miércoles, 22 de octubre de 2014

Toman normalistas oficinas de Próspera


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Alumnos de las nueve normales públicas en la entidad, tomaron la mañana de este miércoles, las oficinas que ocupa el programa federal “próspera” antes (Oportunidades), dentro del plan de acción para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.
A media mañana de ese día, un numeroso contingente integrado por alumnos de las nueve normales públicas, llegaron al domicilio que ocupa el programa federal “Próspera”, en la avenida Insurgentes número 25, colonia Benito Juárez, donde pidieron al personal saliera del inmueble, porque desde ese momento, quedaría cerrado.
El personal comenzó a salir de las oficinas, de la cuales no alcanzaron  a sacar nada de mobiliario o papelería oficial, debido a que la toma fue sorpresiva, luego de que dicha acción no había sido contemplada, no así la marcha nacional que se llevó a cabo en Iguala, misma que había sido anunciada con anticipación.
El delegado federal de “Próspera”, Tulio Samuel Pérez Calvo, pidió al personal retirarse de las oficinas y evitar cualquier tipo de enfrentamiento con los manifestantes, y generar que quemaran las instalaciones, como lo hicieron con el Palacio de Gobierno, y el Ayuntamiento de Chilpancingo, una vez vacío el inmueble, procedieron a cerrarlo.
El funcionario federal dio a conocer que en dicha dependencia,  atienden a los ciudadanos de más bajos recursos económicos en el Estado, “hay más de 452 familias que dependen del trabajo de esta oficina y si la detenemos, todas estas familias, van a dejar de recibir estos recursos directos y van a tener problemas respecto de los apoyos que les damos y becas a los muchachos”.
Pérez Calvo pidió a los dirigentes de este movimiento social, que luchen por sus objetivos, pero con respeto a las instituciones y sobre todo, a programas “como este que son de apoyo directo a la población”.
Afuera del inmueble, los normalistas quemaron algunas fotografías del  presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Uno de los dirigentes, dijo que el gobierno federal, crea programas como este, supuestamente para apoyar a los estudiantes, pero en realidad, solo los asesina, “todos estos programas son una farsa de ese medio capital que utiliza para tratar de dar una imagen a la población”.
Por ello agrego que de esa forma, continuarán exigiendo tanto al gobierno estatal como federal, la aparición con vida, de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de este año “porque hasta la fecha sabemos muy bien que es una de las formas de como hoy en día se nos vienes afectando a la población que se atreve a levantar la voz”, concluyó.


No hay comentarios: