domingo, 9 de febrero de 2014

Desaparición del IFE antes del 30 de abril




·       De no aprobarlo el Congreso, será la SCJ quien tome la decisión


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero 09 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado Federal Manuel Añorve Baños dijo que antes del 30 de abril debe quedar concluido el procedimiento para la desaparición del  Instituto Federal Electoral de otra manera será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida sobre los cambios de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Por otra parte dijo que no estar de acuerdo en la desaparición de los Institutos Electorales de los Estados porque no daría tiempo de hacer los cambios legales correspondientes ante la proximidad de las elecciones para el 2015.

Durante una conferencia el legislador guerrerense dijo que se trabajara en la ley secundaria federal para que los Estados no tengan ningún cambio hasta después de las próximas elecciones que se darán en varios entidades de la República con el cambio de gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales.

Aseguro que sería una torpeza desaparecer en este momento los organismos electorales y que hará lo que esté en sus manos para que estos consejos se mantengan.

Añorve Baños también hablo sobre la seguridad en Guerrero y dijo que de ninguna manera es igual a la de Michoacán porque en ese municipio crece apresuradamente la delincuencia organizada y los grupos armados de autodefensa.

Reconoció que en estos momentos no se hace necesaria la presencia de un comisionado para la seguridad en la Entidad y reconoció la coordinación que mantiene el Gobernador Angel Aguirre Rivero con la federación y los municipios de Guerrero.

Aclaro que el presidente Enrique Peña Nieto mantiene su respaldo hacia Guerrero y que los resultados positivos se pueden ver.

Finalmente dijo que en el Congreso de la Unión la bancada del PRI trabaja en la reforma energética con lo que se lograra bajen los costos del gas y de la luz, al hablar sobre los mecanismos legales que pretenden interponer los partidos de oposición, dijo que los respeta pero augura que no lograran nada. (NOTYMAS)



Confirma Sefotur afluencia de 40 mil turistas de congresos al Triángulo del Sol para el 2014


Acapulco, Guerrero 09 de febrero del 2014. La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur) informó que se tiene confirmada la afluencia de más de 40 mil turistas de congresos y convenciones para el 2014 en los destinos del Triángulo del Sol.

El titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes estuvo presente en la Reunión de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que fue presidida del 5 al 7 de febrero por la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu e implementada por el director del CPTM, Rodolfo López Negrete.

Con esta reunión se abrió el calendario de congresos y convenciones que ha concretado la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero para el 2014, con el fin de promover el producto de Turismo de Reuniones, como una alternativa a los mercados tradicionales como sol y playa, vida nocturna, gastronomía, diversión o descanso.

Destacó que con el impulso del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, la Sefotur confirma 14 congresos para este año, mismos que ya comenzaron a dar resultados en el Triángulo del Sol con la reunión del CPTM en Ixtapa-Zihuatanejo y con la Convención de Liderazgo Mary Kay que se efectuó en las mismas fechas (del 5 al 7 de Febrero) en Acapulco, con una importante afluencia de 3 mil asistentes.

“Para la siguiente semana en Ixtapa Zihuatanejo se realizará el onceavo Encuentro Nacional de Asociaciones de Pacientes Reumáticos del 13 al 16 de febrero y el y 42 Congreso Nacional de Reumatología del 15 al 20 de febrero con un total de 2 mil congresistas”.

Informó que en este mismo mes en Acapulco se realizará el 25 Congreso Nacional de Medicina de Urgencias del 17 al 21 de febrero con 800 visitantes y el tercer Congreso Internacional Interdisciplinario de Investigación Educativa del 28 de febrero al 2 de marzo con 5 mil asistentes.

Como parte de la labor de la dirección de Turismo de Reuniones de la Sefotur, Aluni Montes destacó que se ha seguido la instrucción del Ejecutivo Estatal de atraer congresos al Triángulo del Sol por lo que del 11 al 13 de abril se llevará a cabo en Ixtapa-Zihuatanejo el Congreso Nacional de Quemaduras con 300 personas.

Estableció que uno de los congresos más importantes del 2014 tendrá como sede a Acapulco, con la visita de 10 mil personas que asistirán al Congreso Mexicano del Petróleo del 4 al 8 de Junio.

“Este congreso se ha llevado a cabo en años anteriores en Cancún, Veracruz, Monterrey, Distrito Federal y Puebla y este año logramos que vengan a Acapulco en un periodo de cuatro a cinco noches, ocupando alrededor de 4 mil habitaciones por noche, lo que favorece a toda la industria turística de Acapulco”.

En junio se efectuará el Torneo Internacional de Voleibol de Sala del 6 al 12; así como la Convención de Porristas de la UPA en Acapulco, anunció el secretario de Turismo de Guerrero. Con el fin de atraer turistas en meses considerados de baja afluencia turística, dijo que enfocaron convenciones importantes como el Congreso Nacional de la Asociación de Endoscopia Gastrointestinal 2014  en septiembre con mil 500 congresistas y el congreso de mercadotecnia Merkado 2014 en octubre con mil visitantes.

Mientras que en Ixtapa Zihuatanejo en octubre se consumará el Congreso Nacional de Educación de la Editorial EDIBA con 600 personas; “además esperamos que asistan 3 mil 500 personas locales y 500 foráneas al Encuentro TIC’s 2014 Innova, compite y emprende con TIC´s que se realizará el 6 y 7 de noviembre en Acapulco.

Aluni Montes señaló que con estos 14 eventos se estima que visiten Acapulco alrededor de 38 mil 300 personas y en Ixtapa Zihuatanejo 2 mil 650 personas, con un total para el 2014 de 40 mil 950 personas.


“Con la infraestructura y vocación de servicio que tenemos en el Triángulo del Sol y la capacitación de los expertos en materia de Turismo de Reuniones, confirmamos que vamos en el camino correcto para ampliar este mercado en 2014”, concluyó. 

Luis Walton


                                                                                                                                     Juan López

El Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), intercederá en los resultados electorales del 2015 en Guerrero. La “izquierda” cuenta con 650 mil votos duros contabilizados en la pasada contienda. Juntos PRD, PT, PC y PAN lograron la gubernatura con Ángel Aguirre Rivero. El PRI obtuvo apenas 550 mil votos con Manuel Añorve Baños y, perdió. Bajo este archivo  los perredistas  sueñan con repetir.

Sin embargo, la diferencia de hoy es que Andrés Manuel López Obrador bifurcará con MORENA las proyecciones de la “izquierda”. En la estrategia con Armando Ríos Piter como candidato aglutinador de cuatro y hasta cinco membretes, surge Lázaro Mazón Alonso como abanderado del partido de Andrés Manuel. Así las cosas, los 700 mil votos que adueñan los amarillos, se partirían en dos cantidades aproximadas a los trescientos o cuatrocientos mil votos, para MORENA y solaztequistas respectivamente.

Se trata de un dramático futurismo que tiene emocionado al PRI. Saben que con medio millón de votos lograrán la alternancia en el Estado y por ello hasta Manuel Añorve y otros de la catadura de Cuauhtémoc Salgado se lanzan sobre la pista sin red, ilusionados, safios creyentes de que obtendrán la candidatura.

Esta es una premonición sensata pero no correcta pues, si hay un precandidato en el Estado de Guerrero, al que sí beneficiaria López Obrador con su inclusión en MORENA para las elecciones del 2015, éste sería Luis Walton Aburto. El único de los políticos surianos que no abandonó a AMLO en su áspera travesía por el desierto, no denostó su obstinación electoral, ni apoyó a través de su partido Movimiento Ciudadano ninguna de las modificaciones constitucionales en las reformas energéticas, fiscales, políticas y de ninguna índole que Andrés Manuel considerara lesivas para el país.

Las relaciones políticas y personales de ambos son excelentes. Puedo afirmar que no habría ningún impedimento para ninguno de los dos, en ir en comunión MORENA, PC, PT en busca de la gubernatura en 2015. Contemos con 300 mil votos de MORENA. 160  mil votos más de Walton obtenidos en Acapulco con la presidencia municipal. Otros 100 mil votos adicionales del PT y de la sociedad civil, y de otras organizaciones que se sumen a esta propuesta; Lo que es seguro pues muchos membretes sólo están a la caza de quien lleva la delantera para subirse al tren de la victoria.

AMLO ha repetido que no hará coaliciones. Lo dijo en Cuajinicuilapa. Ha malmirado a Ríos Piter por traidor y otras lindezas pero, queda Luis Walton Aburto. Que de ser abrigado por MORENA y con cerca de 600 mil votos tendría todos los elementos a su favor para derrumbarle al PRI,  sus sueños guajiros.

Son pocas las ocasiones donde al tomar una decisión se matan dos pájaros de una pedrada: Luis Walton desempeñaría la gubernatura de Guerrero y MORENA, un partido apenas naciente, a un  año de su registro oficial tendría ya su primera gubernatura. La idea no es despreciable.


    PD: “Si la montaña no viene a ti, ve tú a la montaña”: Mahoma.    

Destapa López Obrador a Walton Aburto para la gubernatura del Guerrero




Acapulco, Gro., domingo 9 de febrero del 2014. (Guerrero Noticias). El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador destapó al presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, como el candidato de ese instituto político a la gubernatura de Guerrero el próximo año.
“¿Quiénes pueden ser candidatos de Morena? Lo van a decidir los militantes de Morena en Guerrero. Desde luego, hay dirigentes como Walton, que podrían ser abanderados de Morena”, afirmó el ex candidato presidencial en conferencia de prensa en Acapulco.
Dijo que que los militantes de Morena tienen que iniciar el proceso de consulta para ver quién está mejor posicionado y quién conviene, pero adelantó que en Guerrero Morena llevará candidato propio a gobernador.
Subrayó además que en su momento vendrá nuevamente al Estado a hacer campaña junto al abanderado de Morena para la gubernatura, porque “no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie”.
De igual forma indicó que Morena es distinto a los partidos políticos actuales, ya que lo busca es convertirse en organización verdaderamente independiente, opositora porque, dijo, no se resuelve nada con partidos paleros.
Destacó además que el senador Armando Ríos Piter es un “achichincle de Peña Nieto, no podría ser candidato nuestro, no le conviene ni a Morena ni al pueblo de Guerrero, eso lo tengo muy claro”.