miércoles, 3 de diciembre de 2014

Se restablecerá la paz si se aplican correctamente las políticas públicas


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (IRZA).- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, afirmó que la paz y el estado de derecho se van a restablecer en Guerrero si se aplican debidamente las políticas públicas orientadas al campo y al desarrollo de la entidad.

Dijo que la administración federal debe implementar políticas públicas diferenciadas para los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, pues las condiciones de las tres entidades son similares, a diferencia de los Estados del norte del país.

Señaló oportuno recuperar el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable en el cual deben converger todas las dependencias de gobierno y no solo las áreas del campo y desarrollo rural.

En entrevista Hernández Sánchez dio a conocer que implementarán acciones de difusión en Guerrero para dar a conocer los diez puntos que anunció la semana pasada el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la paz, el desarrollo y el estado de derecho, a raíz de los hechos ocurridos en Iguala contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Explicó que de los diez puntos, la Delegación Guerrero de Sagarpa tomará los que son de su ámbito de competencia e implementará acciones para coadyuvar en su implementación y difusión, como lo harían otras dependencias federales.

Sobre los puntos cuatro y cinco sobre el “número de emergencias” y “clave única de identidad”, implementarán acciones de difusión en todos los municipios y comunidades donde llegan los programas y el personal de Sagarpa.

“Vamos a hacer la difusión en comunidades rurales para que la conozcan, hay mucha gente que vive en el campo y no tiene ni CURP, ni credencial de elector y tampoco clave de identidad”, comentó.

También atraerán el punto ocho relacionado con los derechos humanos, en el cual propuso la creación de acciones y conceptos inherentes al desarrollo humano y ejecución de los programas que opera esa dependencia.

En relación al punto nueve del plan anunciado por Peña Nieto denominado “combate a la corrupción”, Hernández consideró indispensable recuperar el “código de ética” que se ha perdido a través de los años.

“Los funcionarios debemos tenerlo tatuado en la camisa” porque “mientras no tengamos en práctica esto no vamos a poder seguir caminando. La gente requiere funcionarios que les hablemos con la verdad, transparentes, eso requiere trabajo arduo”.

Sobre el punto diez denominado “transparencia y rendición de cuentas”, propuso instalar un Comité Interno integrado por productores y observadores externos para prevenir actos de corrupción.

Así como la integración de una Contraloría Social, y que cada dependencia tenga la suya con personas que tengan solvencia moral y que sean movibles para evitar vicios y compadrazgos con funcionarios. 

No hay comentarios: