PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 25 de enero de 2014

El operativo continuará hasta dar con delincuentes, advierte Plácido Valerio


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 25 del 2014(IRZA).- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, advirtió que el operativo continuará en las ocho comunidades del Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, hasta dar con el paradero de los delincuentes.

Sostuvo que al momento no ha tenido ningún contacto con ningún tipo de autoridad municipal, estatal o federal, a excepción de que el alcalde Mario Moreno declaró a los medios de comunicación de que “no le informe de la entrada a la comunidad de El Ocotito”.

Confirmó que en una ocasión se reunió con el alcalde Mario Moreno Arcos, aquí en Chilpancingo, para informarle de la inseguridad que guardaba en comunidades de su municipio y sobre todo en la cabecera municipal.

Insistió que posteriormente había tendido comunicación vía telefónica con el primer edil de Chilpancingo, sin embargo dijo que nunca le dio alguna respuesta de coordinación para buscar una salida al problema de inseguridad que se está viviendo en este municipio, “seguramente por falta de interés”, dijo.

Plácido Valerio sostuvo que a final de cuentas ya están operando en el Valle del Ocotito y que continuarán con el operativo para restablecer el orden en esas ocho comunidades como en El Ocotito y las comunidades de Dos Caminos, Buena de la Salud, Mohoneras, Rincón de la Vía, Cajeles, Cajelitos y Carrizal de la Vía.

Cuestionado de que si los detenidos en esa zona los entregarán a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Bruno Plácido comentó que han entregado delincuentes detenidos a la Procuraduría, la que los ha liberado.

“La Procuraduría prefiere estar con los delincuentes que estar con la ciudadanía, porque luego los liberan, y ahí se pasean los delincuentes en el día sin hacerles nada, existe una gran impunidad a la vista de todos”.

Detiene autodefensa en Ocotito a 13 presuntos delincuentes y provee paz



Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2014 (IRZA).- La Policía Comunitaria del Sistema de Seguridad y Justicia, dio a conocer que en los operativos que ha realizado en las últimas 24 horas en ocho comunidades de esta zona, se logró la detención de 13 personas, pero seis ya fueron puestas en libertad debido a que tenían delitos menores.

Sin embargo, los otros siete que mantiene bajo custodia y que son señalados de haber cometido una serie de ilícitos como secuestro y extorsiones, serán presentados durante una asamblea.

Gonzalo Torres Valencia, integrante de la dirección de esta organización, señaló que en las ocho comunidades que integran “El Valle del Ocotito”, ya formaron sus propios cuerpos de policías comunitarios.

El jueves a mediodía, más de medio millar de integrantes de este grupo de autodefensa civil entraron a los pueblos de Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista de la Salud, Mohoneras, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, El Carrizal y El Ocotito.

Pero este viernes se realizó una asamblea en zócalo de El Ocotito donde la gente aprobó el nombramiento de 17 integrantes de la Policía Comunitaria, y entre ellos, hay cinco mujeres.

Se formó un grupo de hombres y otro de mujeres, cada uno con sus respectivos, comandantes y segundo comandante.

Desde este jueves, los policías comunitarios mantienen retenes de revisión en distintos puntos de la carretera federal que va en dirección al puerto de Acapulco y que pasa por estas ocho comunidades del municipio de Chilpancingo.

“Nuestra presencia aquí es porque la ciudadanía de esta zona nos lo pidió porque ya está cansada de que todos los días haya extorsiones, pago de derecho de piso y secuestros”, afirmó Gonzalo Torres. 

Convoca Mario Moreno al diálogo a la UPOEG tras su incursión en El Ocotito



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2014 (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos llamó al diálogo a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que el jueves tomaron el control de la seguridad en el Valle de El Ocotito y seis localidades más del municipio.

Dijo que la incursión de los policías de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) es porque presuntamente iban persiguiendo a unos “secuestradores”.

Quienes en el lugar fueron detenidas cuya cantidad dijo no tener precisión, lo más importante afirmó es buscar los mecanismos de acercamiento y diálogo la dirigencia de la organización.

Admitió que la autodefensa llegó a las poblaciones de El Ocotito, sino también de Cajeles, Buena Vista de la Salud, El Rincón de la Vía, Carrizal, Dos Caminos, La Haciendita y Mohoneras, además de las localidades de los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero.

Pese a la presencia de los grupos de autodefensa, dijo que las fuerzas federales están adoptando medidas de combate a la inseguridad porque recientemente fueron retirados los dos grupos de policías preventivos adscritos de El Ocotito.

Aseguró que en su momento hubo un incremento de las acciones en cuestión de estrategia de seguridad y se ha tratado en todo momento de revertir la incidencia delictiva en la zona.

Dijo que se mantiene una coordinación y diálogo permanente con las autoridades del Estado de Guerrero y de la federación para atender de manera especial a la ruta considerada con problemas de la inseguridad.

De manera especial, reconoció el municipio tiene considerada la zona con problemas y por eso se le ha planteado no solo al estado, sino a la federación a replantear la estrategia.

Moreno Arcos consideró que es urgente restablecer el orden y la tranquilidad en las poblaciones con presencia de los grupos de policía ciudadana, para ello llamó al dialogo al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio.

No hay claridad sobre el destino de los órganos electorales locales: IFE



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 25 del 2014 (IRZA).- Aunque los órganos electorales no desaparecerán, tampoco hay claridad sobre sus funciones, alcances legales y administrativos, y sobre todo como se vincularán con el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, admitió que hasta el momento se desconoce qué pasará con las leyes que rigen al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y sus repercusiones legales.

Este fin de semana en conferencia de prensa reconoció que hay muchas dudas en torno a la Reforma Política, aunque confió que se aclaren en las leyes secundarias que deben estar listas antes del 30 de abril de este año.

Lo que sí es un hecho, dijo, es que el Consejo General del INE emitirá los lineamientos necesarios para incorporar a los trabajadores del IEEG y del IFE al servicio profesional electoral federal.

Indicó que hasta el momento 18 congresos estatales se han avalado la minuta y que recientemente se declaró su constitucionalidad en el Congreso de la Unión lo que dará paso a que sea promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tras ser promulgada, añadió, iniciarán los plazos legales que antes del 30 abril sean aprobadas las tres leyes reglamentarias; Ley General de Partidos Políticos, de Procedimientos Electorales y Delitos Electorales.

Comentó que a partir de la publicación de esa reforma en el Diario Oficial de la Federación correrán los 120 días naturales para que la Cámara de Diputados designe a los integrantes del Consejo General del INE.

Dio a conocer que en los próximos días El IFE se ha pronunciado a favor y entraremos a una fase de transición ordenada, el IFE ofrece su apoyo técnico para las leyes secundarias que serán emitidas”, además de que los consejeros electorales han tenido reuniones de trabajo con dirigentes de partidos políticos en las que han dialogado sobre aspectos técnicos.

En la conferencia de prensa, Delgado Arroyo, dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó dos acuerdos del Consejo General del IFE que consisten en consultar a los ciudadanos sobre la incorporación visible o cifrada de sus domicilios mediante códigos de barras bidimensionales.

Negó que esa modificación afecte la identificación de los ciudadanos, pues únicamente ocultará su domicilio, lo cual garantiza mayor medidas de seguridad para los ciudadanos en caso de extravío o cualquier otra circunstancia.


Mencionó que en las nueve juntas distritales se consultará a los ciudadanos si eligen o no la visibilidad de sus domicilios, y agregó que la sustitución será gradual de acuerdo al término de la vigencia de las que actualmente están en circulación. 

Diputados, Dirigentes del PRD y sectores de Tecpan, se pronunciaron por Valente Romero de la O para la alcaldía






Rosendo de la O Rendón. Director /Mayra de la O Radilla, reportera
 
Tecpan de Galeana, Gro, enero del 2014. Diputados, djrigentes  en activo del PRD estatal, así como regidores y líderes representativos de diversos sectores del  municipio, se pronunciaron por la candidatura a la alcaldía del líder ganadero Valente Romero de la O por tener amplio poder de convocatoria y del que aclararon, es miembro activo de ese partido, de un buen tiempo a la fecha.

 Lo anterior ocurrió el jueves de la presente semana en una reunión de trabajo presidida por el diputado Federal Sebastián de la Rosa Pelaéz que busca la gubernatura del Estado. Ilich Lozano Herrera que también pretende dirigir el Comité Estatal de ese partido a partir de mayo próximo y la coordinadora estatal de una fracción del perredismo en la entidad María del Carmen Cabrera Lagunas.

Ante un lleno total en las instalaciones donde se llevó acabo  el evento, poco después que en conocido restaurant del rumbo, tuvo lugar otra reunión similar en la que tanto el legislador federal de la Rosa Pelaéz y sus demás acompañantes, atendieron por un tiempo alargado peticiones de gestoría de un nutrido grupo de perredistas del municipio ,otros aunque sea para saludarlo y otros aunque sea para tomarse la foto, con quien pretende relevar al actual gobernador estatal Ángel Aguirre Rivero a partir del 2015.

En la segunda reunión efectuada en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, quien dio el discurso de bienvenida, fue el propio Valente Romero que fuera interrumpido por varias ocasiones por el grueso de asistentes los  que se pudieron contar por cientos o quizás por miles, pues hay que aclarar que el lugar cuenta para un cupo de alrededor de mil personas sentadas, pero cientos de éstos se quedaron parados, invadiendo los pasillos del lugar, otros en la entrada principal del inmueble, mientras que otros más  escucharon las intervenciones de los participantes, en las calles anexas y en las afueras de negocios y casas-habitación  continuas donde se ocultaban del incesante sol que aunque ya entrada la tarde, pegaba fuerte a quienes vinieron de la sierra, lugar considerado como fuerte bestión del perredismo en la zona.

De hecho el tema fuerte de los discursos por quienes hicieron uso de la palabra, fue el rechazo a las reformas energéticas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por Senadores y Diputados de algunos partidos políticos ajenos al PRD en su mayoría y solo por  unos cuantos de esa fracción de izquierda que en su momento tendrán  que recibir el reproche ciudadano.

Casi todos los oradores dieron un voto de confianza al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero en cuanto a la aplicación de los programas sociales, no así en los referente a la política económica de la que dijeron no ha tocado fondo, y por cuanto  al problema de la inseguridad, también hubo coincidencia de que este  flagelo es responsabilidad de la federación, pero debe haber coordinación con los demás niveles de gobierno para que se tengan mejores resultados.


Tanto la coordinadora estatal de la corriente política Nueva Izquierda  filial del PRD estatal María del Carmen Cabrera Lagunas. el ex dirigente estatal de ese partido Ilich Lozano Herrera que busca la dirección de ese instituto político en las elecciones de mayo próximo, así como el legislador de la Rosa Pelaez y por separado el también diputado local Victor Salinas Salas y Bernardo Ortega Jiménez legislador local y Presidente de la Comisión de Gobierno del mismo Congreso del Estado, coincidieron en afirmar que el bueno para la alcaldía de Tecpan, en el próximo relevo constitucional, es el actual dirigente de los ganaderos en esta zona Valente Romero de la O por su gran poder de convocatoria y por ser un dirigente natural apreciado por el pueblo, como lo ha dejado demostrado las veces que se le ha solicitado organizar eventos de tal naturaleza como éste, lo que demuestra la gran simpatía que tiene entre los suyos.

viernes, 24 de enero de 2014

Advierte UPOEG que no se retirará del Ocotito hasta detener a todos los delincuentes



Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2014 (NOTYMAS).– Continua el operativo que el Sistema de Seguridad y justicia Ciudadana realiza en siete comunidades del valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, el cual no concluirá hasta que no hayan detenido a todos los “delincuentes” que tienen identificados, advirtió Bruno Placido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Hasta la tarde de este viernes, el “operativo” de seguridad de la UPOEG, no concluía en El Ocotito, Mojoneras, El Rincón, Carrizal dela Vía, dos Caminos, la Haciendita, Cajeles, Buena vista de la Salud, comunidades que se encontraban resguardadas por hombres armados, identificados como miembros del Sistema de Seguridad y justicia Ciudadana.
No concluirá advirtió el dirigente de la UPOEG, en tanto no detengan al total de los delincuentes que tienen identificados, previendo permanecer todo el fin de semana, y el domingo realizar una asamblea, en la que los habitantes de estas localidades, decidan que hacer con los detenidos, y si se adhieren al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
Placido Valerio afirmó que hasta la tarde de este viernes, no había sostenido comunicación con ninguna autoridad ni estatal municipal dijo que hace algún tiempo, sostuvo una conversación con el presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, a quien e informó de la grave situación que enfrentaban los habitante de estas comunidades, “pero nunca nos dieron una respuesta de coordinación o de buscar una salida, creo que no le pusieron interés” sostuvo.
Respecto al destino de los detenidos, el representante de la UPOEG comentó que al término del operativo, durante la asamblea que realicen con las gentes de las comunidades, determinaran su situación, aunque adelantó que no confían en las autoridades debido a que  por estar coludidas con la delincuencia organizada, liberan a los delincuentes, quienes se pasean por las calles de la capital del Estado.
Advirtió que si se requiere, se ampliaran en todo el municipio de Chilpancingo. (NOTYMAS)


Pide Mario Moreno a la UPOEG permitir regrese la tranquilidad en El Ocotito



Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2014 (NOTYMAS).– El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, pidió a los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), permitan que vuelva la tranquilidad a las comunidades del valle de El Ocotito.
 Tras la irrupción de los grupos del Sistema de justicia comunitaria que auspicia la UPOEG, desde la instancia federal, estatal y municipal, buscan el dialogo para lograr que la calma regrese a las siete comunidades donde han incursionado.
El presidente municipal de Chilpancingo, lamentó mucho la forma en que irrumpieron los integrantes del a UPOEG, en estas siete comunidades del Valle de El Ocotito, con el justificante de que iban siguiendo a unas personas señaladas como secuestradores, provocando una gran alarma entre los habitantes, al ver llegar a hombres armados, abriendo casas y buscando a los presuntos delincuentes.
Moreno Arcos descartó que haya desatención de parte del gobierno municipal en las comunidades rurales que conforman el Valle de El Ocotito –Mojoneras, El Rincón, Carrizal de la Vía, dos Caminos, la Haciendita, Cajeles, Buena vista de la Salud-, comentó que en cada una de ellas, existe una representación de la policía municipal, que se  ha visto fortalecida con el blindaje ofrecido por el gobierno federal y estatal.
Admitió que la ola de violencia ha alcanzado incluso a las comunidades rurales, debido a que se ha convertido en un problema generalizado incluso en todo el país, pero insistió en que no existe desatención de parte del gobierno municipal, al contrario señaló, ha buscado la forma de fortalecer el cuerpo municipal de policía, de tal forma que sigue abierta la convocatoria para incorporar a nuevos elementos.
En tanto, reiteró que existe un blindaje  de parte del gobierno del Estado y Federal, dentro de las estrategias para fortalecer la seguridad pública.

Moreno Arcos llamó a los dirigentes  de la UPOEG, a privilegiar el dialogo, y no caer en otras irregularidades, debido indicó, que no cuentan con el sustento legal para realizar este tipo de acciones y mucho menos detener a ciudadanos sin tener bases legales para ello. Sostuvo que el gobierno que encabeza, se encuentra en la mejor disposición de establecer una mesa de diálogo con la IPOEG, para llegar a acuerdos, en cuanto a estrategias y propuestas para mejorar la seguridad pública. (NOTYMAS)

Toman las armas 150 integrantes de la autodefensa en Apaxtla de Castrejón


*Retienen a militares y estatales que llegaron a quitarles los rifles de asalto AK-47 y AR-15 que portaban para su defensa.
*Instalan puestos de revisión en los accesos al asentamiento humano.
*Afirman que el gobierno ha sido rebasado por la delincuencia organizada.
Iguala Gro., 24 de Enero del 2014, ANG.- Unos 150 integrantes de la autodefensa del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) de la colonia Linda Vista, en la cabecera municipal de Apaxtla, tomaron las armas  ante la amenaza de grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona, de irrumpir en el lugar. Los pobladores colocaron puestos de revisión en los accesos a la colonia y se armaron con rifles de asalto AK-47 y AR-15.
Cerca de la 1:30 de la tarde de este fin de semana, arribaron efectivos del ejército y la policía del Estado que integran la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) con sede en la cabecera municipal de Apaxtla, quienes desarmaron a los pobladores pero estos se opusieron y retuvieron a los uniformados hasta que les regresaran las armas.
Informes oficiales precisan que un grupo de unos 150 habitantes de la colonia Linda Vista de la cabecera municipal de Apaxtla, quienes se identificaron como integrantes de la autodefensa del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) tomaron las armas y el control de este asentamiento humano, colocando barricadas y puestos de revisión en los accesos a la colonia.
Los pobladores justificaron su levantamiento ante supuestas amenazas de grupos delincuenciales que operan en la zona, que entrarían a realizar actividades delictivas.
Amagaron que tomaron las armas para defender “lo poco que les queda”, su integridad física, la de sus familias y sus pertenencias.
Ante el levantamiento en armas por parte de los pobladores, al lugar arribaron efectivos del 41 Batallón de Infantería y de la policía estatal, quienes confirmaron que unos 150 habitantes del lugar habían colocado puestos de revisión y portaban rifles de asalto AK-47 y AR-15.
Se informó que las fuerzas de seguridad pública aseguraron el armamento a los civiles de la autodefensa, los cuales en seguida se organizaron y se opusieron al desarme.
Presisaron que las armas las utilizan para su defensa personas en contra de los grupos delincuenciales que secuestran, matan, extorcionan y levantan a los pobladores.
Después de las 3:00 de la tarde los civiles de la autodefensa habían retenido a los militares y estatales que antes les habían quitado las armas, esto en demanda de que les regresaran los rifles que utilizan para su defensa personal.
Por la tarde, el alcalde perredista de Apaxtla Efraín Peña Damacio informó vía telefónica que todo estaba tranquilo y que no pasaba nada. Dijo que en ese momento, a las 5:00 de la tarde, se encontraba en el sepelio del joven Odilón Mendoza Zaragoza, ejecutado el pasado 21 de este mes por pistoleros del crimen organizado.
Dijo que en ese momento en el que se le llamó desconocía del levantamiento armado de la colonia Linda Vista, justificando que desde la una de la tarde, hora a la que se hizo una misa al difunto, se encontraba acompañando a la familia.
“Ha caramba ahorita voy a informarme porque ahorita estamos aquí en el sepelio”, dijo tras confirmar que la colonia Linda Vista está en la cabecera municipal de Apaxtla.
Posteriormente ya no se pudo tener comunicación con el alcalde.
En la cuenta de Facebook del ayuntamiento de Apaxtla en el que aparece una fotografía del alcalde Peña Damacio, colocó un mensaje a las 2:00 de la tarde en el que dice “No se alarmen, no pasa nada en el pueblo”.
En la conversación en la que intervienen unas 10 persona, contactos del alcalde, estos piden que se les informe de lo que realmente está pasando en Apaxtla y las comunidades.
Quien se identifica como Rosie Laguna responde al alcalde “pero en algunas de las comunidades sí”, en referencia a su comentario de que en el pueblo no pasa nada. El alcalde solo confirma, “desgraciadamente sí”.
El contacto bajo el nombre de Cevando Germán Bautista se refiere a un “mal entendido ocurrido a las dos de la tarde en el que menciona que se tocaron las campanas de la iglesia del pueblo y estaban convocando a la gente, “pero el mal entendido se solucionó a tiempo”, cierra la conversación. ANG


MORENA tendrá candidatos propios para el 2015 en Guerrero


Iguala Gro., 24 de enero del 2014, ANG.- El coordinador distrital del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Socorro Peralta Nava afirmó que participarán en los comicios electorales del 2015 y postulará un candidato propio al gobierno municipal de Iguala.
En declaraciones a reporteros hechas en una visita al palacio, el coordinador de MORENA en este distrito aseguró que a más tardar en el mes de marzo el máximo dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, estará entregando todos los requi

sitos al Instituto Federal Electoral (IFE) para obtener su registro como partido legalmente constituido.
Explicó que MORENA es un organismo que nace de las bases de la izquierda que busca participar en las próximas elecciones con candidatos propios. “Los órganos electorales establecen que un partido de nueva creación debe participar en la primera elección sin ninguna alianza y es lo que va hacer MORENA”.
Dijo que tendrán candidatos propios para la gubernatura de Guerrero, las diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales, “hoy decimos que MORENA tiene sus bases fuertes porque está emergiendo desde abajo”.
Agregó que no tienen la necesidad de pedir candidatos prestados porque en el Movimiento de Regeneración Nacional hay gente que tiene la capacidad y va a participar con candidatos propios.
Informó que el próximo 26 de enero tendrán una asamblea nacional constitutiva donde tomarán las decisiones sobre las candidaturas.

A pregunta hecha, indicó que de momento no tienen nombres de los posibles candidatos a los distintos cargos de elección popular, “no hay un criterio al respecto, lo único que podemos decir, que MORENA va a ganar varios espacios en Guerrero, porque nos estará acompañando Andrés Manuel López Obrador. Vamos a participar con las bases, porque esa es nuestra fuerza para ganar”. ANG

Aplaude Sofio Ramírez el surgimiento la policía comunitaria en el Ocotito


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2014 (NOTYMAS).– Como una expresión social de manifestación y coadyuvancia contra acciones ilícitas, el senador Sofio Ramírez Hernández, califico el movimiento de los grupos ciudadanos de seguridad que desde el jueves se instalaron en la comunidad de El Ocotito.
El perredista indico que a diferencia del movimiento de los grupos de autodefensa en el Estado de Michoacán, en Guerrero están debidamente reconocidos, sin embargo, llamo a los grupos que aun no se acogen a la legislación vigente a que lo hagan para no seguir violentando el estado de derecho.
Agrego, “"Si bien su presencia, es una forma de expresión social, de manifestarse, pero yo creo que hay que cambiar la denominación de autodefensas, porque finalmente en Guerrero están ya dos figuras jurídicas que reconoce a la policía comunitaria y una ley que da origen a la policía rural".
Dijo que lo que ha venido sucediendo en otro lugares como Tecoanapa, Ayutla y demás, son las diferentes expresiones sociales de las poblaciones que se organizan y ayudan en materia de seguridad a sus ciudadanos.
Enfatizo que en Guerrero no se tratan de autodefensas, como sucede en Michoacán, sino de un movimiento social, resaltándolas diferencias a la vista solo en el armamento que utilizan en un lugar y otro (Guerrero y Michoacán), en donde nuestra entidad esta dijo muy lejos de que suceda lo que acontece en el Estado vecino.
Ramírez Hernández llamo a la unidad a las instituciones que tienen la responsabilidad de atender y garantizar las seguridad pública, a hacer la tarea que les corresponde, y señalo que en el caso concreto de la UPOEG, su dirigente Bruno Placido Valerio ha enfatizo que su lucha no es contra las instituciones sino contra la delincuencia.

Destaco la importancia de que las instituciones reconozcan el problema que prevalece en la entidad, y en base a ello instaurar los mecanismos de atención a a inseguridad que son propias de la marginación y pobreza en que viven miles de Guerrerenses. (NOTYMAS)

Aseguran que la UPOEG regreso la tranquilidad al Ocotito



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2014 (NOTYMAS).– Tras la incursión de integrantes de la policía ciudadana al Valle de El Ocotito, la tranquilidad ha vuelto a  esta zona del municipio de Chilpancingo, en donde la ciudadanía denunció una serie de arbitrariedades de presuntos integrantes del crimen organizado.
Desde la mañana  del pasado jueves, varias decenas de policías ciudadanos del sistema de justicia ciudadana que impulsa la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) iniciaron con diversas acciones en al menos 8 comunidades de esta parte de la entidad, entre ellas, Cajeles, Buena Vista de la Salud, La Haciendita, Mojoneras, El Rincón, Carrizal de la Vía, Dos Caminos que mantienen vigilancia reforzados con habitantes de otros municipios como Juan R. Escudero, Ayutla y Florencio Villareal.
Octavio Maganda Gallardo, promotor de la Policía Comunitaria de Florencio Villareal aseguro que todo el movimiento surgió a raíz del hartazgo de la gente ante la ola de inseguridad, que priva en esta zona.
“Ya el pueblo no puede vivir más de rodillas, y hoy en Ocotito se sumo ya después de tantos ruegos y están pidiendo a gritos, ellos nada más querían un poquito de fuerza para poderse sumar a la lucha”, explico.
Maganda Gallardo aseguró que el movimiento del Valle del El Ocotito no es una imitación de las autodefensas del Estado vecino de Michoacán debido a que en el caso los pueblos del valle, tiene el respaldo de las autoridades municipales, es decir, de los comisarios que en asamblea someten a votación de la población “es un movimiento que lo llama el pueblo porque es la misma situación que se vive por allá, pero aquí la diferencia es que tiene sustento en autoridades comunitarias, autoridades ahora sí que municipales que son los comisarios”, expreso.
Dijo además que prácticamente todo el valle está contaminado con la inseguridad, ya que es en la población de El Ocotito por ser la más grande vienen de otras comunidades a hacer sus fechorías “es lo que dice la gente”.
Y es que aseguran existen señalamientos director por parte de los pobladores para quienes aseguran son delincuentes y se han dedicado a extorsionar esta parte, por lo que los operativos de los comunitarios han incluido cateos en casas particulares en donde señalan se refugian los presuntos delincuentes.
Indicó que desde el jueves a este viernes, al menos 7 personas han sido detenidas, todas relacionadas con el crimen organizado los cuales  permanecen bajo resguardo de los policías ciudadanos y a quienes Maganda Gallardo asegura se aplicaran el sistema de justicia comunitaria, es decir, serán re educados, aunque refirió que las detenciones continúan pero se liberan de acuerdo al delito cometido.
Enfatizó que no son precisamente los policías ciudadanos quienes han hecho el trabajo de vigilancia sino el pueblo a quienes le brindan asesoría para operar, y a cuyos trabajos más pobladores se están sumando aunado al refuerzo que llega de otros municipios y comunidades.
A pregunta expresa, Maganda Gallardo recoció que aun la ciudadanía tiene dudas respecto al movimiento a quienes califican como autodefensa “pero ya cuando uno les empieza a decir que emana de las autoridades municipales que son los comisarios ya ellos agarran más valor y estamos aplicando lo que es el artículo 39 y que es un artículo que está olvidado”, señaló.


Recorre Laura del Rocío Herrera Malinaltepec, y lleva apoyos asistenciales.


· Visitó seis campamentos para entregar apoyos alimenticios y de mejoramiento de vivienda.
· Anunció también la puesta en marcha del programa Transformemos Nuestro Entorno
· Reconoce el alcalde Tito Arroyo la inversión de 270 MDP destinada para la rehabilitación de accesos y tramos carreteros del municipio  
Acapulco. Gro. 24 de enero del 2014.  Al recorrer seis campamentos habitados por familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel, del municipio de Malinaltepec, la presidenta del sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en su mensaje dijo que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero cumple con los compromisos en las regiones que resultaron afectadas en la pasada temporada de lluvias, y "nunca los dejará solos ante las adversidades".
Acompañada por el presidente municipal de este municipio, Aristóteles Tito Arroyo, quien reconoció los apoyos recibidos y la inversión por 270 millones de pesos, asignada por el gobernador Ángel Aguirre para la rehabilitación de caminos y diversos tramos carreteros, Laura del Rocío Herrera anunció   la puesta en marcha del programa Transformemos Nuestro Entorno (TNE) en comunidades, campamentos y la cabecera municipal de Malinaltepec, para atender y capacitar a la población en temáticas de salud, alimentación, higiene personal, proyectos productivos, canalización,  atención de enfermos y prevención de adicciones, entre otros.
Al entregar apoyos alimenticios y de vivienda en los campamentos de las localidades de La Lucerna, El Tejocote, El Tepeyac, Moyotepec, Unión de las Peras y Filo de Acatepec, la presidenta del DIF Guerrero dijo que "a partir de hoy brigadas del programa Transformemos Nuestro Entorno estarán con ustedes de manera permanente para atender sus necesidades, con la presencia de personal de salud, porque es un derecho y prioridad que mujeres y niños estén sanos". 
 Por la mañana, Laura del Rocío inició el segundo día de gira por la región de la Montaña en el auditorio de la cabecera municipal, y ante la presencia de poco más de mil madres de familia, explicó sobre los alimentos nutritivos que se deben consumir para estar sanos, y también los que ponen en alto riesgo la salud .
En una charla por más de una hora con los asistentes y en un formato interactivo con explicaciones y sugerencias médicas, les habló sobre los grupos de alimentos y sus equivalentes vitamínicos, proteínicos y minerales; "en Malinatepec se producen frutas y verduras, hay que aprovecharlas para consumirlas a diario", expresó.
"Si quieren mejorar la nutrición de sus hijos, cambien los productos altamente azucarados por frutas naturales; en vez de gastar en bebidas embotelladas con alto contenido de azúcar, compren frutas de temporada, es más sano para su familia y evitan el sobrepeso, obesidad y diabetes", dijo Herrera de Aguirre.
En una oportunidad el presidente municipal Aristóteles Tito Arroyo, en compañía de  su esposa, la titular del DIF municipal, Lourdes Pérez Chávez, dijo que por las obras que realiza el gobierno del estado a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), como la terminación de seis viaductos en la carretera Tlapa-Marquelia; la pavimentación del acceso principal a la cabecera municipal, vía El Faisán, además del nuevo palacio municipal e instalaciones del DIF municipal, "hoy somos el primer municipio, después de la contingencia con grandes avances".   
En la gira Laura del Rocío entregó más de 100 toneladas de sacos de víveres; 37 toneladas de despensas; 4 mil vajillas; 2 mil brick de leche; 4 mil juguetes, y mil 690 láminas galvanizadas, además de aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones.


Ejecuta PGJE órdenes de aprehensión contra presuntos secuestradores

Acapulco, Gro., 24 de enero del 2014. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó la orden de aprehensión girada por el juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, en contra de cinco presuntos secuestradores y homicidas de un empresario de Acapulco, a quien privaron de la vida e inhumaron clandestinamente, el pasado mes de diciembre.
 Los cinco integrantes de una banda delictiva fueron ingresados al Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, luego de haberse levantado la medida cautelar de arraigo por 30 días dictada por la autoridad judicial, quien recabará su declaración preparatoria dentro del término constitucional y determinará su situación legal.
 La representación social ejercitó acción penal en contra de los cinco detenidos al comprobarse su participación en el secuestro agravado de referencia, destacando que a pesar de haber cobrado la cantidad que exigieron por concepto de rescate, privaron de la vida a la víctima y la inhumaron en un paraje de la colonia Altos de Miramar, donde el personal ministerial y pericial encontró el cadáver.
 El Ministerio Publico resaltó que tal como lo prevé la ley, solicitará al órgano jurisdiccional la aplicación de todo el peso de la ley mediante la imposición de la pena máxima de 60 años de prisión en contra de cada uno de los cinco indiciados, al considerarse los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado como los de más alto impacto social

Constitución mexicana debe de ser reformada: Bejarano.


Acapulco, Gro, 24 de enero del 2014/ANG.-Durante un encuentro estatal de la corriente perredista de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez dijo que la Constitución mexicana debe ser reformada para beneficio de la ciudadanía y para que los sistemas de defensa comunitarios sean aceptados.

En su visita al puerto donde estuvo acompañada de la diputada federal, Rosario Merlín, Bejarano Martínez propuso que la nueva constitución que están promoviendo modifique el sistema de impartición de justicia y seguridad.

“Estamos convencidos que solo con un cambio de política económica se va a lograr consolidar el verdadero desarrollo de las familias, solamente así se podrá erradicar la desintegración familiar". 

Asimismo durante el encuentro estatal de la corriente IDN, hizo un llamado a los simpatizantes a participar en cuatro tareas principales para el cambio de modelo democrático.

Dijo que debido a que el campo está abandonado, se llevará a cabo en Febrero, el Encuentro Nacional Campesino y Rural por la soberanía alimentaria en México.

Asimismo refirió que es necesario combatir la inseguridad y lamentó que se viva en un estado de Guerra que ha provocado la muerte miles de personas que ha enlutado a miles de familias.

Señaló que se debe respetar el legítimo derecho de la autodefensa ya que el surgimiento de guardias comunitarias en Guerrero, que han surgido en diversos estados, es el síntoma de la descomposición del sistema de seguridad por lo que se requiere modificar la Constitución.

El secretario general del PRD nacional, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a IDN de Guerrero a trabajar para que los chuchos no estén al frente del partido, a conquistar la presidencia del PRD en la entidad. 


También exigió justicia por el asesinato de Arturo Hernández Cardona (ANG)

jueves, 23 de enero de 2014

Confirman la muerte a balazos de un policía comunitario de Apaxtla y la desaparición de varios más.



*El cadáver tenía varios disparos de arma de fuego y estaba en la caja de una camioneta.También había armamento y municiones en la unidad.
*Localizan vehículo oficial de obras públicas de Apaxtla pero no a los dos trabajadores.
*Se informa da la colocación de barricadas en los accesos a la comunidad de Zacapoxtepec.
Iguala Gro.-Confirman la ejecución de un policía comunitario del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y la desaparición de varios civiles de la autodefensa de la cabecera municipal de Apaxtla, esto en hechos ocurridos durante la tarde de este miércoles al realizar la búsqueda de los dos empleados de la dirección de obras públicas de este municipio de la Zona Norte, levantados el lunes por hombres armados con vestimenta militar.
Hombres fuertemente armados y con vestimenta militar levantaron el lunes a los empleados de la dirección de obras públicas de Apaxtla Dante Berbega García y Leonardo Armenta Bravo, esto sobre la carretera Zacapoxtepec-Apaxtla a bordo de un vehículo oficial.
Este miércoles, un grupo de civiles de la autodefensa de Apaxtla fueron agredidos a disparos por sicarios que operan en la zona, esto en un paraje a ocho kilómetros de la cabecera municipal al momento de realizar tareas de búsqueda y rescate de los dos empleados de obras públicas.
Como resultado de esa agresión, se confirmó la muerte de un integrante del MAAC y la desaparición forzada de varios comunitarios.
Fuentes oficiales confirmaron que la tarde de este miércoles sobre la carretera de terracería Apaxtla-Zacapoxtepec, en el punto conocido como Ixcatla, fue localizada abandonada una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, color blanco, con número de placas MPT-94466 del Estado de México, la cual en su caja tenía el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Odilón Mendoza Zaragoza de 20 años, habitante de Apaxtla de Castrejón y miembro de la autodefensa.
El cuerpo ejecutado, presentaba diversos disparos de arma de fuego en diferentes partes.
En la misma unidad fueron localizados dos rifles de asalto, un fusil, tipo AK-47, abastecido con 29 cartuchos útiles. Un fusil, AR-15, abastecido con 19 cartuchos, once mochilas de color negro, que se encontraban en la parte trasera la camioneta, cuyo interior contenían artículos de limpieza, así como cartuchos calibre 7.62x39mm y cartuchos calibre .223. Además cinco cargadores para calibre 7.62x39 con capacidad para 30 cartuchos, un cargador para calibre .223 con capacidad para 30 cartuchos.
La unidad, armas y la persona sin vida fueron trasladadas a la cabecera municipal de Apaxtla, para continuar con las diligencias correspondientes.
Posteriormente el personal militar se hizo cargo de las armas y la unidad para ponerlas a disposición de las autoridades correspondientes, la unidad en la agencia del ministerio público del fuero común con sede en Teloloapan y las armas en la agencia del ministerio público federal con sede en Iguala. En tanto que el cuerpo sin vida por indicaciones del personal del ministerio público fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
Localizan vehículo oficial

Asimismo se informó que a las 5:30 de la tarde del martes, efectivos estatales y militares de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) con sede en Apaxtla, localizaron abandonada sobre una brecha de la carretera estatal en el tramo Apaxtla-Cacalotepec, en el kilómetro 14+100, la camioneta sin placas de circulación perteneciente a la dirección de obras públicas del ayuntamiento Apaxtlense en la cual viajaban los empleados Dante Berbeja García, de 43 años de edad y Leonardo Armenta Bravo de 43 años, levantados el lunes por hombres armados y de los cuales hasta el momento se desconoce de su paradero (ANG)

miércoles, 22 de enero de 2014

Una cantidad importante de guerrerenses están encerrados en cárceles de EU


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2014 (NOTYMAS).- Al menos 6 mil mexicanos, entre ellos un número no determinado de guerrerenses, se encuentran presos, en distintas cárceles de Estados Unidos, refirió el Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
El funcionario estatal, lamentó la ejecución del morelense Edgar Tamayo Arias, la tarde de este miércoles,  condenado a muerte.
De entrada, el responsable de los programas dirigidos a los migrantes en la entidad, lamentó la ejecución del morelense Edgar Tamayo Arias, condenado a muerte, por el asesinato del policía estadounidense, Guy P. Gaddis, ocurrido en Houston Texas, el 31 de enero de 1994.
Aunque dijo no justificar la falta cometida por el mexicano,  es lamentable que sigan ocurriendo este tipo de ejecuciones.
Cuestionado en cuanto a guerrerenses que se encuentran en cárceles estadounidenses, Bustamante Santín, respondió, que tiene conocimiento de guerrerenses presos en prisiones de Texas y Arizona, que purgan cadena perpetua.
Uno de estos casos refirió el funcionario, es el de Felipe Petrona Cabañas, originario de la comunidad de Cerrito de Oro, municipio de Coyuca de Benítez, a quien le fue conmutada la pena de muerte por cadena perpetua, lograda por el entonces litigante, Alberto López Rosas, en el  2002, acusado también de  asesinar a una policía en Phoenix, Arizona en 1999, siendo el único caso, hasta el momento, en esas condiciones.
“pero ahora no tenemos conocimiento, ni por cancillería ni por algún consulado de los 51 que existen en Estados Unidos, respecto de que en la lista de los 13 condenados a muerte, de que alguno de ellos sea de origen guerrerense” apuntó el Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales.
Mencionó que lamentablemente hay redes de abogados que lucran con el migrante, cuando cometen algún delito menor, los extorsionan, les sacan mucho dinero, los amenazan con deportarlos, y por temor, no se acercan a los consulados a solicitar apoyo jurídico.
Bustamante Santín, añadió que conocer de manera precisa, cuantos guerrerenses están sometidos a un proceso penal, donde se encuentran, es una de las tareas que tendrán que realizar por las representaciones del gobierno de Guerrero en Chicago y Santa Anna, Baja California. (NOTYMAS)