viernes, 19 de diciembre de 2014

Advierte Beatriz Mojica crisis constitucional en Guerrero si no hay comicios en el 2015


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2014 (IRZA).- La perredista Beatriz Mojica Morga alertó que la crisis social de Guerrero por el caso Iguala podría “desbordarse” y pondría en riesgo el proceso electoral del próximo año hasta generar un “vacío de autoridad muy grave”.

Insistió que la crisis social podría agravarse si las instancias del gobierno federal no cumplen su obligación de auxiliar a Guerrero. Reprochó la “tardía” reacción de la federación en el contexto que vive el Estado.

En conferencia de prensa, la ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, al Instituto Nacional Electoral (INE), y a los partidos y actores políticos a evitar “una crisis constitucional” que deje indefensa a sociedad y sin gobierno.

Afirmó que todas las instancias involucradas deben poner su voluntad y de su parte para efectuar el proceso electoral del próximo año porque la única forma de renovar los sistemas de gobierno es mediante el voto de los guerrerenses.

 También deben poner su voluntad  para evitar que desde la ciudad de México se “imponga” a un gobernante para la entidad para convocar a elecciones, en caso de que no se celebren el 7 de junio como está previsto en la legislación electoral.

Alertó que la cancelación del proceso electoral afectaría a toda la población de Guerrero, “quién va a elegir a los 81 presidentes municipales, a los 46 diputados locales, más de mil regidores y al gobernador. ¿Va a ser un grupo entonces desde la Ciudad de México quien decida quién va a gobernar Guerrero?”.

“No caigamos en tentaciones autoritarias que nos lleven a vulnerar los avances democráticos que la lucha social ha logrado durante años”, expresó.

Mojica Morga demandó a los partidos políticos “candidatos limpios” y al INE cumplir con la vinculación con los órganos electorales locales.
Pero también que haga uso de todas sus atribuciones legales y políticas “para que contribuya de manera decidida a propiciar las condiciones” para el proceso electoral concurrente del próximo año.

Beatriz Mojica, aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura, demandó a los gobiernos federal y estatal a que “asuman su responsabilidad por la vía de los hechos” y garanticen a los guerrerenses ejercer su derecho de elegir a sus próximas autoridades.

“A los actores sociales y políticos que plantean la suspensión del proceso electoral, los conminamos a que dirijan su energía a los cauces correctos. Tenemos que contribuir juntos por la justicia y la paz en Guerrero y no buscar salidas falsas que deterioren aún más la situación de las familias guerrerenses”, insistió.

Sostuvo que en Guerrero no puede haber “reconciliación ni paz” sin certeza del paradero de los 42 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y justicia verdadera, “Guerrero nos necesita, demostremos que tenemos voluntad para salir adelante”. 

No hay comentarios: