miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hay en Guerrero una guerra de “todos contra todos”: UPOEG




Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio advirtió que en esta entidad hay “una guerra civil de todos contra todos”, por lo que convocarán a una asamblea de organizaciones sociales y definir una sola ruta de lucha.

En conferencia de prensa en el Sindicato de Redactores de la Prensa (SNRP) a inicios de la presente semana, Placido Valerio dijo que aun se esta planificando la estrategia que se seguirá para reanudar la búsqueda no solo de los 43 alumnos, sino de otras víctimas que fueron secuestradas en la zona Norte de Guerrero.

Dijo que hasta la madrugada del domingo 100 personas habían llegado a Iguala a bordo de nueve autobuses para apoyar en esta segunda etapa de búsqueda, sin embargo, no dio una cifra exacta de cuántos participaran, pues dijo, que en el transcurso del día de ayer se esperaba más refuerzo.

Para esta segunda etapa, dijo “se está armando un expediente de todos los obstáculos y los avances que tenemos en la zona, es un informe que se está documentando y se acordó en esta segunda etapa, pero ya con mayor información porque tanto a la ciudadanía, tanto el gobierno, como nosotros, no nos podemos mantener en un pánico de decir que sí es cierto o no es cierto, tenemos que dar una información real”.

Miguel Ángel Jiménez Blanco, comandante del Sistema de Seguridad y Justicia y Ciudadana (SSJC) de Xaltianguis, mencionó que la Fundación Ciencia Forense Ciudadana está apoyando con 500 pruebas de ADN para que se haga un trabajo más profesional y se pueda aportar resultados en los próximos días sobre los restos localizados en las fosas clandestinas localizadas en días pasados en Iguala.

Dijo que la Fundación Ciencia Forense Ciudadana junto con un equipo de antropólogos forenses van a obtener las pruebas de los cuerpos que se irán sacando de las fosas de Iguala, para que los 80 padres de familia que se sumaron en la búsqueda y los próximos que se vayan sumando se les realicen las pruebas y comparar los restos que se irán localizando.

Bruno Placido pidió que la ciudadanía deje de ser “espectadora” y se sumen a la segunda etapa de búsqueda que se iniciara mañana en la zona Norte para localizar a los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que desaparecieron desde el pasado mes de septiembre en Iguala de la Independencia.

“Les pedimos a los ciudadanos que se sumen porque no podemos seguir siendo espectadores y estando quejando, esperando a que otros resuelvan los problemas, porque los problemas que hoy vivimos está en manos de cada uno de nosotros y creo que debemos de cambiar de actitud todos, la apatía y de estarnos quejando, sino convertirnos hoy todos en actores de un cambio que se requiere en el estado, sobre el dolor que tienen muchos seres humanos que han perdido a sus hijos de una y otra forma”, consideró.

En cuanto a la búsqueda de los desaparecidos, dijo que ya se ha trazado la ruta, sin embargo, no especificó cuáles serán los lugares que se recorrerán, solo mencionó que será en toda la región Norte porque “la delincuencia operaba en toda la zona”.

Mencionó que la misma tarde de ayer se comunicaría con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, para pedirle que se acordone la zona donde la UPOEG estará trabajando en la búsqueda, con el objetivo de que se les proporcione seguridad a los que participen en este trabajo.

Y es que, Placido Valerio afirmó que los integrantes de la UPOEG han recibido amenazas del crimen organizado para que cese la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

Recordó que la UPOEG es financiado por cooperaciones de la propia ciudadanía, pero reconoció que hasta el día de ayer la organización no tenía ni para la gasolina para los vehículos en los que se trasladaran a realizar la búsqueda de los desaparecidos, por lo que, un grupo de integrantes estuvo “boteando” en las casetas de peaje de Palo Blanco y Paso Morelos.

“Ahorita no tenemos cooperación, ahorita mis compañeros están en una caseta pidiendo apoyo para la gasolina, la gente de Iguala nos ha estado apoyando con la alimentación pero se requiere de tarjetas de teléfono, de gasolina, alimentación. Si nosotros tuviéramos el recurso o si alguien nos apoyara con gasolina tendríamos la capacidad de movilizar muchos más ciudadanos”, externó.

Por otra parte, Placido Valerio dijo que se acordó convocar a todos los dirigentes de distintas organizaciones sociales para que este próximo 22 de noviembre se realice una convención para debatir sobre los conflictos sociales que se viven en el estado de Guerrero.

“Queremos hacer esta primera convención estatal para buscar la ruta donde podamos conducirnos juntos, porque es muy peligroso como está ahorita. Ya no es la delincuencia organizada, ahorita ya hay una guerra civil de todos contra todos”, expresó.

En otro tema, el dirigente negó que Ernesto Gallardo, Gonzalo Torres y Crisóforo Rodríguez, integrantes de la UPOEG, tengan vínculos con la guerrilla como se ha mencionado en algunos medios de comunicación.


Por último, dijo que el crimen organizado pretende volver a operar en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Coloreada), por lo que, afirmó que pedirán al gobernador interino, Salvador Rogelio Ortega Martínez y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que se investigue nuevamente a la alcaldesa de aquel municipio, Elizabeth Gutiérrez Paz, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios: