viernes, 7 de noviembre de 2014

Cae recaudación fiscal de Chilpancingo en un 100 %



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 de 2014 (NOTYMAS).-  En un cien por ciento, cayó la recaudación fiscal en el municipio de Chilpancingo, dejando de percibir alrededor de 50 millones de pesos en un mes, por lo que no descartan la posibilidad de solicitar un préstamo, para hacer frente a los gastos de pagos de salarios y prestaciones como aguinaldos, informó el Secretario de Finanzas del ayuntamiento capitalino, Jesús Urióstegui Alarcón.
Derivado de la toma del ayuntamiento por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl isidro Burgos”, desde el pasado 13 del mes de octubre, la recaudación fiscal ha caído prácticamente al cien por ciento, debido a que ante la falta de espacios suficientes para instalarse en oficinas alternas, no han podido echar a andar en su totalidad, dijo el funcionario municipal.
La prioridad para el presidente municipal Mario Moreno Arcos indicó el Secretario de Finanzas del ayuntamiento de Chilpancingo, ha sido la regularización de los servicios, para efecto de que la ciudadanía pueda realizar sus trámites, y en consecuencia, comiencen a recaudar recursos por concepto de pago de impuestos.
A casi un mes de haber sido tomado el ayuntamiento municipal, aun no concluyen con la instalación de espacios alternos donde ofrecer los servicios de cobro para que la gente pueda realizar sus trámites de manera normal, agregó Urióstegui Alarcón.
Sobre la recaudación dijo “estamos recaudando apenas un cinco o un 10 por ciento, de lo que normalmente hacíamos, y estamos gastando más de lo que ingresamos, el diésel que se utiliza para la recolección de basura de manera diaria, fluctúa entre  19 y 22 mil pesos diarios, recientemente logramos rebasar los 20 mil pesos de recaudación apenas en este proceso, de ese tamaño esta el boquete –es alto el déficit alcanzado en este mes”, se le cuestiona-, si es dejar de percibir entre un 90 o 95 por ciento de los ingresos”.
El Secretario de Finanzas del ayuntamiento capitalino comentó, que el margen de maniobra con los recursos del gasto corriente, es muy limitado, por lo que han considerado la posibilidad incluso de solicitar un crédito para hacer frente a los mismos, en estos momentos, han logrado solventar la situación, sin embargo es incierto el tiempo que pudieran aguantar indicó, porque hay gastos fijos como nomina, pago de servicios entre otros, tienen que pagarse sin excusa ni pretexto.
Tan solo de nómina el ayuntamiento de Chilpancingo, eroga, alrededor 20 millones de pesos mensuales, y cerca de 3 millones de pesos más en pago de servicios.
Sin embargo la recomendación del alcalde Moreno Arcos, es que no se suspenda la prestación de los servicios públicos, como la recolección de basura, al contrario, que se mejore, y en ese sentido, están reparando vehículos, a efecto de tener una mayor cobertura, indicó el funcionario. (NOTYMAS)


No hay comentarios: