sábado, 25 de octubre de 2014

Se solidariza Luis Walton Aburto por aparición con vida de normalistas







Acapulco, Gro, octubre de 2014. Al inaugurar la exposición Toledo-Monsiváis como parte del Festival Internacional La Nao 2014 en la unidad de Servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, el presidente municipal Luis Walton Aburto reiteró en su mensaje su solidaridad con los normalistas desaparecidos.

“Queremos ser solidarios con los muchachos que todavía no están con nosotros. Quiero terminar repitiendo lo que he venido diciendo sobre los 43 normalistas desaparecidos: Vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso”, subrayó al dar el discurso inaugural de esta muestra del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo sobre su amistad con el periodista y escritor Carlos Monsiváis.

En esta ceremonia inaugural, el presidente municipal estuvo acompañado del director del museo El Estanquillo, Enoc de Santiago Dulché; Blanca Jiménez Padilla, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guerrero, quien acudió en representación de María Teresa Franco directora general del INAH; el director del Museo Histórico de Acapulco, Víctor Hugo Jasso Ortiz.

También de Beatriz Sánchez Monsiváis, quien es secretaria de la Asociación Cultural Estanquillo AC y prima de Monsiváis; además de Víctor Acuña, presidente de la Asociación Cultural El Estanquillo; Armando Colín, tesorero de esa misma organización; la secretaría general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo; el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho; y el subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos de la secretaría General, Delfino Hernández Ortega.

Allí el presidente antes de cortar el listón inaugural dijo que las 60 piezas que integran esta exposición funden la amistad de los dos grandes artistas: Carlos Monsiváis y el artista plástico Francisco Toledo.

“Una relación cifrada en un mundo donde habitan la fábula del Conejo y El Coyote y los gatos de Monsiváis. Recuerdo siempre de Monsiváis su sentido del humor, su energía para volver realidad el principal oficio del intelectual: La crítica a quienes formamos parte del servicio público. Este es otro punto de unión entre Toledo y Monsiváis”, dijo.

“La crítica, esta forma anacrónica de entender la política temerosa de quienes piensan y viven de forma diferente y su apoyo a los movimientos y luchas sociales que se dieron siempre. El propio Monsiváis nos recuerda que si perdemos la capacidad de indignación perdemos todo vestigio humano por eso ellos siempre han sido queridos por los estudiantes y siempre nos permite recordar que la crítica intelectual, con base en ideas, es un fundamental para quienes tenemos el compromiso social. De acompañar los procesos de desarrollo de una alcaldía, de un estado, de un país”, agregó.

Por otra parte, durante el día, el alcalde también fijó su postura acerca de los acontecimientos que ocurren en Guerrero en diversos mensajes escritos en su cuenta de Twitter; en un primer mensaje escribió que la decisión personal del ciudadano gobernador Ángel Aguirre no resuelve de fondo la grave situación que provocó la tragedia de Iguala.

En un segundo comentario hizo un llamado a todos los actores políticos y a los partidos para no ahondar en la división provocada por la crisis que vivimos en el Estado.


Y en un tercer y último afirmó que en estos momentos Guerrero requiere de paz, unidad y reconciliación, pero sobre todo encontrar con vida a los 43 normalistas desparecidos.

No hay comentarios: