martes, 11 de noviembre de 2014

Se enfrentan Ceteg y normalistas contra policías antimotines




















Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 12 de 2014 (NOTYMAS).-  Un saldo de 25 manifestantes lesionados, dos detenidos, dos desaparecidos, un subsecretario de seguridad publica retenido y cuantiosos daños fue el saldo que dejó el enfrentamiento suscitado la mañana de este martes, entre  policías antimotines y alumnos de la normal de Ayotzinapa, luego de que estos últimos, incendiaron las oficinas del comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo.
Cirino Rivera, secretario de prensa y propaganda del CDE del PRI dio a conocer que al filo de las 11:00 horas, fueron informados por parte del Secretario de finanzas de ese instituto político, que había el fuerte rumor, de que los manifestantes que mantienen la movilización en exigencia de la presentación con vida de 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, llegarían a ese lugar a tomarlas.
Minutos después, a  bordo de varios autobuses dijo el funcionario priísta, llegaron los manifestantes, quienes arremetieron contra el inmueble con piedras algunos, mientras que otros se introdujeron a las oficinas sacaron el poco equipo y papelería que encontraron y le prendieron fuego, en otros casos, ahí mismo en las oficinas los quemaron.
En las paredes del edificio, dejaron pintas con mensajes como “Ramírez Ortiz zángano”. “venimos por ti Luis Adrián Ramírez”.
Al lugar llegaron cerca de 300 elementos de la policía de Fuerzas Especiales, quienes se apostaron frente a la cerca de la sede priísta, para protegerla. Los uniformados hicieron replegar a los manifestantes, quienes respondieron también lanzando piedras, suscitándose un enfrentamiento entre ambos bandos, calle abajo del edificio del PRI.
Los uniformados respondieron también con piedras y gases lacrimógenos, para disuadir a la turba, la cual, volcó una urvan del servicio público sobre la avenida José Francisco Ruiz Massieu, para impedir paso de los uniformados, tras varios minutos de intercambio de pedradas, los manifestantes diseminados en toda la calle principal y adyacentes, finalmente fueron obligados a retirarse.
Durante el enfrentamiento, y en un movimiento sorpresivo, los manifestantes lograron atrapar al subsecretario de seguridad pública Juan Gatica Martínez, a quien subieron a un camión con rumbo desconocido. Mientras que los uniformados, lograron detener a dos de los manifestantes.
En la trifulca, resultaron lesionados, según recuento posterior de integrantes de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), 25 normalistas que fueron internados en distintos hospitales, aunque sus heridas eran leves y no ponían en peligro su vida, también dieron a conocer la detención de dos de sus compañeros, Adrián Guzmán Lino y Simplicio Trinidad Rosario, el primero proveniente de  la Costa Grande, y el segundo de la región Acapulco.
También resultaron lesionados, los foto reporteros, Jesús Guerrero Ramírez y Carlos Navarrete, el primero alcanzado por una piedra que hizo blanco en su frente y el segundo, en el hombro, ambos se encuentran fuera de peligro.
Al filo de las 13:30 horas, los policías antimotines, se retiraron de las inmediaciones del CDE del PRI.
Minutos después, un camión en el que se transportaban normalistas, llegó de nueva cuenta al PRI estatal, iban a reforzar a sus compañeros, quienes ya se habían retirado, regresando al campamento en el zócalo de Chilpancingo a reagruparse. (NOTYMAS)


No hay comentarios: