jueves, 20 de noviembre de 2014

Perdidas de comerciantes por movilizaciones de CETEG y Ayotzinapa superan los 300 mdp




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, gro., noviembre  del 2014. La Coparmex Chilpancingo reportó que a casi 50 días de protestas del movimiento estudiantil por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en las regiones Centro, Montaña y Norte, las pérdidas económicas superan los 300 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Jaime Nava Romero, Presidente del Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo, se quejó de las manifestaciones violentas en esta ciudad que han provocado el incremento del 35 por ciento en el desempleo y el cierre de por lo menos 500 negocios.
Explicó que la crisis social de Chilpancingo mantiene a varios empresarios al borde de la quiebra y algunos han tenido que cerrar sus negocios o trasladarse a otras ciudades, lo que agudizó el problema de desempleo, reconoció el dirigente de Coparmex.
De igual forma dio lectura al posicionamiento de los empresarios de todo el país afiliados a los 65 centros empresariales y patronales Coparmex, en el cual  refiere que “rechazamos la confrontación y la violencia, porque dañan a la sociedad y a las personas que cada día se levantan para ir a trabajar, a estudiar, aportar su compromiso para construir un México más justo”, expusó.
Así mismo convocó a  la sociedad para que participe en forma pacífica en la reconstrucción de la confianza en México, en la exigencia de justicia por las desapariciones forzadas y los homicidios del pasado 26 de septiembre, pero también por el respeto al estado de derecho y de las instituciones.
De igual modo, indicó que los empresarios demandan que los políticos, los legisladores y las autoridades de todos los órdenes de gobierno ejecuten acciones inmediatas para avanzar en la construcción de un México de justicia y legalidad, en conjunto con la sociedad.
En lo que se refiere al gobierno estatal, Nava Romero confió en que haya un compromiso serio, con objetivos claros de disminución del delito y avanzar en la instalación del sistema de policía única estatal con una formación en ética, y valores de os cuerpos de seguridad, de la mano con un compromiso para impulsar el desarrollo económico y el empleo y para implementar la reforma educativa, privilegiando la calidad de la enseñanza.
El líder empresarial también comentó que en los próximos días se reunirá con los delegados federales de varias secretarías en el puerto de Acapulco para hacerles llegar las propuestas de Coparmex para reactivar la economía y mejorar los niveles de seguridad que permitan generación de empleos y garantías para poder laborar.
Al ser cuestionados sobre las afectaciones que tuvieron por las extorciones y secuestros de que son objeto, Nava Romero, señaló que las pérdidas han sido menores en relación a los que han perdido por las movilizaciones tras lo ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Sin embargo, aclaró que no por eso el empresariado pretende que regresen los tiempos en los que vivían con miedo por la situación de inseguridad que aún prevalece en la entidad. 

No hay comentarios: