sábado, 1 de noviembre de 2014

Próxima elección en Guerrero representa un reto para el INE



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014 (NOTYMAS).– El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guerrero (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, consideró que la próxima elección electoral del 2015, representa todo un reto en el Estado.
El funcionario federal reconoció  que debido a la reciente situación que vive Guerrero, las elecciones del próximo año, “ la democracia es el mejor camino posible que el ser humano haya inventado hasta este momento para solucionar nuestros problemas”, explicó.
Dijo que si se usa otra forma diferente para dirimir algunas diferencias, podría traer pérdidas incluso de vidas humanas, lo cual no comparte.
El proceso electoral, dijo Delgado Arroyo sirve para que el pueblo se pronuncie sobre quienes deben de gobernar lo cual también establece retos importantes para los actores políticos y no solo a la institución electoral.
Señalo que esta misma situación, obliga a los partidos políticos a reflexionar cómo serán sus procesos de selección de sus abanderados lo cual los obliga a informar a las autoridades electorales tanto federales como locales.
Sostuvo que hasta el 18 de noviembre del presente año los partidos políticos tienen de plazo para definir el método de selección de sus candidatos, a nivel federal mientras que a nivel local, hasta el 21 de noviembre, indico.
Recordó que hace 20 años ocurrió una situación similar de mucha tensión cuando el autodenominado Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN), se levantó en armas en el Estado de Chiapas, pese a la situación la ciudadanía salía a emitir su voto en las urnas.
“Los ciudadanos y ciudadanas salieron a votar precisamente por la paz, porque creen en las instituciones, porque creen que la vida pacifica es la mejor solución para poder enfrentar los problemas en el Estado”, refirió.
Exhortó a la ciudadanía en general a “blindar” el proceso electoral del próximo año, pues considera que es una responsabilidad de todos hacerlo, incluidos las autoridades, partidos políticos y los ciudadanos, exigiendo con esto las demandas más sentidas de la población a quienes les favorezca el voto.

Puntualizó que en primer término los partidos políticos deben comenzar con este “blindaje”, pues son estos el primer filtro, al transparentar sus procesos de selección de candidatos,  posteriormente que la autoridad electoral cumpla con los plazos legales establecidos, y finalmente la ciudadanía con la emisión de su voto en las urnas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: