jueves, 6 de noviembre de 2014

La tenebrosa pareja que gobernó la ciudad mexicana de los desaparecidos


 Iguala. Gro. Noviembre del 2014. (Agencia de Noticias Síntesis de Guerrero). Al ex alcalde de la ciudad de Iguala (sur) y su esposa, detenidos el martes, se les conocía como la 'pareja imperial' por la ostentación de poder con la que gobernaron apadrinados por personajes misteriosos hasta los ataques contra estudiantes en septiembre que dejaron 43 desaparecidos.

Vestidos con la mejor ropa y rodeados del oro de su imperio joyero, todos en Iguala conocían la inexplicable fortuna de los ahora detenidos.

Entre el asombro y la indignación, las autoridades han ido descubriendo en las últimas semanas cómo este matrimonio, acusado de ordenar los ataques contra los estudiantes, tenía el control de una ciudad a 200 km de la capital sin importar que el alcalde estuviera acusado de homicidio y su esposa fuera hermana de poderosos personajes relacionados con el comercio de actividades ilícitas.

En Iguala (140.000 habitantes), muchos no lograban explicarse cómo el niño que empezó vendiendo sombreros de paja y ropa en la calle se hubiera convertido en un magnate de este importante centro joyero de México y en el 2012 en alcalde.

A José Luis Abarca, ahora revocado del cargo de alcalde, algunos le reconocían su tesón pero otros no podían evitar mirar de reojo a su esposa, la exuberante María de los Ángeles Pineda.

Desde prisión, alguno personajes describen a esta mujer de tez clara y cabello castaño no sólo como una aliada sino como la "principal operadora de actividades oscuras" desde la alcaldía de Iguala, donde dicen que la pareja ordeno a su policía municipal que atacara a decenas de estudiantes la noche del 26 de septiembre del presente año, causando seis muertos y 43 desaparecidos, presuntamente para evitar que los jóvenes sabotearan un acto público de la señora Pineda, quien tenía intenciones de suceder a su esposo en la alcaldía en el 2015.

Abarca y Pineda huyeron de Iguala dos días después de las desapariciones, cuando aún no había una orden de detención contra ellos, y se convirtieron en la pareja más buscada de México. Su fuga concluyó en la madrugada del pasado martes cuando fueron capturados por policías federales en la Ciudad de México.

- "¿Qué traes, basura?" -

Conmocionados y avergonzados de que Iguala sea el escenario de este escándalo internacional, los vecinos usan principalmente dos palabras para describir a la pareja: soberbia y prepotencia.

María, trabajadora de una pequeña joyería que también vende dólares a los comerciantes para que paguen a los proveedores de oro, recuerda el desprecio con el que Abarca Velazquez la trataba cuando le iba a vender billetes verdes hace unos cinco años.

"¿Qué traes, basura?", asegura María que le espetaba Abarca cuando le llevaba billetes de uno, cinco o diez dólares. "Era un déspota, todo lo que fuera menos de 100 dolares era basura para él", recuerda.

Siempre de punta en blanco, con vestidos y accesorios finos, la  que fuera la primera dama local presidía un centro público de protección a la infancia bajo la dirección de Lucero Muñoz, esposa del hermano de Abarca.

De trato frío y altivo, muchos en la ciudad aseguran que era Pineda quien mandaba dentro y fuera de la alcaldía.

"Les teníamos miedo", reconoce una funcionaria.

- Trabajador ajeno a la política

En cambio, la familia de Abarca que permanece en Iguala da una visión muy diferente del alcalde, a quien medios mexicanos señalan de ser dueño de 17 propiedades en la ciudad, incluido un imponente centro comercial.

"Es una persona de trabajo, de muchos retos. Él ha hecho su dinero y estaba económicamente muy bien antes de ser presidente municipal", dijo a la AFP su hermana Roselia, defendiendo la presunta inocencia de Abarca, de quien dijo había huido por miedo.

Hijo de humildes comerciantes y el tercero de cinco hermanos, Abarca dejó a medias sus estudios de Medicina y, centrado en los negocios, entró en la política en el 2012 "invitado por gente que buscaba un cambio" para Iguala considerando que él era "ajeno a esa política sucia", explica Roselia.

"No tenía ni idea de donde se iba a meter, la política es lo más nefasto", lamenta esta directora de escuela que recuerda cómo su hermano conoció a Pineda de "jovencito", cuando ella llevaba vestidos confeccionados por su mamá al negocio de los Abarca.


Sobre las acusaciones contra Abarca, la hermana de este dijo finalmente que Abarca Velázquez siempre quiso más a su compañera de infortunio la también ahora detenida que a sus mismos familiares.

No hay comentarios: