viernes, 7 de noviembre de 2014

Congreso Local el único facultado para nombrar al Fiscal General en Guerrero


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, dio a conocer que de acuerdo a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado en su artículo 142, el Congreso del Estado es el único facultado para designar al procurador de justicia, y no puede ser removido por el gobernador del Estado.
Asimismo agregó que ahora que el nuevo mandatario estatal está realizando cambios de funcionarios en su gabinete, en el caso del procurador de justicia, ahora Fiscal General, no puede ser cambiado, salvo cuando incurra en una falta grave a sus funciones o en dado caso que se ausente de sus funciones sin justificación alguna.
Romero Sotelo, comentó que de acuerdo a lo que estipula el artículo 142 de la Constitución Política del Estado, el gobierno federal no tiene la facultad para nombrar a otro Fiscal General del Estado, que antes se le conocía como Procuraduría General de Justicia de Guerrero, toda vez que el orden legal establece que cuando el Congreso compruebe una ausencia final del Fiscal General, es cuando se emitirá una convocatoria para que haya un nuevo titular de la Fiscalía.
“Una vez que se compruebe la ausencia, se lanza una convocatoria a efecto de que se seleccione a diez candidatos que cuenten con el perfil profesional para el cargo y que presente los requisitos que se estipularía, entre ellos que sea guerrerense por naturaleza o en su caso contar como mínimo de cinco años de residente”, dijo el diputado local.
Evencio Romero agregó que después de contar con los diez candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, la relación de aspirantes será enviada al Poder Ejecutivo para que en un término de diez días hábiles escojan a tres candidatos, para que de éstos el Congreso designe al titular de la Fiscalía General, una vez que sea calificado para ocupar dicho puesto.
Reiteró que tanto el gobierno federal y el titular del Poder Ejecutivo del Estado legalmente están impedidos para presentar una terna a la cámara de diputados al cargo de fiscal general del Estado.
Evencio Romero aclaró que mientras no abandone el cargo o de a conocer al recinto legislativo que deja la Fiscalía, Iñaki Blanco Cabrera, seguirá estando al frente de la Fiscalía General del Estado, antes PGJE, en base a lo establecido en la Constitución Política.
“Hasta en tanto no se den los supuestos que establece la Constitución, en este caso Iñaki Blanco debe continuar al frente de la Procuraduría de Justicia, tomando en cuenta además que la Fiscalía General del Estado es ahora un Organismo Público Autónomo”.

Romero Sotelo puntualizó que en el caso de que soliciten su renuncia desde el poder ejecutivo, “él no debe de dejar el cargo si”, toda vez que si lo hace, podría ser objeto de un juicio político por abandono del mismo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: