sábado, 29 de noviembre de 2014

Revienta PRI sesión en el Congreso donde se iniciaría el proceso para nombrar al nuevo Fiscal del Estado


Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Diputados locales del PRI reventaron la sesión ordinaria en el Congreso local, para evitar aprobar la lista de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La sesión que en un inicio estaba programada para empezar a las 11:00 horas, tuvo que ser pospuesta hasta las 5 de la tarde luego de que el personal del poder legislativo fue desalojado una vez más, tras un rumor de que se acercaba la marcha de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Sin embargo, esta dio inicio casi a las 19:00 horas con un quórum de 25 diputados, apenas uno más de los requeridos para que la sesión se pueda desarrollar.
Mientras tras transcurría la sesión, algunos diputados priistas comenzaron a salirse de la sala de pleno, entre ellos el coordinador de la bancada tricolor Héctor Apreza Patrón y la diputa Verónica Muñoz Parra.
Cuando comenzaba a desarrollarse la votación nominal para aprobar la ley de acuicultura y pesca sustentables del Estado de Guerrero que propuso el diputado perredista Nicanor Adame; los priistas asumieron que continuaba en el orden del día, la votación para aprobar la lista del registro de los 13 aspirantes a la Fiscalía Estatal, por lo que hicieron vacío en la sesión.
Sin su presencia se descompletaba el número mínimo establecido en la Ley orgánica del poder legislativo, para que una sesión sea válida. Además, la votación para poder aprobar el nombramiento del fiscal requería al menos de 31 sufragios, por lo que era imposible ya elegir al nuevo encargado de la fiscalía, aunque como primer punto se tendría que aprobar la lista de aspirantes y luego seguir el procedimiento para la designación.
Al momento de hacer la votación se corroboró que no había quórum legal, por lo que suspendieron la sesión y prolongaron la designación del nuevo titular de la FGE para este viernes.
En la entrada principal de la sala de plenos se encontraba la mayoría de los diputados de la fracción del PRI, encabezados por su coordinador Apreza. Dijeron desconocer el porqué de la suspensión.
Héctor Apreza señaló que ellos estaban reunidos como fracción, por lo que al momento de bajar a la sala de plenos ya había sido suspendida la sesión.
Contrario a ello, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen afirmó que los priista reventaron la sesión para evitar pasar al punto de la aprobación de la lista de los que se registraron para la Fiscalía General del Estado.

Entrevistado a la salida del poder legislativo, Ramos de Carmen dijo que la sorpresa que se llevaron fue que al momento que se canceló la sesión, los diputados priistas estaban afuera, por lo que calificó el acto como una irresponsabilidad. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios: