viernes, 5 de diciembre de 2014

Hace votos diputado porque anunció de Osorio Chong en Iguala no sea mediático


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano,  Evencio Romero Sotelo, hizo votos porque el anunció que hizo el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en Iguala “no sea mediático”.
Dijo esperar que lo dicho por el funcionario federal no sea un discurso hueco y que “no quieran sorprendernos a los guerrerenses”, quienes dijo exigen paz y tranquilidad, aunque también reclamo la responsabilidad y corresponsabilidad del gobierno federal sobre el caso Iguala.
“Guerrero no está aislado de la república, pertenecemos al pacto federal y como tal, el gobierno federal debe asumir su responsabilidad sobre estos hechos, tiene todas las investigaciones habidas y por haber y toda la información”, referente al caso de Iguala.
Reveló que poco antes de la salida de Iñaki Blanco Cabrera, de la Fiscalía General de Justicia, este les entrego la información de la investigación sobre lo que ocurrió en la ciudad tamarindera, “y que por lo delicado del asunto no puedo darla a conocer”.
Romero Sotelo señaló que la investigación esta turnada a la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta instancia “actuara en el momento oportuno”, por lo que considero que la visita de Osorio Chong a Iguala “no sea solo para tomarse la foto”, indicó.
El legislador demandó, resultados inmediatos al operativo anunciado por la federación porque insistió que no es posible que venga a Guerrero la Gendarmería y se siga en un estado de indefensión ante lo que ocurre en la entidad.
Y es que recordó que este tipo de anuncios ya lo han hecho en otras ocasiones y en otros lugares donde han enviado elementos federales para combatir los índices delincuenciales como el caso de Michoacán, y Tamaulipas.
En tanto el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez,  aplaudió el anunció que hiciera el Secretario de Gobernación, “parece que ahora el gobierno federal va a retomar la seguridad pública en sus manos”, de Tierra Caliente y Acapulco.
Consideró como necesaria la acción del gobierno federal, debido a la necesidad que había de tomar “cartas en el asunto pero de manera contundente”  ya que no se puede seguir en esta situación.
Cuestionado sobre las expectativas que se tienen de este anunció, Ortega Jiménez pidió que los operativos que se pretender implementar “sean permanentes…y que sean precisos” y no solo por la temporada decembrina.
Del gobierno estatal pidió que actué con más contundencia, con una coordinación más estrecha y que pueda contribuir para que los operativos que se han anunciado por parte de la federación pudieran ampliarse a otras zonas considero el legislador local.
Recordó que Guerrero cuenta con otras cinco zonas más, aunque enfatizo que la zona Centro es donde la situación se torna “complicada”, expuso.
En cuanto a la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, Romero Sotelo pidió que no solo sea una visita “de espejismo y que no nos quieran dar solo una píldora”, y destaco que lo importante es que deben dar resultados concretos.
Insistió que existe toda la información para que la PGR como ente federal asuma su responsabilidad, sin desacreditar la responsabilidad de los otros dos niveles de gobierno (el estatal y municipal), “pero de acuerdo a esta información que obra en mi poder….ahí está demostrado que en el 2013, que el entro, informo en tiempo y forma al gobierno federal de las circunstancias que estaban prevaleciendo en el Estado de Guerrero, principalmente en Iguala”, expuso.
Indicó que existen todos los elementos y “que no vengan con anuncios espectaculares”, por lo que demando hechos y no palabras, para que se retorne la paz.
Pidió además el establecimiento de una mesa de dialogo entre los padres de familia de los normalistas desaparecidos como lo ofreció en su momento el ahora gobernador interino Rogelio Ortega Martínez quien anuncio la creación de una comisión de notables que sirviera de enlace y que a la fecha no se ha establecido. (NOTYMAS)


No hay comentarios: