lunes, 10 de noviembre de 2014

"La lucha de la CETEG y Ayotzinapa es legítima, es una lucha que avalamos”: CODEHUM



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2014 (NOTYMAS).– Hasta el momento, los diversos sectores que se han visto agraviados por las manifestaciones de maestros y estudiantes normalistas, no han presentado alguna queja ante la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (CODEHUM), informó el titular de la dependencia Ramón Navarrete Magdaleno.
El Ombudsman insistió que no tienen registro de alguna queja, aunque reconoció que conocen de inconformidades que se han expresado en los medios de comunicación, “pero podemos entender, las condiciones en que se encuentra toda la sociedad”, expresó.
En entrevista, Navarrete Magdaleno señaló que las protestas no se han concentrado solo en la capital del Estado, sino a nivel nacional e internacional.
Consideró que como fenómeno atípico, las consecuencias entre otras es la crisis económica que ya ha sido denunciada por los diversos sectores económicos, “entiendo que son daños colaterales inevitables, la lucha de los muchachos es una lucha que es legítima, es una lucha que avalamos”, sostuvo.
Pese a los llamados que el propio gobernador Rogelio Ortega ha hecho para que las movilizaciones no afecten la economía en la entidad, la inconformidad de comerciantes y empresarios no solo de Chilpancingo, ha ido en aumento, incluso al grado de hacer despidos masivos por los cierres de negocios que se prevén  continuar si sigue así la situación.
En este sentido, el titular de la Codehum refirió que ha tenido dialogo con los grupos inconformes “desde luego no somos quien vamos a poner condiciones en las cuales se manifiesten, pero si los hemos invitado que se hagan las manifestaciones con el menor daño posible”, expuso.
Cuestionado sobre la presunta responsabilidad de los líderes estudiantiles que llevaron a los normalistas de primer grado a Iguala, Navarrete Magdaleno dijo que si la idea de acudir a Iguala para “recolectar dinero, hasta ahí no tienen ninguna responsabilidad”, aunque indico que la investigación le toca a la Procuraduría General de la República (PGR) y será esta quien determine lo conducente.
Señaló que hasta el momento no se “advierte” que hayan tenido algo más planeado que ir a recolectar dinero para sus estudios como los han expresado los propios estudiantes.
En cuanto al papel que juega la Coddehum, en este asunto, su titular dijo que han servido de testigos en las reuniones que se han llevado a cabo en las instalaciones de la dependencia con autoridades federales a petición de los padres y estudiantes. (NOTYMAS)


No hay comentarios: