martes, 18 de noviembre de 2014

Se quejan maestros y padres de familia de la escuela José Martí por comerciantes ambulantes




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 18 del 2014 (NOTYMAS).– La denuncia de padres de familia y maestros de la escuela primaria, José Martí ubicada en la colonia Caminos en esta capital, por el malestar que causan los comerciantes ambulantes que se han instalado en los alrededores de la institución, provoco que autoridades municipales ya tomen cartas en el asunto.
Y es que con los trabajos de renovación del sistema del drenaje y la tubería de agua, los comerciantes fueron retirados para dar paso a las tareas de pavimentación por lo que abarcan gran parte de los alrededores de la escuela primaria causando molestias entre los padres de familia y maestros por las condiciones en las que dejan tras su vendimia.
Abelardo Adame Ávila, sindico administrativo del ayuntamiento reconoció que el problema no es fácil de resolver debido a que los comerciantes recurren a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos  (CODEHUM) y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, argumentando violación a sus garantías individuales lo que ha llevado a las autoridades a atarlas de manos para poder hacer algo.
“Se ha iniciado el dialogo con los comerciantes, se ha invitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que de fe de lo que se está proyectando, primero mediante los proceso que establecen las leyes y normas”, explicó.
Reconoció que se trata de comerciantes ambulantes que invaden la vía pública (banquetas) de las calles Abasolo entre otras de la colonia Caminos, lo que ha generado la inconformidad de maestros y padres de familia.
La idea dijo Adame Ávila, es que los comerciantes puedan ser reubicados en otra área aunque por el momento “lo estamos analizando”, dijo en entrevista el funcionario municipal.
Señaló que áreas como tránsito municipal y gobernación ya tiene instrucciones de verificar si se afectan los derechos de terceros con la instalación de los comerciantes en las vías públicas aledañas al mercado, y procedan con lo conducente para garantizar el libre tránsito de los vehículos y las personas que caminan en estas arterías viales.
Dijo que será a través del análisis como se determinara si los comerciantes son candidatos a ser reubicados para proceder a hacerlo debido a que en algunos casos, estos ya cuentan con un local establecido, saliéndose a la vía pública para obtener una mayor venta de sus productos.
Reconoció que el problema con el ambulantaje en Chilpancingo, es grave que no solo se limita a las inmediaciones del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla sino también al primer cuadro de la ciudad en donde se han asentado un número considerable de comerciantes ambulante invadiendo las banquetas dificultando en tránsito de las personas y los automovilistas, “se ha estado tratando constantemente de hacer la reubicación de estas personas que buscan el ingreso para sus familias de alguna u otra forma”, finalizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: