PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 14 de febrero de 2014

Felicitan regidores al Gobierno de Walton por manejo de las finanzas




*Destacan el aumento de ingresos y el ahorro en el gasto y la nómina

Acapulco. Gro 14 de febrero del 2014.  El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto encabezó este jueves la primera sesión de cabildo del mes de febrero de año 2014 donde el alcalde a través del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil presentó el informe sobre las principales incidencias en materia de orden público correspondiente a enero del año en curso.

De igual manera el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Acapulco, presentó el corte de caja mensual de la tesorería municipal correspondiente a enero del presente año.

Durante su intervención posterior al informe brindado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfredo Álvarez Valenzuela, el primer síndico del Ayuntamiento, Armando Tapia Moreno, resaltó y felicitó el trabajo coordinado que la policía municipal está realizando con el Ejército en los operativos de revisión de vehículos.

“Es importante resaltar el trabajo que se está haciendo de manera coordinada con el Ejército en los operativos de revisión de vehículos, me ha tocado ya en dos o tres ocasiones y son los elementos de la Policía Preventiva los que hacen la revisión resguardados o apoyados obviamente por el Ejército nacional y eso es muy importante porque yo creo que eso de alguna forma nos da certidumbre y nos genera un ambiente de cuando menos de que está habiendo revisión para detectar armas y otro tipo de cuestiones y yo lo felicito en ese sentido”, señaló Tapia Moreno.

En este mismo sentido referente a la seguridad pública y los agentes viales, Álvarez Valenzuela informó que la dependencia a su cargo está prestando principal interés en retomar la profesionalización del personal e informó que a finales de este mes regresarán a sus labores 80 elementos viales a quienes se les concentró en actividades de capacitación necesarias para su función.

“Saqué a 80 policías viales de la circulación para meterlos a un curso, un curso tanto físico, médico, de leyes y reglamentos para tratar de volver a tomar esta profesionalización de los policías viales que precisamente es una de las áreas que más me preocupan, entonces ya finales de este mes terminan este curso”, dijo.

“Aquí están totalmente de lleno haciendo deporte en la mañana, tomando clases, les pusimos hasta un régimen de bajar de peso para devolvérselos a la ciudad 80 policías viales ya con una capacitación certificada”, agregó Álvarez Valenzuela.

Por su parte el regidor Vicente Trujillo Sandoval felicitó al secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, por los resultados en los ingresos informados en el corte de caja mensual respectivo a enero.

“Señor secretario pues yo quiero felicitarlo, la verdad se me hace muy interesante ver este corte de caja, la primera parte en los ingresos, en enero de 2013 tuvimos 377 millones 957 mil 136 pesos, en enero de 2014 tuvimos 386 millones 625 mil 280 pesos una diferencia de aproximadamente 9 millones, pero si tomamos en cuenta que en enero de 2013 tuvimos un préstamo de 56 millones 800 mil pesos del gobierno del estado y en este año no lo tuvimos entonces nuestro incremento es de 65 millones de pesos aproximadamente de acuerdo a este informe”, afirmó.

“Luego en la parte de egresos en enero de 2013 tuvimos 326 millones 698 mil 551 pesos y en enero de 2014 solamente tenemos un gasto de 235 mil millones 756 mil 640 pesos, lo que nos hace ahorrar aquí aproximadamente 90 millones de pesos y también lo felicito en el dato de servicios personales en el 2013 tuvimos 69 millones de pesos y en enero del 2014 63 millones menos 5 millones”, agregó Trujillo Sandoval.


Por último en asuntos generales el regidor Mauricio Legarreta Martínez, felicitó al titular de la Dirección de Mercados, Fernando Haces Barba, ya que afirmó hay un cambio verdaderamente grande de unos meses para acá, “Entonces únicamente así como señalamos a quienes no hacen su trabajo yo creo que también es muy válido aplaudir y en este caso felicito a Fernando Haces director de Mercados”, indicó.

Informa Gobierno Municipal de Acapulco cierre de dos calles por repavimentación



Acapulco, Gro., jueves 14 de febrero de 2014. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa, que al iniciar el Gobierno Municipal que encabeza Luis Walton los trabajos de reencarpetamiento de las calles Ignacio Vallarta y Bernal Díaz del Castillo, el próximo lunes 17 de febrero se cambia el sentido de la calle Manuel Acuña y se implementa un dispositivo vial para apoyar a los automovilistas.

Alfredo Álvarez Valenzuela, titular de la dependencia dijo que el sentido de circulación de la calle Manuel Acuña se invertirá y quedará de Avenida Cuauhtémoc a la calle Durango, mientras que las calles Plan de Ayala, Ricardo Flores Magón y Niños Héroes continuarán en doble sentido.

Esto como una opción para los automovilistas ya que Vallarta y Bernal estarán cerradas desde Cuauhtémoc hasta la calle Sonora mientras duran los trabajos que empezarán el próximo lunes.

De igual forma, señaló que se colocarán señalamientos para que los automovilistas no circulen en sentido contrario, ya que este cambio de sentido, es para aliviar la circulación de la calle Vallarta y puedan acceder a las calles de la colonia Progreso.

Añadió que en la calle Sonora habrá elementos de la Policía Vial a fin de que no se estacionen en doble fila y la circulación sea más fluida, mientras que las otras arterias señaladas quedarán en doble sentido para acceder y desfogar hacia la colonia Progreso y hacia la avenida Cuauhtémoc.

En una primera etapa de los trabajos de reencarpetamiento, ambas calles estarán cerradas de avenida Cuauhtémoc a calle Sonora, con lo que los automovilistas podrán utilizar las calles aledañas y adecuarse al nuevo sentido de la calle Manuel Acuña.


martes, 11 de febrero de 2014

A diferencia del PAN, asegura el PMC que ellos sí tienen cuadros para la gubernatura: López Sugía


Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 11 del 2014 (NOTYMAS).– El coordinador de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Arturo López Sugía, señaló que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, es un probable candidato a gobernador, no sólo contemplado así por Andrés Manuel López Obrador, sino también por Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas.
En entrevista con medios de comunicación en el Ayuntamiento, López Sugía respondió así a los señalamientos hechos por el dirigente municipal del PAN, Benito Manrique, a quien le señaló que si alguien está trabajando por Acapulco, es el presidente municipal Luis Walton Aburto.
“Tal vez el señor Benito Manrique no lee los periódicos, no escucha la radio, no ve la televisión o no camina por el municipio, de hacerlo ya se hubiera dado cuenta que ya se inauguró la primera etapa de la avenida Niños Héroes no con chapopote, sino con concreto hidráulico”, señaló el dirigente político.
Le recordó al líder del partido blanquiazul que pese a la deuda que le dejó la pasada administración hay más de 600 obras que se están inaugurando, todas de la mejor calidad, “por primera vez en la historia se apoya a las personas discapacitadas con una pensión y que recientemente una calificadora internacional reconoció que Walton ha hecho una mejor administración de los recursos de los acapulqueños.”
“Ha sido un gobierno que ha venido a contra corriente por los problemas financieros que se encontró y ha salido adelante con pasos agigantados”, aseguró el líder en Acapulco de Movimiento Ciudadano.
López Sugía cuestionó el trabajo hecho por los regidores del PAN, quienes no han ejecutado obras con el dinero que recibieron para gestoría “¿qué obras han realizado el hermano del secretario general del PAN, el hijo de la ex candidata panista Digna Marroquín y el otro regidor que fue su coordinador de campaña? Los invito a ponerse a trabajar y hablar con hechos”.
Cuestionado sobre el  destape de Luis Walton Aburto, como virtual candidato a la gubernatura, por parte de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente municipal señaló que a diferencia del PAN, Movimiento Ciudadano si tiene cuadros para ir a una elección sin necesidad de invocar a otros personajes u “ofertarles una candidatura como tienen que hacerlo con Zeferino”.

“Los mismos panistas que se han acercado a Movimiento Ciudadano nos informan que se pretende que la mamá de Jorge Isaac Pérez herede la regiduría de su hijo, que haga lo mismo Digna Marroquín con el suyo y que la que ocupa el hermano de Braulio Zaragoza ahora la obtenga un familiar de Benito Manrique. Por eso necesitan a un personaje que los abandere”, manifestó López Sugía. (NOTYMAS)

lunes, 10 de febrero de 2014

Apoya Walton la educación con acciones concretas en Acapulco


 Acapulco. Gro. Febrero 10 del 2014. El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto, ha demostrado en hechos concretos su principal interés y preocupación en el tema educativo, demostrado en acciones contundentes a favor de ésta como el incremento en un 30 por ciento en el número de becas de nivel básico que el Ayuntamiento de Acapulco otorgó en 2013.
En el marco de la inauguración de la Expo Educativa que se desarrolló recientemente en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco (CIA), el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, Ricardo Castillo Díaz informó que dicho incremento ha otorgado al número de becas que el Gobierno de Acapulco brinda, representa que 600 niños más pudieran recibir en 2013 dicho beneficio.
 Durante su intervención en el acto inaugural de dicho evento y en representación del alcalde de Acapulco, Castillo Díaz agregó que el otorgamiento de becas de vulnerabilidad, representa una inversión superior a los 5 millones de pesos, recurso entregado a manera de estímulo a los estudiantes de escasos recursos económicos que asisten principalmente a escuelas públicas.
“El presidente Walton en su administración se ha preocupado mucho en el tema educativo, por ejemplo, se ha incrementado en el año pasado en un 30 por ciento las becas de estudiantes de educación básica, son unas becas que otorga el Ayuntamiento y que por decisión del presidente Walton se han incrementado en un 30 por ciento que representa que 600 niños más estén recibiendo este beneficio aquí en Acapulco”, señaló.
El funcionario municipal también habló sobre el repunte en materia turística que ha tenido el puerto de Acapulco en las últimas temporadas, y aseguró que generará más empleos y puestos de trabajo que ocuparán los jóvenes que estén más preparados.
“Como ha dicho el presidente municipal, el licenciado Luis Walton, ahora el que va a sobresalir va a ser el que esté mejor preparado, ya no basta como lo ha dicho también, estudiar una licenciatura, hoy es muy importante tener una maestría, un doctorado o un posgrado porque ahora con este repunte que está teniendo Acapulco en material turística, seguramente los nuevos espacios de empleo que se van a generar tendrán necesariamente que estar ocupados por los más preparados”, destacó.
El director de Comunicación Social, celebró y reconoció la iniciativa de los organizadores y de manera especial felicitó en nombre del alcalde de Acapulco al director de TV Azteca Guerrero, Rodrigo Licona Cruz, por la realización del evento que reunió a más de 30 instituciones educativas de los niveles básico, medio superior y superior, de esta y otras entidades federativas como Puebla, Morelos o Nuevo León.
Quiero terminar mi intervención dijo,  felicitando esta iniciativa de Azteca Guerrero que encabeza mi amigo el licenciado Rodrigo Licona, con quien he tenido la oportunidad de establecer una amistad y lo felicitó porque un medio de comunicación tan importante se preocupe por la educación en un estado donde tanta falta nos hace, si algo necesita Guerrero, nosotros en el Ayuntamiento creemos que son tres cosas, educación, educación y más educación”, subrayó.
El funcionario municipal en compañía del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, del director de TV Azteca Guerrero, del director general del IMEPI, Alejandro Loboy del subsecretario de Planeación educativa de la SEG, Federico López Miranda, recorrieron los más de 30 stands donde escucharon las distintas propuestas educativas de las instituciones ahí reunidas.


Controlar alimentación y realizar ejercicio previene pie diabético, advierte especialista del IMSS Guerrero


·       Pacientes con la enfermedad acuden a una sesión mensual para prevenir este daño físico y se le inculcan nuevos hábitos de salud

Acapulco, Gro., a  10 de Febrero del 2014. Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, la recomendación inicial es seguir las instrucciones de cuidados a su salud con ejercicios y principalmente de alimentación, para evitar la aparición del “pie diabético” y otras complicaciones propias de la enfermedad, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

El pie diabético se refiere a una infección, ulceración o destrucción de tejidos de las extremidades inferiores, afecta a pacientes con diabetes mellitus, indicó  Margarita Ayerdi Valdespino, responsable de Trabajo Social del Equipo de Supervisión Médica del IMSS.

A través de la estrategia PrevenIMSS, las trabajadoras sociales también brindan una orientación adecuada a los pacientes con diabetes mellitus, sobre los riesgos y enseña cómo prevenirlo para evitar la amputación de alguna extremidad, indicó.

Destacó que cuando una persona no sigue las recomendaciones de salud, inclusive puede ser que abandone su tratamiento, es frecuente que la aparición del pie diabético, que se genera por el exceso de glucosa en la sangre y por la mala circulación.

“La idea es integrar al paciente, que identifique la enfermedad, que se comprometa como paciente, nosotros lo integramos a un grupo de diabéticos con características similares, y les decimos cómo cuidarse de la enfermedad, enseñarle qué tipo de alimentación deben llevar”, explicó.

Comentó que los especialistas del Seguro Social, desarrollan una sesión mensual (12 sesiones en el año), donde se integra al paciente con un familiar, el más cercano,  ya sea su pareja, hijo(a) o padres, para que estén enterados de los nuevos hábitos que deben adquirir y que mejorarán su calidad de vida. “Se trata de que los apoyen en esta nueva etapa de su vida, que los ayuden a cambiar de actitud”.

Los módulos especializados para atender diabetes nacieron para hacer frente al problema de esta enfermedad crónica degenerativa que día a día gana terreno y es la primera causa de muerte en el país.

“Esto lo hacemos mediante un trabajo conjunto entre quienes padecen diabetes y el IMSS para combatir este mal día con día, a través de ejercicio, sana alimentación y control puntual del organismo”.

Los pacientes diabéticos detectados en el IMSS son canalizados a DiabetIMSS,  programa de atención especializada del pacientes diabético, de los cuales hay dos en el Estado de Guerrero, uno en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 y otro en la UMF No. 26, unidades en las que se ha detectado mayor número de población diabética.


Confía Mario Moreno en el profesionalismo de la PGJE


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero 10 de 2014 (IRZA).- El presidente de este municipio, Mario Moreno Arcos, respetará las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación al atentado que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato.Aunque comentó que no conoce los avances de la fiscalía estatal en torno a las indagatorias por ese hecho –ocurrido hace dos semanas en esta capital- el edil priista confió en el profesionalismo de dicha instancia.
Pero sobre todo que su nombre “sea limpiado de las acusaciones y difamaciones” que hizo en su contra el dirigente de los comerciantes establecidos en el primer cuadro de esta ciudad.
“Yo no tengo nada que ver en esto, soy una persona que se ha manejado con transparencia y por eso estoy muy tranquilo”, señaló en entrevista al ser cuestionado sobre los avances de las investigaciones.
Añadió que ha tenido pláticas y acercamientos con el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, respecto a las investigaciones aunque se negó a compartirlas para no viciar o entorpecer el proceso.
“Me dijo que las investigaciones están avanzando de manera considerable, se está buscando con la misma federación el apoyo a través de la PGR quien ya detuvo a cuatro personas, según tengo información, yo esperaré los resultados”, dijo.
Confió que al paso de los días y el resultado de la investigación clarifique los hechos y sobre todo confíeme su inocencia en los hechos en los cuales es acusado por Damián Huato.
“Yo estoy tranquilo y confío en que en poco tiempo esto se esclarezca, yo he tenido una excelente relación con el maestro, lo mismo que mi hermano Ricardo”, quien dijo, estuvo en el festejo del cumpleaños del empresario hace escasos quince días.
Rechazó que las acusaciones públicas y la denuncia presentada en su contra ante la PGJE afecten su imagen para sus próximas aspiraciones políticas, aunque aseguró que en estos momentos está más dedicado a las tareas y compromisos con el municipio.

Observatorio ciudadano critica como desaseado el proceso de selección de consejeros del ITAIG



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2014 (NOTYMAS).– El Observatorio Ciudadano por la Transparencia en Guerrero califico como desaseado el proceso de selección de consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIG).
Señalaron que al final se evidencio el reparto de cuotas entre los dos partidos que tienen mayor número de diputados en el Congreso local.
Señalaron que “los nuevos miembros del ITAIG asumirán sus cargos, comprometidos con los grupos de poder que los favorecieron, y muy lejos quedará la intención y el espíritu de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, de que el ITAIG sea un órgano ciudadanizado”, señalaron a través de un comunicado de prensa.
En el texto, quienes integran el Observatorio Ciudadano aclararon que su postura no es para defender de manera particular quienes aspiraron al cargo, por lo que “no avalamos la decisión que tomaron los diputados porque dejaron fuera a aspirantes que en sus presentaciones mostraron capacidad, experiencia y conocimiento del tema”, señalando el caso de dos candidatas que obtuvieron las mejores calificaciones de los 22 entrevistados”.
De igual forma expresaron su desaprobación a la decisión de los diputados  porque hicieron caso omiso al inciso d) del artículo 89 de la Ley de Transparencia que recomienda “que en la conformación del Pleno del Instituto se procurará que exista equidad de género”.
Puntualizaron que  entre los designados por los diputados se incluyo  a un funcionario público como es el caso de Roberto Rodríguez Saldaña, quien fungía como director de la Unidad Academica de Derechos de la UAGro,  y a un ex funcionario que no renunció en el tiempo que establece la ley como es el caso de Crescencio Almazán Tolentino. 
 El observatorio, señaló al congreso el cual  mostró un total desinterés por las opiniones y sugerencias que hicieran quienes integran esta organización (el Observatorio Ciudadano); en particular, la Comisión de Gobierno “nunca respondió a las peticiones formales que le hicimos llegar, ni dio apertura a la participación ciudadana en el proceso, lo que evidencia la vocación autoritaria de ese órgano legislativo en la toma de decisiones”, se indica.

Ante lo que consideran un acto violatorio de la ley exhortaron a la ciudadanía a integrar nuevos observatorios ciudadanos, contralorías sociales y otros mecanismos de participación a efecto de vigilar e incidir en que las acciones gubernamentales y el ejercicio de los recursos cumplan realmente con los objetivos para los que fueron creados. (NOTYMAS)

Denuncian imposición de director en la escuela de Derecho de la UAG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2014 (NOTYMAS).– Alumnos y catedráticos de la Unidad Académica de Derechos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron la imposición de Jesús Araujo Carranaza como director del plantel tras la salida de Roberto Rodríguez Saldaña.
Los inconformes aseguran que la imposición de Araujo Carranza en la dirección del plantel se dio luego de que Rodríguez Saldaña fuera designado como Consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIG).
Aseguran que no se les tomo en cuenta para la designación del nuevo director del plantel sobre todo porque Araujo Carranza fue hasta el pasado 9 de febrero Consejero del ITAIG.
Criticaron que Rodríguez Saldaña haya heredado la institución como si se tratara de cualquier cosa para ocupar el puesto de consejero en el órgano de transparencia.
Los paristas que desde temprana hora cerraron los accesos a la dirección impidiendo el paso al personal que ahí labora y hacer presión a las autoridades universitarias a dar respuesta a lo que dicen es algo inusual.
Algunos catedráticos aseguraron que la renuncia de Rodríguez Saldaña al puesto de director de la Unidad Académica de Derechos se dio cuando era un hecho su designación como consejero del ITAIG, el pasado viernes 7 de febrero, cuando se reunió con el nuevo director del plantel  a quien aseguran pidió se hiciera cargo de la dirección.

Los inconformes exigieron a las autoridades de la UAGro, una oportunidad para elegir al nuevo director hasta en tanto el proceso electoral para la sucesión de Rodríguez Saldaña se lleve a cabo. (NOTYMAS)

Tierra Caliente sigue siendo una región muy violenta asegura obispo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2014 (NOTYMAS). – El Obispo de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda,  aseguró que no dejan de registrarse hechos de violencia en la zona de Tierra Caliente.
Entrevistado poco antes de entrar a la residencia oficial Casa Guerrero donde se dieron cita sus homólogos de Acapulco, Chilpancingo y Tlapa para conocer las estrategias de seguridad del gobierno federal y estatal, Martínez García recordó que aproximadamente 15 días se dio el secuestro de una persona “pero estamos luchando porque haya un poquito más de paz”, expresó.
Dijo que su presencia en Casa Guerrero es para invitar a las autoridades “para seguir trabajando por la seguridad”, y es que de acuerdo con el jerarca  católico, los municipios con mayores problemas de inseguridad son San Miguel Totolapan, Altamirano y Ajuchitlan.
A pregunta expresa, el Obispo de la Diócesis de Altamirano, agradeció que no se hayan registrado últimamente hechos de violencia en contra de los clericós católicos “gracias a dios ahorita no, se ha respetado”, y aseguró que actualmente aun pueden realizar su trabajo en las diversas comunidades de la zona sin problemas “hemos entrado a todos los lugares”, sostuvo.
Sostuvo que han entrado a “todas partes” llevando la nueva buena y se dijo confiado en que llevando un mensaje de paz “no podemos retroceder”, insistió.
Comentó que ya se han entrevistado con las autoridades estatales por lo que su presencia en la reunión con el gobierno estatal y federal es para “ver que se puede ofrece”.
¿Cuál es la propuesta de ustedes? se le cuestiono:
“Que haya más seguridad sobre todo…ahorita vamos a ver que responden  aquí”, indicó.
Dijo que debido a la situación que impera en la Tierra Caliente todos están expuestos a sufrir  a ser víctimas  de la violencia, e insistió en que en su diócesis no se han registrado secuestros de sacerdotes últimamente.

Señalo que durante las visitas que hacen a las comunidades llevan consigo despensas que reparten entre los habitantes “hemos tratado de celebrar las misas y hemos trabajado por la reconciliación y la paz”, y puntualizo que estas acciones de apoyo han sido en al menos 50 comunidades de la zona de Tierra Caliente concretamente de los municipios de San Miguel Totolapan, Arcelia y Ajuchitlan del Progreso. (NOTYMAS)

Festeja PMC el destape de Walton como candidato a la gubernatura de Guerrero


      *  López Obrador es el dirigente social con más importancia en los últimos tiempos en México.
       * Movimiento Ciudadano encuentra coincidencias con López Obrador en impulsar candidatos honestos, sinceros e incorruptos.
 Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 10 de 2014 (NOTYMAS).- “Movimiento Ciudadano en Guerrero se congratula de que el dirigente social más importante de México, Andrés Manuel López Obrador, considere al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, como uno de los candidatos a la gubernatura de Guerrero”, manifestó el coordinador estatal Adrián Wences Carrasco.
El coordinador en Guerrero de Movimiento Ciudadano aseguró que López Obrador es el dirigente social con más importancia de los últimos tiempos en México, además “de ser congruente con los ideales que mueven a las izquierdas del país”. 
Destacó que durante su recorrido por algunos municipios de Guerrero, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  ha logrado permear entre la población la necesidad de unir voluntades ciudadanas para el bien de nuestra entidad.
Por ello, Wences Carrasco señaló que encuentran coincidencias con López Obrador, en lo manifestado sobre  las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad que prevalecen en gran parte del Estado 
“Al igual que lo dicho en sus recorridos por las Costas de Guerrero, estamos de acuerdo que se deben impulsar candidatos honestos, sinceros e incorruptos”, aseveró Wences Carrasco.
Encontramos coincidencias en lo dicho por el dirigente de Morena en el sentido de que las reformas impulsadas desde el gobierno de Peña Nieto van a profundizar la desigualdad, la pobreza y la economía nacional, señaló.
Wences Carrasco coincidió con López Obrador en el sentido de que es necesario que en los tres niveles de gobierno se erradiqué la corrupción, haya rendición de cuentas y se termine con la impunidad.
De igual modo, Movimiento Ciudadano en Guerrero coincide con lo dicho por López Obrador en cuanto a que las autodefensas han surgido por la falta de atención o ineficacia y complacencia de algunas autoridades para combatir a la delincuencia. 
El dirigente de Movimiento Ciudadano dijo que es ampliamente conocido que Morena en Guerrero tiene un bastión en donde un segmento importante de la población principalmente en las zonas rurales y con mayor marginación tienen una amplia base social. 

Abundó que en las dos ocasiones que López Obrador ha sido candidato a la Presidencia de la República (2006 – 2012) ha ganado las elecciones en el Estado de Guerrero contribuyendo a que la coalición de izquierda obtuviera la mayoría de las diputaciones y los dos senadores por Guerrero electos por mayoría. (NOTYMAS)

Consigna PGJE ante juez penal a ocho presuntos homicidas de Acapulco


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero 10 del 2014 (NOTYMAS).– La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso a disposición del juez Penal de Acapulco a siete hombres y una mujer, acusados por la comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de un hombre a quien privaron de la vida con disparos de arma de fuego, e inhumaron clandestinamente en un paraje cercano a Puerto Marqués.

Derivado de la investigación realizada por el Ministerio Público, se estableció que cuatro hombres sustrajeron violentamente de su domicilio a la víctima, y lo trasladaron hasta un paraje cercano a la glorieta de Puerto Marqués, donde lo esperaban otras cuatro personas para privarlo de la vida con dos disparos en el cráneo.
De acuerdo a la declaración de los detenidos, el homicidio se cometió por indicaciones de uno de los procesados quien confesó que la víctima lo había despojado de un predio ubicado en esa zona.

Los ocho sujetos fueron detenidos en flagrancia inhumando clandestinamente a la víctima, por elementos del Ejército Mexicano, quienes pusieron a disposición de las autoridades ministeriales a los inculpados.

La PGJE, a través de agentes de la Policía Ministerial, trasladó a los ocho acusados al Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, a disposición del juez Penal de Primera Instancia de Acapulco. 

El Ministerio Público adscrito al órgano jurisdiccional solicitará en las conclusiones acusatorias se les imponga la pena máxima de 50 años de prisión, por el delito de homicidio calificado, considerado como de alto impacto social.

La Fiscalía General guerrerense con estas acciones reafirma su compromiso indeclinable de perseguir y castigar a los delincuentes con todo el peso de la ley, y reitera su llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos para que se logre abatir la impunidad y sean castigados los responsables de dichos ilícitos. (NOTYMAS)


Obispos de guerrero activan protocolo de seguridad dentro de sus parroquias


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero 10 del 2014 (NOTYMAS).– Obispos de Guerrero se encuentran preocupados por la inseguridad que crece en el Estado, por lo que activaron un protocolo de seguridad interno con el fin de reducir riesgos informo Jesús Mendoza Zaragoza.

El encargado de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Acapulco dijo que es fundamental contar con medidas de seguridad para reducir los riesgos en las iglesias o en colonias cercanas a estas.

Algunos de los lineamientos activados desde hace ya mas de un mes son mantener bien informados a todos los integrantes de las iglesias a donde van, en donde están y de donde vienen, identificarse bien como sacerdotes o trabajadores de las parroquias, también es necesario que informen a sus superiores si existe alguna amenaza o riesgo dentro de su entorno.

Finalmente reconoció que las zonas de mayor peligro en Guerrero son la Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente en donde es peligrosa la actividad eclesiástica. (NOTYMAS)


El 28 de febrero se cierra convocatoria para la elaboración de uniformes



Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 12 del 2014 (NOTYMAS).– El 28 de febrero, se cierra la convocatoria para la elaboración de uniformes escolares para el ciclo escolar 2014-2015, dentro del programa Guerrero Cumple, para el que han destinado 130 millones de pesos.
Mariana García Guillén, Coordinadora del programa Guerrero Cumple, dio a conocer que desde el pasado 15 de enero, se lanzó la convocatoria para las pequeñas empresas y talleres costureros, que deseen participar en la elaboración de uniformes escolares.
Los interesados pueden acudir a inscribirse en las oficinas centrales del programa Guerrero cumple, donde deben presentar los requisitos básicos, como acta de nacimiento, comprobante de domicilio identificación oficial, llenar un formato, fotografías de su taller. El registro ante hacienda, ha quedado suprimido, indicó García Guillén.
Posteriormente personal del Programa Cumple se trasladará a cada uno de los talleres a verificar tanto el equipo con que cuenta, las condiciones en que se encuentra para saber la capacidad de elaboración de prendas a las que se compromete.
La funcionaria, dio a conocer que en este año, tienen la meta de elaborar 700 mil uniformes escolares –pantalón-camisa-, con una inversión de 130 millones de pesos, al momento se han inscrito ya, alrededor de cien talleres costureros.
Subrayó que el compromiso del gobernador Angel Aguirre Rivero, es apoyar a la pequeña empresa, pequeños textileros, lo único es tener la maquinaria y el personal necesario capacitado, para cumplir con el  compromiso de entregar las prendas en tiempo y forma.

García Guillén apuntó, que por segundo año consecutivo, continuaran funcionando las fabricas sociales, instaladas el año pasado en el corredor industrial El Ocotito, donde 220 personas ya capacitadas, continuaran en la elaboración de camisas de uniformes escolares. (NOTYMAS)

Más de 70 mil mexicanos necesitan diálisis y hemodiálisis



* Cada vez más jóvenes necesitan estos tratamientos y en unos años ninguna institución podrá cubrir sus costos

Acapulco. Gro. 10 de febrero del 2014. (NOTYMAS).– En México, cerca de 70 mil personas requieren de diálisis o hemodiálisis, procedimientos a los que se recurre debido a insuficiencia renal crónica, la cual en la mayoría de los casos es originada por diabetes, sobrepeso u obesidad, señaló el doctor Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

“Cada diálisis tiene un costo de 800 pesos y la hemodiálisis cuesta mil 500 pesos, y cada una está prescrita tres veces a la semana. Son gastos que no cubre el seguro popular, ya que de hacerlo se ocuparía el ciento por ciento del presupuesto; en unos años ninguna institución lo podrá sostener”, enfatizó el funcionario.

El funcionario lamentó que personas jóvenes necesiten cada vez más los tratamientos de diálisis y hemodiálisis; añadió que el Seguro Popular no cubre con los gastos de estos procedimientos. “No lo hemos podido meter y no lo podremos meter. Lamentablemente la demanda es mayor cada día. Obviamente, estamos destinando una parte del presupuesto y si seguimos así (con el aumento de procedimientos), el dinero no va a alcanzar para atender a tanto enfermo”.

Cómo se afectan los riñones

La principal función de los riñones  es limpiar la sangre de toxinas, eliminar agua, secretar hormonas como la eritropeyetina (estimula la formación de glóbulos rojos) y la renina (regula los niveles de sal en el cuerpo), además de colaborar en la actividad de la vitamina D (se encarga de graduar los niveles de calcio y fosforo en la sangre).

Cuando estos órganos no funcionan adecuadamente se origina la llamada insuficiencia renal, para la cual la diabetes es la principal causa en México.

Como opción ante este problema existe la diálisis peritoneal, un proceso por el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina mediante el paso de líquido a la cavidad abdominal por medio de un catéter que el médico inserta en el abdomen haciendo una pequeña incisión. El siguiente paso es la colocación de una bolsa llena de solución que se alojará en el peritoneo (membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen), que ayudará a simular las funciones de los riñones; una vez transcurrido el proceso de aproximadamente cuatro horas, el líquido se retira conectando una bolsa vacía y repitiendo el procedimiento.

Otra opción en el tratamiento de la insuficiencia renal es la hemodiálisis; en ésta se le coloca a la persona una fístula en el brazo o el cuello de manera permanente, y se conecta en la máquina de hemodiálisis por un tiempo aproximado de entre tres y cuatro horas en dos o tres sesiones a la semana (que pueden variar según la necesidad de cada paciente); en este tratamiento la sangre sale del cuerpo de la persona y pasa a la máquina para depurarla de las toxinas que se acumularon.

Una opción más para quien sufre insuficiencia renal es el trasplante, pero por falta de donadores es muy difícil realizarlo. Al respecto, el doctor Ahued Ortega señaló: “Ocho mil 114 individuos en el país están en espera de una donación de este órgano, de las cuales mil 684 son habitantes de la ciudad de México”.

El secretario refirió que en el mundo nueve millones de personas tienen padecimientos renales; aproximadamente 129 mil son mexicanos y de ellos casi 15 mil esperan una donación. “Se trata de un problema de salud pública en México, pues tan solo en diálisis y hemodiálisis el país gasta 70 mil millones de pesos en el año”.

No resulta raro que el paciente con diabetes no conozca su condición y deje avanzar los daños paulatinos en los riñones, que empezarán a manifestarse alrededor de los 10 años de evolución de la diabetes.

Es importante reiterar que el mal control de la glucosa en sangre influye negativamente en la evolución del daño renal, y que de haber hipertensión arterial y tabaquismo las posibilidades de pérdida de la función renal se elevan.

Ahora bien, la diabetes no lleva inexorablemente a acabar en insuficiencia renal; si el paciente cuida cada día su glucosa en sangre y asume su tratamiento con todas las indicaciones del médico, el daño renal se retrasará y/o posiblemente nunca se presentará. 

BAJO FUEGO



El atentado


   José Antonio Rivera Rosales

   El infame atentado contra la familia de Pioquinto Damián Huato, en el que por desgracia falleció la joven Laura Rosas Brito, ofrece lecturas que se han visto opacadas por el ruido mediático.

   Como es del dominio público, la noche del martes 28 de enero un comando armado abrió fuego de fusiles contra el vehículo en el que presuntamente se transportaba Damián Huato procedente de El Ocotito, donde horas antes se escenificó una reunión de la base social de la autodefensa, que días atrás se había acantonado en ese poblado ante un desesperado llamado de auxilio de parte de la población que ya no soportaba el acoso de bandas criminales.

   Durante la reunión -a la que asistió la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encabezada por Bruno Plácido, el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, el alcalde Mario Moreno Arcos, y el dirigente del comercio irregular de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato- este último injurió públicamente al edil que, en un ejercicio de tolerancia y prudencia extremas, aguantó la andanada.

   Es digna de encomio la postura asumida por Navarrete Magdaleno quien, inmediatamente después  de las ofensas vertidas por Damián Huato, corrigió la situación que amenazaba con desbordarse pues los habitantes de esa comunidad, dolidos por los graves y profundos agravios de la delincuencia, parecían querer descargar su ira y frustraciones contra el munícipe.

   Más tarde sucedió lo que todos sabemos: en el acceso a Chilpancingo, cuando transitaba por el paso elevado a la altura del hotel Parador del Marqués, el vehículo de Damián Huato fue blanco de unos 70 impactos de fusil con las consecuencias ya conocidas.

   Desde luego que la reacción era previsible: de inmediato el empresario culpó al alcalde del atentado en el que murió la joven Rosas Brito y resultó herido su hijo Walter Damián Bautista, lo que desató un clima de linchamiento mediático en contra de Moreno Arcos, quien desde el principio, debemos decirlo, ha reaccionado con serenidad.

   Sin embargo, a la distancia bien valen algunas observaciones que se han mantenido invisibles ante la furiosa embestida mediática que el lamentable incidente provocó en los medios locales así como entre las propias comunidades, especialmente en la ciudad capital, Chilpancingo.

   En principio, habrá que dejar en claro que en realidad nunca hubo uno sino dos vehículos en los que se transportaban los Damián: en el primero viajaba su hijo Walter Damián en compañía de Laura Rosas, quien viajaba en el asiento del copiloto. En el segundo, inmediatamente atrás, viajaba Damián Huato acompañado de su esposa.

 Cuando el primer vehículo es atacado, el empresario emprende la huida sin verificar si su hijo sobrevivió al atentado. Escapó en dirección a las instalaciones de la 35 Zona Militar, previsiblemente para tratar de prevenir alguna persecución. Aunque se entiende que el instinto de sobrevivencia lo impulsó a actuar de esa manera, muchos no le perdonan que haya dejado a su hijo a merced de los sicarios.

   En segundo término, no ha quedado del todo claro con qué tipo de arma fue atacado el vehículo, lo cual parecería un detalle menor pero no lo es: la cadencia de fuego de los fusiles AK-47 y AR-15 es totalmente distinta. En el primer caso, el fuego producido por un fusil Kaláshnikov es más espaciado, menos certero por cierto, pero con un traqueteo más violento, lo que induce un abanico de fuego más indiscriminado. En tanto que el segundo es la versión civil del fusil de guerra M-16, es decir, es un modelo fabricado para las corporaciones policiacas de Estados Unidos que, desde su concepción, fue diseñado como un arma de fuego rápido, de mucha precisión.
   Si los impactos corresponden a un fusil AR-15, entonces los sicarios sabían bien a quien ultimarían -que en este caso resultó ser la joven Rosas Brito, contra quien centraron la dirección de fuego-, lo que induce a pensar que todo esto es un montaje con una víctima inocente ya seleccionada de antemano.

   ¿Por qué decimos esto? Porque, por regla general, los sicarios jamás se equivocan. Si fueron profesionales los que atentaron contra la familia Damián Huato, entonces habrían interceptado al empresario, a quien habrían bajado del vehículo y ejecutado en el acto sobre la carretera. Un profesional jamás lo hubiera dejado ir.

   No lo hicieron así, pero los tiros fueron centrados sobre el asiento del copiloto, lo que habla de tiradores de precisión. Es decir, por lo menos uno o dos de los tiradores eran expertos, pero en cuanto dieron por terminado el ataque abandonaron el escenario.

   El escenario ofrece un cuadro de sospecha desde el momento mismo en que dejaron el trabajo a medias y se dispersaron por Chilpancingo al abrigo de la noche.

   Entonces, como trasfondo de lo aparente, subyace otra posible intencionalidad: que se trate de un atentado con clara motivación política en el que se mezclen intereses del crimen organizado y un móvil político para quitar del camino a un personaje con clara proyección favorable para la sucesión gubernamental, como es el caso de Moreno Arcos.

    Esto es, el trasfondo sería la puja por la gubernatura.

   Pareciera que el atentado habría tenido el objetivo de causar un daño considerable a la familia del empresario, quien horas antes había cuestionado públicamente al alcalde Moreno Arcos, para que las sospechas de enderezaran de una manera cuasi natural en contra del edil chilpancingueño (a nadie escapa que se trata de uno de los aspirantes más fuertes a la candidatura por su partido).

   Así las cosas, convendría que fueran las autoridades federales las que atraigan por completo la investigación, dado el uso de armas prohibidas, para que tanto el proceso de investigación policial -especialmente en lo que se refiere al área de balística, que permitiría discernir las trayectorias de los proyectiles- como las operaciones de inteligencia y la propia investigación de campo permitan esclarecer lo que realmente pasó en ese infortunado episodio.
  

   Tal como han evolucionado los primeros indicios de la investigación que desahoga la procuraduría local, pareciera que estamos ante un mosaico de enigmas que, insistimos, debieran resolver, sin el hálito de la sospecha, las corporaciones federales, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR).

   Por ejemplo, lo primero que hicieron los efectivos de la Policía Ministerial del Estado (PME) fue irrumpir en un autolavado de donde se llevó detenidos a seis jóvenes empleados, pero dejó escapar al propietario del negocio que, con bastante probabilidad, conocía la identidad de quienes llevaron a servicio dos vehículos presuntamente utilizados en el atentado. Según la versión del procurador local, difundida el lunes 3 de febrero, en uno de esos vehículos encontraron un casquillo que “mostraba concordancia” con los utilizados en el atentado.

   Cuando el procurador local dio a conocer la versión de los seis detenidos en el autolavado, de inmediato Damián Huato advirtió que podrían ser “chivos expiatorios” dado que sus atacantes eran de entre 30 y 40 años, no de 18 o 20 años como la mayoría de los trabajadores detenidos por los policías ministeriales.

   Sin embargo, en el último reporte relacionado con este tema, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó, en la víspera, que dos de los detenidos en el autolavado ya fueron reconocidos por el empresario como sus atacantes. ¿Entonces, de qué se trata?.

   En este punto habrá que acotar que la conducta ambivalente y falta de escrúpulos de Damián Huato lo ha colocado en el filo de la sospecha en anteriores trances político-mediáticos en los que ha utilizado, como modus operandi, la intriga mediática, el chantaje y el escándalo para conseguir sus fines.

   Este episodio de violencia que enrareció el clima social en todo Guerrero debe quedar plenamente esclarecido y los responsables ser presentados ante la justicia. Es un imperativo social que tanto el gobernador como las autoridades federales deben de acatar.

   La impunidad es un mal que nos agobia a todos y, a estas alturas, un agravio contra toda la comunidad guerrerense.