lunes, 1 de diciembre de 2014

Producción del campo dependerá de la inversión del gobierno federal



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 01 del 2014 (NOTYMAS).– De acuerdo con el líder de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, la producción del campo dependerá de la inversión que el gobierno federal realice en Guerrero.
En entrevista el líder campesino urgió en la necesidad de que se invierta en proyectos que detonen el desarrollo del campo, “si el gobierno federal invierte más en Guerrero…se va a ir componiendo en Guerrero la situación”, expuso.
Avilés García, dijo que es necesario comenzar desde “la base”, para que generar empleos y con ellos generar las condiciones de paz que reclama la población en la entidad.
Comentó que esta urgencia se viene arrastrando desde hace muchos años atrás, “necesitamos inversiones rapidas en Guerrero”, y aunque reconoció que no existen pendientes con las dependencias para este año, esperan que en el próximo las expectativas se cumplan y pueda haber mayor inversión para el campo.
Agregó que uno de los factores que ha perjudicado también al campo, ha sido la violencia, pues muchos jóvenes se van a buscar mejores niveles de vida a otros lugares en el mejor de los casos, y en otros son carne de cañón para el crimen organizado.
Urgió en la necesidad de “grandes inversiones para el campo”, que den empleo a los campesinos, y por ende que haya más producción para que el campesino no se vaya de Guerrero, “porque se van a trabajar dejando a su familia y en muchos casos ya no regresa, no regresan por muchas cosas”, indicó.
Reconoció que a pesar de la situación difícil por la que atraviesa el campo, no hay parálisis, sin embargo, insistió que la actual situación de violencia que se conjuga con el abandono del campo ha propiciado un severo daño al sector campesino.
Avilés García refirió que es necesario invertir en proyectos estratégicos, que detonen la economía en la entidad, y recordó que Guerrero es primer lugar en producción de Jamaica, mango, miel de abeja, coco, plátano entre otros productos “que pueden detonar aquí en Guerrero y dar trabajo”, sostuvo.
Señaló que el campesino tiene que sembrar para comer, pues el maíz es el alimento básico aunque la producción está siendo afectada, entre otros factores por la migración que cada vez es más.
Cuestionado sobre las proyecciones que tiene en cuanto a la producción de maíz que este 2014 fue de más de un millón 300 mil toneladas, Avilés García dijo que todo dependerá de la inversión que el gobierno federal tenga para el campo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: