lunes, 17 de noviembre de 2014

Pide la UPOEG que no se les ligue con la guerrilla



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2014. Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), anunció el arranque de la segunda fase de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en la región Norte.
Tras deslindar a la UPOEG de cualquier vínculo con la “grupos guerrilleros”, Plácido informó que a las tareas de búsqueda se sumarán cien policías comunitarios de la región Costa Chica, todos desarmados, más otros que se incorporarán.
Explicó que este lunes organizaron la logística de la búsqueda, hospedaje y alimentación de los participantes porque reactivarán los trabajos en algunas rutas de la región Norte que les han señalado, pero su base será en la cabecera municipal de Iguala.
Plácido explicó que tienen testimonios de familiares de personas desaparecidas, aunque aceptó que la participación ciudadana ha disminuido por una serie de amenazas que se han registrado de grupos delictivos, “pero ojalá que puedan recobrar la confianza”.
Cuestionado sobre el protocolo de búsqueda, el líder social afirmó que la UPOEG “no camina a la locura” porque cuentan con información exacta, planifica sus acciones y que cuando no pueden avanzar se reúnen en asamblea y toman decisiones colectivas.
No descartó que en esta nueva fase de búsqueda localicen más fosas clandestinas en la zona Norte del Estado porque “la delincuencia hizo mucho daño”, y que por eso es importante la colaboración de la población.
La UPOEG no tiene vínculos con la “guerrilla”
Plácido Valerio se deslindó de cualquier vínculo con la “guerrilla” y rechazó los señalamientos contra tres integrantes de la UPOEG; Ernesto Gallardo Grande, Crisóforo García Rodríguez y Gonzalo Torres Valencia.
Señaló que la organización representa un sistema de seguridad que prevén las leyes de Participación Ciudadana, de Seguridad Pública y la Ley 701 del Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
“La UPOEG restituye un derecho que le corresponde a la ciudadanía, que es instituirle la seguridad, pero no es un grupo armado ni guerrillero, porque no es nuestra ruta ni nuestro proyecto”, explicó.
Agregó que el propósito del sistema de seguridad y justicia ciudadana que encabezan es reconstruir el tejido social, devolverle la dignidad a la gente y trabajar por un desarrollo donde ganemos todos.
“Somos un sistema que busca la paz pero no una paz de estar sentados y quejándonos, una paz exigiendo los derechos que nos pertenecen, proyectamos la democracia participativa y que el ciudadano sea sujeto no objeto”, expuso.
Señaló que el gobierno no puede “satanizar” a los grupos que se movilizan y acusarlos de tener vínculos con la guerrilla, “quien lo piense así lo respetamos pero la UPOEG trae proyectos pacifistas”.

“Los políticos en lugar de perseguirnos y satanizarnos deberían invertir mayor recurso para la infraestructura, campo y educación antes de militarizar o llenar de policías al Estado de Guerrero”, comentó. 

No hay comentarios: