miércoles, 3 de diciembre de 2014

Anuncia ONU que se sumará a los trabajos que ya realizan otras organizaciones del caso Ayotzinapa



Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2014 (NOTYMAS).– Javier Hernández Valencia, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que esa instancia se sumará a los trabajos que ya realizan otros organismos no gubernamentales por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Al reunirse con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala, el representante de la ONU mencionó que buscarán un proceso de unificación de los trabajos que realiza la Comisión Interamericana y adelantó que regresaran en unas semanas con otras agencias y más actores internacionales para fortalecer esa labor de apoyo a las familias víctimas de la desaparición forzada.
La idea dijo, es trabajar de manera conjunta con los expertos independientes que va a patrocinar la comisión interamericana de derechos humanos.
Además, mencionó que en México el 9 de febrero del 2015 se va a evaluar al país ante el comité de naciones unidas contra la desaparición forzada como una oportunidad para hacer incidencia y ampliar las agendas actuales de reforma, con lo que se pretende lograr el reconocimiento de la potestad del Estado mexicano y revivir e intervenir en casos como el que se dio en Iguala en septiembre pasado.
Lo anterior con base en el articulo 31 de la convención internacional contra la desaparición forzada, que esperan entre en vigor en México el próximo año.
Por su parte, el vocero de los padres de familia, Felipe de Jesús, confió en que la visita de los representantes de la ONU sirva para que el gobierno mexicano responda a la exigencia de más de sesenta y tantos días de sus hijos desaparecidos, “ el hecho de que ellos estén con nosotros fortalece la posibilidad de poderlos encontrar más pronto de lo que creíamos”, aseguró.
Agregó que los padres le manifestaron a Javier Hernández que no confían en el gobierno mexicano  y que han depositado la confianza en los organismos de derechos humanos de la ONU, para que por medio de ellos la presión sea más fuerte y se avance en la búsqueda. (NOTYMAS)

No hay comentarios: