lunes, 10 de noviembre de 2014

Designa IEPC a consejeros presidentes y consejeros electorales distritales


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2014 (NOTYMAS).– El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), en su Décima Primera Sesión Ordinaria celebrada este sábado, aprobó el acuerdo mediante el cual se designan a los Consejeros Presidentes y Consejeros Electorales propietarios y suplentes de los 28 Consejos Distritales Electorales (CDE), que entrarán en función el próximo 29 de noviembre, fecha en que se instalarán de manera formal.

Las nuevas Consejeras y Consejeros designados, durarán en su cargo los dos procesos electorales ordinarios que corresponden a las elecciones que se celebrarán en los años 2015 y 2018, con la oportunidad de ser ratificados para un proceso electoral más, previa evaluación que se les aplique a la conclusión de cada proceso electoral.

Al respecto, la Consejera Presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, agradeció a las ciudadanas y ciudadanos que atendieron la convocatoria emitida para la selección de Consejeros Electorales Distritales, los cuales dijo, son pilares para el buen desarrollo del proceso electoral  de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, "agradezco su interés por contribuir a que sea la vía electoral, la forma más idónea para dirimir los conflictos, establecer acuerdos y elegir a nuestras autoridades".

Por su parte, el Consejero Electoral René Vargas Pineda, refirió que de las quinientas siete solicitudes recepcionadas, el 36% representa al sexo femenino, destacó que en la integración final de los CDE, por primera vez el IEPC designa a ocho mujeres como Consejeras Presidentas. "El resultado final es que de doscientas setenta y nueve consejerías, considerando propietarios y suplentes, el 30.1% de ese total son mujeres  y  el 69.9% hombres, como un esfuerzo del órgano electoral por ampliar la participación de las mujeres en la vida electoral de nuestro estado".

Asimismo se aprobó el dictamen y resolución mediante los cuales, el IEPC declaró procedente la medida cautelar solicitada por Manuel Alberto Saavedra, representante del Partido Revolucionario Institucional, para que la C. Rosa Coral Mendoza Falcón, dentro de un plazo de setenta y dos horas siguientes a su notificación, retire el anuncio o calcomanía publicitaria con el que se le relaciona y que se encuentra colocado en el municipio de Ometepec, Guerrero.

La medida cautelar se confirmó tras la diligencia de inspección realizada por personal del Instituto Electoral, en la que se constató que dicho anuncio consiste en una fotografía y diversas frases, lo cual en su momento será valorado para verificar si es propaganda electoral ilegal susceptible de ser sancionable, por lo que Mendoza Falcón deberá informar el cumplimiento del retiro respectivo a la autoridad electoral dentro de la 24 horas siguientes al vencimiento del plazo otorgado, y poner el anuncio o calcomanía a disposición de la autoridad electoral.

La resolución solicitar el apoyo del Ayuntamiento de Ometepec, Guerrero o en su caso, de las dependencias de los ámbitos federal o estatal a fin de que se tomen las medidas necesarias y se dé cumplimento a lo ordenado, y cuando se resuelva el fondo de la queja de origen, de acreditarse la infracción, se determinará el cobro de los gastos que ello origine a quien resulte responsable.

En la sesión también se informó al Consejo General, la entrega al IEPC por parte del INE, del acuerdo en el que se establecen los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos que actuarán como observadores electorales durante el proceso electoral federal y local, así como en el caso de consultas populares y demás formas de participación ciudadana.


Además de los informes relacionados con la inspección de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática; la presentación de los informes trimestrales de avance de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral local y el informe sobre las actividades de recepción de expedientes, aplicación del examen escrito de conocimientos electorales y entrevista a los aspirantes a consejeros distritales. (NOTYMAS)

No hay comentarios: