miércoles, 5 de noviembre de 2014

Buenos comentarios del INE sobre la detencion de la pareja grande de Iguala



la Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2014. Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), celebraron la detención de los presuntos responsables de los hechos de iguala y exigieron al gobierno federal, presente a los 43 normalistas desaparecidos y realice las acciones pertinentes para resarcir los daños causados a los alumnos de las escuelas normales por sus condiciones de pobreza.
En lo que fue la instalación del Consejo Local el pasado martes para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 del  Consejo  local del Estado de Guerrero del INE, durante su sesión ordinaria 01, a nombre de los consejeros y consejeras de dicho órgano electoral, la consejera, María Luisa Garfias Marín, dio a conocer un posicionamiento, respecto a los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre.
Dijo que éste consejo local, no podría abstraerse de este hecho, debido a que el INE reúne en su seno, otras instituciones, cuya credibilidad hoy se encuentra vulnerada, por lo que hicieron exhortaron a las instituciones políticas a través de sus representantes, para que sus candidatos y candidatas, se apeguen a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece.
Llamaron a los partidos políticos a fijar  mecanismos que garanticen que sus candidatos a cargos de elección popular, sean personas que no tengan ligas con organizaciones delincuenciales “sean honestas, comprometidas y responsables”.
Esto dijo la consejera electoral, de que al ser elegidos por el voto ciudadano, respondan a los intereses y necesidades del pueblo que los eligió, “es el momento de que las y los ciudadanos de Guerrero, tengamos los representantes populares que merecemos como mujeres y hombres que contribuimos en nuestro quehacer diario a la libertad, a la justicia, al bienestar y fundamentalmente a la democracia,  pero no a la democracia que excluye y discrimina, sino a la democracia de género, por al que las mujeres hemos luchado desde hace muchos años”, recalcó.
En este mismo pronunciamiento, exhortaron a los mismos partidos políticos, a que sus acciones estén apegadas a los principios rectores del INE: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad con la finalidad de que el domingo 7 de junio, se viva una jornada ejemplar, donde se tutele el derecho de votar y ser votado.
Los consejeros y consejeras del INE, en la voz de Garfias Marín, celebraron la detención de los presuntos responsables de los hechos en Iguala “y hacemos nuestra también la exigencia de que el gobierno federal presente a los 43 normalistas desparecidos y realice acciones pertinentes para resarcir con generosidad los daños causados a los estudiantes de las escuelas normales rurales que por sus condiciones de pobreza y su alto cometido en la educación, deben ser privilegiados”, expuso.

Y en memoria de Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero, Julio César Mondragón, David Josué García Evangelista, así como del  señor Víctor Lugo Ortiz y la señora Blanca Montiel Sánchez –chofer del camión donde se trasladaba el equipo de futbol “Los Avispones”, y la ama de casa-, asesinados por la policía municipal d Iguala, la consejera, solicitó un minuto de silencio

No hay comentarios: