió porque se trataba de informes de actividades, principalmente de diputados, y la ley electoral permite una promoción temporal en ese sentido.

Sobre la diligencia de este viernes, comentó que fue para observar varios videos que presentó como prueba en la denuncia promovida contra por actos anticipados de precampaña tanto del senador Sofío Ramírez y del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, de éste último, por la estrategia del bigote. 

Niega Cirino Plácido Valerio haber ordenado emboscada contra Villar



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 22 de 2014 (IRZA).- Cirino Placido Valerio, ex consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), negó haber ordenado una “emboscada” para asesinar al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.

“Me acusa que yo ordené para que lo emboscaran, yo no soy ningún tonto para emboscar a un tonto, no me voy a manchar las manos por un tonto porque yo sé lo que significa eso”, afirmó este viernes en entrevista.

Placido Valerio, hermano Bruno, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ventiló que Eliseo Villar está siendo utilizado como un “títere” para desarticular al sistema comunitario.

Alertó que el propósito del gobierno es confrontarlos para que entre ellos mismos se maten y justificar la presencia militar porque su sistema “estorba sus intereses económicos” a través del “saqueo” de las minas identificadas dentro de su territorio.

Incluso dijo que un grupo de la Policía Especial (Fuerza Estatal) ha acompañado a los representantes legales de una compañía minera canadiense en sus recorridos de exploración por el municipio de Iliatenco.

“El gobierno federal ha estado buscando motivos para encerrarnos y nosotros hemos sido prudentes, no hemos dado motivos, sin embargo Eliseo y su equipo se están prestando a eso, por eso nosotros decimos que (el problema) no es Eliseo, no nos vamos a pelear con Eliseo; es el gobierno federal”, reiteró.

Incluso alertó: “Así como están las cosas ahorita, a mí me pueden emboscar en cualquier rato en el camino y le van a echar la culpa a Eliseo, si le pasa algo a Eliseo van a echar la culpa a mí, como lo están haciendo ahorita”.

Advirtió que “cualquier cosa que me pase en cualquier rato a mí y mi familia, hago responsable al gobierno federal, primero, después a su títere (Eliseo Villar Castillo)”, aunque anticipó que en ese tipo de hechos “ya sé que le hecha la culpa a la mafia, ellos saben dónde está la delincuencia”.

“En 15 años no había pasado eso porque siempre respetamos la asamblea regional. Decíamos que le habíamos ganado al gobierno legal y políticamente, se esperaba una tercera guerra, pero jamás imaginamos que se iban a filtrar gente y que nos iban a destruir”, agregó.

Dijo que el 7 de marzo del 2010 confiaron en Pablo Guzmán Hernández como líder de la CRAC pero junto con otros miembros modificó el reglamento y debido a que ellos se resistían los tacharon de traidores, entre ellos, a su hermano Bruno Plácido.

Ese mismo grupo, dijo, impuso a Eliseo Villar Castillo el 23 de febrero del 2013 quien traicionó a la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, el 9 de agosto de ese mismo año.

Días después, recordó, en una conferencia de prensa con funcionarios de la Secretaría de Gobernación desconoció a las Policías Comunitarias de los municipios de Olinalá y Tixtla, lo que derivó en las detenciones de Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González, coordinadores de las guardias comunitarias de ambos municipios.

Sostuvo que mientras las detenciones eran ejecutadas, en Guerrero “el gobierno federal inicio un trabajo de limpia; encarceló y asesinó a los dirigentes sociales”. Y por ello Eliseo también está actuando como “paramilitar, utilizando armas y a civiles, tirando (balazos) a su propia gente”.

“La policía del pueblo no debe ser represiva y un coordinador no puede reprimir a nadie que esté inconforme; debe escuchar e investigar para ver quien tiene la razón, pero este señor ha caído en chismes, en grilla barata y se están destruyendo entre ellos”, enfatizó. 

Reitera el Gobierno Municipal su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y sus hijos



Acapulco, Gro., sábado 22  de marzo de 2014. El Gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de las personas, sobre todo, con la prevención del delito para seguridad de los ciudadanos y de sus hijos, expresó  el vocero del Ayuntamiento, Ricardo Castillo Díaz.

En respuesta a las declaraciones de los representantes de los colegios de abogados Mariano Otero, Ignacio Manuel Altamirano y Eduardo López Betancourt sobre el aseguramiento de un menor de edad en flagrante delito, publicadas en los sitios de Internet de diferentes periódicos locales, Castillo Díaz Reiteró la postura del municipio.

“Este menor fue detenido cuando asaltaba con otra persona que se dio a la fuga y que disparó contra los policías, un ciber en la colonia Progreso, donde estuvo expuesta la vida de otros menores de edad que fueron víctimas del delito, entre ellos tres niñas con uniforme escolar que sufrieron una crisis nerviosa y estaban llorando luego de ser asaltadas”, subrayó.

Sostuvo que el asegurado fue entregado en tiempo y forma a las autoridades ministeriales y que consta en el reporte del médico legista que no fue agredido.

Finalmente indicó que “los interesados ya han expresado que dirimirán el asunto en otras instancias, por lo que el Gobierno Municipal no hará más declaraciones al respecto”.



MORENA no hará coaliciones de facto con ningún partido en el 2015, se deslinda del PRD



Francisco Galaviz/NOTYMMAS
Chilpancingo,  Gro., marzo 22 del 2014 (NOTYMAS).- El secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rubén Cayetano, precisó que no participarán en las elecciones del 2015 en alianza o coaliciones de facto con otros partidos políticos, sino que tendrán a sus candidatos propios.
Asimismo comentó que  MORENA a nivel, nacional y en Guerrero tiene establecido una definición política muy apegada a lo que establece la norma electoral, por lo que negó rotundamente la posibilidad de una alianza con otro partidos político, siendo que están deslindados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), “no vamos solos, vamos con el pueblo y con la sociedad”.
“Nosotros estamos claramente deslindados del PRD y específicamente de sus cúpulas de sus dirigentes, no nos vamos a vincular con el sol azteca, ya lo ha dicho Andrés Manuel muy claro, por eso precisamente se origina MORENA, las dirigencias del PRD se han pergeñado en el  pacto por México que no es nada más que un pacto contra México y a partir de ahí no haremos ninguna clase de alianza”, señaló Rubén Cayetano.
Asimismo dijo que como partido en primera elección postularán a sus propios candidatos para la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, “y no vemos un escenario de alianza que han comentado algunos dirigentes del PRD y algún otro de otro Partido que también ha mencionado eso”,  indicó.
Aclaró que  MORENA es la esperanza de México, cada vez que pretenden hacer política pública de manera distinta, para que la sociedad los mire como un partido nuevo y con formas de hacer política distinta,  no como el viejo orden y estilo con que se manejan otros partidos políticos.
“como partido nuevo tenemos que generarle a la sociedad expectativa de política distinta, por eso nosotros hemos construido MORENA, nosotros hemos luchado contracorriente y contra todo lo que se nos ha puesto enfrente para que MORENA no se constituyera originalmente como partido”, explicó el secretario general.

Rubén Cayetano argumentó que como la ley les exige 20 asamblea, sin embargo, con la aceptación de las personas hasta el momento han realizado 30, y a  finales del mes de marzo, realizarán dos más, que por cuestiones de tiempo  que marca la ley no has hicieron, “pero las vamos hacer en Baja California y en Monterrey en la macro plaza, porque son actos que consideramos fundacionales, así como la propia república, y por eso nosotros vamos en todos los Estados”. (NOTYMAS)

Hay que echarle “chingadazos” porque las esperanzas mueren al ultimo: Añorve Baños



De la redacción
Tecpan de Galeana, marzo del 2014.  “ Hay que echarle “chingadazos” porque las esperanzas mueren al ultimo, expreso el ex alcalde de Acapulco y actual diputado federal por parte del PRI Manuel Añorve Baños, tras ser entrevistado a finales de la semana pasada en esta población, cuando según él realizaba una visita de cortesía a la estructura priista de este lugar.

Añorve Baños quien dijo estar realizando recorridos por toda la entidad por ser ese su papel como legislador federal que es, a su paso pro este lugar procedía del puerto de Zihuatanejo y terminaría su recorrido por esta zona de la Costa Grande en el municipio de Atoyac donde se reuniría con militantes de su partido en la comunidad de El Humo de aquel municipio cafetalero.

Hubo algunos reporteros que lo cuestionaron sobre su posible candidatura al gobierno del Estado en la próxima elección del 2015, a lo que contesto que él de momento esta haciendo su papel de legislador y pensar en la gubernatura del Estado lo considero como cosa prematura, aunque tampoco descarto su posibilidad de participar como tal, en el próximo proceso electoral.


En referencia a su recorrido por la identidad Añorve Baños aclaro que nadie debe sentirse ofendido ni considerar el hecho como propaganda anticipada, “simplemente estoy cumpliendo con mí deber escuchando a los sectores para que a la medida de mis posibilidades ayudarles a obtener recursos de la federación y de otras instituciones de gobierno”. 

Remoción sorpresiva del Subdirector de la clínica del ISSSTE de esta ciudad Rafael Abarca Otero



 Han tardado más los temblores en Coyuca de Benítez…

De la redacción
Tecpan de Galeana, marzo del 2014. Como acertada fue considerada por trabajadores basificados de la clínica del ISSSTE de esta ciudad, el cese inmediato como Subdirector Administrativo de la misma clínica de esta población Rafael Abarca Otero, remoción ordenada por el delegado federal de esa misma institución de salud Daniel Pano Cruz debido a la gran inconformidad que sembró el nombramiento de esta persona.

Los anteriores comentarios trascendieron entre los trabajadores sindicalizados de dicha clínica en esta población, quienes hace unos días impidieron la toma de posesión de tal persona debido a sus malos antecedentes y a su manera déspota de tratar al personal de base cuando ha desempeñado otros cargos de menor jerarquía.

El cese de esa persona ordenado por Pano Cruz ya fue difundido en las diferentes redes sociales en las que el mismo personal inconforme, ha dado las gracias al delegado federal en mención por haber tomado en cuenta a los trabajadores, con lo que se evitaron movilizaciones diversas que se pensaban realizar en son de protesta.

A la inconformidad generalizada de los trabajadores de base de este lugar se unieron otros que laboran en las unidades médicas de otros municipios de la Costa Grande pero que tienen mando directo en la delegación sindical de este lugar.

Fax



En una verdadera pasarela política se esta convirtiendo la Costa Grande, que algunos suspirantes a la gubernatura  vienen  a conquistar el voto rosa de aquellos hombres no muy hombres, que son un chingamadral más lo que se acumulen de aquí a las elecciones del 2015… por lo pronto ya han desfilado por estas tierras olvidadas por Dios pero codiciadas por los políticos el actual dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero. El otro Sofío Hernández Ramírez que para que lo conozcan se mando a instalar en varias carreteras enormes espectaculares donde destaca su no muy bonita figura, así como el aguerrido Choki Añorve, que dice no perder el sueño con la gubernatura, pero que se ve mas acelerado que los carros viejos cuando ya están a punto de mandarlos al basurero… Estos son solo unos cuantos porque en el terreno local casi todo el municipio de la tierra de Tata Guildo se ha convertido en arena política donde hasta mujeres también llamadas prófugas del metate entran a la lucha a ver que agarran. La idea es participar aunque al final de la jornada no sufran ni siquiera un resfriado… Así por ejemplo la bigotona (perdón) el bigotón tanaipeño Celestino Bailón Guerrero quiere como lo ha hecho desde hace tiempo sentarte en la silla presidencial, aunque claro tendrá que pedirle permiso al dirigente de los ganaderos VRO, quien se encuentra más macizo que las quijadas de arriba para suceder a usted ya sabe quien… Otros que intentan llegar son el doctor Leonardo Texta Romero del que dicen anda mas perdido que un barco sin brújula en altamar por no tener partido político que lo apoye también el ingeniero Marco Antonio Organiz Ramírez sigue con sus “pilinkadas” y aunque dice que manejara una campaña austera por no tener dinero, ya empezó a repartir despensas y a pagar sueldos a sus promotores encargados de realizar encuestas para que favorezcan a él mismo… Quien de plano dicen ya colgó los guantes en estas cuestiones es la señito SBO que trataba de llegar a la alcaldía por tercera ocasión, pero a cambio de quedarse a cuidar a sus nietos esta impulsando a uno de sus cachorros del que dan poca posibilidad de llegar al cargo numero 1 en la presidencia tecpaneca... José Solís Solís el aguerrido “cindy” de las huestes tanaipeñas también pretende echar su “burrito” a retozar, solo que este ya se encuentra cansado y aparenta ser un eterno desconocido metafóricamente hablando lo que tampoco no se le ve ninguna posibilidad de cobrar un jugoso sueldo a partir del 2015 en el ayuntamiento local que todos anhelan pero que ninguno da propuestas seria para subsanar las carencias en que se encuentran… la situación esta tan devaluada pero tan devaluada, que hasta el doctor Rafael Acosta Gómez se quiere anotar para lo que usted y todos sabemos, solo que se agarro de un mal padrino porque el aguerrido Changuito López no la levanta ni con el Himno Nacional menos una campaña política del tamaño de la gubernatura como ya se esta apuntando, sin que nadie lo llame… Se me olvidaba decir que Don Zeferino Torreblanca Galindo también pretende destrozar (perdón) agarrar otra vez la presidencia de Acapulco, quizás porque ya se acabo los millones que dicen sustrajo del erario de aquel municipio cuando fungió como primera autoridad contra la voluntad de la ciudadanía de aquel municipio nudista… El que ya ni pio hace es Don Chuchin Orbe Torres, quizás porque piensa y lo piensa muy bien que sus trotes ya pasaron, y ahora lo que le conviene es administrar la cuantiosa fortuna que posee de origen familiar o política, pero que ya la tiene y no hay nadie que se lo quite… despedimos nuestros modestos comentarios pidiendo pronta resignación a los familiares del doctor Javier de la O Ramos quien falleciera hace días en la población de Tecpan su tierra natal. Animo y resignación en tan doloroso trance… PD no hay que perder de vista al actual Secretario Particular del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón, a quien apuntalan para obtener una curul en el 2015. El joven funcionario cuenta con amplios antecedentes en la vida política del Estado y de antemano se cree haría excelente papel de llegar a cuajar su candidatura… Es todo.

martes, 18 de marzo de 2014

Cobardía de Cuauhtémoc



Por: Juan López

    A los ochenta años de edad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano está siendo reclamado por los perredistas para que acepte ser el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática. Extravagante la simple idea, porque un anciano de tal trayectoria de vida lo que anhela es cargar a sus nietos, dictar sus memorias, jugar con la mascota y tomar chocolate en el atardecer nostálgico de sus achaques. A los ochenta años se es un anciano como se es un hombre maduro a los cincuenta y un joven a los veinte. Verdades inquebrantables  que ni el venerable Lucio Anneo Séneca puede desmentir.

    Nos consta que el PRD se pervirtió en las llamaradas económicas de las prerrogativas.  El dinero constante y sonante  es un fuego que derrite voluntades y quema todo vestigio de honorabilidad: los chuchos, los amalios, las izquierdas auténticas, las fingidas, el de las ligas, el bejarano, su consorte, el pacto y el pato: aglomeración de irregularidades que no resisten una auditoría social. Una vez convertido en cenizas aquel intento de rescatar de la corrupción al país, se hizo trizas en el reparto de utilidades, como si el IFE fuera su patrón y los del coro más obedientes, coexistieran sólo para mejor embarnecer sus carteras personales.

    En 1988 en el país sucedió un fenómeno que quienes lo vimos y lo vivimos creemos que nunca más lo vamos a volver a mirar. Al paso de aquel paladín de la democracia, hijo del “Tata” Lázaro Cárdenas las multitudes se agolpaban, corrían a calle traviesa por las ciudades para demostrar rudamente  su  hartazgo. Avenidas anchurosas donde no cabía un individuo más. En Acapulco, en la Costera Alemán y la avenida Cuauhtémoc no había lugar vacío donde cupiera otra alma. Fueron momentos culminantes de un liderazgo particular que con dificultad otro mexicano podrá competir por el carisma político de aquel Cuauhtémoc Cárdenas de entonces.

    Cursó una generación. Se fue diluyendo el personaje. Las mentiras piadosas se convirtieron en verdades furiosas. Un hijo suyo fue gobernador de Michoacán y vean como está Michoacán hoy, provincia de la metrópoli de Toluca. Colonia de una burocracia insubstancial que nombra a un procónsul  para que dirima los embrollos provocados por la delincuencia organizada.

    Los perredistas que necesitan como dirigente nacional a Cuauhtémoc Cárdenas, son quienes han olvidado que cuando Carlos Salinas lo encaró para que dejara de insistir en que le había robado el triunfo, Cuauhtémoc se acobardó, le temblaron las corvas y “prefirió”  como dice el adverbio de: “aquí corrió que aquí murió” y por temor al sacrificio,  prefirió el pellejo que la gloria. Se dejó robar la Presidencia de la República por un balandrón protegido con el aparato económico, político y de fuerza, apropiándose  el poder pese a ser un usurpador de la soberanía nacional.

    A ese mismo señor Cuauhtémoc Cárdenas que mostró toda su cobardía en el 88 le piden  que salve al PRD de su descalabro histórico. Un desahuciado no puede. La crisis política de México es tan grande que, exige hombres enteros, dinámicos, audaces, valientes, con juventud mental, capaces de transformar las corrupciones que nos asuelan, en auroras resplandecientes de pulcritud. Las reliquias del pasado que permanezcan en sus nichos. Que se les adore por otras virtudes que quizá preserven, pero que no regresen con su insomnio a perturbar la carrera nacional rumbo a la utopía de las nuevas generaciones de mexicanos.

    PD: “Cuauhtémoc: Águila que cae”: Traducción del  Náhuatl.  


lunes, 17 de marzo de 2014

Recomendaciones sencillas para el embarazo: especialista del IMSS


·Durante el periodo de gestación se recomiendan adquirir buenos hábitos de alimentación, ejercicio y descanso

Acapulco, Gro., a  17 de marzo de 2014. Durante el embarazo es de gran importancia que la mujer se cuide y se consienta de acuerdo a sus necesidades. Cada embarazo y cada mujer son diferentes, por lo que se debe estar en pleno contacto y cercanía con el médico para que vigile este importante periodo de vida.

Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero informa sobre diversos puntos de nutrición y otros hábitos que puede o debe seguir la mujer durante la gestación.

En lo que respecta a nutrición, se debe tomar en cuenta que se tiene que comer de forma adecuada, no por dos o más, sin que esto represente ponerse un régimen, explicó Dionicia Diego Galeana, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en el estado.

“Durante este periodo se tiende a engordar y no hay que angustiarse o alarmarse por ello, aunque esto no significa tampoco que pueda abusar de grasas, dulces o comida chatarra”, explicó.

Se tiene que mantener una dieta equilibrada consumiendo fruta, verdura y cereales, además realizar varias comidas diarias en las que no debes comer grandes cantidades y evitando en distanciamiento excesivo entre comida y comida.

En la preparación de la carne, esta debe estar bien cocida y es importante lavar bien toda la fruta y verdura que se consuma. Y agregar calcio, como la que contiene la leche y sus derivados, zumo de naranja, sardinas y otros alimentos.

En lo que se refiere al sueño, se debe intentar dormir tanto como sea posible, comentó la especialista, pues a medida que el abdomen se  vaya dilatando, será más difícil para la mujer encontrar una posición que permita dormir con comodidad.

Destacó que es preferible descansar sobre el lado izquierdo, “ya que dormir de ese lado desplaza el útero de manera que éste no comprime los grandes vasos (la arteria aorta y la vena cava), favoreciendo así el flujo sanguíneo hacia la placenta y por lo tanto, al bebé”.

Para favorecer su estado físico, es conveniente que la muer lleve a cabo ejercicios de bajo impacto, como la natación y caminar, incluso yoga, pero en caso de sentir fatiga excesiva, falta de aire o incomodidad, se debe disminuir la intensidad y el ritmo del ejercicio en cuestión.

Los llamados ejercicios de Kegel, ayudan a fortalecer y a preparar los músculos de la cavidad pélvica para el parto, la forma más sencilla de aprender a controlarlos es interrumpiendo y liberando el flujo de la orina durante la micción, comentó Diego Galeana.

La especialista comentó que desde el inicio de la gestación, la recomendación es que la mujer acuda con su médico familiar quien la canalizará al Módulo Materno Infantil donde se le llevará un control adecuado de su embarazo, y donde también se les informará sobre una alimentación y ejercicios adecuados para este periodo.


Destapando las cañerías de Pemex.



Por Octavio Aristeo López

Por fin se habla de un México atractivo para la inversión, el Presidente Demócrata está limpiando la casa, para que estas inversiones locales e internacionales sean sanas; la derecha ultrareaccionaria está enfrascada en sus corruptelas y asesinatos, en sus alianzas y vínculo con el narcotráfico; estas fueron las noticias que circularon por el mundo durante los 12 años de gobierno panista; que dañaron la imagen de los trabajadores mexicanos creativos.

Ahora, nadie duda, que los 12 años de gobierno federal de los panista, son sinónimo de ineptitud, robo, traiciones, fraude, corrupción y asesinatos, igual que los 17 años de gobierno perredista en la  Ciudad de México: se está destapando la cloaca. Además, creció la pobreza extrema, llegaron los  incondicionales a la administración pública provenientes del sector privado y protegió el enriquecimiento ilícito; por lo que, están en aguas movedizas y no tienen tierra firma para presionar al Presidente Demócrata que navega en el barco de las firmes instituciones democráticas.

Existe un proyecto, existe un futuro atractivo para todos los mexicanos, que no se detendrá, a pesar de que se hable de crisis económica, porque existe estabilidad económica, reformas estructurales, se está regulando los monopolios para abrir más la competencia; el Presidente Demócratas está limpiando la cañería de Pemex, entonces vendrá el crecimiento del PIB, mejorar el salario real y sacar de la pobreza extrema a los más de 20 millones de mexicanos; oportunidad que no tienen los países europeos y están más preocupados por detener al gobierno de los Estados Unidos, se niegan a ser salvados.

Por supuesto, falta realizar tareas titánicas en el sistema financiero, nada fácil y más complejo; los bancos son agiotistas en México, trabajan con tasas de interés muy altas, no ayudan a la productividad y a la competitividad.

Por lo mismo debe existir una sana distancia con la banca depredadora y con la llegada de flujos financieros especulativos; que son especialistas en crear burbujas sin control e inestables. Una sana distancia con los que están en las cloacas de Pemex, hasta un hijo de Jesús Reyes Heroles esta dentro.

Una sana cercanía, con los que lo apoyan no con sus aduladores, no con los panistas o afines a ellos (perredistas y priistas, que los contratan como asesores politicos), que lo traicionaran al menor descuido, tienen el apoyo de la CIA y la DEA norteamericana, también del Partido Popular de España.

Tiene que limpiar el cochinero panista el Presidente Demócrata, para ello, es necesario ya acciones concretas, como el insecticida legal, tiene que hacer algo para ilusionar a la sociedad con la creencia de que la política no es tan corrupta como la empresa privada.

El filósofo y escritor español Fernando Savater, apoya con su argumento: “A nadie se le puede enseñar arte, sino que se pueden enseñar los fundamentos y esperar que haya arte”, esperamos ese arte en la política del Presidente Demócrata.

Las instituciones tienen las pruebas necesarias para ejercer ya el juicio político, por ello, los comentarios contundentes de Jesús Murillo Karam sobre el caso Oceanografía que involucra  a los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; se creó una Comisión Investigadora en la Cámara de Senadores sobre Oceanografía; los propios senadores panista están de acuerdo con ésta limpieza, incluso Gustavo Madero involucró a Felipe Calderón y Ernesto Cordero con la empresa Oceanografía, ellos conocen “información detallada” del caso por haber sido miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Uno de ellos, es el panista Jesus Reyes Heroles-Garza.

Considero que ya es prudente y se actúe con responsabilidad; porque ya están dañando las reformas constitucionales y la aprobación de las leyes reglamentarias,  primero esta México, que estos grupos de pillos; limpiar el terreno es también acabar con los corruptos. Señala Murillo Karam, que la corrupción está en todos lados ¿Y por qué no hace nada ésta institución? Existe resultados dudosos también en el Programa Oportunidades.

Estoy de acuerdo que todo esto debe conseguirse sin poner en riesgo los avances conseguidos en la estabilidad económica y política. Pero estos grupos generan riesgos para alcanzar el éxito en las reformas, que puedan generar inversión y creación de empleos.

Existen expectativas de inversionistas que el Presidente Demócrata no debe defraudar y enfrentar los riesgos para sacar de la extrema pobreza a los más de 20 millones de mexicanos. Esta es la sana cercanía que debe tener con las más de 50 millones de pobres que existen en el país, su cercanía con el pueblo hambriento. Y no ver a un México postrado a estos pillos que han defraudado al pueblo mexicano. Juraron respetar la Constitución y traicionaron el juramento de obediencia al pueblo y asesinaron: rompieron el Pacto.

Estos pillos que salen de los cloacas de Pemex están esperando lo peor para los mexicanos y para el Presidente Demócrata, uno de los escenarios por el que apuestan es el enfrentamiento de las fuerzas armadas con los autodefensas; que los intermediarios sean la Iglesia y los militares, poderes de presión, y no el gobierno federal.

Señalo Friedrich Nietzsche que había una involución, y que el hombre cada vez se hacía más mono que el mono, esto sin ofender a los simios y chimpancés. Es este tipo de políticos que están saliendo de las cañerías de Pemex, el poder los ha transformado y se quieren dispersar; son poderosos rivales ante gobiernos impotentes para perderse en otras cañerías institucionales.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.

oaristeolopez@gmail.com

Reconoce Gobierno de Walton heroísmo de los bomberos que sofocaron incendio



*Rescataron con vida a una persona de 71 años que será apoyada para su atención

*En el siniestro frente a la central de abasto se utilizaron 7 pipas del municipio, surtidas de agua en dos ocasiones


Acapulco, Gro., lunes 17 de marzo de 2014. El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, hizo un reconocimiento al heroísmo demostrado por los bomberos del municipio que esta madrugada sofocaron el incendio de 150 locales ubicados frente a la Central de Abasto con el apoyo de siete pipas del municipio y siete más aportadas por particulares, el gobierno estatal y la marina, mismas que se abastecieron de agua en dos ocasiones en la garza de la colonia Emiliano Zapata.

Funcionarios del Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto, dieron a conocer en conferencia de prensa realizada esta mañana, los pormenores sobre el incendio suscitado en la entrada hacia el sector seis de la colonia Emiliano Zapata, mismo que fue sofocado esta madrugada por bomberos del Gobierno de Acapulco.

En la conferencia el director de Comunicación Social del gobierno municipal, Ricardo Castillo Díaz, informó que el incendio sucedió en los locales ubicados enfrente de la Central de Abasto, y que luego de recibirse una llamada de auxilio al Centro de Atención a Emergencias Urbanas (CENATEM) a la 1:20 de la madrugada personal de Protección Civil y Bomberos se trasladó al lugar del siniestro que fue controlado a las 3 de la mañana aproximadamente y sofocado en su totalidad a las 6 de la mañana.

En esta rueda de prensa llevada a cabo en la sala de cabildo Juan R, Escudero de la presidencia municipal, Castillo Díaz dio a conocer que personal del Heroico Cuerpo de Bomberos logró el rescate de una persona de 71 años de edad de nombre Armando Ramírez Cruz quien se había refugiado en un baño y con la llave del agua abierta de una regadera logró salvar la vida resultando con heridas leves.

No obstante Ramírez Cruz fue trasladado de manera inmediata al hospital de Ciudad Renacimiento para su atención y su estado se reporta como estable, además el Gobierno de Acapulco le apoyará en su atención.

De igual manera se informó sobre el deceso de dos personas que murieron calcinadas y que hasta el momento no han sido identificados.

Se informó que se ha estimado en 150 el número de los locales afectados y por lo pronto se desconocen las causas del incendio, no obstante el personal de la Dirección de Protección Civil municipal aún se encuentra realizando la cuantificación de los daños.

“Fueron aproximadamente 150 locales los afectados, hasta este momento se ignoran las causas del incendio y en estos momentos Protección Civil municipal está haciendo una cuantificación de daños ahí en el lugar de los hechos, el incendio fue controlado aproximadamente a las 3 de la madrugada y fue extinguido en su totalidad hacia las seis de la mañana”, puntualizó el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz.

“También les informamos que en la atención de este incendio participaron 30 elementos de Protección Civil y Bomberos, además del apoyo de dependencias como Protección Civil estatal, la policía del estado y la Marina, hubo un total de 14 pipas que controlaron este incendio y que hicieron hasta dos viajes cada una a la garza de bomberos de la colonia Emiliano Zapata” agregó.

De las pipas utilizadas fueron siete del municipio de Acapulco, cuatro con capacidad de 10 mil litros y tres de 3 mil 500 litros; una pipa de Protección Civil del Estado; una pipa de 20 mil litros de la Marina que funcionó como cisterna y cuatro pipas particulares de 10 mil litros cada una; así como una pipa de 3 mil 500 litros de la Policía del Estado de Guerrero.

En nombre del alcalde de Acapulco, el director de Comunicación Social reiteró el reconocimiento público que hace el municipio hacia el personal de bomberos, por su heroico esfuerzo realizado esta madrugada para controla el siniestro.

“En nombre del presidente Luis Walton quien ya lo ha hecho en su momento el municipio hace un reconocimiento público al heroico esfuerzo que realizaron nuestros bomberos durante toda la madrugada de hoy para controlar este siniestro”, expresó.

Después de haber brindado la información a los representantes de los medios de comunicación, se procedió con la sesión de preguntas y respuestas de los funcionarios municipales entre quienes se encontraron la secretaria General del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela; el director de Protección Civil de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez y el comandante y jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos José Hernández Ramírez.

Se dijo que por ser un asunto relacionado al deceso de dos personas será la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), la autoridad encargada de investigar al respecto y de emitir el dictamen que corresponda a lo que sucedió.

En relación a posibles afectaciones en la unidad habitacional Arboleda ubicada cerca del lugar del siniestro, se informó que solo una vivienda presentó daños leves a sus ventanas.

Álvarez Valenzuela destacó que de manera inmediata tras conocer sobre el incidente, el alcalde de Acapulco le instruyó a coordinar el operativo de acuerdo a la magnitud del evento, a través del cual se convocó y participaron la Marina, la Policía Estatal y la Policía Federal, para establecer la misma línea de trabajo y coordinar los esfuerzos para la mitigación del incendio, la evacuación de heridos, evitar mayores daños y evacuación de personas en lugares aledaños.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública explicó que se acordonó el área en unas seis cuadras alrededor y en todo momento las acciones fueron monitoreadas por el alcalde de Acapulco vía radio con la sala de crisis ubicada en las instalaciones de la SSPPC.

Álvarez Valenzuela informó que en las inmediaciones al lugar de los hechos solamente se registraron crisis nerviosas de algunas personas y no hubo más lesionados.