miércoles, 19 de noviembre de 2014

El candidato del PRI a la gubernatura en Guerrero saldrá de una convención de delegados




Chilpancingo. Gro, noviembre del 2014. El Consejo Político Estatal (CPE) del PRI aprobó por unanimidad que el procedimiento para seleccionar al candidato a gobernador en el Estado de Guerrero sea a través de la convención de delegados y no con una encuesta, como la que realiza la dirigencia nacional para medir la aceptación de una lista de cuatro aspirantes.

El CPE del PRI realizó este domingo en el vestíbulo del edificio de las oficinas estatales.

Las oficinas fueron incendiadas hace días por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) como parte de sus acciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y de Cocula.

También incendiaron parte del auditorio de las oficinas estatales, por lo que el CPE se tuvo que realizar en el vestíbulo, donde acomodaron unas 150 sillas para los consejeros, mientras que el resto, de un total de 513 que asistieron, tuvieron que estar de pie.

El CPE estuvo convocado para las 10 de la mañana y fue citado en completo hermetismo, incluso algunos consejeros fueron comunicados hasta el  pasado sábado por la noche.

Según informó el presidente del partido, el CPE sería privado, pero finalmente fue abierto aunque esta vez no asistieron, como ya es costumbre, grupos de porra de los aspirantes a diferentes cargos de elección popular.

Como primer punto, el presidente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, tomó protesta a los nuevos consejeros y posteriormente a las comisiones que tomarán las decisiones y organizarán el proceso interno priista, también al organismo especializado Movimiento PRI Mx.

En el octavo consejo extraordinario del CPE también se aprobó la coalición, para participar en las próximas elecciones de 2015 con el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza, con los que el dirigente informó que realizaron pláticas para participar en alianza total, “tanto para diputados federales, diputados locales, gobernador y presidentes municipales; vamos en base a la propuesta que ellos nos están sugiriendo y acordamos que tienen que ir representados en esos cargos”.

La Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos a Diputados Locales por Mayoría Relativa, quedó integrada de la siguiente manera: como presidente el senador René Juárez Cisneros, los comisionados propietarios son Roberto Álvarez Heredia, Óscar Rangel Mirabete, Daniel Pano Cruz, Silvia Rivera Carbajal y Seraida Salgado Bandera.

La Comisión de Procesos Internos está presidida por Elizabeth Avila López, los comisionados propietarios Mayra Morales Tacuba, Luis Salas Justo, Juan Agama Montaño, Yuri Mendoza Montiel, Leticia Márquez Ocampo, Alfredo Ramírez Córdova y Silvia Matica González.

En la Comisión de Justicia Partidaria, que funcionará de 2014 a 2019, quedó como presidente Antonio Alcocer Salazar, también la integran Nicolás Juárez Hernández, Raúl Nogueda Salas, Dositeo Javier Rodríguez, Ernesto Monje Tovar, Óscar Alberto López Sánchez, Manuel Saavedra Chávez y José Valbuena Herrera, y como secretario de Acuerdos, Joel Eugenio Flores.

En la Comisión de Financiamiento del CPE, que funcionará hasta 2017, fue designado presidente Juan Manuel Santamaría Ramírez, y los vocales Fernando Castillo Cervantes, María del Rocío Nogueda, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, Carlos Bahena Wences y Edgardo Astudillo Morales.

Además, los procedimientos para la selección y postulación de candidatos a presidentes municipales será mediante la convención de delegados y el de usos y costumbres. Los municipio donde se realizará la selección por este último son Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Iliatenco, Malinaltepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas.

En su discurso, el dirigente del PRI prometió que en este proceso de selección de candidatos, se elegirán a sus representantes con equidad de género como ya lo obliga la ley.

Agregó que en la próxima elección de candidatos, en 14 distritos locales y cuatro federales que serán representados por mujeres, Salgado Romero anunció que en “próximos días” se dará conocer cuáles son los distritos en los que estarán representados por mujeres y cuáles por los hombres.

Pero adelantó que la postulación de mujeres estará sujeta a un análisis, porque “lo que queremos es que estemos representados en los congresos federal y estatal por las mejores compañeras”, y adelantó que las someterán a “diferentes pruebas, y aplicaremos el método que menos pueda desgastarnos”, sólo a las mujeres las pondrán a prueba.

Adelantó que la próxima semana tendrán reuniones con todos los aspirantes y con la estructura del partido, “donde vamos a dar a conocer cuál será el esquema para elegir a los candidatos y candidatas a diputados locales y federales, por cualquiera de los dos métodos que aprobamos en esta sesión del Consejo Político”.

En el CPE estuvieron presentes el secretario técnico del Consejo Político Estatal, Constantino García Cisneros; la representante de la Notaría Pública 1, Mónica Leyva y Lasso; la presidenta del Onmpri, Silvia Rivera Carbajal; el secretario general del Movimiento Territorial, Mario Sánchez Carbajal; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en la entidad, César Flores Maldonado; el delegado nacional con funciones de presidente de la CNC, Edel Chona, y los integrantes de la estructura estatal del CDE del PRI.

El proceso en foco amarillo

En declaraciones a reporteros, el presidente del PRI dijo que el proceso electoral de 2015 está en riesgo, por lo que llamó al gobierno del Estado a contribuir para la solución del malestar de los ciudadanos.

Dijo que actualmente el proceso electoral está en foco amarillo, por el embate de los ciudadanos contra los partidos políticos y las instuciones, por “la gran desilusión y molestia”, y dijo que eso coloca en una situación difícil al proceso en curso.

Llamó también a la fiscalía local a investigar a los políticos de todos los partidos, que son mencionados en narcomantas por ser integrantes o tener nexos con grupos criminales, para evitar que estos puedan contender por cargos de elección popular.


No hay comentarios: