PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 8 de marzo de 2014

Niega titular de la AGE que pretenda desestabilizar al Estado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 08 del 2014 (NOTYMAS).–, Arturo Lataban López deslindo a la Auditoria General del Estado (AGE) como entidad pública y como funcionario titular de la dependencia de los comentarios que hicieran en su contra el auditor especial, Elías Cuauhtémoc Tavares Juárez,  en el sentido de ser quien pretende desde su puesto desestabilizar al estado.
“Porque lo que le asiste no es la verdad,  no es que algo  digamos que esté ocurriendo en la forma que lo expresa peo quiero comentar que en el sentido al que él se refiere de cuestiones internas me parece que no es a través de los medios donde se pueden dirimir esas diferencias”, señaló.
Explicó además que para eso están instancias como el Congreso y la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE quienes tienen la facultad de precisar si hay alguna responsabilidad por parte de quienes trabajan al interior de la dependencia.
¿Si hay  alguna diferencia entre auditores y auditor general?, “Yo lo diría de otra manera, hay responsabilidad que cumplir al interior de la AGE que establecen toda las leyes, reglamentos y manuales de operación que debemos de cumplir”, sostuvo.
Y es que minutos antes el auditor especial, Elías Cuauhtémoc Tavares Juárez hizo una serie de señalamientos entre ellos de culpar al titular de la AGE de las supuestas irregularidades financieras en varios ayuntamientos entre ellos el de Chilpancingo.
“No sé a qué intereses responda (Arturo Lataban López) yo no he tenido nada que ver con las cuentas de los ayuntamientos a los que se hace alusión….ya que según entiendo fueron entregados en esta misma semana al congreso del estado, desde luego sin mi conocimiento quien los entrego fue el auditor general del estado”; explico Tavares Juárez en conferencia de prensa.
Acusó además de ser desplazado en muchas de sus funciones, por el propio auditor, los mismo que con los otros 3 auditores especiales que existen en la dependencia, “y ha creado por encima de la ley estructura paralela para que realice las funciones que nos corresponden a nosotros (los auditores especiales), expreso.
En este sentido, Lataban López sostuvo que de ninguna manera están vulnerados los derechos y obligaciones debido a que los pliegos preventivos “están firmados por el, por el auditor, están firmados por los directores de todos aquellos que intervienen en el proceso de fiscalización luego entonces no se está vulnerando ningún derecho, ninguna facultad”, puntualizó.
Cuestionado sobre la posibilidad de realizar una investigación respecto a la filtración de información reservada, el titular de la AGE, comento que será la comisión de Vigilancia de la AGE quien determine lo procedente.

Por último llamo a los servidores públicos de la AGE  conducirse centro del marco legal “y sobre todo porque van a venir muchos comentarios y van a venir muchos señalamientos publico con respecto al manejo de los recursos públicos porque esta próxima una campaña electora”, finalizó. (NOTYMAS)

Asegura Mario Moreno que la gente esta contenta con el nuevo operativo juntos por Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 08 del 2014 (NOTYMAS).– El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, aseguró que a unos días de haber iniciado con el Operativo Juntos por Chilpancingo, la percepción de la ciudadanía es de apoyo y simpatía a este tipo de acciones.
En entrevista, el edil capitalino calificó como positivo la percepción que tiene la ciudadanía respecto al operativo que implementan las fuerzas federales y estatales “la mejor percepción la tienen ustedes (los ciudadanos)”, indicó.
Reconoció que la tarea no es fácil, ya que no se lograra en unos días erradicar los problemas de inseguridad en la capital “las resistencias se dan, es lo más natural pero lo que si puede decirles que el gobierno federal está decidido hacer algo verdaderamente importante y trascendente”, sostuvó.
Cuestionado sobre la queja que externaron policías municipales que fueron acuartelados el fin de semana y que les prohibieron ver sus familiares y quitarles prácticamente la comida, el alcalde menciono que “eso no, la instrucción es muy clara ellos cumplen con sus horarios que hacían normalmente que tenían de servicio 24 por 24, 24 están ahí concentrados y 24 se van a sus hogares”; señaló.
Puntualizó que el primer grupo serán 40 los elementos, se fueron a evaluar a la Ciudad de México como parte del proceso de evaluación y certificación de los elementos policíacos y cuyos derechos insistió, están totalmente salvaguardados.
 Comentó que posiblemente la próxima semana se reintegraran a su trabajo 18 elementos municipales que salieron de la academia de policía y que serán colocados en puntos estratégicos como policías de proximidad.
En cuanto a la problemática que se vive al interior de la Auditoría General del Estado (AGE), Morenos Arcos se dijo confiado que las diferencias entre los auditores especiales y el titular de la dependencia, Arturo Lataban López no genere problemas a la hora de fiscalizar los recursos públicos.
En este sentido anunció que la próxima semana iniciara un proceso de auditoría con la Auditoria Superior de la Federación que viene válgase la expresión a auditar el ejercicio fiscal 2013 “porque eso me ayuda a yo ordene todo el tema de mi obra, de mi cuenta pública”, indicó.
También fue cuestionado sobre la resolución que emitió el Instituto Estatal  Electoral (IEEG) y la negativa del senador Sofio Ramírez de retirar “su” propaganda colocada en el boulevard Vicente Gurrero, y  confirmo que no ha sido notificado por órgano electoral para que el ayuntamiento retire  la propaganda, sin embargo, se dijo dispuesto a hacer “siempre y cuando nos diera la confianza de que alguien pagara el costo de la misma, no lo vamos a hacer de mutuo propio”, expresó.
El alcalde capitalino pidió  en entrevista que el IEEG sea vigilante para que nadie se adelante a los tiempos que marca la ley electoral, y enfatizo que si el órgano electoral es tolerante con uno solo de quienes aspiran a la gubernatura para hacer precampaña “seguramente muchos seguirán la misma ruta”.
Moreno Arcos, dijo que en su caso, no ha colocado propaganda con su imagen “ni voy a poner”, por lo que pidió al órgano sea “parejo” con todos los actores políticos.
Celebro además el fallo del IEEG a su favor descartando que no realizó actividades de tipo electoral, “a lo mejor soy uno de los actores ahí, pero no voy a inquietarme ni a preocuparme por eso, y seré muy cuidadoso también en mis comentarios para que no me vuelvan a llevar otra vez al instituto”, finalizó. (NOTYMAS)



Diabetes, genera complicaciones al corazón, sistema circulatorio, ojos, riñones y nervios: advierte IMSS Guerrero


·      La prevención o control de la enfermedad son la mejor herramienta para dar salud

Acapulco, Gro., a 08 de marzo del 2014. Al registrarse la diabetes como el tercer motivo de consulta en la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS), especialistas insisten en llamar a la prevención desde temprana edad, ya que la enfermedad genera complicaciones al corazón, sistema circulatorio, ojos, riñones y  sistema nervioso.

La prevención y revisión médica periódica para una detección y control oportuno de este padecimiento son básicas para una buena salud, indicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

Durante 2013, el Instituto registró 11 mil 307 casos de diabetes mellitus, de los que cuatro  mil 640 de los pacientes registrados son mujeres y seis mil 667 fueron hombres, pero destacó que se ha registra un mayor interés en los derechohabientes en cuidarse para no sufrir los estragos de la enfermedad crónico degenerativa.

La diabetes es una enfermedad ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente. El páncreas produce esta hormona para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo.

Por esta razón la insulina es vital para que el proceso metabólico se lleve a cabo correctamente; es decir que el azúcar, el almidón y otros alimentos sean transformados en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria.

Aunque las formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II, también existe la diabetes gestacional, mencionó la especialista del IMSS Guerrero.

Señaló que el principal problema es que la mayoría de las  personas que padecen diabetes lo desconocen por no acudir a sus revisiones médicas periódicamente y no se atiende de manera adecuada con el apoyo de personal médico quienes les instruyen y asignan estilos de vida propios para disminuir y controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Destacó que aunque no hay una cura para la enfermedad, el mejor método para personas afectadas por este padecimiento, es controlarlo manteniendo los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano posible a los normales.

Al respecto, el delegado José Luis Ávila Sánchez, informó que el IMSS cuenta con  módulos de DiabetIMSS para atender diabetes en su etapa inicial, los cuales nacieron  para hacer frente  a esta enfermedad crónica degenerativa, que día a día está ganando terreno y es la primera causa de muerte en el país. Controlar este mal es posible a través de ejercicio, sana alimentación y supervisión médica.

viernes, 7 de marzo de 2014

Aplaude diputado transición de mandos de seguridad en la Capital



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2014 (NOTYMAS).– El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchan, celebro que la transición que se dio de mandos de seguridad pública en la capital haya sido correcto.
El legislador del PT, aseguró que finalmente se concreto lo “tan anunciado en las ciudades con mayor incidencia delictiva, que se iba a operar el mando único”, sin embargo, aseguro que falta analizar sin con esto no se vulneran las autonomías municipales como ocurrió en el puerto de Acapulco, el año pasado.
“Les mandan a un Secretario de Seguridad Pública que posteriormente fue ratificado por cabildo porque no les quedaba de otra, aquí parece que todo fue de alguna forma armónica y que los últimos por enterarse fueron los funcionarios públicos que se desempeñaban en el cargo”, expreso el legislador.
Comentó que esto pudo haberse dado por estrategia del edil capitalino Mario Moreno Arcos, a efecto de que las fuerzas federales pudieran asumir el control.
No obstante, Salazar Marchán sostuvo que una de las preocupaciones que podría resultar a la vista es que los protocolos que establecen las fuerzas federales se cumplan y no comiencen a darse abusos y no se vulneren los derechos humanos de la ciudadanía, “esa es la duda, me parece que no ha habido manifestaciones de inconformidad”, expresó.
Sin embargo, recordó que la Policía Federal tiene en su haber diversos sucesos de abuso, uno de ellos la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en diciembre del 2011, y la muerte de un abogado en Acapulco cuando se suscito una balacera con agentes ministeriales en días pasados entre otros.
“Si ha habido excesos retomando algunos antecedentes, recordando el michoacanazo, hubo excesos, la misma situación que guarda Tierra Caliente y Michoacán es una característica, a mi me preocupa los excesos finalmente la intervención de las fuerzas federales en el desalojo de los normalistas fue claro que hubo excesos ellos fueron los que dispararon”, apuntó.
Hizo votos porque “los federales” se apaguen a sus responsabilidades y que actúen de forma profesional”,  aunque reconoció que a 5 días de su arribo a la capital “se respira otro ambiente en Chilpancingo, por lo menos en la zona centro”, expreso el legislador.
Salazar Marchan indico que la transición que se dio para que la federación tomara el control de la seguridad en la capital fue el correcto, “y no como en Acapulco que llegaron y desplazaron”.
Indicó que el único apercibiendo que les hace es que se apeguen a los protocolos que tienen establecidos como fuerzas federales para evitar excesos que se han visto en otros episodios en el Estado y en otros puntos del país, finalizó. (NOTYMAS)





Método de selección de las dirigencias nacional y estatal del PRD debe ser a través de consulta abierta



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2014 (NOTYMAS).– El vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Local, Amador Campos Aburto, se pronunció porque el método de selección de la dirigencia nacional y estatal de su partido sea a través de una consulta abierta.
El legislador local explicó que al interior del PRD existen opiniones encontradas respecto al método de selección de sus dirigentes, “hay unos  que quieren consulta directa otros que quieren por consejo, y otros no quieren ni una cosa ni otra”, señaló.
Adelantó que en aproximadamente 8 días se habrá de llevar a cabo el Consejo Nacional del PRD, en donde se decidirá el método de elección de la próxima dirigencia nacional y por ende la estatal.
“La más interesante es la nacional, esa si está realmente levantando polvo, creo que mucha gente, compañeros y compañeras se están sumando y están pidiendo que sea Cuauhtémoc Cárdenas el dirigente y obviamente también va haber resistencia porque algunos aspirantes no se van querer bajar”, explicó el legislador en entrevista.
 A nivel estatal dijo que no hay nada aún “todo incierto”, sin embargo reconoció que la situación es complicada debido a que existen aspirantes que ya se formaron para ser electos.
Campos Aburto, reconoció además que a través de las corrientes que hacen vida al interior del PRD en Guerrero, algunos aspirantes prefieren la consulta debido a que las “tribus” (como se les conoce a las corrientes en el PRD) que tiene más fuerza podrían aliarse con otra e imponer al dirigente que más les acomode, como ocurrió en su momento con el actual dirigente Carlos Reyes Torres, “así es, yo creo que se va abrir…es más democrático, los compañeros y compañeras quedarían más contentos que se abriera yo soy de la idea que se habrá sin duda alguna”, expreso el ex alcalde de José Azueta.
¿Quién es el mejor proyecto para la dirigencia nacional? se le cuestiono
“Cuauhtémoc (Cárdenas Solórzano) yo creo que Cuauhtémoc vendría a fortalecer a nuestro partido y a muchos no les gustara pero yo creo que debe ser Cuauhtémoc”, indicó.
Dijo que pese a que cada uno de los aspirantes tiene sus simpatías al interior del PRD, a quienes señalo de ser quienes no les gustaría, “yo soy de la idea de que cualquiera puede, pero sin duda que el mejor sería Cuauhtémoc”, sostuvó.
Campos Aburto señaló que en Guerrero, Nueva Izquierda se encuentra bien posicionada, “ganaría Carlos Navarrete”, aunque aseguró que aún no hay nada definido para nadie pese a que nombres como el de David Jiménez Rumbo, Ilinch Augusto Lozano Herrera, Víctor Aguirre entre otros, “la verdad es que no los veo”, concluyó. (NOTYMAS)



Confía Congreso en que paquetes de reformas secundarias de la ley educativa ya vayan analizadas



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2014 (NOTYMAS).– El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor Salinas Salas, se dijo confiado en que una vez que el ejecutivo envié al Poder Legislativo el paquete de reformas complementarias a la Reforma Educativa ya vayan analizadas y se facilite su aprobación por el pleno de la 60 legislatura local.
El perredista dijo que pese a que el plazo se vence el próximo 12 de marzo, aseguran que no aprobaran una ley al vapor “se está trabajando, no es una ley a vapor discúlpeme aquí en el Congreso no aprobamos ninguna ley al vapor  todo lo que se aprueba es analizado”, sostuvó.
Salinas Salas, aseguró que pese a que la disidencia magisterial se opone a esta reforma, la parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), analizan dichas reformas para que no se afecten los derechos de los maestros.
Dijo que las reformas obedecen a una petición ciudadana de una mejor calidad de la educación “y hay que dársela y es compromiso de los maestros, es compromiso de los gobiernos, es compromiso de l Secretaría de Educación y es compromiso del SNTE”, expresó.
Sin embargo, señaló que quien piense distinto está faltando al compromiso de brindar una mejor calidad en la educación que se imparte en las aulas, “a título personal considero que quien no está en ese mismo frecuencia como que le estamos negando algo que nos está exigiendo el pueblo guerrerense”, aseguró.
Cuestionado sobre la posibilidad de solicitar una ampliación del plazo para la aprobación de estas leyes secundarias, Salinas Salas, dijo que hasta el momento no se tiene considerado una situación así, debido a los trabajos que de análisis que se han venido haciendo con antelación, “en el momento que nos hagan llegar la iniciativa de ley de las leyes secundarias de educación, en ese momento tendremos que ponernos a trabajar”, subrayó.
Y es que en días pasados la titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Silvia Romero Suárez, aseguró que existe la posibilidad de solicitar una ampliación para que el análisis de dicha reforma no tenga margen de error.
En este sentido, el legislador local, dijo que han sostenido reuniones con los grupos de asesores del congreso, de la SEG y de la sección 14 den SNTE entre otras instancias para no aprobar una ley al vapor.

Mencionó que hasta el momento no han tenido presiones de ningún tipo por parte de la disidencia magisterial como sucedió cuando se aprobó la ley educativa a nivel federal, “nosotros no podemos aprobara nada por acuerdo, todo conforme a la ley”, finalizó. (NOTYMAS)

Atiende Walton Aburto a habitantes de colonias sin distinción de partidos políticos




**El alcalde refrendó que su gobierno es de puertas abiertas para todos los sectores sin importar ideologías

Acapulco, Gro,  07 de marzo de 2014. Sin distinciones de partidos políticos y colores, el presidente municipal Luis Walton Aburto atendió a habitantes de diversas colonias representados por el Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para escuchar sus peticiones en torno a servicios y obras públicas.

Por la tarde en presidencia, el primer edil recibió en sus oficinas a habitantes de colonias de Acapulco representados por el coordinador estatal de Guerrero en Lucha, Genaro Vázquez Flores, quienes solicitaron servicios y obras públicas.

Ante ello, el alcalde escuchó detenidamente cada una de sus peticiones y acordó con los colonos dar solución a sus demandas en la medida posible del Ayuntamiento.

En representación de los colonos, el coordinador estatal de Guerrero en Lucha Genaro Vázquez Flores reconoció la disposición que demostró el alcalde al atenderlos y buscar una solución para los colonos.

“Ahora que hemos pedido que el ciudadano nos atienda, nos ha atendido, tenemos una buena impresión, sabemos que va cumplir con el acuerdo pactado que hemos tenido, no es más que una mesa de trabajo con cada uno de los secretarios de despacho de este Ayuntamiento”, dijo.

Posteriormente, la primera autoridad del municipio atendió de manera personal a habitantes encabezados por el presidente del Consejo Estatal del PRD Ilich Augusto Lozano, quienes también expusieron sus peticiones al alcalde con relación a servicios y obras públicas.

En la sala de cabildo Juan R. Escudero, el alcalde escuchó las peticiones de los colonos y a su vez les informó que no pueden ejecutar obras o servicios públicos hasta que esté aprobado el Presupuesto de Egresos por el cabildo, por lo que están en la espera de su aprobación.

El alcalde acordó con los colonos y el representante del PRD que se programarán mesas de trabajo para los próximos días para ir dando solución a su demanda de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Finalmente, Walton Aburto reiteró que su gobierno es de dialogo y que es de puertas abiertas para todos los sectores sociales y partidos políticos.

En su intervención, el presidente del Consejo Estatal del PRD Ilich Augusto Lozano dijo sentirse muy satisfecho con este tipo de encuentros que hay con el alcalde Luis Walton Aburto, ya que con ellos se pueden expresar todas las peticiones de la ciudadanía.


En las reuniones con colonos estuvieron presentes la Secretaria General del Ayuntamiento de Acapulco Magdalena Camacho Díaz, el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos Delfino Hernández Ortega y el regidor Ernesto González.

Promovera Congreso reformas legales en materia electoral


Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2014 (NOTYMAS).– El Congreso de Guerrero promoverá las reformas legales y toma de decisiones en materia electoral que sean necesarias para garantizar y consolidar la gobernabilidad en el estado.
Así lo establecieron la y los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, al abordar lo relativo a las implicaciones a nivel local con respecto a la reforma político-electoral que se aprobó por el Congreso de la Unión.

Para intercambiar opiniones sobre ese tema, la y los diputados de la Comisión de Gobierno se reunieron con los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

En la reunión, los consejeros electorales plantearon diversos escenarios y aspectos que implica la implementación de la reforma político-electoral en la entidad federativa.

Durante la reunión, los legisladores establecieron que lo más importante en el proceso de reforma que deriva de los cambios legales a nivel federal, es priorizar la estabilidad de las instituciones en materia electoral, para que los ciudadanos tengan la certeza de que todo el proceso será legalmente sólido y transparente, y que su voto será respetado.

Los legisladores solicitaron a los consejeros electorales representados por José Guadalupe Salgado Román, una justificación técnica jurídica para tener una definición clara de los procesos a realizarse en materia de reforma político-electoral y de esa manera  dar estabilidad al proceso electoral del 2015.  (NOTYMAS)






Exige Congreso al Ejecutivo Estatal mayor seguridad para la actividad de periodistas


Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2014 (NOTYMAS).– Diputados locales exhortaron a la Federación y al Estado para que establezcan medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad, seguridad y profesión de los periodistas.

Asimismo, pidieron al Ejecutivo Estatal que instruya  a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigue y atienda el esclarecimiento de la agresión que sufrió el periodista Pedro Arzeta García.

Al presentar el acuerdo, el diputado Héctor Apreza Patrón refirió que la actividad periodística se ha convertido en una actividad riesgosa que pone en una situación de alta vulnerabilidad a quienes la practican todos los días.

Dijo que el clima de inseguridad y violencia ha derivado que existan territorios en conflicto, lo que ha limitado la capacidad de los periodistas a desarrollar investigaciones a fondo y cubrir los hechos noticiosos.

Por ello, aseguró que el Estado Mexicano está obligado a defender, prevenir y proteger la actividad de los comunicadores, que realizan con su desempeño diario, dos de los derechos humanos consagrados en la constitución que son; la libertad de expresión y el derecho de informar a la sociedad.

Lamentó que en los últimos tiempos, los periodistas tengan que realizar su actividad en territorios en conflicto, porque “enfrentan una situación de peligro a su propia vida y profesión, son víctimas de hostigamientos, amenazas y de agresiones directas en franco ascenso, que ojalá en los tiempos electorales por vivir, no se recrudezca”. (NOTYMAS)


jueves, 6 de marzo de 2014

Dice Sofio Ramírez que él, no contrato a la revista 99º



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2014 (NOTYMAS).– El senador de la república mexicana Sofío Ramírez Hernández, negó haber contratado con la revista 99 grados para que colocara espectaculares promocionando su imagen por lo que negó acatar el resolutivo del Instituto Estatal Electoral que ordena retirar su propaganda.
El perredista dijo no haber tenido nada que ver con la colocación de dichos espectaculares, “solo me limité a dar una entrevista a ese medio de comunicación, en mi derecho al libre ejercicio de la libertad de expresión”, expreso a través de un escrito que envió al órgano electoral.
Ramírez Hernández dijo desconocer la existencia de la publicación, y aludió que no fue convocado para llevar a cabo los recorridos de verificación que realizo el IEEG “ y  por tanto, no me consta que en los lugares que se citan en dicha resolución realmente estén hasta esta fecha”, expuso el senador de la república.
Mencionó no tener inconveniente en que dicha propaganda sea retirada a la vez que señala estar imposibilitado de hacerlo (el retiro) de la propaganda por la cual fue acusado ante las autoridades electorales por el panista Jorge Camacho Peñaloza y que derivo en la resolución  003/SO/04-03-2014 a través del cual el  IEEG ordena el retiro de “su” propaganda.

Insistió que la publicación de la revista 99 grados en donde se muestra su imagen y que motivo la denuncia ante el IEEG, surgió por cuestiones circunstanciales “vinculadas con un ejercicio periodístico protegido por las libertades de prensa y expresión”, estableció en su escrito. (NOTYMAS)

Los problemas de Guerrero no se resuelven con actitudes “felinas ni con bigotes”: HAP


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2014 (NOTYMAS).– “Superar los  problemas de Guerrero no se hacen con actitudes felinas ni con bigotes” expresó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el congreso local, Héctor Apreza Patrón al referirse a quienes aspiran a ser candidatos a gobernador del Estado de Guerrero. 
El priista dijo además que lo correcto es que se aplique la ley “aplicando la ley de manera pareja simple y sencillamente vivimos con tranquilidad y contribuye a la armonía”, indicó.
A pregunta expresa del resolutivo emitido por el Instituto Estatal Electoral respecto a la denuncia interpuesta por el panista Jorge Camacho Peñaloza, Apreza Patrón considero que quienes se sientan agraviados recurran a lo que marca la ley e impugnen dicho resolutivo que va en el sentido de que deben quitar de las calles la propaganda que se había colocado.
Calificó como interesante el resolutivo emitido por el órgano electoral y es que asegura que cada persona  con algún cargo, debe “estar metido y comprometido con el encargo que tiene”, expreso el priista.
Hizo un llamado a los dirigentes partidistas a “meter al orden” a sus militantes y esperen los tiempos electorales para posicionarse políticamente hablando, y celebro la actuación del IEEG.  (NOTYMAS)


Aplaude PRI en el Congreso resolución del IEEG



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local Héctor Apresa Patrón, festejo la resolución del Instituto Electoral de Guerrero (IEEG), que puso un alto a los adelantados, porque aseguró que con ello demostró su imparcialidad.

Dijo que toda institución debe de actuar con lo que se estipula en su marco normatividad, y que por ello el IEEG esta actuando de acuerdo a lo que establece la ley electoral.

Argumentó que si aquellos a quienes el órgano electoral les dio 24 horas para retirar su publicidad, tienen la libertad de acudir a un proceso de impugnación que también contemplan las leyes.

El legislador priistas aplaudió la resolución del IEEG, porque aseguró que con ello manda un mensaje de imparcialidad, y de vocación porque se aplique la ley al pie de la letra.

Sostuvo que lo más importante de la resolución del órgano electoral, es que no aplica en un solo partido político, sino en varios, principalmente del PRI y PRD, “por ello es importante saber que siempre tenemos que actuar en los tiempos que marca la ley”.

“Me parece que es correcto que se aplique la ley, porque aplicándola de manera pareja, pues simple y sencillamente vivimos tranquilamente y con paz, y contribuye a la alegría”.

Finalmente señaló que todo ello esta asentando un buen precedente legal para que otros actores políticos le piensen antes de cometer actos anticipados de campaña. (NOTYMAS)



“Estoy listo para ser presidente municipal de Chilpancingo”: Toño Gaspar




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local Antonio Gaspar Beltrán, se dijo más que listo para contender y ganar la presidencia municipal de Chilpancingo en el proceso electoral del 2015.

Ante la cercanía del nuevo proceso electoral en el que habrá de cambiarse la gubernatura, el Congreso del Estado y los ayuntamientos, el diputado local Antonio Gaspar Beltrán, se dijo respetuoso de la ley electoral, pero aseguró que por su parte ya se encuentra listo para participar.

Indicó que es su momento y que por ello se siente listo para buscar la candidatura de Chilpancingo, y por ende lograr ser el presidente municipal del mismo.

Sostuvo que en el pasado mes de diciembre mando a realizar una encuesta en la que salió muy bien posicionado en las preferencias electorales, y que por ello se siente con el animo de buscar ser candidato.

Detalló que los capitalinos ya están cansados de las mismas promesas de siempre que son el resolver el problema de agua y la inseguridad de Chilpancingo, banderas con las que se mueven los que quieren o son candidatos, pero que hasta la fecha ninguno ha logrado resolver.

El legislador perredista reconoció que existen otros actores políticos que también cuentan con la preferencia de los capitalinos, pero que por su parte se encuentra en la postura de buscar un candidato de unidad en las filas del PRD.


Argumentó que por su parte no se encuentra obsesionado con ser presidente municipal, pero lo que busca es que haya candidatos que no se aprovechen de la necesidad de la gente con dádivas o con el compro de votos porque cuenten con el recurso para poder hacerlo. (NOTYMAS)

Amaga IEEG con negarles el registro a adelantados en el 2015



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 06 del 2014 (NOTYMAS).– Aunque reconoció que la resolución que emitió el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) no contempla sanciones para los adelantados, el consejero presidente del órgano electoral José Guadalupe Salgado Román, advirtió que quienes hagan caso omiso al lapso de 24 horas para retirar su propaganda, se les podría negar su registro como candidatos en el proceso electoral del 2015, para cualquier cargo de elección popular.

Indicó que solo actuaron conforme a la ley ante la denuncia que interpuso el diputado panista Jorge Camacho Peñalosa, quien denunciará con pruebas a los actores políticos a quienes se les notifico retirarán su publicidad.

Recordó que el rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán, el senador Sofio Ramírez Hernández, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, y el dirigente del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, están forzados a retirar su publicidad a más tardar para mañana viernes.

Advirtió que en caso de que no la retiren en el termino que señaló el órgano electoral, esperan a que expliquen el porque han hecho caso omiso de la notificación del IEEG.

Detalló que en caso de que se nieguen a hacerlo solicitarán el apoyo del ayuntamiento para que estos les ayuden a bajar toda la publicidad en donde se encuentre colocada, porque así lo marca la ley.


Salgado Román advirtió que si siguen haciendo caso omiso al llamado, pese a que en el llamado no especifica sanciones, corren el riesgo que cuando quieran participar y registrarse para buscar algún cargo de elección popular, simple y sencillamente se les “niegue el registro” por haber violentado la ley electoral, y peor haberla ignorado en su momento. (NOTYMAS) 

CRONICAS DE TECPAN



MUJERES EN ACCION

(8 de marzo
Día Internacional de la Mujer 

Regino Ocampo Bello

Todavía por los años treinta, la mujer significaba sumisión, obediencia, malos tratos, humillaciones y sin ninguna garantía ni representación, no se consideraba apta para trabajos de alto rango, mucho menos se tomaba en cuenta en la vida política, a tal grado que no se le permitía votar en elecciones de cualquier tipo.
Pero había una mujer costeña que se daba cuenta de todo lo que estaba pasando, no tan solo en el estado de Guerrero, sino que en todo el país y como una mujer inteligente, sabía que el proyecto que emprendería, debía de empezar en el lugar que habitaba, el puerto de Acapulco.
Fue así como doña María de la O, convocó a un gran número de mujeres trabajadoras a una asamblea el 17 de junio de 1937, en esta histórica  reunión, se decidiría el futuro de la mujer con la organización que ahí nacía con el nombre de “Unión Fraternal de Mujeres Trabajadoras de Acapulco”.
La señora María de la O era la secretaria general, ya con esa responsabilidad, escogió a las mujeres más capaces y de más confianza como: Reynalda Saucedo, Francisca Mesel, María Luviano y Teresa Rivera, para iniciar una lucha muy difícil, sobre todo, unos puntos que incluía en los pedimentos de la organización, como el número 4 que decía: “levantar censos de mujeres analfabetas y fundar escuelas nocturnas para combatir esa lacra social que es el analfabetismo”, el 5 decía: “elevar el nivel cultural de las mujeres por todos los medios que estén al alcance”, el 6 decía: “hacer revisión de las leyes locales y federales para pedir reformas necesarias a fin de que la mujer se coloque en el mismo plano de Igualdad con el hombre en lo económico, social y político”, en el punto  número 10: se pedía: “que se cerraran todos los centros  de vicio y prostitución”, algo imposible, si se quiere ver así sin embargo, en esta petición, el gobierno ordenó que todo ese tipo de negocios que estuvieran cerca de una escuela, hospital, sanatorio u otras Instituciones benéficas a la Sociedad o en zonas demasiado concurridas, fueran clausuradas definitivamente.
En la asamblea que la organización llevó a cabo el 25 de septiembre de 1938, se puso a discusión el punto número 2 del orden del día que decía: “pedirle al Gobierno del Estado el derecho del voto de la mujer”, ese mismo día, doña María se dirigió a las diferentes organizaciones femeninas para pedir de los señores gobernadores, el derecho del voto a la mujer.

Fue el 8 de marzo de 1948 cuando en un gran homenaje a la mujer en Acapulco, se le pidió al presidente de  la República, licenciado Miguel Alemán Valdés ahí presente, hiciera lo necesario para que se lograra el derecho del voto de la mujer, doña María de la O se sintió satisfecha de su labor emprendida,, cuando don Adolfo Ruiz Cortinez, autorizó los mismos derechos políticos, del hombre, para la mujer de México.

APUNTES



  Jesús  Herrera  Vélez

1.- Figueroa Smutny  por Acapulco; 
2.- Lázaro Mazón quiere el camino libre…sin  Walton;
3.- Añorve contra la imposición…¿? 
4.-Obrador dejó a René Juárez  sin candidato ganador.

1.- Con Figueroa Smutny, por su desenvolvimiento como delegado del PRI en Acapulco, hay gestoría social,  presencia constante en las colonias, diálogo con líderes de todo el municipio; está fortaleciendo las estructuras del partido desde sus seccionales y está poniendo en movimiento al partido; por todo ello, se le reconoce capacidad y liderazgo.
Esto  lo revela ya sólido,  con respaldo popular suficiente para aspirar a dirigir el municipio más importante de nuestra entidad.
2.- Lázaro Mazón quiere el camino libre, sin  Walton
Dijo que “Acapulco merece que (Walton) concluya su período”; lo raro es que no le preocupen los otros municipios (cuando menos los del PRD) en donde se sepa que sus presidentes municipales aspiran también a otro cargo de elección popular.
Y si esos municipios no le preocupan al doctor, podría interpretarse también que para él, ahí, esos presidentes municipales no merecen seguir en el cargo, sólo Walton, pero para que le deje el camino libre.
Walton tiene a su favor una importante suma de partidos, empezando con MORENA, a quien Figueroa Smutny le estima un potencial de 200 mil votos; además del PT que cuenta con 100 mil y el  PMC, el partido de Walton, con otros 100 mil.
Con esos probables 400 mil votos parece que, en la izquierda, ya no lo alcanzan; el presidente acapulqueño lleva mucho camino para ser postulado  por una fuerte coalición, de facto o plena pero, en ambos casos, muy posible.
3.- Añorve contra la imposición… ¿?
La nota del periodista Raymundo Ruiz  Avilés, quien entrevisto en Taxco a Manuel Añorve, dice: “…En cuanto a las candidaturas de su partido, Añorve Baños dijo que se debe construir “la solidez del PRI”, respetando la militancia “porque ya no son tiempos de imposiciones”.
Recordemos que él, al ser impuesto como candidato a gobernador, provocó la avalancha en favor de Ángel Aguirre  y, a su vez, en favor del PRD. 
4.- René Juárez se quedó sin candidato ganador
El 4 de febrero del 2014, el periodista Julio Zenón preguntó a  René Juárez: “…ve o no al senador perredista Armando Ríos Píter como candidato del tricolor a la gubernatura en el 2015…”; y Juárez Cisneros contestó: “…En el PRI va a ir como candidato aquel que garantice ganar la elección de gobernador Y en este momento, el único que garantiza ganar, vaya por el partido que vaya, es Ríos Piter”.

Parece que esto ya no es así después que López Obrador asestó el  terrible golpe a las aspiraciones del Senador Armando Ríos Píter.