martes, 23 de diciembre de 2014

El cáncer infantil puede ser curado con un diagnóstico oportuno



 
Acapulco, Gro., a 23 de diciembre del 2014. Solamente superado por los accidentes, el cáncer, es la segunda causa de muerte en menores de uno a 15 años de edad, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, en la reciente conmemoración del Día Nacional del Niño con Cáncer.

De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, con un diagnóstico oportuno es posible la curación total de 70 por ciento de los casos que son atendidos en el sector derechohabiente.

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias. Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un índice de curación elevado hasta del 70 por ciento.

Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. El tratamiento puede incluir cirugía, radiación y/o quimioterapia, indicó el coordinador de Información, Ángel Bustos Estrada.

“Suponen el dos por ciento de todos los tumores malignos diagnosticados, afectando a 15 de cada 100 mil niños menores de 15 años por año”, expresó el especialista del Instituto en la entidad.

Además de brindar atención médica especializada al niño con cáncer, el IMSS en Guerrero trabaja con un equipo interdisciplinario apoyado por personal de enfermería, psicólogos y asistentes sociales, que ayudan al paciente y a la familia a superar el padecimiento y sus repercusiones.

Destacó que en el Instituto se tiene un compromiso de guiar al niño y a su familia a través de complicados tratamientos de inciertos resultados y temidos por el miedo y el fracaso

“Esta tarea requiere un delicado equilibrio entre el derecho a la esperanza y las expectativas realistas de las posibilidades de curación con o sin efectos secundarios a largo plazo”, comentó Bustos Estrada.

El especialista recomendó a la población derechohabiente acudir con regularidad con su médico familiar para una revisión médica general, en caso de detectar alguna enfermedad, será remitido, conforme lo requiera, al área de especialidades del Instituto.


No hay comentarios: