viernes, 19 de diciembre de 2014

Congreso definirá hoy viernes quien será el nuevo fiscal general de Guerrero


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 del 2014 (NOTYMAS).- El Congreso del Estado, determinará este viernes, al nuevo titular de la  fiscalía general del Estado, informó el secretario de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, Héctor Apreza Patrón, quien aseguró que por primera vez, ni el Gobernador del Estado ni el Secretario General de Gobierno, están metiendo las manos por ninguno de los aspirantes  “no estamos recibiendo llamadas para apoyar a alguien en específico”.

Luego de haber concluido las comparecencias de los integrantes de la terna enviada por el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, la Comisión de Gobierno, presentará este viernes, el dictamen correspondiente con el que estarían proponiendo al  pleno, al nuevo fiscal guerrerense, explicó el también Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador local priísta, aseguró que en este proceso de selección del nuevo fiscal, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, no está metiendo las manos por ninguno de los tres aspirantes -Miguel Ángel Godínez Muñoz, Ezequiel Larumbe Radilla y José Luis Gallegos Peralta, él afirmó, cumplió con su responsabilidad constitucional de elegir a tres de la lista que le remitió el Congreso Local”.

“No está ni él –el gobernador, ni el Secretario general de Gobierno, haciendo llamadas a diputados o diputadas con el fin de que podamos apoyar a alguien en específico, nos toca decidir totalmente al pleno del Congreso”, aseguró Apreza Patrón.

El nuevo fiscal, deberá  ser elegido por las dos terceras partes de los 46 diputados que conforman el pleno del Poder Legislativo, es decir, 31 diputados y diputadas, explicó el legislador priísta, por ser un asunto de suma importancia, adelantó que sería este viernes, durante la sesión ordinaria, cuando elijan al nuevo titular de la fiscalía guerrerense “urge que alguien esté dirigiendo los esfuerzos de la fiscalía y para nosotros es fundamental este trabajo” puntualizó.

Esta es la primera vez que se realiza un proceso de selección de esta naturaleza, subrayó Apreza Patrón, anteriormente, la terna era enviada directamente por el gobernador en turno, derivado de la modificación realizada a la Constitución Local,  hoy fue el Congreso el responsable de emitir una convocatoria abierta en la que se podía registrar todo aquel que cumplieran los requisitos, se registraron 14 de los cuales, 13 cumplieron con los requerimientos, la lista fue sometida al pleno y una vez aprobada fue turnada al ejecutivo, quien eligió a los que consideró, los mejores.

Con esta convocatoria abierta, el proceso de selección de fiscal, se ciudadaniza, recalcó el diputado priísta. (NOTYMAS)


No hay comentarios: