PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 1 de febrero de 2014

Analiza Pioquinto Damián irse de Guerrero


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 01 del 2014 (NOTYMAS).- El empresario Pioquinto Damián Huato, dio a conocer que analiza la posibilidad de salir del Estado e incluso del país, luego del atentado que sufrido el martes pasado, en el que su nuera perdió la vida y su hijo resulto herido, y será intervenido la próxima semana.
El ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (canaco), admitió que se encuentra muy dolido y afectado por la muerte de su nuera y la lesión de su hijo que lo mantiene hospitalizado y quien la próxima semana será sometido a una intervención quirúrgica, por el atentado en su contra ocurrido el martes pasado, y el cual aseguró iba con toda la intención de asesinarlo.
Este hecho que aseguró, le ha cambiado la vida y reflexionar sobre muchas cosas, le ha hecho meditar la posibilidad de pedir asilo político en algún país no definió cual o donde, “incluso de emigrar del propio Estado, de la ciudad de Chilpancingo”, aunque comentó que tendría que comentarlo con sus hijos y esposa.
Solicitar asilo político es una posibilidad que la tiene bien contemplada reiteró Damián Huato, incluso señaló que lo ha comentado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien le ofrecido proporcionarle seguridad personal y aunque no duda que pueda dársela, queda la duda que pasará después de que concluya su gobierno.
Reconoció que este atentado es consecuencia de sus últimas declaraciones, en las que ha denunciado la presencia de grupos de la delincuencia organizada y la supuesta protección del presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, “pero alguien tiene que decir las cosas”, subrayó.
Sin embargo Damián Huato recalcó que él no tiene la obligación de presentar pruebas de su dicho de sus acusaciones en contra del alcalde capitalino, no es investigador y hay instancias donde les pagan para que investiguen “esa no es mi chamba” resaltó.
Sostuvo que una de las pruebas más claras, es precisamente el atentado del que fue víctima, y que se dio justamente después de que de manera directa, durante la asamblea donde al llegar fue rodeado por los seguidores del edil, dijo, celebrada en la comunidad de El Ocotito, y una hora después, tratan de asesinarlo y muere su nuera.
“no se necesita ser un gran investigador, solo necesitan ellos, integrar correctamente la averiguación, yo señalo en mi averiguación, responsabilizo directamente al alcalde, que fue la delincuencia organizada estoy de acuerdo, pero él es parte de la delincuencia organizada y ahí se le debe de acumular las pruebas al señor alcalde”, insistió el empresario capitalino.

Respecto al supuesto ataque que dio a conocer este jueves durante una entrevista que sostenía vía telefónica con la periodista Carmen Aristegui, Damián Huato reconoció que en un inicio pensó que se trataba de balazos, pero que por lo prolongado del ruido admitió que no habían sido disparos, arguyó que pudieron ser golpes en la pared, pero que se escucharon como balazos, lo que finalmente provocó la movilización policíaca de los tres niveles de gobierno. (NOTYMAS)

Asegura COPARMEX que no dará un paso atrás a su lucha contra la delincuencia organizada


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 01 del 2014 (NOTYMAS).- Jaime Nava Romero, dirigente de la Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex), afirmo que a pesar de los riesgos que conlleva dar la lucha frontal a la delincuencia organizada, no han contemplado la posibilidad de dar un paso atrás, al contrario, llamó a la ciudadanía  a unir sus talentos  y presentar más y mejores propuestas que ayuden a fortalecer la seguridad pública y combatir la delincuencia que tanto daño ha  provocado a muchas familias chilpancingueñas
El dirigente empresarial, reconoció la participación que calificó como decidida, que ha mostrado tener la sociedad civil, para enfrentar los problemas generados por la delincuencia organizada en la capital del Estado, tal y como quedó demostrado este jueves, con la movilización convocada por grupos de la sociedad organizada.
Reiteró la exigencia que diversos sectores han manifestado al gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de solicitar al gobierno federal, que sean fuerzas policíacas federales, la que tomen el control de la seguridad en Chilpancingo, así como un programa integral de combate del delito en el municipio “y estaremos trabajando para dar resultados”, puntualizó.
Como arte de los compromisos que como sociedad organizada han asumido en las últimas reuniones sostenidas con el mandatario estatal, organizaciones sociales, encabezadas por la COPARMEX, comentó Nava Romero, serán testigas de la instalación de más cuadrantes estratégicos en la ciudad.
Además agregó, han solicitado la aplicación de la ley de explosivos y armas  de fuego  mediante operativos permanentes en la entrada y salida.
Admitió que el flagelo de la delincuencia organizada afecta en todo el estado, “pero  Chilpancingo ha sido golpeado de manera severa y le estamos dando prioridad”, subrayó el dirigente empresarial.
Reconoció que dar la lucha frontal a la delincuencia organizada tiene sus riesgos, pero aseguro que no han contemplado dar un paso a tras ni aun con el riesgo que conlleva, a sabiendas que están arriesgando su integridad física y la de sus familias “pero son más la cantidad de familias que sufren en silencio el flagelo de la inseguridad, del miedo y al zozobra”.

En ese mismo sentido, Nava Romero hizo un llamado a quienes han sido afectados por este problemas de la inseguridad, así como los que afortunadamente no lo han sido, a unir sus talentos a fin de presentar más y mejores propuestas que ayuden a fortalecer la seguridad pública y combatir la delincuencia que tanto daño ha  provocado a muchas familias chilpancingueñas, recalcó. (NOTYMAS)

Externa líder del SUSPEG su respaldo al alcalde de Chilpancingo


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 01 de 2014 (NOTYMAS).- Adolfo Calderón Nava, Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), externo su público respaldo al Presidente Municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, quien dijo, ha hecho su mejor esfuerzo y demostrado que tiene voluntad de gobernar de la mejor manera a la capital del Estado.
 La mañana de este viernes, el representante sindical, asistió al informe de labores del dirigente de la sección 28 del SUSPEG, Jerónimo Bailón Aparicio, quien representa a los trabajadores municipales de los ayuntamientos de Chilpancingo, Mochitlan y Quechultenango.
Ahí, Calderón Nava reconoció el papel que ha desempeñado hasta el momento,  el alcalde Capitalino Mario Moreno Arcos,  quien subrayó, ha cumplido con las obligaciones y prestaciones que le corresponde  como patrón  de los trabajadores sindicalizados del SUSPEG, sobre todo porque ha cumplido en cuanto al pago de los aguinaldos y las primas vacacionales, además de otras prestaciones de ley para los empleados sindicalizados, reconoció el trabajo que ha venido desarrollando en esta capital y el trato con sus trabajadores del Ayuntamiento capitalino.
Por ello, el Secretario General del SUSPEG, externó su confianza de que Moreno Arcos saldrá adelante con la problemática que enfrenta este municipio. Reconoció que a pesar de las difíciles situaciones que le ha tocado enfrentar, ha sabido salir adelante, al referirse a la contingencia del año pasado y el problema de la inseguridad.
En su mensaje Calderón Nava, llamó a los suspegistas, a mantenerse unidos, ya que sólo así indicó, es como las instituciones gubernamentales y los Ayuntamientos, tendrán que respetar a cada una de las secciones, por lo que los conminó  a fortalecer la unidad sindical para que juntos puedan resolver sus demandas.

Al evento realizado en las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo, asistieron los líderes seccionales entre ellos los líderes de la sección del Congreso Local, CAPASEG, Derechos Humanos, la sección del Dif Guerrero, entre otras, así  como la sección séptima que aglutina a los trabajadores del palacio de gobierno. (NOTYMAS)

Síndico Armando Tapia asiste a los festejos del 75 aniversario de la Secundaria Federal número 01





* Reitera el síndico Armando Tapia que la prioridad del gobierno del alcalde Luis Walton es la educación

Acapulco, Gro., 01 de febrero de 2014. En representación del presidente municipal Luis Walton Aburto, el síndico administrativo ArmandoTapia Moreno asistió al encuentro artístico-cultural con el que se festejó el 75 Aniversario de la  Escuela Secundaria Federal número 01, en donde exhortó a los alumnos a seguir estudiando, ya que con educación el país, estado y municipio saldrá adelante.

En la explanada del Zócalo de la Ciudad, el síndico acudió al encuentro artístico-cultural de la Secundaria Federal número 01y ahí expresó a los asistentes que la prioridad del gobierno de Luis Walton Aburto es la educación y que por ello se está invirtiendo.

En su intervención, Tapia Moreno dio a conocer que el presidente Walton egresó de ese plantel educativo y que hoy en día es la primera autoridad del municipio, lo cual llena de orgullo y que por ese simple hecho tiene como prioridad el impulso y apoyo a la educación, juventud, deporte, así como fomentar la cultura.

“Fomentar la cultura en el puerto de Acapulco en beneficio de todos los acapulqueños pero muy en especial de todos ustedes los jóvenes estudiantes a quienes constantemente los exhorta a seguir luchando por seguir preparándose día a día e invita a sus padres a que los sigan apoyando todos los días”, dijo.

Recordó las palabras del alcalde Luis Walton ante los asistentes pues dijo “el mejor preparado siempre va a desplazar al menos preparado, entonces los invita a que sigan estudiando y preparando”.

Finalmente, Tapia Moreno felicitó al Comité Organizador de los Festejos del 75 Aniversario de la  Escuela Secundaria Federal número 01.

En el evento artístico-cultural, el síndico presenció bailables típicos del Estado que ejecutaron alumnos de esa secundaria, así como de la Orquesta Sinfónica Azteca.

La directora de la Secundaria Federal número 01, Margarita Juventina Herrera Bustos entregó al síndico un reconocimiento para el alcalde Luis Walton Aburto por ser miembro honorario de la comunidad escolar.

Al evento asistieron alumnos y ex alumnos del plantel educativo, así como directivos.



Fax



Por cuestiones de trabajo y nada más por eso, en breve dejaran de aparecer nuestros interesantes comentarios en esta su gustada columna, que no tienen otro fin claro, más que el entretener a nuestros caros lectores a costillas de los demás, pero siempre con el debido respeto, a quienes desde este espacio pedimos mil disculpas por el aguante que han tenido y a nuestro director, porque ha cazado pleitos ajenos. Y las mentadas de madre, ya las considera como saludo habitual, casi casi como los rezos exorcitantes cuando les reza a los chamacos burreros abajo del puente roto cerca al pen/haus de doña Pana la caritativa de amores, allá por los años 50, cuando era todo un pimpollo…Pero mientras no me corran y me paguen puntual. Aquí estaremos “jingando” al que se deje... A propósito, sabían ustedes que ante la falta de consenso, Migue el otro aspirante que quiere dirigir a los ganaderos  en la tierra bravía de Tecpan (por tantos puñales que hay) , anda diciendo que se le apareció el diablo disfrazado quien Sabe de qué, Pero que solo lo hace  para justificar su derrota ante el otro salao Leonardo Texta que quiere jugar por “centecima” ocasión para la alcaldía de tecpan, lo malo es que la gente de aquel lugar no sabe porque partido lo haría, porque el eminente gallero (perdón) doctor, cambia de camiseta como pulpo cevichero. Allá ellos, porque si pierden como seguramente sería, que no digan que no se les avisó…
Otro que ya se olvidó de sus pilinkadas, es el masoquista taneipeño Marco Antonio Organis, al que hasta los mejores amigos del hombre de su pueblo natal desconocen, por ser actualmente “nacionazado” “Zumpangueño”

Casi casi hermano de la otra joyita de aquel lugar, me refiero a Carlos Sánchez Barrios que algunas veces soño con ser inquilino de Casa Guerrero en Chilpancingo, pero que al no lograrlo, trató de suicidarse de una moto en movimiento y veánlo como quedó por tan infame locura, que ahora ni para vender queso en su tierra sirve…Otro que ya salió del closet al menos en la Costa Grande es el inaguantable Choki Añorve que se llevó hasta las escobas del ayuntamiento acapulqueño cuando fue el dedo chiquito ¿eh? de aquel lugar aquel nudis. A mí no me lo crean. Eso dice la sociedad y como yo soy parte de ella, por eso lo comento como dijeran los nuzqueños…  La política en la tierra pusulmichera y del relleno de cuche cui/Cui/tero, anda tan caliente pero tan caliente que hasta el J.O.TO (Jesús Orbe Torres por su nombre abraviado en lengua totonaca), también se  le empiezan a parar pero las orejas no sean mal pensados, y quiere como perrita buncha, llegar a la alcaldía por segunda ocasión porque dice que con sus coleguitas y coleguitos, tienen para dar y prestar que ya otros los quisieran aunque sea para llegar al Congreso matando iguanas a resorterazos … Del que dicen deveras se opacó como el lucero atolero en las madrugadas, es el popular Feli/pito Abarca, del que dicen cuenta con mucho arraigo, pero por confiado siempre pierde, aunque dicen algunos que a su gente ya la trae gritando pero en el desierto. En lugares donde nadie los escucha, y eso no lo perdona ni la kusa su vecinita del alma, tampoco la Pelona de EL Súchil, aquella santa mujer que poco le faltó para ser monja pero del infierno, por el lenguaje taneipeño que se trae. Nos vemos quien sabe hasta cuándo k-brones. Y recuerden señores ganaderos, la cita es el día 22 del mes que viene allá en el lugar que usted ya sabe y por quien usted conoce y conoce muy bien. Porque las grandes victorias se consiguen paso a paso.

jueves, 30 de enero de 2014

Torre de Babel



Por Gerardo F. Rodríguez-Arias

Botadura

La botadura es un acto simbólico en el que se celebra la oportunidad de lanzarse a la mar.  Dicho acto reviste especial significado cuando se forma parte de una flota -que en este caso- abandera la libre expresión en un marco de respeto y concordia, donde la crítica razonada y la propuesta se tornan en el pabellón de conveniencia, donde conviven la razón y la cerrazón, el mare liberum y el mare clausum.

Un análisis diferente

Se presenta la ocasión para escribir un primer artículo con una perspectiva menos transitada porque al hojear los diarios encontramos un alto porcentaje de controvertidas noticias que dan cuenta de la turbulenta realidad nacional en la que la Agenda comprende modificaciones constitucionales en temas tan diversos como la Reforma Energética, la Reforma Educativa, la Reforma Política, así como la formulación y promulgación de las leyes secundarias, y los reglamentos.  Y ni que decir respecto a la violencia desatada en una veintena de municipios de los 113 del Estado de Michoacán… amén de otros lugares de la geografía nacional, la violencia que no es un “fantasma” sino una dolorosa realidad que recorre el País dejando una estela de horror y daños que solo abre posibilidades a que poderes externos vean con codicia expansionista la posibilidad de “meter sus narices” en nuestra delicada soberanía.  Y si lo vemos de cerca, todo tiene que ver con nuestra Carta Magna, pues en principio y fin, esto tiene que ver con el derecho.

La Constitución Mexicana

Es por ello que este Día de la Constitución debe ser -no obstante la compleja realidad- un día de concelebración ciudadana en el que tenemos una guía de muy altos vuelos, una guía para alcanzar la Utopía, que sin quererlo, es, en nuestra república una suerte de Biblia, en el orden laico y terrenal, en el que casi todos caemos en falta. 

A la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 –que reforma la de 1857- hemos llegado no por el “dedo de Dios” sino tras luchas sangrientas y la creación perfectible de uno de los instrumentos jurídicos más avanzados del mundo, de aquellos países que somos parte del concierto internacional.

Sin embargo, sucede que al terminar de leer el Magno texto de carácter jurídico supremo e inapelable, el que posee ese halo cuasi sagrado, contenido en esas hojas de un papel tan bellamente empastado en piel con letras de oro, con sorpresa vemos que pudiera asemejarse a leer Baroque Concerto, de Alejo Carpentier, porque de lo que habla es de la Utopía. 

La que debería en la realidad ser la “piedra de toque”  de las actividades diarias en las más altas esferas mundanas, se convierte en la gran mayoría de la ocasiones –solamente- en un recuento profuso de las formalidades necesarias como si lo hubiese escrito Lasalle.

Ay México, con toda y nuestra enorme riqueza cultural por ser cruce de civilizaciones, hoy te susurro “el Civismo está en peligro en el País”, y sobre todo en algunos sectores que lo abanderan, no porque se haya dejado de impartir en las aulas, sino porque se ha dejado de creer en él y se ha endiosado como lo virtuoso aquello que no lo es, creando codicia rampante.

Esta afirmación toma como ejemplo el artículo 134, pero tome usted cualquier otro artículo, el que le guste y véalo a contraluz.  A ver que resulta: medio ambiente, educación, derechos económicos, sociales, culturales, por lo que es posible afirmar que “todos somos parte del problema”.

Especialmente algunos de los que pomposamente se dicen miembros de la llamada “clase política” que frecuentemente ostentan fortunas indecentes que no se alcanzan en una generación de arduo trabajo con sueldos generosos y dietas que no son tal; y que muchas de las veces son los que frecuentemente caen en la tentación de no respetar nuestra Carta Magna, esos que en la palestra y de forma discursiva, ofrecen alcanzar “equidad social” a los olvidados y a la golpeada “clase media”: voto a favor, a cambio de gorritas, banderitas, pañuelitos, torta, refresco y el “domingo”.

Visto así la Constitución debería decir por ejemplo:

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán de acuerdo a los intereses de la camarilla en el poder en turno, de forma ineficiente, con opacidad, dispendio y con dudosa honradez para satisfacer intereses personalísimos o de partido”

Con un artículo -así reformado- viviríamos la realidad de frente, sin eufemismos… la Carta Magna, se respetaría.  Claro, hablaríamos de una doctrina distinta, de aquella donde el poder otorga la razón y perderíamos de vista que el orden civilizado posee un alto valor, en tanto decidamos conferírselo.


Y hasta aquí, con su permiso… y claro está, con la venia del Art. 7., que habla de la inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio, por lo menos, hasta hoy.  Feliz Día de la Constitución.

Advierte UPOEG que entrara a Chilpancingo solo si la ciudadanía lo pide


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 30 de 2014 (NOTYMAS).- Derivado de los últimos hechos violentos, Bruno Plácido Valerio, Coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pidió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), emita medidas cautelares, al mismo tiempo señaló que entraría a Chilpancingo con los grupos de autodefensa, sólo si la población lo pide.
A media mañana de este miércoles, el coordinador de la UPOEG, acudió a la sede de la Coddehum, para solicitar su intervención y les  otorguen medidas cautelares a todos los miembros de su organización y evitar que durante su desplazamiento a los distintos puntos del Estado, donde tienen presencia,  sean blanco de algún tipo de ataque, esto, derivado de los últimos hechos violentes que s e han suscitado en la entidad.
Reconoció Placido Valerio, que todos los de su organización son susceptibles de ser víctimas de algún atentado, esto derivado de la lucha que han dado con los grupos de autodefensa a los grupos de la delincuencia organizada, por lo que dijo, es necesario que el Estado, les otorgue medidas cautelares a tiempo y no esperar que ocurran hechos lamentables como el atentando en  contra del empresario Pioquinto Damián Huato y otros lideres sociales que han sido asesinados.
En ese mismo sentido, el dirigente de la UPOEG condenó precisamente el atentado en contra de Damián Huato, en el que desafortunadamente perdió la vida su nuera, por lo que emplazó tanto a gobierno del Estado como Federal, a que a la brevedad posible, aprehenda y ponga a disposición de las autoridades correspondientes, a quienes desde las filas del crimen organizado han emprendido una campaña de terror en contra de la población de Chilpancingo.
Asintió que se ha desatado una ola de terror traducida en secuestros, extorsiones, amenazas, torturas y asesinatos desde el 2013 y en lo que va del año y que se ha agudizado en los últimos días, con las consecuencias ya conocidas.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la UPOEG entre a Chilpancingo con los grupos de autodefensa, Placido Valerio expuso “tiene que haber una petición de la población de Chilpancingo, nosotros somos respetuosos de los pueblos y no podemos llegar así nada más, tiene que haber una petición, un llamado de parte del pueblo para que podamos coordinarnos como debe de ser”.

En ese sentido, estarían en espera de llegar a acuerdos con grupos ciudadanos que admitió el dirigente de la UPOEG, ya han comenzado a establecerse con algunos sectores –de empresarios principalmente-, y todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen incluso, con las propias autoridades municipales, con cuyo presidente municipal Mario Moreno, ya han tenido algún dialogo, durante la reunión que sostuvieron este martes en El Ocotito. (NOTYMAS)

Llama SSa a la grupos de riesgo a recibir dosis antiinfluenza



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 30 de 2014 (NOTYMAS).- La Secretaría de Salud de Guerrero reiteró el llamado a toda la población, y fijar especial atención en los grupos de riesgo, como niños menores de 6 años, adultos mayores y a quienes padecen obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y asma, para que acudan a las unidades de salud a recibir la dosis de antiinfluenza.
La dependencia pide a toda la ciudadanía  seguir las recomendaciones,  para evitar contagiarse de alguna enfermedad en vías respiratorias.
La población debe evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, y lavarse las manos con agua y jabón constantemente o usar gel antibacterial, sobre todo después del contacto con muebles, teclados y teléfonos, además de no saludarse de mano ni de beso, evitar el contacto con enfermos de vías respiratorias, y taparse al estornudar con un pañuelo o cubrirse con el brazo.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, dijo que la vacuna contra la Influenza es la medida principal  para prevenir el contagio, por lo que insistió en invitar a las madres de familia que lleven a sus niños a que les apliquen la vacuna, así como a los grupos con factores de riesgo que padecen enfermedades crónico degenerativas solicitar la aplicación de esta dosis.
Dijo que la principal medida de prevención es la vacunación, y la segunda es fortalecer los sistemas de defensa del organismo,  por lo que la gente debe consumir frutas y verduras que contengan vitamina C.  
Indicó a las personas que presenten síntomas como fiebre mayor a los 39 grados, dolores de cabeza y muscular, y cansancio intenso, tos continúa, dolor de garganta y escurrimiento nasal, puede tener influenza, y debe acudir inmediatamente al centro de salud y no automedicarse.
Explicó que a diferencia de un resfriado común, se pueden presentar los mismos síntomas  de la Influenza, pero de una forma menos intensa y sin llegar a los 39° de fiebre.
Señaló que la dependencia estatal cuenta con un abasto de 3 mil 500 dosis del antiviral oseltamivir, distribuido estratégicamente en los centros de salud y hospitales del estado, mismo que se aplica como tratamiento dentro de las primeras 48 horas del contagio y tiene un efecto de acortar el tiempo del cuadro clínico.
Resaltó que la vacuna y el antiviral se aplican de manera gratuita, y se tiene un abasto garantizado.
Dijo que la Secretaría de Salud de Guerrero mantiene una comunicación constante e interna con su similar federal y con todas las dependencias de Salud estatales, a través de  videoconferencias semanales, para dar a conocer  el comportamiento de la Influenza, garantizar el abasto de antivirales, y responder las inquietudes en todo el país en cuanto a este rubro.

La mañana de este miércoles la videoconferencia fue dirigida  por la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, quien exhortó a todos los estados a enfatizar las medidas preventivas,  cubrir las metas de vacunación antiinfluenza entre la población, y no bajar la guardia. (NOTYMAS)

miércoles, 29 de enero de 2014

Exige PMC se esclarezca atentado que sufrió Pioquinto Damián





Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, condenó el atentado que sufriera el líder empresarial Pioquinto Damián Huato en Chilpancingo la noche de ayer, y exigió que se esclarezca a la brevedad posible.
“No solamente son condenables y reprobables”, aseveró el también delegado regional de Movimiento Ciudadano en Guerrero, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura.
Mejía Berdeja llamó a las autoridades de los diferentes niveles a esclarecer el ataque, ya que Pioquinto Damián “había hecho fuertes declaraciones contra la autoridad municipal de Chilpancingo y ha sido un defensor del esquema de las autodefensas en la capital.”

De igual forma, el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano manifestó su solidaridad hacia su familia así como sus condolencias en virtud de tan lamentables y reprobables hechos. (NOTYMAS)

Demanda alcalde de Chilpancingo ayuda contra delincuencia



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2014 (NOTYMAS).- Después de lamentar los últimos hechos de violencia que se han presentado en la capital del estado, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, solicitó la intervención de los gobiernos federal y estatal para disminuir los altos índices de inseguridad, los cuales se han disparado de manera alarmante en los últimos meses.

Consideró que son necesarias acciones contundentes y definitivas en contra de la delincuencia, para recuperar la paz y la tranquilidad que tanto demanda la población guerrerense.

Reconoció que en las últimas semanas se han incrementado una serie de delitos en la ciudad de Chilpancingo, como el secuestro a comerciantes, esto dijo, a pesar de los esfuerzos y las detenciones de presuntos delincuentes por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Admitió que su gobierno no cuenta con los suficientes elementos policíacos para hacer frente a la ola criminal, debido a que más del 40 por ciento no han aprobado las evaluaciones de confianza, por ello es que solicita la intervención de los gobiernos federal y estatal en Chilpancingo.

Incluso comento que ha pedido al gobernador Ángel Aguirre Rivero, designar más elementos de la policía del estado para el resguardo de la seguridad pública, lo cual se ha traducido en el reforzamiento de los patrullajes y retenes en las zonas con mayor índice delictivo, en coordinación con efectivos del ejército mexicano.

Condenó el atentado que sufriera el empresario Pioquinto Damián Huato y su familia la noche de ayer martes, donde murió una mujer (nuera del empresario), y se sumó al llamado para que las autoridades estatales y federales investiguen rigurosamente los hechos.


Dijo que está en la disposición de coadyuvar no solo como autoridad municipal, sino como ciudadano de Chilpancingo, en el esclarecimiento inmediato de estos condenables hechos, permaneciendo atento a cualquier llamado que le hagan las autoridades correspondientes. (NOTYMAS)

martes, 28 de enero de 2014

Se inconforman expendedores de revistas y periódicos en Iguala



***Fueron reubicados “bajo engaños”, denuncian.

Iguala Gro.- Expendedores de periódicos y revistas se inconformaron ayer en contra del gobierno municipal ante el desalojó que hizo en contra de ellos “bajo engaños” y que posteriormente los reubicó a todos en un mismo lugar, lo que les ha generado una reducción de sus ventas hasta de un 70 por ciento.
Integrantes de la Unión de Voceadores Águilas del Sur que encabeza Javier del Pilar denunciaron que desde hace un mes que fueron reubicados “bajo engaños” por el gobierno municipal a través de la dirección de reglamentos ya casi no venden, sus ventas de periódicos y revistas cayeron hasta un 70 por ciento.
Unas 12 casillas de los expendedores de revistas y periódicos fueron desalojados y posteriormente reubicados desde finales del mes de diciembre, bajo el argumento del gobierno local que preside el perredista José Luis Abarca Velázquez que serían removidos por las obras de pavimentación que se estaban haciendo en céntricas calles de la ciudad para después ser reinstalados.
Tras el desalojo, 12 casillas de expendedores de revistas y periódicos fueron colocados en un mismo lugar, uno junto a otro, entre la iglesia de San Francisco de Asís y la explanada municipal.
“Aquí todos amontonados no se vende nada ¿y nuestras familias de donde las vamos a mantener? También nosotros tenemos necesidad, tenemos hijos y tenemos que pagar nuestros gastos”, denunciaron.
Dijeron que la situación es más difícil para ellos porque existen algunos medios locales que no les reciben devoluciones, los cuales al final ellos tienen que pagar.
Como ejemplo dijeron que en algunos casos de revistas que por semana vendían hasta 50 ejemplares, ahora solo venden entre 10 ó 15 y en el caso de los periódicos, de los que vendían hasta 20 ó 30  ya solo venden cinco o diez.
Denunciaron que fueron removidos de sus lugares en los que ya llevaban en algunos casos hasta 35 años “bajo mentiras y engaños”, ya que les habían dicho que solo los removerían por el tiempo que se realizara la obra de pavimentación en la respectivas calles en las que se encontraban, pero ahora el gobierno no les permite regresar a los lugares en los que estaban.
Exhortaron al gobierno de Abarca Velázquez a sostener una reunión en la que pedirán que se les reubique a los lugares en los que se encontraban o de lo contrario, no amagaron con realizar acciones de protesta en contra de la autoridad.
Mencionaron que el director de reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, medio hermano del alcalde Abarca Velázquez, justifica la acción emprendida en contra de los voceadores porque presuntamente fue una propuesta aprobada por los miembros del cabildo (ANG) 

Crearán orquestas juveniles e infantiles para recuperar tejido social: Martínez Nuñez


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
San Jerónimo, Gro., enero 29 de 2014 (IRZA).- Con la finalidad de combatir la inseguridad en las diferentes regiones del Estado, la Secretaría de Cultura y el Deporte, pusieron en marcha programas de regeneración del tejido social.

Consiste en formar Orquestas Juveniles e Infantiles en los sitios de mayor índice de hechos delincuenciales, todo con la intención de que las nuevas generaciones puedan aprovechar su tiempo de forma sana.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, Arturo Martínez Núñez, quien a su vez dijo que la cultura en el eje central de la política pública para la regeneración del tejido social, “la cultura es la herramienta más poderosa con la que cuenta este gobierno para prevenir el tema delictivo”.

El funcionario estatal explicó que de acuerdo al programa que se implemento en la colonia Renacimiento de Acapulco, por medio de las Orquestas Juveniles e Infantiles, a un año y medio de haberse formado, no se han presentado índices de delincuencia en esa zona.

La cual era considerada una de las más inseguras a nivel nacional, “de los 320 niños que tenemos trabajando en el tejido social en materia de cultura, no ha habido una sola deserción y no hemos tenido un solo hecho delictivo”.

Informó que para la región de la Costa Grande se pretenden habilitar dos espacios más por medio de las reuniones con los alcaldes y promotores culturales para motivar e incentivar a los menores de edad y a los jóvenes.

Dijo que en este año pretenden efectuar seis actividades para regenerar el tejido social en el estado, “vamos a tener una reunión a mediados del mes de febrero con todos los presidentes municipales y asesores de cultura para escuchar los planteamientos que traen, que conozcan los de nosotros para poder integrar una agenda de trabajo, sin menos cabo de ello, tenemos una serie de eventos que van a abarcar la Costa Grande, con el Fandango Guerrerense, la Compañía de Danza a Zihuatanejo así como la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), en eventos a lo largo y ancho de esta región costeña”.

Añadió que para este año el presupuesto a ejercer en la Secretaría de Cultura es de más de cien millones de pesos, “y esto nos obliga a llevar las acciones a todos los rincones de la entidad”. 

Atacan a balazos a empresario de Chilpancingo






***Muere su nuera, su hijo resulta ileso

****Se desconoce el paradero de Pioquinto Damián  y otro acompañante

Rosario Hernández


Chilpancingo Gro/ ANG. Alrededor de las 20 horas en la entrada a la capital del Estado, fue atacado a balazos el líder en Chilpancingo de la Cámara Nacional del Comercio, Pioquinto Damian Huato, quien viajaba acompañado de su familia

El empresario retornaba de participar en una reunión con los grupos de autodefensa en El Valle del Ocotito y promovía desde hace varias semanas la incursión de estos grupos a la capital.

El año pasado junto con un grupo de empresarios denunció en la Ciudad de México, la ola de violencia que se vivía en Chilpancingo y habían emplazado al gobierno a garantizar la seguridad, antes de asumir la autodefensa.

En este ataque perdió la vida la nuera de Damian Huato, Laura Rosas Brito, y se desconoce el estado de salud del resto de los acompañantes.

El vehículo presenta diversos disparos de bala, las llantas ponchadas, la zona ha sido acordonada, y han arribado a la zona elementos de la Policía Federal, estatal, y Procuraduría de Guerrero.


Sobre el paradero de Pioquinto Damían, se informó de manera extraoficial  los dos heridos fueron canalizados al hospital de las 35 zona militar, aunque también diversos medios de comunicación afirman que los resguardan en el cuartel militar de Chilpancingo, sin que ninguna de estas dos aseveraciones, sean confirmada (ANG).

Analiza UPOEG incursión a Chilpancingo tras agresión a líder de la CANACO



Acapulco, Gro. Enero, 28. 2014/ANG.- El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido informó que en las próximas horas, determinarán que acción tomará el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) tras la agresión a balazos del empresario y presidente de la CANACO Pioquinto Damián Huato, donde no descartan la incursión a la capital del Estado Chilpancingo para realizar protestas e indagatorias.

Bruno Placido lamentó la agresión que sufrió el líder de la CANACAO, Pioquinto Damián, donde perdiera la vida su nuera Laura Rojas Brito, y resultara herido su hijo Walter Damián Bautista, por considerar que en conjunto, por la tarde habían denunciado que el gobierno municipal de Chilpancingo había fallado en las estrategias de seguridad.

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, dio a conocer que no podían adelantar la determinación de entrar a Chilpancingo e indicó que será en una reunión donde se defina si llegan a la capital, luego de que por la tarde  avanzaran hasta el poblado de Mazatlán, localizado a 15 minutos de la ese municipio (ANG)          


Informa Gobierno de Walton horarios para circulación de vehículos pesados


Acapulco, Gro., 28 de enero de 2014. El gobierno municipal que encabeza Luis  Walton, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, da a conocer los días y horarios permitidos para que trailers y camiones de gran tonelaje, puedan acceder a la ciudad y circular por las principales avenidas, así como las restricciones correspondientes.
El titular de la dependencia, Alfredo Álvarez Valenzuela dio a conocer que por la avenida Costera Miguel Alemán, del tramo Base - Caleta, tienen permitido circular, de lunes a viernes a los trailers, tortons, rabones, pipas, revolvedoras, volteos, camiones de caballete, camiones de celdillas y vehículos de 3.5 Toneladas, en un horario de 00:00 horas a las 14:00 horas.
A estos mismos vehículos se les permitirá circular los sábados y domingos de 00:00 horas a las 12:00 horas. Quedando restringida la circulación de éstos en periodos vacacionales, días festivos, puentes vacacionales y eventos especiales.
Asimismo se informa que por la avenida Cuauhtémoc los vehículos de las características descritas, podrán circular de lunes a domingo en los horarios de 21:00 a las 07:00 horas; de 10:00 a las 12:00 horas y de 16:00 a las 18:00 horas. Estando restringida la circulación de 07:00 a las 10:00 horas, de 12:00 a las 16:00 horas y de 18:00 a las 21:00 horas.
Los vehículos de 3.5 toneladas tienen permitido circular por la avenida Escénica de lunes a viernes con un horario de 00:00 horas a las 12:00 horas, sábados y domingos de 00:00 horas hasta las 10:00 horas. La circulación de estos vehículos queda restringida en periodos vacacionales, días festivos, puentes vacacionales y eventos especiales.
Para los vehículos de 3.5 toneladas en adelante se les permite circular en la avenida Farallón sólo en dirección ascendente (subida), quedando restringida la circulación de vehículos pesados en dirección descendente (bajada).
Álvarez Valenzuela puntualizó que dichas disposiciones se basan en lo que señala el artículo 109, fracción X y el artículo 132 y 133 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Acapulco de Juárez, que a la letra dice: “El ayuntamiento por conducto de la autoridad de Tránsito y con el apoyo del Consejo Técnico de Tránsito y Vialidad, establecerá los lineamientos para que la vía pública de las zonas turísticas mantengan fluidez en el tráfico vehicular y peatonal, para tales efectos fijará horarios y calendarizará el uso  de la vía pública sobre todo en días o temporadas y horas críticas, de la misma manera establecerá programas especiales en cuanto al estacionamiento vehicular y la circulación de vehículos de tracción animal”.

De igual manera, se informa que no tienen restricción alguna en las siguientes calles y avenidas: bulevar Vicente Guerrero, Cruces, Cima, Garita, Avenida Ruiz Cortines, Avenida Constituyentes hasta avenida Ejido para salir a Pie de la Cuesta o bien por la Avenida Cuauhtémoc, Niños Héroes hasta salir a la Avenida Constituyentes por la calle Baja California para salir a la avenida Ejido.

El funcionario pide la colaboración de los automovilistas para que si son víctimas de algún abuso o mal proceder de los elementos de la Policía Vial, acudan a sus oficinas a interponer su denuncia correspondiente, fomentando así la cultura vial y que se actúe en contra de los malos servidores públicos.


Gobierno de Walton invierte en programas sociales en beneficio de los acapulqueños



* Por primera vez los discapacitados cuentan con un apoyo económico mensual e incremento 30% presupuesto para becas
Acapulco, Gro., 28 de enero de 2014. El Gobierno Municipal que encabeza Luis Walton Aburto seguirá impulsando programas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables como las personas con discapacidad, los adultos mayores y los estudiantes de escasos recursos.
Acapulco Puede Ayudar a la Discapacidad (ACAPAD), Acapulco Puede Ayudar al Adulto Mayor (ACAPAAM) y entregas de becas por excelencia y vulnerabilidad a estudiantes, son algunos de los principales programas sociales que el gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto ha implementado, con los cuales se ha beneficiado a miles de personas de todos los sectores del municipio.
Siguiendo con la política social y por primera vez en Acapulco, el gobierno de Walton implementó el programa de apoyo económico “Acapulco Puede Ayudar a la Discapacidad” (ACAPAD), en el cual se han invertido 7 millones 200 mil pesos, beneficiando a miles de personas con discapacidad, que anteriormente no contaba con ningún apoyo. A cada beneficiario se le otorga la cantidad de 2 mil 400 pesos cuatrimestralmente.
Con una inversión de 19 millones 419 mil 200 pesos, el Ayuntamiento de Acapulco implementó “Acapulco Puede Ayudar al Adulto Mayor” (ACAPAAM), con el cual se benefició a 3 mil 979 personas de la tercera edad, a quienes se les entrega un apoyo económico de mil 600 pesos cada cuatro meses.
Teniendo como prioridad la educación, la cultura y el deporte, el gobierno que dirige el alcalde Luis Walton, el año pasado incrementó en un 30 por ciento el presupuesto asignado al programa de Becas en Estímulo a la Educación Básica.
En este programa, el Ayuntamiento de Acapulco ha invertido 5 millones 498 mil 880 pesos en becas de excelencia, beneficiando a 2 mil 864 alumnos, a quienes se les entregó un recurso económico de mil 920 pesos. Con la aprobación del pleno de cabildo en el incremento en el presupuesto se entregaron becas a más de 600 niños nuevos que no estaban inscritos en este programa anteriormente.
Los estudiantes de escasos recursos son apoyados mediante el programa “Becas de Vulnerabilidad”, con el cual se ha beneficiado de manera directa a mil 302 estudiantes acapulqueños de educación básica y media superior con un apoyo económico de mil 920 pesos. En este programa se invirtieron el año pasado 2 millones 499 mil 840 pesos. 
En ese mismo año, este beneficio recibió un aumento sustancial a su presupuesto en un 30 por ciento con el apoyo del Cabildo de Acapulco, para ampliar su cobertura, ya que en el 2012 se entregaron 873 becas por un monto cercano a los 2 millones de pesos.
Con la implementación de estos programas sociales, el gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, reafirma su compromiso de seguir  trabajando en ofrecer más y mejores oportunidades para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes acapulqueños.