sábado, 8 de noviembre de 2014

Sin certeza que normalistas hayan sido asesinados y quemados en basurero de Cocula: PGR



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2014 (NOTYMAS).- El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer que al parecer, los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, aunque no hay certeza de ello, por lo que las investigaciones continúan.
En la conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México este viernes, el Procurador de Justicia, hizo un recuento de lo acontecido desde la noche del 26 de septiembre en que tres alumnos de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados y otros 43 desaparecidos, mismos que narró, fueron  trasladados en patrullas de la policía municipal hasta un punto entre Iguala y Cocula, donde se abre una brecha a una zona conocida como Loma de Coyote
Señaló que ha quedado acreditado por investigaciones del Ministerio Público Federal, que en este punto, los policías municipales, entregaron a los jóvenes estudiantes a los miembros del grupo criminal, “Guerreros Unidos”.
Señaló que según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), señalaban que los cuerpos habían sido llevados al punto conocido como Pueblo Viejo, donde los habían sepultado, sin embargo, los peritajes realizados indicó Murillo Karam, les han permitido tener la certeza que los cuerpos ahí encontrado no son de los normalistas y les han permitido conocer la identidad de cuatro de los ahí encontrados, quienes fueron asesinos en el mes agosto, un mes antes de los hechos de Iguala.
Además de que algunos de los restos encontrados, son de mujeres y  los normalistas de Ayotzinapa, son todos varones.
Agregó que de acuerdo a las declaraciones de los últimos tres detenidos les ha permitido conocer la última etapa de la cadena delictiva que hasta este momento conocen, mencionando que en la brecha que conduce al paraje Loma de Coyote, recibieron de los policías municipales, un número de personas que no pueden calcular con exactitud, pero que uno de los detenidos estimó en su declaración en más de 40.
Los subieron a un camión de 3.5 toneladas y a otra camioneta de carga menor, en donde los trasladaron al tiradero de basura de Cocula, que es un barranco oculto a la vista, cuyo acceso está limitado por una reja. Dos de los detenidos declararon que algunos de los  que llegaron,  iban “como sin vida” o inconscientes  y el resto fueron interrogados por los miembros del grupo criminal para determinar quienes eran y por qué fueron a Iguala.
“Los detenidos señalan que en este lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la planta baja del basurero donde quemaron los cuerpos, hicieron guardias y relevos para asegurarse que el fuego durase horas, arrojaban gasolina, diésel, llantas, leña, plástico entre otros elementos que se encontraron el paraje, el fuego según declaraciones  duró desde la media noche, hasta las 14 horas según uno de los detenidos, y otro dijo que hasta las 15 horas del día 27 de septiembre”.
Agregó que cuando los peritos revisaron el lugar, encontraron cenizas y restos de huesos y que por las características, corresponden a restos humanos. Añadió que de acuerdo a las declaraciones de los detenidos, cuando bajaron al lugar donde quemaron los cuerpos, recibieron la orden de quien conocen como “El Terco”, de que trituraran los restos de los huesos, los metieron en bolsas negras y fueron vertidos en el río San Juan, salvo dos bolsas que fueron arrojadas completas.

La investigación queda abierta hasta agotar todas las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las  bolsas, localizadas en el río San Juan, mientras tanto, agregó, se seguirán considerando como desaparecidos los alumnos de Ayotzinapa para efectos de la investigación. (NOTYMAS)

No hay comentarios: