PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 1 de marzo de 2014

Estrés, mala alimentación y sedentarismo factores que propician la colitis nerviosa



·       Los módulos PrevenIMSS informan sobre cómo evitar o combatir la enfermad con una buena alimentación


Acapulco, Gro., a 01 de marzo del 2014. Mala alimentación a cualquier edad, así como el estrés provocado por nuestras actividades diarias, tanto laborales como personales, son causantes del Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como colitis nerviosa, indicó el coordinadorAuxiliar de Salud Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Humberto Reyna Echaniz.

Este padecimiento es un trastorno que daña la función del sistema digestivo, específicamente el colon. El colon mide entre 1.5 y 2 metros de largo y conecta al intestino delgado con el recto y el ano. Su función primordial es absorber agua, mantener el equilibrio en la hidratación y almacenar desechos. Diariamente, estos últimos son empujados para ser eliminados del organismo a través de la defecación.

Reyna Echaniz indicó que la prevención es importante para evitar la aparición de la colitis nerviosa, por lo que la recomendación es mantener un estado emocional tranquilo, sin estrés, ya que un estado emocional alterado reduce la capacidad del organismo para expulsar la materia fecal, provocando que ésta se mantenga en el cuerpo ocasionando una respuesta inflamatoria del colon.

Entre los signos más frecuentes de la colitis nerviosa, están: episodios de diarrea o estreñimiento; presencia de gases intestinales; dolor y distención abdominal que se alivia al evacuar; sensación de estar lleno; vómitos; mareos; pérdida del apetito e inconsistencia de las heces fecales (muy duras o muy blandas).

Así también, el consumo de azúcar, café, chocolate, grasas animales, picantes, alimentos muy condimentados, bebidas gaseosas o algunas leguminosas y productos lácteos; las horas prolongadas de ayuno; no tomar suficiente agua, y el sedentarismo puede agravar este padecimiento.

Una recomendación para la persona que ya presente colitis nerviosa es evitar los ayunos prolongados, mejorar su dieta y establecer horarios para comer e ir al baño. En caso de que no desaparezcan las molestias en un periodo de dos a tres días, debe acudir al médico y no automedicarse, lo cual, señaló es muy habitual entre la población.

El especialista, indicó que en los módulos PrevenIMSS nos enseñan buenos hábitos alimenticios con los que podemos evitar o combatir este tipo de padecimientos, e invitó además para visitar los Centros de Seguridad Social (CSS) para ejercitarnos y sacar el estrés que nos ocasionan las actividades diarias.

En caso de sentir los síntomas de la colitis nerviosa, la indicación es acudir con el médico familiar, que dé así considerarlo, canalizará al derechohabiente con un especialista que le brindará el tratamiento adecuado.


Reconoce SSPyPC su salida de la dependencia municipal de Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 01 del 2014 (NOTYMAS).– “Ya tengo mis maletas listas”, expreso el Secretario de Seguridad Pública municipal, Roberto Antonio García Bello,  tras ser cuestionado sobre su futuro en la corporación a partir de este sábado en que fuerzas federales y estatales se hicieron cargo de la seguridad en la capital.
Entrevistado durante la audiencia pública de este viernes en el ayuntamiento capitalino García Bello sostuvó que el personal que labora en la dependencia municipal “están consientes de que nos vamos a ir a evaluar”, en una segunda ocasión.
El funcionario municipal dijo que los elementos de la policía preventiva “ya estamos preparados” y que suman 175 que componen la fuerza de la corporación, a petición del alcalde Mario Moreno Arcos “que se cambiara esta situación”; indico.
Aseguró que quienes reprueben en esta segunda vuelta, “les van a tener que dar su baja” y que se habrán de sumar a los más de 50 elementos que fueron dados de baja en la corporación por haber reprobado los exámenes de confianza, “y los que salgan aprobados vamos a ir a una capacitación”.
García Bello dijo que la idea es que la Policía Preventiva municipal recupere la confianza de la ciudadanía “ que le proporcionemos a la población mejor bienestar”, refirió.
Cuestionado sobre la percepción de la ciudadanía de tener una policía contaminada por el crimen organizado, García Bello lamento que es una de las percepciones de la gente “la mayoría de elementos que están ahorita ya aprobaron sus exámenes, vamos a ver yo creo que esto (la reevaluación) podría ser benéfica para nosotros porque así con dos evaluaciones ya sabríamos quienes son”, enfatizó.
En cuanto a su situación en la corporación, el funcionario se dijo confiado de continuar al frente de la seguridad en Chilpancingo, “no hay ninguna indicación”  y enfatizo que todos los elementos están preparados para el resultado de la situación que se avecina a partir de este fin de semana que entraron las fuerzas federales y estatales a Chilpancingo.
Confirmó que los elementos policiacos municipales no entraran en funciones debido  a que la seguridad estarán en manos de la federación y del estado el tiempo que sea necesario ya que aseguro no tener conocimiento del procedimiento a seguir.
Se le cuestiono si también va a reevaluarse como el resto de los elementos y aseguro “yo espero que si, por eso tengo las maletas listas”, aunque reconoció que de ser así le daría tranquilidad de encabezar esta nueva prueba al frente de su personal.

Dijo que a unas horas de este cambio, “no sé todavía, espero que ya me den instrucciones precisas”, y adelanto que  sostendría una reunión con el subsecretario operativo de la policía estatal para iniciar con el proceso de coordinación, finalizó. (NOTYMAS)

Como acto de “humildad” califico UPOEG disculpas de la SEDENA


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 01 del 2014 (NOTYMAS).– Como un acto de humildad califico recientemente el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Placido Valerio, las disculpas ofrecidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el pasado jueves.
Placido Valerio sostuvo que este acto no significa que la milicia podrá entrar a su “territorio” como Costa Chica; y es que hace unos días elementos de la llamada policía ciudadana retuvo y desarmo a elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de El Pericón, ante la desesperación e inconformidad de la ciudadana por el crecimiento de la inseguridad en algunas localidades.
El dirigente social insistió que las disculpas ofrecidas al Ejército Mexicano es solo para reconocer la misión que tienen como institución de garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana.
  Entrevistado al salir de conocido restaurante en Chilpancingo, Placido Valerio expreso “nosotros decidimos pedir disculpas, pero creemos que no se trata de una condicionante…pero sí reconocer que en un proceso de desesperación de los ciudadanos involucrados, también se puede recurrir en excesos y en faltas”, señalo.
 Considero que la visión ciudadana, es que ya no quiere vivir bajo la sumisión, ni la operación; pero tampoco dijo se trata de desaparecer un grupo o el otro, es decir ni del Ejército Mexicano, ni de la Policía Ciudadana, “lo que se trata es de encontrar puntos de coincidencias”, expreso.
 El líder la UPOEG, informo que hasta el momento por lo menos 5 mil elementos se han adherido a la organización en por lo menos 17 municipios del estado, y en el caso de Chilpancingo diez localidades donde la incidencia de la inseguridad y violencia ha sido alta, pero también dijo su organización lucha por que las comunidades tengan mejores servicios básicos, de salud y educación. (NOTYMAS)




Acusa Mario Moreno a Pioquinto de “mentiroso”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 01 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, calificó de “mentiroso” al empresario Chilpancingueño, Pioquinto Damián Huato, quien de nueva cuenta insistió en culpar al edil del atentado que sufrió hace más de un mes.
Moreno Arcos dejo clara su postura respecto a los señalamientos del empresario “esa persona miente en todas las afirmaciones que él hace, porque solamente lo dice y quien haga señalamientos está obligado a probarlos y el señor lo que hace es como sale en los medios”, expreso.
Minutos antes, Damián Huato ofreció una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el también empresario, Víctor Manuel Martínez Toledo, en donde reitero sus señalamientos en contra del Moreno Arcos y su hermano Ricardo de los mismos apellidos.
“Yo reitero compañeros el que asesino a mi nuera, el que intento asesinar a 6 personas más se llama Mario y Ricardo Moreno Arcos”, sostuvo el empresario.
En este sentido el edil capitalino puntualizó que no volverá a contestar ningún tipo de señalamiento que venga del líder de la Canaco en Chilpancingo “yo tengo cosas que hacer más importantes que estar atendiendo a esa persona que esta vociferando ahí”.
En cuanto a la entrada de las fuerzas federales y estatales a Chilpancingo para controlar la seguridad, Moreno Arcos informo que todos los derechos de la policía municipal están a salvo “todos los que son policías municipales en este momento vas a seguir siendo policías municipales, obviamente se van a concentrar para que puedan ser evaluados, certificados profesionalizados para que puedan cumplir a cabalidad con una responsabilidad cuando se les contrato”, expreso.
Agregó que este viernes sostuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vásquez Pérez para determinar cómo se habrán de concentrar “y como en los próximos días la policía del Estado y la Policía Federal se hacen cargo de las acciones que tenía la Policía Preventiva Municipal, solamente es eso”, explico el edil.
Moreno Arcos insistió que los elementos de la policía municipal tienen sus derechos a salvo, solo que quedan fuera de las acciones que estaban desarrollando en el municipio.
En cuanto la infraestructura con que actualmente cuenta la Secretaria de Seguridad Pública Municipal el alcalde explicó que desde el momento en que se llego al acuerdo que entra en vigor a partir de este fin de semana, “estaría en la mejor disposición de prestar parque vehicular, todo el armamento que tenemos porque vamos a hacer un inventario y el día que retomemos nosotros van a regresarme todo tal cual como se los estoy entregando”, indico.

Adelantó que a partir de la próxima semana, iniciarán con la construcción de comisarías municipales “decorosas”, para que cuando regrese la policía preventiva municipal de Chilpancingo, lo hagan en mejores condiciones en las comunidades rurales “es parte de las estrategias, porque vamos  por una policía modelo para Chilpancingo”, finalizó. (NOTYMAS)

Pide Pioquinto a PGJE ir por autores intelectuales del atentado que sufrió



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 01 del 2014 (IRZA).- Tras confirmar recientemente que toda su familia ya está fuera de México, Pioquinto Damián Huato, ex líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), dio a conocer la detención de cinco presuntos pistoleros que participaron en el ataque que sufrió la noche del martes 28 de enero en el cual murió su nuera, Laura Rosas Brito.

En conferencia de prensa realizada en días recientes, el comerciante agregó que la PGJE libró orden de aprehensión contra seis presuntos implicados más. Precisó que los lavadores de coches que la fiscalía tenía bajo arraigo quedaron en libertad porque no tienen nada que ver en los hechos.

“Hemos estado haciendo algunos reconocimientos”, declaró Pioquinto, quien añadió que sí los ubica y que son los mismos que lo atacaron cuando regresaba de la asamblea que efectuaron pobladores del Valle de El Ocotito.
-¿Qué le dicen en la Procuraduría?- se le preguntó.

-Que tenga un poco de paciencia y que las cosas se van a ir acomodando poco a poco. Por lo menos le reconozco a Iñaki Blanco (procurador) que haya dicho que hay una línea política y para decirlo ya hay mucho valor. Hay dos líneas de investigación, la delincuencia organizada y la política- expuso.
 
“Le han estado echando muchas ganas y si hay avances, pero en cuanto a los autores intelectuales son intocables. Las imputaciones mías tienen validez, siempre y cuando no sea en contra de los autores intelectuales”, dijo.

Aunque no ha solicitado asilo político en otro país, Damián Huato no lo descartó pero como una simple “posibilidad” en tanto se recupera su hijo Valter Damián Bautista quien resultó herido de una mano durante la agresión.

“Hay muchos amigos que me dicen ‘no te vayas, quédate’. Hay otros que me dicen, ‘sí vete’, en todos lados corre uno riesgos. Lo que sí puedo decirles es que mi familia ya está fuera del país, solamente mi hijo Valter y yo (siguen en Chilpancingo)”, refirió.

Comentó que no ha recibido amenazas y advirtió que tal vez ya no reciba ninguna más porque “van a intentar nuevamente, si lo hacen, va a ser para matarme y para callarme”, aunque expuso que “si se muere uno por una causa justa, se muere con noblezas”.

Pese al incidente, Damián Huato aseguró que no han renunciado a la posibilidad de tomar las armas para defenderse, en coordinación con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que encabeza el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.


“No tengo simpatía en que los ciudadanos nos armemos pero si el estado de derecho no está funcionado y las instituciones que deben otorgar seguridad pública no funcionan, pues yo creo que no es que queramos tomar la justicia por nuestras propias manos, sino que es un acto de defensa y creo que el mismo código es un atenuante, tu puedes defender tu vida ante hechos inminentes de agresiones”, dijo.

Recomienda IMSS parto natural, y cesárea sólo si existen riesgos maternos



·       El parto natural es la mejor opción sino existe complicaciones en la madre y el bebé

Acapulco, Gro., a 01 de marzo del 2014. Sólo cuando exista un riesgo para el binomio madre-hijo, se deberá aplicar el procedimiento de la cesárea, pues la recomendación de los especialistas es que la mujer logre un satisfactorio parto natural que le ayudará en horas a estar recuperada para el cuidado del recién nacido, indicó Simón Díaz Ramírez, ginecólogo del Hospital General Regional No. 1, Vicente Guerrero del IMSS.

En la actualidad, comentó el especialista, muchas mujeres prefieren la cesárea -parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en el área ventral baja de la madre-, ya que se dejan llevar por información errónea de que es algo más rápido, estético y menos doloroso.

Aunque la tasa de mujeres que han sufrido complicaciones por este procedimiento es extremadamente baja, el especialista del IMSS explicó que los riesgos son: pérdida excesiva de sangre, infecciones, complicaciones respiratorias y una estadía prolongada en el hospital de al menos 48 horas y en algunos casos daño  fetal.

Mencionó que una paciente es meritoria de cesárea, únicamente cuando ha tenido un embarazo de alto riesgo y presenta alguna enfermedad o bien el bebé tenga complicaciones; pero reiteró que no se debe hacer “por gusto, estética, para evitar el dolor de las contracciones o por la edad”.

“Es un procedimiento que se realiza cuando la paciente es meritoria a dicho procedimiento, no es por gusto o por edad que tenga la paciente. A nivel institucional esto no aplica, ni a nivel particular, tiene que  haber siempre una indicación médica para realizar dicho procedimiento”, expresó.

Indicó que un parto natural por vía vaginal, la paciente puede estar libre del hospital seis horas después, tendrá una recuperación mucho más rápida y en un par de días se incorporará a su vida cotidiana, pues controlará al 100 por ciento su cuerpo y funciones.

Pero reiteró que en el caso de cesárea, “la paciente se recupera más lentamente y tiene una estancia promedio de 48 horas hospitalarias, siempre que no presente alguna complicación post operatoria”.

Agregó que el IMSS Guerrero es promotor del parto natural e invitó a las futuras madres a conocer la información adecuada y los beneficios que ofrece.


Para lograr un parto natural satisfactorio, el especialista comentó que la mujer debe acudir desde la sospecha de embarazo al médico familiar, que de comprobarlo, iniciará con la vigilancia adecuada (Control prenatal), donde se le realizarán los estudios necesarios para una feliz espera del bebé.

viernes, 28 de febrero de 2014

Cruel Derrota


                                                                                                                                                 Juan López

   Los tres casos se parecen: es la decadencia: el tobogán de la derrota. Ser mediocre, común, ordinario, no es delito. La mayoría de las personas somos eso: seres comunes, ciudadanía, montón. Pero, cuando se sobresale, ya porque se es un deportista o un  artista afortunado. Un político sobresaliente. Un líder que rebasa márgenes y límites. Entonces al caer, el porrazo, cuando se aflojan sus sostenes, es más severo.

    La adrenalina es una sustancia que corre por nuestras venas en toda ocasión extrema. Con la resortera del Bunggy, el chirriar de dos automóviles a 300 kilómetros por hora o en el pecado de un amor que cifra los quince años. Lo que más se parece a la ataraxia es el ejercicio del poder: igual a una droga que se absorbe y te conduce por la ruta de la inconsciencia. A tus pies, la obediencia. A tus antojos, toda la capacidad de un aparato humano, económico y político para cumplir tus más insólitos caprichos.

    Y que de pronto, toda esa estructura fantástica que hace posible tu adoración. Que se pone de rodillas ante tus órdenes. Que mueve galaxias para que se acaten tus instrucciones. De repente, como un castillo de arena disuelto por el aire, se derrumban la magia, el hechizo, la ilusión y te ves, caminando al garete, sin rumbo ni orientación ni brújula: veleta sin destino, donde al final del túnel sólo queda, tan insondable como misterioso, el calabozo que te hundirá en depresión y pánico.

    En esto se parecen Elba Esther, Andres Granier y El Chapo: vidas paralelas: patéticos, que fueron no hace mucho, cereza del pastel de sus respectivas y monárquicas ínsulas. Autócratas, absolutistas, tan poderosos, que eran capaces de mandarle al sol a que saliera temprano todas las mañanas y, como en el cuento del Principito, el sol les obedecía. Igual pudieron haber hecho con el crepúsculo: ordenarle oscurecer a las seis de la tarde y la noche en ciega obediencia tendería su manto negro sobre el mundo.

    La cárcel no es sólo, un encierro obligatorio. Es también una lápida que rompe el alma, destroza el corazón, aniquila la mente, atrofia la razón y es, gangrena que avanza sobre la piel del espíritu. La prisión es fulminante para el criminal que roba, asesina, defrauda dentro del fuero común. Pero, cuando se ha ejercido el poder, contado los millones de dólares como liviandades de la vida. Cuando se ha doblado a gobernantes, se desquiciaron instituciones, se pervirtieron los estratos de la ley entonces, caer al vacío sin red, romperse contra la realidad todos los confines del dominio. Con las alas rotas y el vuelo en picada, entonces el otrora poderoso cóndor de las inmensas alturas, se vuelve un finito renacuajo pisoteado por las peores inclemencias.

    Perder el poder y recibir a cambio la humillación más canalla, es la cruel derrota para la que no están preparados muchos de los que aún deambulan con la corona puesta.

    PD: “La hora más sombría, sólo dura 60 minutos”: Andrew Luguet.

Insiste contralor que despensas encontradas no pertenecen a donativos por la contingencia


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 28 del 2014 (NOTYMAS).– El Contralor General del Estado, Antonio Arredondo Aburto, insistió que las despensas encontradas en el almacén del DIF-Guerrero no corresponden al mes de diciembre y al de septiembre derivado de la tormenta Manuel.
El funcionario estatal señaló que están “investigando”, y agregó que no le consta que las despensas que a principios de febrero fueron descubiertas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) hayan sido llevadas a otro lugar como también fue denunciado.
Comentó que ya se aplican auditorias a las dependencias correspondientes como parte de la investigación que realiza, pese al tiempo transcurrido “las auditorias son para revisar, para investigar…pero si esta todo quiere decir que se entrego todo pues si fue después o antes el chiste es que se entreguen ese es el punto”, justifico.
Insistió que lo hallado en el patio del DIF estatal “es lo que se esta investigando”, si corresponden a las despensas que la ciudadanía dono para los damnificados de la tormenta Manuel.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la Contraloría investigue el auto bono que se asignaron los ex consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIG), Arredondo Aburto dijo desconocer si hay una queja al respecto en dirección de responsabilidades “si ya llego”, aunque  no descarto la posibilidad de indagar en el asunto, “nosotros tenemos abiertas todas las investigaciones posibles si es que existe si fue correcto o no”.
Dijo que en la dependencia a su cargo, tienen muchas demandas “y todas se están investigando”, aunque reconoció que muchas no se llevan a cabo de forma inmediata debido a que por ley tiene que dar tiempo a los culpados a defenderse ya que si proceden de manera irregular “perdemos todas instancias”, apunto.
Reconoció que no hace mucho tiempo un juez les remitió una resolución en donde tenían que restituir a 3 trabajadores que fueron despedidos hace más de un año “porque el procedimiento se hace mal, y así como esa perdemos muchas”, sostuvo.
Indicó que si no se tiene cuidado con los procedimientos en cualquier tipo de investigación incluida las auditorias,  “nosotros estamos haciendo mal nuestro trabajo”, concluyó. (NOTYMAS)


Traición y complot entre empresarios



Por Octavio Aristeo López

Empezaron las precampañas de los partidos políticos en México y necesitan recursos económicos para sus estructuras publicitarias; los empresarios están dispuestos apoyar si son beneficiarios de las reformas constitucionales y tener un superávit financiero ante un déficit estructural de democracia partidista en la disputa por el poder presidencial.

Por lo mismo, está preocupada Amnistía Internacional, Salil Shetty, demandó a los senadores mexicanos al aplicar leyes secundarias en materia de seguridad pública y de crecimiento económico, se respeten los derechos humanos de los mexicanos.

Saben que está tomando forma un sistema democrático diseñado en el que participación ciudadana será solo consulta ciudadana, entre ellas, será explotar al máximo encuestas que las empresas dedicadas a ellas estarán al mejor servicio financiero y político, que amasan fortunas para contribuir en corromper la conciencia de los mexicanos. Así estructurar un mejor discurso engañoso. 

Fábrica de noticias de empresas privadas y difusor de noticias fabricadas por empresarios privados; repetir hasta el cansancio la misma noticia, no dejar pensar, solo dejan miedo y temor. De aquí que no sea descabellado pensar y decir que un robot podría llegar a gobernar, probablemente ya estén gobernando, porque esta difícil encontrar conciencia social y responsabilidad de gobernar en ciertos funcionarios públicos ¿Es el devenir de los tecnócratas?.

¿Son coincidencias el manejo de símbolos y de noticias? Son artistas en el manejo de la mentira, para engañar al diablo, es el caso de la influenza, existen muchos intereses políticos y económicos, todo por dinero y poder. Son experimentos, mutaciones.

Palabras amenazantes escuchamos a diario en contra del Presidente Demócrata y en contra del pueblo mexicano, no tiene miedo porque es libre.

Quieren que la sociedad mexicana viva con  miedo: noticias del crimen organizado, noticias de movimientos guerrilleros, noticias de narcotraficantes, noticias de muertes por influenza, ataques biológicos, noticas de asesinatos de periodistas, noticias de grupos de autodefensas; parece que existe una máquina para causar temor y de matar, manejado por alguien que no observamos para engañar al diablo.

La captura reciente del empresario oligopólico del crimen organizado, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que escapo en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, vivió contento y cómodo en los 12 años del gobierno panista, los gobiernos panistas lo dejaron libre y el gobierno priista lo captura; pero es una serpiente de mil cabezas que tiene influencia en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa e incluso en el continente asiático. Sabemos que es un factor desestabilizador que estuvo al servicio de los gobiernos panistas.

Certificar la identidad porque no existe confianza, no existen fuentes confiables; existirá certeza en huellas dactilares, ADN, dentadura, pero no confianza; ya sucedió en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, existen varios aburtos con la imagen de Carlos Salinas de Gortari.

Por ello, Felipe Calderón Hinojosa felicita para curarse en salud, al estilo del gobernante que todavía añora el poder y que ve cerca la reelección presidencial con la reforma político-electoral, que están presionado sus seguidores para hacerla realidad, y está financiado por empresarios del crimen organizado y por empresarios como el Grupo México; por lo mismo, no realizo acción alguna en contra de ellos, por lo sucedido en la Mina 8 de Pasta de Conchos en el Estado de Coahuila, México, en donde murieron 65 mineros el 19 de febrero de 2006.

Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, abandonaron a mineros de Pasta de Conchos, es una historia de impunidad, que apoyaron a los empresarios y dejaron abandonados a los mineros a su suerte.

Entonces, los empresarios beneficiados en los 12 años de gobierno del panismo, pueden invertir grandes cantidades de dinero para desestabilizar al país; otro ejemplo, el empresario José Susumo Azano Matsura fue presentado ante una corte federal de San Diego, acusado de canalizar donativos ilegales a políticos estadunidenses, este empresario conto con beneficios del gobierno panista; otro dato, Gastón Azcárraga Andrade, expropietario de Mexicana de Aviación está acusado de presuntos delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Elba Esther Gordillo, una de aliadas políticas del panismo está muy activa, a pesar de estar encarcelada, porque tiene preferencias y comodidades. Los corruptos viven en celdas vips, no nos engañan. Eso dice el pasado y el pasado está presente, es el recuerdo que es presente.

Los dos periodos panistas, es la época más sangrienta de la política mexicana, se tienen inmensos datos e información de sangre. Están pendientes los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los gobiernos panistas. La violencia y la muerte están lamentablemente implícitas y explícitas en las ideologías y en el ejercicio del poder.

Son personajes semejantes a Hitler, Stalin, Mussolini, Somoza, Pinochet, lo que está sucediendo en Ucrania no debe quedar en la absoluta impunidad. Los fascistas, los dictadores se creen democráticos, son democráticos la forma que llegaron al poder.

Por ello, es importante conocer la historia, conocer el pasado, proporciona conciencia. Ves conectados los sucesos, ves lo que paso, está pasando y pasará; existe un patrón que encadena, en el que todos somos parte de él y estamos trabajando para que se cumpla; estamos atrapados en esta maquinaria infernal y alguien cometerá un error.

Existen coincidencias que llevan a una conclusión: enfrentar a la muerte, es estar con vida. Vida política, por lo mismo, quieren estar vivos y recordar, por ello, recurren al pasado. Recorren los túneles, los ductos de drenaje, se arrastras en ellos. Pasado decadente, ¿El pasado es decadente o está lleno de vigor”, ¿El pasado daña al gobernante y vigoriza al pueblo?; el pasado enseña que el gobernante teme al pueblo; por ello el pasado es el arma del pueblo y desarma al tirano.

El 24 de marzo de 2014 se cumplen 38 años del golpe militar en Argentina (1976-1983) que inauguró la más sangrienta dictadura en el país sudamericano. El 23 de marzo de 2014 se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. En el que el poder económico de los empresarios estaba por encima de los militares para conseguir privatizaciones, inversión extranjera, lavado de dinero y reforma laboral. Acusan a la embajada de México en Chile de boicotear filmes sobre Luis Donaldo Colosio y Tlatelolco ¿Tiene miedo y temor el embajador qué representa a un gobierno, entonces, tiene miedo el gobierno mexicano?

Festejan las fieras las traiciones al pueblo de México, al Presidente Demócrata, los opositores también cumplen su trabajo sucio como aliados, como parte del sistema político y vivir del erario público, son eficaces y eficientes, son premiados.

Lo que sucede en Venezuela es un claro ejemplo de que los instrumentos de la izquierda tienen que hacernos ver que todo está mal, solo la izquierda es justa, sólo la izquierda es buena, fuera de la izquierda todo es malo. Stalin, Kim, Castro, Ceausescu, Tito, Putin, todos son buenos. Los malos son los de derecha, es la retórica que circula en el mundo.

Expreso mi solidaridad al pueblo venezolano por la crisis económica y política que están pasando, espero que recuperen lo más pronto posible la paz y la estabilidad. La historia latinoamericana dice que las sociedades divididas son presa fácil de intereses no nacionales y que lo que está sucediendo en un país hermano, terminará por afectar al continente.

Si pudieran borrarían todos los recuerdos desagradables, la historia, la memoria específica; puede ser posible en los algunos años más, porque científicos del hospital Rijnstate, en Holanda, llevan a cabo un estudio sobre la terapia electroconvulsiva. Por mientras, el ADN sigue marcando huella, la firma de guerras, esclavitud y comercio en la mente humana.

La teoría del complot funciona si creas una figura conspirativa, una imagen que es responsable de los fracasos, porque se interpone en el camino del deseo de que las cosas funcionen; de aquí fábricas la culpa del conspirador. Es echar la culpa a otros de nuestro fracaso, nosotros no somos los culpables de nuestras derrotas, del caos; es de los otros o del otro. No somos responsables, esto fortalece la irresponsabilidad.

Entonces, los pobres son las víctimas de los corruptos de izquierda o de derecha. Todos felices, todos contentos. Historia falsa o historia verdadera, es la desconfianza que existe, es el juicio de la historia para los corruptos y asesinos de sus pueblos. No hay tribunales para los corrupto, ni cárcel, solo para pobres y miserables. La acción penal es la solución. Pero no pueden matar las ideas.

El 22 de marzo de 1950, por Decreto Presidencial se estableció el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano, felicito al ejército mexicano por sus 101 años de existencia; es un ejército que tiene responsabilidades con el pueblo; su lealtad, disciplina y servicio es con la patria, no con gobernantes y empresarios corruptos y asesinos del pueblo, vinculados al crimen organizado.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.

oaristeolopez@gmail.com

“Las fieras”



Por Octavio Aristeo López   

“No te diré nunca cómo fui hundiéndome, día tras día, entre los hombres perdidos, ladrones y asesinos y mujeres que tienen la piel del rostro más áspero que cal agrietada. A veces, cuando reconsidero la latitud a que he llegado, siento que en mi cerebro se mueven grandes lienzos de sombra, camino como un sonámbulo y el proceso de mi descomposición me parece engastado en la arquitectura de un sueño que nunca ocurrió.” (Las fieras, Roberto Arlt).

Las fieras políticas, las fieras en política hacen de la política un campo peligroso. Quienes intentan, invitan a tomar el poder; quienes están en contra de la democracia están ambiciosos de poder, mientan y engañan, se creen salvadores, hasta cobran 350 pesos para que regrese el poder a la ciudadanía, “entre los hombres perdidos, ladrones y asesinos”.

Quien controla a estas fieras “que tienen la piel del rostro más áspero que cal agrietada”; quien los educa, quien los capacita; quien los enaltece por cada periodista asesinado. Aquellos que “se mueven grandes lienzos de sombra, camino como un sonámbulo y el proceso de mi descomposición me parece engastado en la arquitectura de un sueño que nunca ocurrió. Ya no ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio por Carlos Salinas de Gortari, sino el “Don Aldo” Colosio. Políticos que tienen antecedentes delictivos desde niños.

Ellos ya están perdidos “Sin embargo, hace mucho tiempo que estoy perdido. Me faltan fuerzas para escaparme a ese engranaje perezoso” (Roberto Arlt). No se escapan de la historia, de la memoria histórica.

Las empresas consultoras que contratan estos políticos no tienen memoria histórica porque son extrañas e ellas, solo les interesa el cómo manipular a la sociedad y ganar mucho dinero; las instituciones educativas que capacitan a los líderes de los partidos políticos, no les interesa la historia de México. Este es un ejemplo claro. Estos son los nuevos políticos que están formando los partidos políticos.

Incluso existen funcionarios influyentes que confunden Estado y Gobierno, porque no tienen una formación política clara, esto significa que no cuentan con capacidad política ni conocimiento político para resolver retos de los nuevos tiempos, en nada ayudan al Presidente Demócrata en la toma de decisiones. Las instituciones educativas de los partidos políticos carecen de musculo intelectual y político.

La elite de los partidos políticos debe tomar en cuenta estos hechos. A veces no son los partidos lo que fracasa, sino la época, es decir, los líderes partidistas no tienen noción de lo que sucede. Desconocen que existe un nuevo espíritu universal. Solo los organismos sobreviven los que mejor se adaptan a los cambio del entorno, del medio ambiente, los que mejoran se retroalimentan en un sistema abierto.

Habrá que preguntarnos si no somos nosotros mismos quienes más obstáculos ponemos, por ser de un sistema cerrado, o somos cerrados a los cambios. Podemos vivir dantescamente en el infierno, en el cielo o en el purgatorio, y de acuerdo a nuestros excesos humanos somos tragedia, no vivimos en equilibrio en una vida desmedida, solo animales vinculados al nazismo.

“A medida que pasan los años, cae sobre mi vida una pesada losa de inercia y acostumbramiento. La actitud más ruin y la situación más repugnante me parece natural y aceptable…Pero a pesar de haberme mezclado con los de abajo, jamás hombre alguno ha vivido más aislado entre estas fieras que yo. Aún no he podido fundirme con ellos, lo cual no me impide sonreír cuando alguna de estas bestias la estropea a golpes a una de las desdichadas que lo mantiene, o comete una salvajada inútil, por el solo gusto de jactarse de haberla realizado.” (Las fieras - Roberto Arlt).

Con palabras de agua invento tus lágrimas, que humedece el follaje y atan; traspasaron el corazón tus miradas liquidas, espejo e imagen de mi ser petrificado de sal, así estoy.

Ya están en la antesala los nuevos políticos petroleros, las fieras están en acecho; los servidores de las transnacionales están activos, negocian, presionan a los legisladores; utilizan a sus mandaderos, ex presidentes de México, para hacer el trabajo sucio, terminar el trabajo que iniciaron, así vivirán en el infierno y en la tragedia.

Es la guerra de fieras política para defender sus vastas parcelas o feudos económicos y políticos, en el que también existe una guerra de baja intensidad; es una guerra de supervivencia.

Las reformas y husmear como las fieras la reelección presidencial ha provocado un inusitado activismo de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Pero, tienen pendientes en el que pueden ser acorralados como fieras, por ejemplo: Zedillo por entregar la red ferroviaria a empresas norteamericanas; los más de 60 mil asesinatos en el gobierno de Felipe Calderón; el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta por Carlos Salinas de Gortari; las traiciones de Vicente Fox Quesada. Por supuesto la vinculación con el crimen organizado y los altos índices de corrupción.

Existen laberintos como el de Minos que tiene la finalidad de mantener bajo custodia al Minotauro, la "burbuja" en la que vivimos explota a cada instante, es el momento de actuar.

Otra fiera, siempre en acecho es el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, que se reunió en en privado con senadores de la República de todos los partidos políticos en la sede de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores con el pretexto de la Cumbre de mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Envalentonada la fiera, Anthony Wayne, se atreve a señalar que el gobierno de Estados Unidos confía que la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para devolver la tranquilidad social al estado de Michoacán; indica que el embajador norteamericano está enseñando los colmillos amenazantes para presionar al Presidente Demócrata, que también otras fieras locales lo están rodeando para morder y devorarlo.

Bien señala Jesús Silva-Herzog Márquez, ensayista, catedrático y académico mexicano: “Barack Obama ha sido el Presidente de la mayor polarización de la historia contemporánea de su país. El conciliador ha sido apaleado por el antagonismo más feroz…. Mi sospecha es que el atroz retorno del siglo XIX a nuestro presente es tan importante como el tímido asomo del XXI y que el sentido histórico del gobierno de Enrique Peña Nieto radica no solamente en su habilidad para asentar una plataforma de futuro a través de cambios legislativos, sino en su capacidad para reconstituir el Estado en todas esas regiones en donde fue desapareciendo lentamente. No se trata de la proclamación de la rectoría estatal sino de su afirmación práctica.”

Mis condolencias a los familiares del escritor Federico Campbell que murió este sábado 15 de febrero. Descanse en Paz.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com

Anuncia Gobierno de Walton modernización de la imagen turística de Acapulco



 *Renovarán banquetas, guarniciones, jardineras y rampas para discapacitados
Acapulco, Gro., 28 de febrero de 2014Para ofrecer un municipio modernizado a los turistas y residentes, el gobierno municipal que dirige el alcalde Luis Walton Aburto, trabajará en la modernización de la imagen turística de la Costera Miguel Alemán.

 Áreas operativas del Ayuntamiento desplegarán a su personal para realizar acciones y actividades de limpieza en la avenida principal del puerto, mismas que iniciarán en una primera etapa en la Base Naval a la glorieta del Centro de Convenciones.
 Por indicaciones precisas del alcalde Luis Walton Aburto, las dependencias operativas del gobierno de Acapulco trabajarán en la rehabilitación de las banquetas, guarniciones y jardineras que se encuentran en la zona turística del puerto, además de mejorar las rampas de acceso para personas con discapacidad.
 También se verificará la iluminación que hay en la avenida principal del puerto para detectar que luminarias funcionan y que no y en su defecto cambiarlas con el objetivo de ofrecer una zona turística iluminada para que los turistas y residentes se sientan seguros durante su visita.
 Otra de las acciones que se implementarán es un reordenamiento de las casetas telefónicas y postes con el objetivo de mejorar la imagen urbana del puerto, especialmente en la zona turística que es visitada por cientos de turistas en temporadas vacacionales, fines de semana y puentes largos.
 Todas estas acciones para mejorar la imagen de Acapulco en su zona turística se realizarán de manera paulatina y se hará tanto en la zona terrestre como marítima.


Pide Saldaña a partidos impulsar candidato único a la gubernatura de Guerrero



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro., febrero 28 de 2014 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, pidió a los principales actores de los partidos políticos buscar la unidad para el proceso electoral del 2015.

La intención, dijo, es fortalecer la entidad y que la máxima casa de estudios sea incluida en el plan de gobierno, en materia de Turismo, Económica, Social y Educativa, “en eso yo les puedo ayudar”.

Abordado al término de la reunión de trabajo sostenida recientemente al interior de la Unidad Académica número 6 “Hermenegildo Galeana”, Saldaña no descartó su participación en el próximo proceso electoral.

“Yo no puedo decirlo nunca, yo no me doy por aludido, voy a esperar ayudar de esta manera”, comentó y expuso que su plazo al frente de la UAG vence en el año 2017. “Si me hago a un lado se descompone la unidad de la UAG, avancemos juntos, yo les ayudo”.

Hizo un llamado a los aspirantes de todos los partidos políticos a la gubernatura a impulsar una candidatura de unidad.

“Muchos me pueden demandar, que ando haciendo campaña; yo estoy haciendo lo mío y que digan cómo ven a los universitarios, que hagan una encuesta dentro de la UAG como nos sentimos y estamos haciendo eso, y todos estamos obligados a contribuir para que tengamos un Guerrero mejor, de justicia y de progreso, que ayude a las familias pobres”, retó.

Cuestionado sobre la deuda de 220 millones de pesos que tiene la Máxima casa de Estudios referente al pago de la nómina de los trabajadores, respondió; “no tenemos todavía el presupuesto definido por escrito, pero vamos a salir adelante y bueno a seguir trabajando”.