miércoles, 5 de noviembre de 2014

La prioridad es encontrar a los 43 normalistas, y conocer la verdad: Armando Ríos Piter



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2014. El senador Armando Ríos Piter manifestó que lo prioritario debe ser encontrar a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y que se auxilie a los padres y a las familias en todos los aspectos. También se pronunció porque se integre una comisión de la verdad, que garantice la participación ciudadana y una revisión a fondo del tema.
El legislador por Guerrero subrayó que se tiene que aprender del caso de Iguala: “tiene que darnos luces de las omisiones, las fallas, las complicidades, las ausencias que pueda haber en términos de autoridades y cómo esto posibilitó la actuación del crimen”.
En relación con la detención del ex alcalde de Iguala, dijo que esto debe dar indicios e información suficiente sobre lo que aconteció el 26 de septiembre en Iguala, pero sobre todo, que brinde pistas para encontrar a los 43 jóvenes que se encuentran desaparecidos: “es una detención que habrá de ayudar mucho a resolver este desafortunado rompecabezas, en el cual se mantienen, después de más de un mes, jóvenes desaparecidos”.
Ríos Piter, se pronunció porque se integre una comisión de la verdad, que vea de manera amplia el problema: “Iguala es un municipio que representa a muchos cientos de municipios del país”.
El senador perredista abundó en que una comisión de la verdad deberá permitir un diagnóstico claro de cómo el caso de Iguala puede evitar futuras situaciones similares, no solamente en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, sino en el resto del país.
“Hoy Iguala es una evidencia del cáncer que corroe muchas partes de nuestro territorio nacional; la participación de los ciudadanos nos permitirá tener un puente de confianza con la sociedad, garantizar una revisión de fondo y que no se quede la sensación de que la clase política toma decisiones burocráticas”.

Añadió que en el caso de Iguala, debe haber castigos ejemplares para que esto no vuelva ocurrir. (NOTYMAS)

No hay comentarios: