domingo, 26 de enero de 2014

Continuarán en Iguala filtros en los accesos a la ciudad para evitar operación “cucaracha”.


Iguala Gro/ ANG.- El síndico procurador de justicia Mario Castrejón Mota urgió una mejor coordinación entre los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para evitar que la inseguridad crezca en este municipio y confirmó la permanencia de retenes policíacos en los tres principales accesos a la ciudad para evitar la “operación cucaracha” de parte de los miembros de la delincuencia que operan en municipios como Teloloapan, Apaxtla, Cocula y Cuetzala.
En declaraciones Castrejón Mota, consideró que hace falta coordinación entre los mandos de la policía preventiva municipal, la delegación de la Procuraduría de Justicia, la policía Ministerial y una comunicación más estrecha con el procurador de justicia en el estado, Iñaki Blanco Cabrera, que permita unificar esfuerzo haciendo frente a la delincuencia.
Castrejón Mota consideró que Iguala es de los municipios con menos problemas de inseguridad en la Zona Norte. Atajó que a pasar de esto se deben extremar las medidas preventivas para permanecer con este nivel de seguridad “y que no suceda lo mismo que en los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala”.
Deslindó que los secuestros, levantones y asesinatos son delitos del fuero común que le corresponde al Estado y la federación, sin embargo dijo que no exime de su responsabilidad a la policía preventiva de hacer su labor de prevención del delito en menor escala.
“Ese tipo de actos son de investigación y no corresponde al ámbito municipal, corresponde al ámbito estatal y federal donde colaboramos cuando así se requiere pero no les corresponde a los municipios”.

A pregunta el síndico procurador de justicia reveló que las colonias consideradas con mayor incidencia o foco rojo son la Fermín Rabadán, Insurgentes, el mercado y el centro histórico de la ciudad, entre otras (ANG)

Miles de personas respaldan avance de autodefensas en la Región Centro de Guerrero y en Acapulco



*** Las autodefensas se preparan para arribar a las dos ciudades más importantes del Estado, Acapulco y Chilpancingo.

Bernardo Torres
El Ocotito Gro / ANG.- .- Miles de personas de los pueblos del Valle de El Ocotito, marcharon sobre la carretera federal México-Acapulco, para respaldar el arribo de la Policía Ciudadana emanada de los grupos de Autodefensa, y exigir el cese a las extorsiones, secuestros y asesinatos, a manos del crimen organizado.
Cerca de 500 civiles armados, hombres y mujeres, declararon El Valle, libre de delincuencia organizada, y anunciaron la conformación de su propio sistema de seguridad y justicia, el cual se ha integrado en un primer momento por mujeres, mientras preparan el asalto a las dos ciudades más importantes del Estado, Acapulco y Chilpancingo.
Miles de personas del Valle de El Ocotito, salieron en marcha a respaldar el avance de las policías ciudadanas, emanadas de las autodefensas.
Al medio día de hoy, marcharon sobre la carretera federal México-Acapulco, hombres y mujeres armados, otros con pancartas y mantas.
Desde el pasado jueves, cuando las autodefensas rescataron una persona secuestrada, la población se volcó a apoyarlos y solicitaron su permanencia en El Valle.
Desde ese día han sido detenidos cinco presuntos secuestradores y destruidas dos hectáreas de amapola.
Durante la movilización exigieron el cese de las extorsiones, secuestros y ejecuciones por parte del crimen organizado.
Con esta marcha, la región fue declarad libre de delincuencia organizada, y anunciaron la conformación de su propio sistema de seguridad y justicia.
Las mujeres fueron las primeras en sumarse, y en los próximos días se darán a conocer las corporaciones ciudadanas en los ocho pueblos.

De esta forma, las autodefensas se preparan para arribar a las dos ciudades más importantes,  donde son respaldados por comerciantes.

Arranca programa“Becas Guerrero Cumple”



*Evitará que jóvenes se vayan a la delincuencia y sigan con sus estudios

Acapulco, Gro. Enero 26 del 2014/ANG.-El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, anunció la puesta en marcha de un nuevo programa social denominado “Becas Guerrero Cumple”, donde invertirá, sólo para el puerto de Acapulco un total de 200 millones de pesos, para que los jóvenes de nivel media superior continúen con sus estudios y evitar la deserción escolar y que los estudiantes opten por dedicarse a la delincuencia.

El mandatario estatal en compañía del jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la entrega de apoyos a damnificados de “Manuel”, explicó que el esquema social de ayuda a jóvenes “Becas Guerrero Cumple” es una copia de un programa exitoso de la Ciudad de México denominado “Prepa Sí” e idéntico como en el Estado de Morelos definido como “Becas Salario”.

Indicó que en una primera etapa, el gobierno estatal invertirá los 200 millones de pesos sólo para el puerto de Acapulco, y que posteriormente ese programa será incluido en otras regiones del estado de Guerrero para incentivar a los jóvenes a que sigan sus estudios y logren la superación profesional, para que saquen adelante a su estado.

“Siguiendo y copiándoles muchos de los programas exitosos que tienen en el Distrito Federal como el de Prepa Sí, quiero compartirle a mi amigo que este año tenemos ya dispuestos 200 millones de pesos que serán aplicados solamente para jóvenes para el puerto de Acapulco que les dé la oportunidad de continuar con sus estudios en el nivel medio superior, es lo que en el Estado de Morelos le llaman Becas Salario, ustedes (DF) le llaman Prepa Sí y aquí se llamará Becas Guerrero Cumple” indicó.

Reconoció al jefe de gobierno del Distrito Federal, por haber aplicado ese esquema social para la ayuda a los jóvenes, por que logró en un corto tiempo disminuir la deserción escolar en un 70 por ciento en ese lugar del país, y que los jóvenes no buscaran caminos equivocados como el de la delincuencia.

El gobernador del Estado, entre otras cosas, pactó junto a Miguel Ángel Mancera, a que en 6 meses regresara con un grupo de trabajadores del gobierno del Distrito Federal, a fin de que sean testigos de la entrega de las viviendas que con el recursos de los 6 millones 702 mil 293.53 pesos se van a edificar, producto de una colecta solidaria de empleados del Distrito Federal. ANG


Anuncia SEMAREN aplicación de importantes recursos



Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del Estado de Guerrero, etiquetaría importantes recursos para este 2014, destinados al reordenamiento territorial, dentro de la  Ley ambiental, para evitar afectaciones a las poblaciones pro fenómenos como la tormenta tropical Manuel, informó el titular de la dependencia, Tulio Estrada Apatiga.

El responsable de la política ambiental en el Estado comentó que derivado de los daños causados por la tormenta tropical “Manuel”, que puso al descubierto muchas irregularidades, han tenido oportunidad de analizar el origen de la tragedia, concluyendo que a actividad del hombre, es la causa de esto es el manejo inadecuado de los bosques, el deterioro de las cuencas, pero sobre todo, la instalaciones de viviendas en zonas que no son adecuadas para ello.

Derivado de esta conclusión, para este año 2014, la SEMAREN, ha etiquetado una importante cantidad de recursos a fin de que los ayuntamientos tengan la posibilidad de acceder a proyectos para el reordenamiento de los territorios, que no es más que el instrumento que ayuda a planear como se desarrolla un municipio en materia económica, ambiental, dentro del cual, realizan estudios geológicos de vegetación vida silvestre, sociales, entre otros.

Dicho ordenamiento, dictamina, las zonas adecuadas para vivienda, hacia donde deben crecer la manchas humanas, como hacer llegar los servicios públicos de forma adecuada y económica a los distintos lugares de una ciudad, que áreas deben destinar para la preservación, ganadería, minería, agricultura, y las diferentes actividades sociales, que serán amparadas en la Ley ambiental, que es el ordenamiento ecológico territorial, puntualizó el Secretario del Medio Ambiente.

Dicho instrumento  servirá para ordenar además el uso de los recursos naturales “y hasta el momento, ningún municipio lo tiene, puntualizó el titular de la SEMAREN. (NOTYMAS)

Promueve IPN proyectos productivos en municipios afectados por las lluvias



Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– Promueve la Asociación de Egresados del instituto Politécnico Nacional, la generación de proyectos productivos en aquellos municipios y comunidades afectadas por las lluvias del pasado mes de septiembre.

Cesar Quevedo Inzunza, presidente de la de Egresados del instituto Politécnico Nacional, dio a conocer que con los hechos lamentables que se generaron por el paso de la tormenta tropical Manuel, alrededor de 400 médicos del Politécnico Nacional (IPN), que además trajeron medicinas para abatir las epidemias, llegando a Acapulco, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Cochoapa El Grande, San Marcos entre otros municipios.

Fueron alrededor de 2 mil 500 politécnicos, que participaron en las primeras acciones reacciones.

En el caso de Chilpancingo indicó, validaron algunas áreas afectadas y que pudieran tener riesgo de colapsar.  Así como el propio gobierno del Estado, que les solicitó una tercera opinión en el caso de la reubicación de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Alvarez, a fin de que emitieran una opinión más objetiva, lejos de algún interés político que algunas otras agrupación o institución pudiera emitir.

Refirió Quevedo Inzunza que la comunidad politécnica se compone de un millón 2’00 mil personas, cerca de 900 mil egresados, 30 mil trabajadores y cerca de 200 mil estudiantes de postgrado y licenciatura, lo que les permite realizar acciones como esa y otras como recolección de ayuda.

Una vez que la  contingencia ha pasado, añadió el presidente de la Asociación de Egresados del instituto Politécnico Nacional, han comenzado a trabajar con proyectos productivos en distintos municipios, derivado de que cuentan también, con una incubadora de negocios, que tiene presencia en 18 países, lo que les da como organización, la garantía de que la producción técnica de una organización como la de los mezcaleros de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, en la viabilidad de ponerlo con altos estándares, validados con los estándares en Japón por ejemplo.

Además agregó Quevedo Inzunza, el diseño de trazos carreteros, en el mismo municipio de Mártir de Cuilapan, que va de la cabecera municipal a la autopista del Sol, que permitirá que muchos de los productos que se producen, ahí, lleguen a la ciudad de México con mayor rapidez y menor costos, ”un estudio de estos, de 42 kilómetros, cuesta en no menos  de 6 millones de pesos, los jóvenes con los conocimientos más novedosos y el apoyo de expertos, lo están poniendo en las manos del presidente municipal y nosotros calculamos que en tres semanas más estaremos apoyando”, expuso el presidente de la Asociación de Egresados del instituto Politécnico Nacional.


Acotó que para este 2014, la  visión del IPN, es virar el sentido del servicio social a la generación de proyectos productivos, derivado de que la necesidad de enlazar a preparación de los estudiantes, la profesionalización de los egresados con el desarrollo de las comunidades, de los municipios y el Estado, indicó el representante. (NOTYMAS)

Urge diputado a los tres niveles de gobierno atender inseguridad en el Ocotito



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local del PRD, Antonio Gaspar Beltrán, urgió al gobierno federal y estatal atender la situación de inseguridad que priva en el Valle de El Ocotito, en donde desde el jueves incursionaron grupos de la Policía Ciudadana que impulsa la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

El perredista dijo que si bien es cierto el movimiento armado en esa zona es justificado el surgimiento por los niveles de violencia que han denunciado los habitantes, destaco la importancia de que las autoridades atiendan el problema para que los grupos de la policía comunitaria no se extiendan a otros municipios y se genere un fenómeno como en Michoacán.
Desde el jueves, al menos mil policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entraron a ocho pueblos del valle, ubicado a unos 45 minutos de Chilpancingo, donde catearon casas y detuvieron a presuntos miembros de la delincuencia organizada, como respuesta a los secuestros, levantones, extorsiones y cobro de derecho de piso que los habitantes han denunciado ante las autoridades sin que se les dé respuesta de mejorar la seguridad.
Los pueblos ocupados por la autodefensa son El Ocotito, Mojoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud y La Haciendita. En el movimiento participan habitantes del lugar e integrantes de grupos de los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y Ayutla de los Libres.
En este sentido Gaspar Beltrán, destaco la importancia de la intervención de las instituciones para que el movimiento no se vaya a desbordar y se eleve a niveles como el del Estado de Michoacán, donde se han generado enfrentamientos armados entre la autodefensa y los grupos criminales, “es algo preocupante lo que pasa en El Ocotito porque los ciudadanos han denunciado que los criminales cometen extorsiones, levantones, cobro de piso, secuestros, y lo peor han sufrido el asesinato de sus familiares; ellos afirman que las autoridades no han atendido los llamados de ayuda y por eso recurren al movimiento de autodefensa como la vía para restituir la seguridad en sus pueblos”, indico el legislador
Recordó que existen instituciones cuya función y obligación es garantizar la seguridad pública, y lo que se debe plantear es que cumplan con su obligación y atiendan sus responsabilidades y no dejar en manos de la ciudadanía esa facultad.
Dijo que es entendible la situación por la que atraviesan los habitantes de El Ocotito, “porque no puedes ver que lastiman a tus hijos, a tus hermanos y aguantar el coraje sin querer responder; están haciendo uso de un derecho legítimo, y el surgimiento de la autodefensa debe ser recibido por las autoridades como la oportunidad para reivindicar sus funciones y recuperar la credibilidad que han perdido por parte de la ciudadanía”, enfatizo.
El representante popular pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno no minimizar lo ocurrido con declaraciones como la del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de que no hay condiciones para que el movimiento se extienda a Chilpancingo, el cual califico como irresponsable “porque además de la cercanía con El Ocotito, en la capital también hay condiciones de inseguridad”, señalo. (NOTYMAS)


Piden vecinos de la amelitos II se agilice reubicación de afectados por la lluvias.


*Solicitan ayuda principalmente para los niños del lugar.

Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro. 26 de enero del 2014. / ANG.- Vecinos de la colonia Amelitos II, afectados por las lluvias del mes de septiembre, hicieron un llamado a las autoridades de gobierno, para pedir se agilice su reubicación, ya que actualmente establecieron sus hogares, dentro de los límites de la cancha de este lugar, por lo que las condiciones sean vuelto dificultosas, principalmente por la temporada invernal.
La presidenta de este asentamiento humano, Santa González Antaño, refirió que por la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid, 39 casas, ubicadas sobre los límites de la barranca de esta colonia, fueron desalojadas por el peligro que corrían, debido al desgajamiento del cerro y la creciente de la corriente, que se dio durante esos días.
Situación que obligo a 11 familias a establecer sus casas improvisadas, al borde la cancha de básquetboll de esta colonia, ya que las demás recurrieron a la renta de hogares o pedir apoyo con algún familiar., durante estos 4 meses, aseguró que han pedido a diversas instancias de gobierno  el apoyo para estos vecinos, quienes perdieron todo por el desastre natural.
Consiguiéndoles, cobertores, ropa y pequeñas parrillas, sin embargó el apoyo a sido insuficiente, ya que en el lugar, se tienen contabilizados cerca de 22 infantes, principalmente estudiantes de primaria y secundaria-, quienes no cuentan con todo su material escolar, así como ropa y calzado, además pide se pueda apoyar con desayunos, ya que la mayoría solo come una vez al día y en muchos casos los niños, empiezan a presentar cuadros de enfermedades gripales, por el frió que es más intenso en estos días.
González Antaño, además afirmó que este domingo durante la reunión que se llevó  a cabo con los presidentes y representantes de las colonias Renacimiento y Amelitos I, se comprometieron a llevar a cabo un reforzamiento del cerro que abarca toda la barranca y que atraviesa estas colonias y donde se abrió una brecha.

Por lo que a partir de esta semana, se iniciará el reforzamiento del cerro, con la plantación de árboles de raíz grande, los cuales se llevarán a cabo en 3 etapas, las cuales tendrán el objetivo de evitar un desgajamiento de la tierra y derrumbes en el lugar (ANG).

Falso el levantamiento de cinco carniceros en mercado de Chilpancingo; afirma líder tablajero.


** Lamenta malversación de información de algunos medios. **




Alejandro Ortiz
Chilpancingo. Gro; 26 de enero del 2014/ ANG.- Tras el supuesto levantamiento de cinco carniceros en el estacionamiento del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, uno de los líderes tablajeros de esta central, quien por obvias razones pidió se omitiera su nombre, negó rotundamente que esto haya sido cierto.

En entrevista con uno de los líderes de los comerciantes, lamentó que exista una malversación de información en algunos medios, ya que lo único que consiguen, es alarmar a la población y a los comerciantes.

“Desconozco, con que objetivo sacan a la luz este tipo de información, pero es mentira que hayan sido secuestrados cinco tablajeros, y ojalá que los medios no alarmen tan solo por vender”, reiteró.

Señaló que los constantes operativos por parte de efectivos militares y policías estatales, han logrado que la inseguridad al interior del mercado, cese “aparentemente”, destacó.

Aunque no negó que aun existan cobros por “derecho de piso” hacía algunos comerciantes, negó que hasta ahora, existan casos de secuestros al menos dentro de la central de abastos.

“Afortunadamente hasta ahora, los compañeros tablajeros, no han mencionado casos de secuestros u otros, y es por ello que coincidimos en que continúen los operativos permanentes por parte de fuerzas de seguridad publica”, señaló.

Admitió que existen temas que no pueden tocar de manera muy abierta, como son el cobro por “derecho de piso” entre otros, aunque insistió que hay un cese en temas de inseguridad al interior de la central de abastos.

“Nosotros nos enteramos del supuesto levantamiento gracias a algunas redes sociales, sin embrago queremos pensar, que se pudo haber suscitado en algún otro lugar, ya que en el mercado central, no se han dado este tipo de casos.”


Finalmente, insistió en omitir su nombre ya que hay temas de los cuales él no está en la calidad de hablarlos de forma abierta, e hizo un llamado a las autoridades para que persista un clima de paz en el mercado R. Leyva Mancilla (ANG)

Desde los diez años de edad actualmente se inicia el consumo de drogas




Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– Entre los 10 y 18 años, el rango en que inicia el consumo de algún tipo de drogas, en tanto que en el consumo de alcohol y tabaco, baja hasta los 13 y 14 años, informó el Director del Centro de Prevención Juvenil, Alejandro Guerrero Sánchez.

Respecto al rango de edad en el que existe el mayor riesgo de iniciar el consumo de algún tipo de droga  es entre 10 y 18 años, indicó el funcionario, lo que habla de que las acciones preventivas se tiene que iniciar a edad muy temprana.

Puntualizó que la intervención temprana ha demostrado ser muy eficaz cuando se interviene con jovencitos, a nivel preventivo y con familias de jovencitos a nivel preventivo, tiene muy buenos resultados, pero ya cuando ya se trata de consumo de drogas, se ha identificando que las personas están comenzado a consumir en promedio, a nivel nacional, alrededor de los 16 años, drogas ilegales.

Drogas legales es aun antes, a los 13 o 14 años comienzan el consumo de alcohol y tabaco, eso es muy grave, calificó el director del Centro de prevención Juvenil, porque una persona que entre más joven inicie el consumo de alcohol y tabaco, es más probable estadísticamente, que en algún momento, se involucre con drogas ilegales, y más probabilidades de que tenga abuso de sustancias de ese tipo de alcohol o tabaco “ y cada vez estamos identificando que está bajando la edad de inicio” puntualizó.

A nivel mundial, existen más de 210 millones de personas con problemas de consumo de drogas, sin mencionar  los mil millones de personas con problemas con el alcohol y los mil millones de personas con problemas con el tabaco.


En México, el 5.7 ha consumido alguna vez alguna droga ilegal “eso habla de un problema que hay que atender y la familia es un punto nodal donde se tiene que trabajar  a nivel preventivo del Centro de Prevención Juvenil Alejandro Sánchez Guerrero. (NOTYMAS)

Urge Congreso a ayuntamientos sacar 28 reformas constitucionales




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– El Congreso local urgió a los ayuntamientos de la entidad, a “sacar” las 28 reformas constitucionales que están atoradas en los cabildos municipales y que necesariamente necesitan de su aval para poder aplicarse.

De estas 28 reformas 5 de ellas son estratégicas para el trabajo legislativo, pues tienen que ver con temas como Derechos Humanos, Fiscalización, Plan de prestación de Servicios para Obra Pública, entre otras.

Solo la  reforma en materia de derechos humanos lleva hasta el momento 7 “votos” de 41 que necesita para ser constitucional, mientras que la reforma en materia de fiscalización la cual permitirá agilizar el proceso de reformas constitucionales y que fue aprobada desde el 2010,  lleva hasta el momentos 30 ayuntamientos han dado su aval.

En cuanto a la reforma del Plan de Prestaciones de Servicios para la Obra Pública solo tienen 13 “votos” sin embargo, para esta se prevé que si en 128 días no se tiene el aval de los ayuntamientos se dará por aprobada y en consecuencia tendría efectos legales constitucionales.

Cabe mencionar que el congreso loca, ha emitido al menos dos exhortos para que los ayuntamientos agilicen el trámite en sus respectivos cabildos sin que hayan tenido efectos positivos en la mayoría de estos.

Otros de los pendientes que se tiene al interior del Poder Legislativo, es la Reforma en materia penal, la cual en estados como Chihuahua y Morelos han concluido sus procesos.

En este sentido se anunció que el gobierno federal trabajará en forma coordinada con el Poder Legislativo de Guerrero, a fin de avanzar en la adaptación de las leyes estatales lo relativo a la Reforma Penal, esto derivado de una reunión con la Secretaria de Gobernación en donde asistieron los presidentes de las comisiones de gobierno de los congresos locales.

Y es que debido a los tiempos que se establecen para la aplicación de esta reforma ya no dan mucho margen de maniobra, el presidente de la Comisión de gobierno Bernardo Ortega destaco la importancia que debe existir entre el gobierno federal, estatal, el congreso y los municipios además de otras instituciones.


En este sentido ya se tiene un acuerdo para “sacar” las leyes en  materia penal a través de un trabajo especial que permita avanzar en esta materia en Guerrero para lo cual existe el compromiso del Poder Legislativo guerrerense de avanzar en esta materia para lo cual se tiene el apoyo de expertos que vienen de la Ciudad de México a coadyuvar en los trabajos que se requieren para este propósito. (NOTYMAS)

No hay justificante para incrementar el kilo de la tortilla: SAGARPA




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– El delegado de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Alberto Hernández Sánchez, lamentó el anunció hecho por los industriales de la masa y la tortilla quienes amagaron con incrementar el precio por kilo de tortilla.
El funcionario federal explicó que no existe justificante para subir el precio de este producto debido a que “el maíz no han tenido un incremente sino por el contrario el excedente de producción que hubo a nivel nacional, bajo el precio”.
Recordó que durante el año pasado la toneladas de maíz oscilaba en los 5 mil pesos, y para el año pasado, no supero los 3 mil pesos por tonelada, con tendencia a  baja, ya que en algunos lugares se consigue hasta el dos mil 800 pesos.
“Yo lamentó mucho que los industriales de la masa y la tortilla quiera elevar los precios, eso es un golpe muy fuerte para la gente del campo que esa gente que consume la tortilla y que es un alimento básico, esto, nos hace reflexionar a nosotros que debemos trabajar más fuerte en el campo”, señalo.
En días pasados los industriales de la masa y la tortilla anunciaron un incremento al precio del kilo de tortilla ante las alzas que han sufrido los insumos para la producción del mismo y que a decir Hernández  Sánchez no se justifica el incremento.
“Este aumento al precio de la tortilla a los que les va a pegar muy fuerte va a ser a las ciudades que tienen aglomeración de gente como es Acapulco, como es Iguala Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo, les va a pegar fuerte el precio de la tortilla porque cuando va uno a la comunidad las tortillas son de mano y son hechas en casa”, explico.
Recordó que los Industriales de la Masa y la Tortilla han sido beneficiados con apoyos por parte del Gobierno del Estado para la adquisición de maquinaria y para la comercialización del maíz para que el precio fuera el justo para los productores.
Reconoció que insumos como la gasolina, energía eléctrica, y el gas han sufrido incremento, sin embargo, el ingrediente más importante de la producción de tortillas que es el maíz ha ido a la baja en los últimos meses.
El funcionario federal exhorto a los molineros a hacer un esfuerzo “que como buenos mexicanos no subir el precio de la tortilla, que lo sostengan”.

Dijo que en caso de incrementarse el precio de este producto de la canasta básica dependencias como PROFECO y la Secretaria de Economía podrán actuar aplicando sanciones a quienes suben sus precios, si no hay una autorización para incrementarlo. (NOTYMAS)

Entre golpes y agresiones feligreses despidieron al cura de Santa Cruz


Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro. 26 de enero 2014. / ANG.- Con un saldo de al menos una docena de personas con crisis nerviosa y entre agresiones verbales y físicas, este domingo fue despedido el padre Nahúm Zagal Torres, de la parroquia de la Santa Cruz, en Chilpancingo.
Tras concluir la misa, que le organizaron los fieles católicos y que oficializó el obispo de la diócesis Chilapa- Chilpancingo, Alejo Zabala, donde posteriormente algunos asistentes tomaron la palabra para expresar muestras de aliento y cariño al sacerdote, quien se irá de comisionado al vecino estado de Morelos, según informó el propio cura, esto, tras pedir, por voluntad propia que lo cambiarán de sede.
Y  tras explicar nuevamente el motivo de su remoción, el presbítero prosiguió a dar su última bendición a los presentes y justo cuando intentaba salir de la iglesia, para bendecir a los fieles que se encontraban en la parte interior de la iglesia, se armó un zafarrancho, que dejó como saldo al menos una docena de personas con crisis nerviosa, terror y zozobra entre los asistentes, donde se encontraban niños y personas de la tercera edad.
El incidente comenzó cuando uno de los presentes, le gritaba al padre Nahúm Zagal, que abandonará la iglesia, y tras agredir físicamente a una de las asistentes que grababa con su teléfono celular el evento, situación que inconformó a muchos de los fieles, provocando así que comenzarán a agredirse unos a otros.
De pronto comenzaron los empujones e incluso el intento de golpearse, provocando confusión entre los asistentes, lo que hizo que muchos intentarán huir del lugar, pues el ambiente comenzó a tornarse tenso.
Lo anterior dejó como saldo al menos una decena de feligreses con crisis nerviosa, otros más lloraban por el susto, que les causó la imprudencia de algunos presentes.
Cabe señalar que a la misa lograron reunirse más de un centenar de feligreses, entre jóvenes, niños, adultos y personas de la tercera edad, quienes presenciaron el lamentable hecho.
El zafarrancho duró cerca de 10 minutos, situación en la que no intervinieron ni para calmar los ánimos, ninguno de los dos obispos presentes, quienes se limitaron a dar la bendición y retirarse del lugar (ANG).


Apoyaremos con seguridad a las poblaciones que se organicen advierte UPOEG



Rosario Hernández.
Chilpancingo, Gro. 26 de enero del 2014. / ANG.- Gonzalo Torres, coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión  de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reiteró que continuarán reforzando la seguridad en las poblaciones que se organicen y pidan el apoyo a esta corporación ciudadana, tal y como lo llevaron a cabo en el Valle del Ocotito, perteneciente a Chilpancingo.
“Ya estaban organizado, hicimos presencia, y lo único que hicimos, fue restablecer el orden, siéndolo nosotros como pueblos” refirió.
Dijo que la irrupción de este sistema de justicia ciudadana al lugar, se debió a las constantes denuncias de inseguridad que se vivía en el lugar. Además aseguró que el edil de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, si tenía conocimiento de que tomarían el control del lugar.
Aseguró que su presencia, fue apoyada por los habitantes del lugar, quienes fueron convocados a una asamblea de la UPOEG en el centro de Ocotito, a quienes se les explicó que era para reforzar el resguardo de la población, por lo que de manera unánime, respaldaron la presencia de los guardias civiles.
 “Nosotros estamos seguros que si se le aviso, tiene conocimiento de que hubo un homicidio, tiene conocimiento que hubo un secuestro” continuó afirmando que no permitieron  el cobró de cuota o pisaje que pretendían llevar a cabo, supuestos extorsionadores. “pero nosotros si tuvimos conocimiento y detuvimos ayer a la persona que estaba cobrando la cuota, un extorsionador que a eso se dedicaba y bueno esos son los negocios cotidianos del crimen organizados”
Entrevistado en Ocotito, el comandante –como algunos lo llaman-, también afirmó que el día jueves se liberó a una persona que se encontraba en cautiverio, además de que se detuvieron a 4 personas, vinculadas con el crimen organizado, y se mantienen en el lugar resguardando alrededor de mil 400elementos de la SSJC.
Cuestionado sobre si entraría en negociación con el gobierno municipal y estatal, aseguró que si hay una iniciativa y ponderan el diálogo, habrá coordinación; pero siempre “Para nosotros el pueblo, es el que manda” aseveró.

Refirió que continuarán de manera permanente en el lugar y sus entradas a diversos lugares se llevarán a cabo de manera coordinada, “no podemos andar como chapulines, brincando de aquí para allá, lo haremos de manera coordinada” finalizó (ANG)

TPS: Más de 200 mil niños trabajan en Guerrero.


*Multa a 152 empresas por no cumplir con seguridad e higiene para los trabajadores.

Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro. 26 de enero del 2014. / ANG.- Más de 200 mil niños y niñas, entre cinco y 17 años de edad, trabajan en Guerrero, realizando labores de producción, trabajo doméstico, comercio informal, jornaleros agrícolas y prestadores de servicios, informó el Delegado federal del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Erick Catalán Rendón.
Afirmó que en la entidad, no se tienen detectadas empresas privadas que contraten menores de edad, ya que mínimamente se pide que tengan 15 años.
Sin embargó, afirmó que la pobreza y la alta marginación, la situación de los hogares, es uno de los factores de mayor importancia para que los infantes, cada día se inicien en menor edad como trabajadores, concentrándose este sector, fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de Guerrero, particularmente en pequeñas localidades del área rural y suburbana.
Además de que estos niños y adolescentes al emplearse son vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual, a jornadas extenuantes, situación que viola y lesiona los derechos de los niños, llegando a generarse cuadros de explotación por largas horas, falta de libertad personal y desempeño de labores peligrosas.
Por ello,  afirmó que este martes, el Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero y su gabinete, instalarán una comisión especial para el Trabajo Infantil, donde se establecerán acciones, como la propuesta de ley, de que la edad mínima para trabajar es de 15 años, y tengan secundaria terminada, así como proceder con ministerio público, cuando se detecte que algún infante sea explotado laboralmente.

También retirar del trabajo a niñas y niños de 5 a 13 años de edad ocupados con un no familiar;  aplicar las sanciones de ley contra quien contraten a personas menores de 14 años de edad; fortalecer la inspección federal y local para la detección, previsión y erradicación del trabajo infantil, principalmente en los ocupados en labores peligrosas e insalubres prohibidas e implementar programas educativos para los menores trabajadores legalmente contratados.

Jóvenes en Tlapa se manifiestan en contra de reformas promovidas por Peña Nieto



Salvador Cisneros
Tlapa Gro / ANG.-  Jóvenes, varios de ellos menores de edad, se manifestaron en el zócalo de Tlapa en contra de  la privatización de Petróleos Mexicanos, así como  con las reformas estructurales que puso en marcha el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los Jóvenes en su mayoría estudiantes de nivel medio superior señalaron que se reunieron en el Movimiento Justicia Social en Tlapa en atención al llamado en las redes que generó la acción de Daniel Blázquez Aguilar quien increpó al presidente Enrique Peña Nieto: “¿por qué no nos pidió opinión para la reforma energética? En un acto público en la Ciudad de México”.

Una de las jóvenes participantes, señaló que tienen la página Vivimos en Guerrero y #yadespertamos con la cual aunque con autonomía están demostrando que no están de acuerdo con la privatización de Petróleos Mexicanos ni con las reformas estructurales en la red.

En un acto en el zócalo de la ciudad, a través de un parlante los jóvenes recordaron datos duros como que el 40 por ciento del presupuesto que ejerce la federación viene de Petróleos Mexicanos y que con lo que se les perdona de impuestos a las más de 300 grandes empresas ya hubiera en México refinerías y no comprar un producto cuyo origen es el propio país.


También le pidieron a la población apagar la televisión y dejar de ver Laura de América y las telenovelas, Televisa y Tv Azteca. Dos raperos rimaron en el acto criticando al sistema actual y clamando para que la ciudadanía despierte y se dé cuenta todos los atropellos que están ocurriendo en Guerrero y México (ANG)

Destapan a Luis Waltón Aburto como precandidato a gobernador de Guerrero



Rosario Hernández.
Chilpancingo, Gro., 26 de enero 2014. /ANG.- En una reunión de estructura del Partido Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, presidida por el alcalde de Acapulco, Luis Waltón Aburtó y donde estuvieron presentes diputados locales, federales y líderes de MC, los asistentes destaparon al edil del puerto, como su precandidato a gobernador del Estado de Guerrero para las próximas elecciones del 2015.
La reunión-comida, se celebró en un salón, ubicado cerca del Congreso Local, donde participaron cerca de 200 personas, en donde la intervenciones de quienes tomaron la palabra y dieron la bienvenida a Waltón Aburtó, se focalizaron en darle sus muestras de apoyo para las elecciones próximas.
Por su parte, el edil de Acapulco, aseguró estar empeñado en trabajar por el puerto, pero pidió se fortalezcan las estructuras locales de cada municipio.
Cabe recalcar que antes de arribar a la comida, Waltón Aburtó, estuvo en el centro de la capital, en donde inauguró un dispensario médico de una Asociación Civil de nueva creación.

Estuvo acompañado por el delegado estatal de Movimiento Ciudadano y diputado federal, Ricardo Mejía Berdeja, el dirigente municipal Andrei Marmolejo Valle, Diputado local, Mario Ramos del Carmen, entre otros representantes de este partido, de la capital y de Chichihualco, Mochitlán, Quechultenango entre muchos más. (ANG).

Sentido deceso del amigo “Ponchito” en Tecpan


De la redacción
Tecpan de Galeana, enero del 2014. Aquí en su tierra natal, todos le llamaban ponchito, quien a pesar de su discapacidad congénita siempre se rehusó a implorar la caridad pública, porque le gustaba trabajar. Ganarse el sustento diario con el sudor de su rostro, sin arrugarle la cara a nada.
Nació un 5 de noviembre pero de 1947. Hijo de familia ampliamente conocida, dedicada al trabajo, que fue la mejor herencia que le pudieron dejar los que ya se adelantaron en este viaje sin retorno, en el que nuestro personaje vivió como quiso, sin pedirle nada a nadie y solo dedicado a las labores de limpieza del ayuntamiento local desde hace 12 años, cuando fue contratado por la ex alcaldesa Sandra Belkis Ocampo Hernández,  
Poncho o Ponchito para quienes no lo saben, era parte de la imagen diaria del zócalo de esta ciudad donde estaba comisionado en mantener la limpieza diaria, hasta hace algunos meses, cuando empezaron a vencerlo las dolencias provocadas por el consumo del cigarro, que nunca pudo dejar a pesar de los buenos consejos que recibía de sus múltiples amistades.     
Su deceso ocurrió la mañana del pasado 12 del presente mes en el hospital comunitario de esta población, donde dicen la atención medica no fue la adecuada, aunque también se comenta que el estado de salud era terminal cuando lo fueron a internar días antes.
Lo criticable de este asunto, fue que cuando su cuerpo lo fueron a despedir del palacio municipal, nadie salió a darle el ultimo adiós. Ni siquiera tuvo derecho a recibir un ramo de flores o cuando menos una veladora, en recompensa a los años de servicios que prestó en esa mal llamada Casa del Pueblo, que siempre opera con un fondo de apoyo para este tipo de circunstancias, lo que no se hizo con el finado a pesar de la entrega que siempre demostró en sus labores diarias.

Descanse en paz el buen amigo Alfonso de la O Ramírez. Tus amigos de la banca del zócalo, siempre te recordaran.

Fax


En el periodismo como en cualquier actividad, siempre debe haber algo que contar y cuando no, hay que inventar, pero nunca se debe llegar a la redacción con las manos vacías diciendo que no hubo ningún k-bron chisme, cuando eso sobran y sino pregúntenselo a la Pelona del Súchil que para eso se pinta sola. Así es que arrancamos como el carro viejo  del difunto Amado Serna….Pues nada que nuestro dire anda más culeco que las gallinas cuando acaban de poner huevos. Porque dice que ya puede morir tranquilo porque visitó la Sierra bravía de San Luís de la Loma, acompañando claro al dirigente ganadero del municipio de Tecpan Valente Romero de la O que con aplausos y apapachos esta cosechando lo que sembró en los casi dos años que lleva al frente de ese gran sector de la región de la Costa Grande…Quien no puede decir lo mismo porque cada día se retuerce más”pior” que iguana chamuscada es el aguerrido Heliodoro Deloya Cabaña mejor conocido como La Yoli, Porque ahora que quiere no puede y cuando pudo no quiso, todo por tratar de impulsar en la política a uno de sus cachorros que en lugar de avanzar caminó para atrás como los Cangrejos playeros y de paso le cortó la cabeza política al querido chueco, que ahora quiere gritar pero nadie lo escucha por no haberse portado tan bien  cuando fue Síndico en el Ayuntamiento de Tecpan, hace unos añitos…En política a otro que nomás le quedó el p2 y el relinchido como caballo viejo, es al tal Chalío Navarrete Ureña, porque quiere aparecer en la lista para lo que  usted y todos sabemos. A la mejor porque se quiere hacer otra carreterita privada con dinero del ayuntamiento como lo hizo cuando fue alcaldeso en el poblado de El Carrizal, Solo que la gente de ahora ya no está tan Pen..sativa, porque además ningún partido lo acepta ni siquiera para que vaya a hacer la limpieza…Al que le quieren poner piedritas en el camino hasta los de su mismo partido, es al inquieto Jaguar tecpaneco Armando Ríos Piter y de los del PRI ni se diga, pero creemos sin temor a equivocarnos que ese gran varón aunque de tecpaneco no tenga ni el saludo taneipeño, está más puesto que las quijadas de arriba y solo Manuel (pero no el Choki Añorve), sinó el ciclón que acaba de pasar lo puede tumbar. Y sino al tiempo. Porque frío hace daño… Los constructores del muro de la ignominia allá en Tecpan de Galeana, dicen que pararon la obra porque no quisieron enfrentarse a las pedradas con los Chuchaleños o los de taneipa, con quienes solo para no ír sus expresiones domingueras, optaron por dejar las cosas como están. Lo mismo dijo don Lorenzo Natera el zar de los hoteles de paso allá en la tierra de Tata Gildo…Ques/que porque hay mucho dengue por eso hay muchos chavos “ajotados en la tierra del pusulmiche y del relleno de cuche Cui/cui/tero, aunque existen voces que son autoridad en la materia como el Tío Germán que dice. “Lo joto se trae de nacimiento, no le busquen chiches a las gallinas”…A quien ya le tocaron las golondrinas en el ayuntamiento totista, es al que fuera jefe de prensa Vladimir Hesiquio Alejo, que ahora se va de aquel lugar a buscar nuevos horizontes, Lo malo, lo malo es que ni cambiando a todo el personal del ayuntamiento van a mejorar las cosas, mientras no cambie de actitud el número UNO, porque de todos es sabido que ahí solo los chicharrones del   jefe TOTO truenan y sino que se lo pregunten a los que acaban de correr…A propósito del Toto Heredia, dicen que éste resultó más destructor que la tormenta Manuel, porque  sin decir ¡Aguas Va!, en menos de lo que canta un gallo catarriento, acabó con los árboles que servían de pulmón natural en el zócalo del lugar. Nomás día/dao como dijeran los calentanos…Por estas travesuras totistas, dicen que hasta la estatua de Tata-Gildo hizo sus berrinches, porque ya no habrá más tin/güi/liches o zanates que adornen el lugar…Saludos a nuestros lectores que cada semana leen nuestros gustados comentarios, porque sin ser los más “chingones” del rumbo estamos en la boca de todos, aunque sea para que nos mienten la madre. Salud.