jueves, 13 de noviembre de 2014

La SEG no puede actuar contra los maestros en paro laboral, admiten



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. En más de mil escuelas públicas de las regiones Centro y Montaña fueron suspendidas las labores en apoyo la Normal de Ayotzinapa y a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace un mes.

Max Arturo López Hernández, subsecretario de Educación Básica del gobierno estatal, informó que la mayoría de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) abandonaron las aulas en apoyo al movimiento.

Precisó que en la región Montaña están cerradas 950 escuelas y 95 en la Centro, con las cuales suman mil 45 en paro que equivalen a un 10 por ciento del total de instituciones educativas en la entidad, pero no precisó el global.

El funcionario estatal dijo que en la Montaña la situación “es bastante grave” porque el ausentismo de maestros se agudiza por la marginación. Dijo que en otras regiones el ausentismo es menor.

Agregó que las oficinas regionales de la SEG también están tomadas por miembros de la CETEG, lo que dificulta el desempeño y avance administrativo. Expuso que en Guerrero se vive una situación difícil y delicada.

Porque docentes y normalistas están tomando acciones inadecuadas porque tal parece que la estrategia es la paralización de clases, la cual consideró incorrecta porque la intención “es transformar, crear conciencia, cultura y educación en los niños”.

Comentó que dio la indicación de buscar el diálogo hasta donde sea posible y “no generar represión”.

Pero sobre todo dejar a criterios de las propias autoridades y padres de familias, la situación y el desarrollo normal de las clases, el que debe ser un acuerdo consensuado para no lesionar a los niños en el sistema educativo.

“No buscamos la confrontación, no queremos que se genere mayor violencia de la que se está generando, estamos en una situación muy complicada”, señaló el funcionario.

Externó que ahora no están en una situación como en otras ocasiones, en la que como SEG podían descontarles sus salarios o incluso levantar actas administrativas, porque consideró que “es una situación muy complicada”.


Insistió que están buscando que los maestros generen conciencia porque los niños no tienen porque ser afectados. 

No hay comentarios: