PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 11 de enero de 2014

Google "será el principal proveedor tecnológico" del Ejército de EE.UU.


EE.UU. (Agencia de Noticias RT). Google con sus grandes inversiones en empresas estratégicas se está posicionando rápidamente como un contratista militar indispensable de EE.UU., aseguran medios de este país.

Recientemente Google compró el fabricante de robots militares Boston Dynamics, una de las empresas de confianza del Departamento de Defensa de EE.UU., algo que, según el portal The Daily Carrer, demuestra las grandes ambiciones militares de Google.

"Boston Dynamics es la octava empresa robótica que el gigante de Internet compra. Pero hay muchas otras razones por las que EE.UU. está en el camino de convertirse en el mayor cliente militar de Google [...]. El esfuerzo de las investigaciones y el desarrollo militar que realice la compañía le supondrán grandes ingresos por los contratos con el gobierno", señala The Daily Carrer.

Además resalta que en las instalaciones del laboratorio secreto Google X, se encuentran desarrollando decenas de ideas en torno a la robótica e inteligencia artificial, la mayoría ellas con fines militares.

Otra de las pistas que desvela "las aspiraciones militares" del gigante de Internet, es el personal que ha contratado últimamente. En 2012 Google fichó a Regina Dugan, que anteriormente era la mujer al frente de la controvertida Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA) del Departamento de Defensa de EE.UU.

"Regina es una pionera que trajo el futuro de la tecnología militar durante su tiempo en DARPA. Será una pieza fundamental para Google", dijeron entonces portavoces de la compañía tecnológica.

El posicionamiento estratégico que Google ha venido haciendo con sus grandes inversiones para alinearse con las futuras necesidades militares de EE.UU. no es una coincidencia, destaca el portal.

"En definitiva, la progresiva militarización de Google significa que aspira a trabajar más de cerca con el gobierno del Gran Hermano", finalizó.

Exige EL PAN acciones que mitiguen alza del iva en fronteras


México.(LA CRÓNICA). El PAN en la Comisión Permanente, por conducto de los diputados Marcelo Torres Cofiño y Alberto García, exigió en dias recientes al gobierno federal que implemente acciones urgentes para mitigar el impacto económico y social que causa el aumento del IVA en las fronteras. Ello, dijeron los panistas, debido a que se incrementan los impuestos a los mismos de siempre, es decir, a los causantes cautivos, y porque en la reforma hacendaria aprobada al cierre de 2013, no se pusieron disposiciones que incrementen de manera atinada y eficiente la base de contribuyentes.
Torres Cofiño recordó que los legisladores del PAN siempre se opusieron al incremento de los gravámenes, entre ellos la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento en la franja y región fronteriza para este año.
Dijo que la eliminación de la tasa fronteriza tendrá, al menos, como consecuencia que el impuesto va a desincentivar la actividad comercial y productiva, las cantidades de bienes y servicios que se comercializarán serán menores, y los ciudadanos y las empresas se distribuirán la carga del impuesto.
“Por un lado va disminuir el precio que reciben los vendedores y las empresas y, por el otro, van aumentar los precios que pagarán los consumidores”, advirtió.
Ambos diputados exhortaron al gobierno federal a expedir el Programa Regional de Desarrollo del Norte, planteado como parte de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014, que deberá considerar el impacto económico y social del incremento del Impuesto al Valor Agregado en las fronteras.
“En el PAN no hemos dejado de insistir en que es necesario el apoyo a los estados que se van a ver afectados por la homologación del IVA al 16 por ciento”, agregó Torres Cofiño.
De igual forma, el legislador albiceleste celebró que, a petición del PAN, el Ejecutivo federal haya prorrogado el decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, a fin de que las mercancías importadas a dicha zona puedan realizarse con un arancel más bajo.

Finalmente, dicho punto de acuerdo también exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que lleve a cabo las actividades para la producción de información estadística sobre el fenómeno económico y social del incremento del IVA en las fronteras. 

Reforma financiera detonará el crecimiento del país: EPN



Ciudad de México. (EXCELSIOR).- En un evento en Los Pinos al que asistieron destacados invitados, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Financiera. En el evento, el mandatario señaló que con ello se ratifica el clima de madurez y civilidad política que distingue a la política mexicana.
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, dijo que el sistema bancario de México es uno de los que menos presta, pero que gracias a la Reforma Financiera se cambiará esta situación
Señaló que gracias a la Reforma se detonará el crecimiento y la imagen del país, basado en el otorgamiento de mayores créditos, con mejores condiciones para las empresas.
El Presidente reveló que la meta en la materia para este 2014 es prestar billón 150 mil pesos, lo que representa un incremento del 15% respecto al 2013.
Durante el acto, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, dijo que el sistema bancario de México es uno de los que menos presta, pero que gracias a la Reforma Financiera se cambiará esta situación.
Por su parte, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que un mayor nivel de crédito otorgado por la banca, representa un aumento en las posibilidades de que crezca el Producto Interno Bruto del país.
Esta Reforma se promulga en el año en que el gobierno Federal enfrentará con mayor dureza el delito de lavado de dinero. También se da en el contexto de que la Secretaría de Hacienda hace obligatorio el uso de facturas electrónicas por parte de los contribuyentes.
Atestiguaron la promulgación de la Reforma los presidentes de las Cámara de Diputados y Senadores, Ricardo Anaya y Raúl Cervantes, así como y los empresarios Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Marco Antonio Slim, presidente del Grupo Financiero Inbursa.

También estuvieron presentes Silvia Figueroa Sotelo, Directora de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales; Juan Hernández, Director General de Grupo Autofin; Luis Niño de Rivera, Director de Banco Azteca y Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Banco Ve por Más, entre otros. 

Sofoca el gobierno de Walton fuerte incendio en La Maquina






Acapulco, Gro., sábado 11 de enero de 2014. Por instrucciones del alcalde Luis Walton, elementos de Protección Civil extinguieron un incendio sordo en un predio de tres hectáreas en la colonia La Máquina sin que se registraran pérdidas humanas o materiales.
El Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfredo Álvarez Valenzuela señaló que una vez que fue reportada una gran columna de humo que emanaba de desechos del predio, personal se presentó en el lugar para sofocar el incendio que avanzaba.

En el predio de tres hectáreas, ubicado en la calle Cuitláhuac de la colonia La Máquina, gente ajena al lugar han arrojado desechos, convirtiendo el lugar en un tiradero clandestino, donde alguien prendió fuego convirtiéndolo en lo que se denomina un incendio sordo, ya que no hay llamaradas, sino mucho humo y la basura se va consumiendo.
Dijo que el alcalde Walton ha instruido que cualquier tipo de siniestro se atienda de inmediato, lo que permitió que se controlara y por ende, evitar que se propagara a viviendas y a la clínica 29 del IMSS.
Añadió que el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez acudió al lugar con pipas de capacidad de diez y tres mil litros de agua desde la noche del jueves, controlando la humadera y que el viernes por la tarde, se apoyaron con maquinaria pesada para remover los desechos.
Álvarez Valenzuela añadió que la mañana de este sábado acudieron con más elementos de las estaciones Coloso, Mercado y Central, con pipas con agua y maquinaria pesada para sofocarlo totalmente, evitar que reincida y ordenó se levantara un dictamen de riesgo en la zona.

Respalda Rubén Figueroa al gobernador Ángel Aguirre tras ataques de la CNDH


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 11 de 2014 (IRZA).- El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer respaldó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y se pronunció en contra del informe que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las policías comunitarias en Guerrero.

“Obviamente que yo respaldo total y cabalmente al gobernador Aguirre en todas la medidas que ha tomado porque yo sí conozco la problemática que existe aquí en Guerrero en se tema y la carencia de recursos que hay para afrontarlo”, afirmó.

En entrevista reciente en la sede estatal del PRI donde el senador René Juárez Cisneros rindió protesta como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el sur del país, Figueroa dijo que la CNDH hasta cierto punto exageró.

“Yo pienso que no ha sido muy afortunada su intervención, no coincido con la CNDH cuando dijo que el gobierno de Guerrero estaba a punto de la desaparición, eso es una cosa toralmente exagerada”, afirmó.

Incluso señaló que las policías comunitarias no surgieron ahora, sino hace 18 años ante la necesidad de brindar seguridad en las zonas más apartadas de la entidad y que paulatinamente se han ido adecuando al marco legal.

“Aquí (en Guerrero) ha habido el talento de encauzarlas, organizarlas, darles contexto legal y tenerlas coordinadas, y no se están metiendo tomando municipios ni nada, están coadyuvando en los municipios apartados”, señaló.

“Lo que dijo el gobernador Aguirre a la CNDH es totalmente acertado, esto no nació aquí y las policías que ya existían se les dio un nuevo orden legal y tengo seguridad que no están generando problemas, están ordenadas, hay alguno que otro que se desbalaga pero que se les mete al orden”, añadió.

Incluso mencionó que en la marcha que efectuaron miembros de los grupos de autodefensa el domingo cinco de enero en Ayutla de los Libres al cumplir el primer año de su surgimiento, lo hicieron ordenadamente.

Figueroa Alcocer dijo que los problemas de inseguridad y violencia se acentuaron en Guerrero debido a los problemas de narcotráfico y delincuencia organizada en todo el país, no como un hecho aislado de Guerrero.

Sin embargo el ex mandatario estatal consideró que hay avances significados en materia de seguridad pública porque en este fin de año no se registraron asesinatos en el municipio de Acapulco como ocurrió en otros años.

Añadió que en los municipios de Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo también se encuentran en calma. Además rechazó que sea un mal presagio para el gobierno de Aguirre la reciente renuncia del almirante Sergio Javier Lara Montellano, al cargo de secretario de Seguridad Pública.

“Es tan complejo esto que no mucha gente quiere ser director (secretario) de seguridad y que reúna perfil que permita trabajar para el gobernador, el gobernador tiene que ir adecuando a los momentos que vive el estado”, añadió.

Afirmó que el almirante Lara Montellano es “un hombre calificado dentro del Ejército (Marina)” y que su antecesor, Guillermo Jiménez Padilla, es “un político profesional”, pero desconoce quién vaya a ser designado en el cargo.

Cuestionado sobre la crisis que se ha generado durante los últimos días en los penales de Guerrero, Figueroa Alcocer afirmó que la mezcolanza entre reos del fuero federal y común generan un problema por el control de los penales.

“Todas las prisiones del país, salvo las nuevas federales, están en conflicto permanente porque los mismos gobernadores les envían recursos limitados y están sobrepobladas las cárceles de reos federales, que no deberían estar con los reos del fuero común”, dijo.

Agregó: “además de los recursos limitados, los narcotraficantes corrompen la vida interna de las cárceles y generan problemas graves aunado a la falta de profesionalización y protocolos de seguridad para quienes manejan la seguridad de los penales”.

Sin embargo el ex gobernador comentó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha estado apoyando al gobernador Ángel Aguirre Rivero con mayores recursos para profesionalizar a los policías estatales y mejorar la seguridad pública.

Confía Alejo Zavala que violencia e inseguridad disminuya en 2014


Chilpancingo, Gro., enero 11 de 2014 (IRZA).- El Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, confió que en este 2014 disminuya la inseguridad y la violencia en Guerrero
“Aunque creemos que esto será muy difícil, desde diciembre estamos rezando porque en este año la inseguridad pública se detenga”, expresó el clérigo que fue entrevistado en sus oficinas.
En el 2013, los obispos de Guerrero, denunciaron ser objetos de amenazas de extorsión y de secuestro.
“Así es, en esa ocasión denunciamos que éramos amenazados por la delincuencia pero hasta el momento no hemos sabido de algún caso; todo está bien, gracias a Dios, aseveró Zavala Castro.
El Obispo hizo un llamado a las autoridades a que no solo garanticen la tranquilidad y paz a los guerrerenses sino que también resuelvan las demandas sociales

“Es una demanda prioritaria ya que la gente de Guerrero principalmente de la región de la Montaña que siempre ha vivido en la pobreza y la marginación, se les atienda”, expresó. 

El PRI no tiene interés en la designación del presidente de Coddehum: Astudillo


Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 11 del 2014 (IRZA).- El diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, insistió en que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), debe ser autónoma y no debe depender del Gobierno del Estado.

Dijo que aún “cuando no haya la repercusión legal, sigámonos orientando por los principios universales, nacionales y la opinión de la sociedad, la Coddehum debe ser independiente o autónoma”.

Dijo que no se equivoca porque la propuesta que hizo el propio gobernador a la Reforma Constitucional, le da una especial atención a la autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Astudillo Flores comentó que en la propia Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está contemplado el procedimiento de cómo podría hacer el nombramiento del nuevo presidente de la comisión, sin andar divagando.

Dijo que se había comentado que ya se debía llevar la propuesta al Congreso y de ahí sancionarlo y se acabó.

Comentó que lo que se diseñó fue con la intención de contribuir de un asunto que no debió ser presentado, incluso dijo que el Consejo Técnico tiene todo su respeto, pues tiene todas sus facultades, por eso ellos pueden elegir a quien ellos consideren conveniente.

Sostuvo que la fracción del PRI no tiene ningún interés de meterse en la vida académica, profesional de las personas, porque sólo buscan que se lleve bien el procedimiento de la lección del presidente de la Coddehum. 

Gobierno Federal finge combatir violencia: AMLO


Hermosillo. México. (Milenio).-El dirigente político, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno federal no cuenta con una estrategia para combatir la violencia que prevalece en toda la república mexicana y que solamente finge.

“No sé si utilicen (el gobierno federal) la violencia como cortina de humo, pero lo que no tengo duda es que no hacen nada para resolver el problema porque fingen que están enfrentando el problema de inseguridad y de violencia.

Pero en la práctica, en los hechos, no están atendiendo las causas, no están impulsando la economía, no están creando empleos, no están atendiendo a los jóvenes, no están atacando la corrupción”, refirió.

El ex candidato presidencial estuvo en Hermosillo para presidir eventos relacionados a la conformación protocolaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en esta entidad norteña.

Acompañado por los diputados federales Jaime Bonilla Valdez y Alfonso Durazo Montaño, el tabasqueño respondió preguntas sobre economía y finanzas de Morena, así como de su estado de salud.

López Obrador aseguró que en seis meses volverá a jugar béisbol, pero declinó hablar sobre el proceso de su recuperación “porque son cosas íntimas y cada quien las asume desde su punto de vista”.

“Lleva tiempo la recuperación. Para que yo vuelva a jugar beisbol son seis meses, para que yo siga bateando arriba de 300… Lo que me pidieron es que con moderación pueda seguir trabajando, no puedo quedarme todo el tiempo en reposo. Cada quien tiene su punto de vista sobre el dejar de existir y no quiero meterme en eso”, expuso.





En su gira por Sonora, López Obrador encabezará eventos en Hermosillo, Guaymas y en Ciudad Obregón presidirá la asamblea con constitutiva la sección de Morena en esta entidad.


Rechaza Morena unirse al PRD



Ciudad de México. (Milenio).-El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, dijo que no está en la agenda de ese partido realizar alianza con el PRD en el tema energético y que su labor principal en estos momentos es su constitución como partido político y la defensa del petróleo.

En conferencia de prensa realizada en días pasados, Batres Guadarrama respondió a los señalamientos del líder del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que buscarían a Andrés Manuel López Obrador y a Morena para hacer un frente común en el tema energético.


Batres Guadarrama dijo que ese el movimiento que encabeza no se va a distraer de sus objetivos y que por el momento, como presidente del CEN de Morena no tiene agendada ninguna reunión con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. 

Plan Nuevo Guerrero cambiará el rostro al Estado: Aguirre Rivero




*El mandatario agradece el apoyo solidario del presidente Enrique Peña Nieto con los guerrerenses

México, DF. El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió este fin de semana con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso para revisar proyectos en lo productivo y social en el marco del Plan Nuevo Guerrero anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para reconstruir la infraestructura de la entidad.

En este encuentro celebrado en las oficinas del funcionario federal en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la sensibilidad y solidaridad mostrada al pueblo de Guerrero.

Destacó que el Plan Nuevo Guerrero representa una gran visión para cambiarle el rostro de marginación a Guerrero.

A su vez, Videgaray Caso confirmó al mandatario guerrerense que ninguna otra entidad en toda la historia ha recibido los recursos que se destinarán a la entidad suriana.

Cabe recordar que el Plan Nuevo Guerrero está diseñado para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente en un marco de transparencia y participación ciudadana.

En dicho Plan se tienen contemplados proyectos de alcance municipal, estatal y regional que detonarán inversiones hasta por 61 mil millones de pesos, a partir de tres grandes ejes:

Inversión en infraestructura; Proyectos sociales para la productividad, y Financiamiento y coordinación de políticas públicas

Por último, el gobernador Aguirre ofreció que tan pronto se tengan la definición de obras, en un plazo de 10 días, éstas serán compartidas a los integrantes del Consejo para la Restauración de Guerrero, para que con ello se garantice la aplicación cabal y transparente de los recursos que ascenderán a más de 30 mil millones de pesos tan sólo en un año.


Festeja Gobierno de Guerrero a hijos de trabajadores de la administración estatal

*Con motivo del tradicional Día de Reyes, hijos de empleados de gobierno recibieron regalos y degustaron la Tradicional rosca.

Chilpancingo, Gro. Con motivo de la celebración del Día de Reyes, el Gobierno del Estado, a través del DIF Guerrero, festejó a los hijos de los trabajadores, y compartió la tradicional rosca de Reyes en un convivió realizado en la explanada del palacio de gobierno.

 A nombre de la titular del sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, la directora, Sara Salinas Bravo refrendó el compromiso del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de seguir trabajando por la niñez guerrerense con acciones que permitan a las familias vivir unidas y en mejores condiciones.

Salinas Bravo dijo que desde el DIF Guerrero se seguirán fomentando estas tradiciones, "porque son importantes para la sana convivencia de niñas y niños, y porque también son momentos propicios para la unión familiar, es el principio que día con día reitera la señora Laura del Rocío Herrera, lo más importante es que nuestros niños crezcan en hogares armoniosos para que sean felices”.

 “En este nuevo año reciban los mejores deseos de este gobierno que trabaja incansablemente, para que las condiciones mejoren en nuestra entidad", agregó.

 El espectáculo inició con la presentación del show de payasos, donde los niños bailaron y concursaron en diversos juegos, y además se les entregaron juguetes y degustaron  la tradicional rosca de reyes con chocolate.

 Asistieron las integrantes de las Unidades de Participación Ciudadana, como de Finanzas, la señora, Herlinda de Salgado, y de diferentes dependencias.


Obtiene la PGJE auto de formal prisión contra homicida

 Chilpancingo, Gro. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó y obtuvo del juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal de Chilpancingo auto de formal prisión en contra del homicida calificado y confeso de haber privado de la vida a un anciano “por celos”, ya que el occiso vivía con su ex pareja sentimental.

Con la formal prisión del acusado, se establece que la PGJE actuó en estricto apego a derecho en la investigación ministerial para conocer la verdad histórica y legal de los hechos.

 El ahora procesado confesó en su declaración preparatoria rendida ante la autoridad judicial haber privado de la vida a la pareja de su ex mujer con un machete y desmembrar su cuerpo en el camino de terracería de la localidad de Dos Caminos, municipio de Chilpancingo, donde una vez detenido por agentes ministeriales, los condujo al sitio donde escondió el cadáver para que fueran devorado por la fauna.

 Así también, el procesado aseguró que amenazó de muerte a su ex pareja sentimental si lo delataba o denunciaba a las autoridades. No obstante ello, la mujer lo denunció, y fue que se procedió a su captura y consignación ante el representante social.

 La PGJE, a través del Ministerio Público investigador, solicitará durante el juicio penal y en las conclusiones acusatorias la pena máxima de 50 años de prisión en contra del procesado, por el delito de homicidio calificado. Actualmente el indiciado permanece internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital en espera de que la autoridad jurisdiccional del conocimiento resuelva su situación jurídica.



Reconoce y festeja el alcalde Luis Walton a las enfermeras






**Agradece la labor que realizan día a día en beneficio de los ciudadanos

Acapulco, Gro., viernes 11 de enero de 2014. Durante el festejo por el Día de la Enfermera, el presidente municipal Luis Walton Aburto refrendó su compromiso de seguir apoyando a todas las enfermeras del municipio que día a día ejercen esta vocación en beneficio de los ciudadanos.

Acompañado del director de Salud Municipal, Rafael Piza Bernal, y de la jefa de Enfermeras Juanita Barrera, el alcalde de Acapulco asistió como invitado especial al desayuno ofrecido en honor de quienes realizan esta noble labor.

En entrevista con reporteros, Walton Aburto recordó que el lunes pasado se festejó el Día de la Enfermera y que por ello se organizó este convivió en su honor.

En su participación, Walton Aburto expresó su gusto y satisfacción por convivir con las enfermeras que siempre están dispuestas a atender a las personas que lo necesitan.

Dijo que las enfermeras son una parte muy importante en la sociedad y que por ello son dignas de respeto y admiración ante el arduo trabajo que realizan.

“Debo reconocer qué importantes son las enfermeras y los enfermeros, como aquí lo mencionaron, mi respeto, mi admiración y en lo que yo pueda servirles van a contar conmigo, que tengan muy buen día y muchas felicidades”, dijo.

La primera autoridad del municipio recordó que 2013 fue un año muy difícil, incluso de manera personal, ya que presentó complicaciones en su salud.

El alcalde Walton entregó reconocimientos a enfermeras con más de 15 años de servicio por su destacada y noble labor que hacen a diario con los ciudadanos que lo necesitan.

Como parte del festejo también se entregaron premios sorpresas a las festejadas, así como también disfrutaron de un delicioso desayuno amenizado por un músico.

En el desayuno acompañó al alcalde, la jefa de Enfermeras Juanita Barrera y el director de Salud Municipal, Rafael Piza Bernal.


Invita IMSS Guerrero a vacunarse contra influenza estacional



Acapulco, Gro.,  a  11 de enero del 2014. Ante la onda gélida que se ha presentado en los últimos días en el territorio nacional, que afecta a las partes altas del Estado, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas para evitar padecimientos respiratorios como la influenza, e invita a vacunarse contra esta infección respiratoria.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal puntualizó que es necesario que la población ingiera frutas y verduras altas en vitamina A y C,  como son el limón, la naranja, piña, etcétera así como abundantes líquidos.

Agregó que en la población que vive en los municipios de la zona Sierra y Montaña del Estado, donde se presentan temperaturas bajas, la población debe considerar  abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética además de no  exponerse a corrientes de aire frío y ambientes contaminantes.

“También deben lavarse las manos con frecuencia, si tose o estornuda que se cubran con un pañuelo o bien con el ángulo que forma el brazo con al antebrazo”, indicó.

La especialista explicó que la vacuna contra influenza protege de este padecimiento viral que afecta a personas de todas las edades, pero se agudiza en niños y adultos mayores. Protege contra las tres principales sepas que provocan la influenza, entre ellas la estacional y la tipo AH1N1. Y es aplicada en nuestras Unidades Médicas a la población que se encuentre dentro del área de responsabilidad del Instituto.

En ese sentido, el delegado estatal del IMSS en la entidad, José Luis Ávila Sánchez puntualizó que de octubre a la fecha se han aplicado 127 mil 697 dosis de vacuna a nuestra población derechohabiente, que representa el 94 por ciento de la meta  de 135 mil 865 que se nos fijó para aplicar durante la temporada invernal.

“Ha habido una efectiva repuesta de la población para aplicarse esta vacuna, principalmente de los grupos de riesgo que son aquellos personas con enfermedades crónico-degenerativas, cardio-respiratorias y embarazadas”, dijo.

Precisó que en caso de presentar síntomas, como fiebre alta, de inicio súbito (generalmente más de 38°C), dolor muscular especialmente en la espalda, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar y cansancio extremo se debe acudir a las unidades médicas correspondientes para la atención oportuna y así evitar posibles complicaciones.

El funcionario reiteró la invitación para que los derechohabientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar de su adscripción para recibir esta vacuna.


Cuesta no será de enero sino sexenal; Movimiento Ciudadano.



**Publicarán lista con los nombres de los legisladores que aprobaron reformas**

Alejandro Ortiz.
Chilpancingo, Gro., a 11 de Enero del 2014.- Al considerar que las reformas promovidas por el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, solo agravarán la situación económica de cientos de familias, integrantes del Movimiento Ciudadano, advirtieron que se acercan serias limitaciones económicas y esta vez la “Cuesta de enero”, será una cuesta sexenal.

En conferencia de prensa, el diputado Mario Ramos del Carmen coordinador de la fracción del MC ciudadano en el Congreso de la Unión, fijó su postura y la de los integrantes de su fracción acerca de las reformas promovidas por el presidente el año pasado.

“Las reformas han sido hechas para beneficiar a un pequeño grupo de privilegiados en el país”, acusó el legislador.

Mencionó además que desde la presentación de estas reformas, su fracción alertó tanto a la ciudadanía como a sus compañeros de los diferentes partidos políticos, sobre las consecuencias negativas que traerían consigo la promulgación de las reformas tanto hacendaria, como energética.

Adelantó que el MC, publicará una lista de legisladores quienes “contra el pueblo”, aprobaron la promulgación de las reformas, las cuales reafirmaron solo dañaran más la economía de cientos de familias.

Así según dijo, el pueblo tendrá a la mano el nombre de cada uno de los representantes populares que aprobaron dichas leyes, esto con el fin de que sepan por quienes “votar” en caso de que pretendan participar en próximas elecciones.

“Las reformas aprobadas no solo afectarán a personas de clase media y alta, sino también a las familias de mas escasos recursos”.

Dio como ejemplo el caso de localidades en la Montaña de Guerrero en donde el servicio de agua potable para su consumo es muy limitado, por lo que las familias optan por tener que comprar refrescos, lo cual con la aprobación de las reformas, se convertirá en un gasto excesivo.


Por ultimo el representante del Movimiento Ciudadano en el Congreso de la unión el diputado Mario Ramos del Carmen, reafirmó el compromiso que tiene su partido para con el pueblo guerrerense y seguirán luchando por los intereses populares desde sus distintos cargos.

viernes, 10 de enero de 2014

De escritorio y con sesgo político, el informe de la CNDH, acusa Ortega



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2014 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, acusó recientemente que el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las policías comunitarias de Guerrero tiene un “sesgo político”.

Señaló que las opiniones, sugerencias y recomendaciones del organismo nacional carecen de veracidad porque además de que “se hicieron de escritorio”, no huno un trabajo de campo que las sustente.

Criticó que el presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva, actúe por consigna política y no haya encabezado esos trabajos de investigación y que además mancha el trabajo que hicieron sus antecesores.

“No vinieron al terreno de los hechos, no vinieron a campo, mucho menos Plasencia, por lo tanto creo que Plasencia ha desvirtuado lo que han hecho los presidentes nacionales de la CNDH. Son parciales esos informes”, afirmó.

“El presidente (de la CNDH) le ha entrado a un juego que no le corresponde”, abundó en tono molesto el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en torno al informe del organismo.

A través de ese informe la CNDH acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de mantener una doble cara en relación a las policías comunitarias, porque por un lado los alentaba y hasta financiaba y por otro encarcelaba a sus miembros.

Ortega Jiménez lamentó que “en mala hora” el Congreso de la Unión dio facultades de investigación a la CNDH a pesar de que constitucionalmente esa acción le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Me parece que era lo más responsable que ella (la SCJN) la siguiera teniendo. Ella debe de volver con esas investigaciones porque es un poder, es responsable de la conducción de un país, es parte, no una comisión que llegó como haya llegado el presidente”, afirmó. 

Alcalde de Chilapa se deslinda de su oficial mayor detenido por la SEIDO

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2014 (IRZA).- El presidente municipal de Chilapa de Álvarez, el priista Francisco Javier García González, condenó recientemente el secuestro del regidor del Partido del Trabajo (PT), Cleto Mendoza Vargas, y pidió al gobierno federal investigar su paradero.

Hizo un llamado a sus captores a que por “humanidad y comprensión” respeten la vida del regidor y lo entreguen sano y salvo a su familia quienes enfrentan una situación difícil y que por temor no han denunciado el hecho.

Cabe mencionar que el regidor petista fue secuestrado el lunes 30 de diciembre del año pasado por un grupo de hombres armados en la comunidad de Ayahualulco, de donde es originario.

En conferencia de prensa que ofreció en dias pasados en un céntrico restaurante de la cabecera municipal de Chilapa, García González, pidió a las autoridades competentes de los gobiernos federal y estatal iniciar una investigación para localizar al regidor.

“Como gobierno municipal respetamos el silencio y el dolor de la familia de nuestro compañero que al igual que nosotros tienen una esperanza de que aparezca con vida”, señaló.

El también ex diputado local dijo ignorar si el secuestro del regidor está relacionado con el repunte de la violencia en su municipio, “no podemos saber si es un caso que lo relacione o es un caso aislado”.

-¿Usted reconoce el recrudecimiento de la violencia?- se le preguntó.

-“Últimamente y estamos hablando de cosa de un mes que empezaron a suscitarse estos acontecimientos”- expuso.

También aceptó la detención del oficial mayor del Ayuntamiento, Vicente Jiménez Aranda, por agentes de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La detención del funcionario municipal ocurrió en noviembre del año pasado en su domicilio ubicado sobre la avenida Constitución del Barrio de San José, de la cabecera municipal.

Sin embargo el alcalde se deslindó del caso e insistió que desconoce a qué se dedican los trabajadores del Ayuntamiento en sus ratos libres, “serán las autoridades federales quienes determinen su situación legal”.

Dijo que el funcionario tiene que responder por sus actos y deslindó a su gobierno de posibles vínculos con actos delictivos, aunque señaló que hasta el momento no hay pruebas del delito que se le imputa, de secuestro.

Además aclaró el incidente que se registró hace un par de días en el Estado de Morelos donde fue detenido en un retén de autoridades policiacas quienes requisaron un arma a uno de sus escoltas, cuya licencia se encontraba vencida.

Negó que él, algún miembro de su familia o de su personal haya sido detenido por las autoridades policiacas de aquel Estado y confió que en los próximos días las autoridades le entreguen el arma que quedó bajo resguardo. 

Niega Javier Saldaña posible renuncia a Rectoría, tampoco se descarta para el 2015





Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2014 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, rechazó que esté pensando renunciar al cargo para incorporarse al gabinete del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Pese a los rumores que se han ventilado en redes sociales y en diversos medios de comunicación, Saldaña aclaró que se mantendrá en su cargo hasta que concluya su periodo para el que fue electo.

Aunque afirmó que todavía no son los tiempos oficiales, el rector de la máxima casa de estudios no descartó como posible candidato a la gubernatura de Guerrero para el proceso electoral coincidente del 2015.

Sin embargo matizó que su atención está centrada en la Universidad y por la cual seguirá trabajando todos los días y en todo el Estado a pesar de las críticas que ha recibido por sus constantes movimientos, aparentemente políticos.

“Aunque hoy se diga y se pregunten qué anda haciendo el rector; andamos trabajando porque es lo que quieren los guerrerenses, una Universidad que este liderando el trabajo cotidiano y que al final del año estemos dentro de las mejores 20 universidades del país”, dijo.

En conferencia de prensa en el auditorio de Rectoría de esta capital, Saldaña Almazán, dio a conocer la agenda programática de actividades y proyectos que prevén desarrollar en este 2014.

En temas financieros no descartó que al final de este año logre incrementar 5 días de aguilando para los trabajadores. Recordó que hasta el 2012 se entregaban 70 días y que en este 2013 se aumentaron cinco más en base a un ahorro.

Comentó que a los funcionarios les suspendieron varios gastos y únicamente se les autorizaron recursos de representación, con lo cual generaron una bolsa de 10 millones de pesos y con la cual cubrieron esos cinco días adicionales de aguinaldo.

Anunció que en este año harán un ahorro similar y con los cuales, confió, podrían aumentar cinco días más para llegar a 80 días de aguilando para todos los trabajadores, además de que continuará la política de austeridad en la institución.

Saldaña Almazán también anunció que en este año reactivarán el cruce de nómina con instituciones de los tres niveles de gobierno para detectar a posibles “aviadores”, que les permitirá optimar los recursos financieros.

“Hace tres años cuando se inició logramos ahorrar 10 millones de pesos y que ojalá en el Gobierno del Estado nos tomen la palabra para hacer un ajuste y que podamos rendir buenas cuentas con los trabajadores y al pueblo de Guerrero”, dijo al respecto.

En ese contexto mencionó que la deuda histórica de la UAG es de 821 millones de pesos, adicional a la falta de reconocimiento oficial de la plantilla y antigüedad de muchos trabajadores, a quienes pidió comprensión.

“Aunque el presupuesto no nos alcanza ni para pagar la deuda, tenemos que hacer esfuerzo extraordinario porque tenemos un deber moral y académico con el estado y si no mejoramos la oferta, nuestros jóvenes se van a seguir yendo a espacios donde tienen una vida muy corta”, expuso.

Anunció que en este año se materializará la construcción de siete campus universitarios regionales y la creación de 8 nuevas carreras, sobre todo en la región Montaña donde “tenemos una deuda histórica y moral”, dijo el rector, entre otras acciones.