sábado, 29 de noviembre de 2014

La Bronquitis requiere atención médica, evite automendicación: IMSS



· Este padecimiento es generado por virus


Acapulco, Gro., a 29 de noviembre del 2014. En cualquier temporada del año, es posible el desarrollo de bronquitis aguda, que se refiere a una inflamación del recubrimiento de los bronquios, que conectan la tráquea a los pulmones, indicó el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en Acapulco, Ángel Gómez Carvajal.

Cuando aparece este padecimiento, la recomendación principal de los médicos, explicó, es descansar, consumir gran cantidad de líquidos,  sin cafeína como serían agua y jugos de frutas; además de que se requiere cuidar del aumento de humedad

La bronquitis aguda es generada por un virus, por lo que los antibióticos son recomendados, siempre que sean otorgados por el médico familiar, motivo por lo que se insiste en que los derechohabientes acudan a la UMF de su adscripción para recibir consulta y atención médica adecuada.

“La automedicación se debe evitar, recomendando que siempre se acuda con el especialista que para la atención oportuna, principalmente cuando el padecimiento está más avanzado”.

Aclaró que la bronquitis aguda es de duración menos prolongada, ya que se puede extender por lagunas semanas o menos; mientras que la bronquitis crónica es recurrente, por lo general provocada por una irritación que se genera el uso excesivo de tabaco.

La bronquitis aguda, reiteró, se refiere a una hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración y causa otros síntomas, como la tos. Aguda significa que los síntomas sólo han estado presentes por un período corto.


“La causa es un resfriado o una infección seudogripal. La infección es causada por un virus. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga a las vías respiratorias que van a los pulmones. Algunas veces, las bacterias también infectan las vías respiratorias, lo cual se denomina infección secundaria”.

No hay comentarios: