martes, 7 de octubre de 2014

Se incorpora la UPOEG a la búsqueda de los normalistas desaparecidos



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se trasladaron a la ciudad de Iguala, para participar en la búsqueda de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa desaparecidos hace días, 12, son hijos de policías de las  autodefensas.
La mañana de este martes, cerca de 300 integrantes de la UPOEG llegaron a las inmediaciones del Congreso Local, el cual fue resguardado por policías comunitarios, provenientes de comunidades de la Costa Chica principalmente donde tienen su zona de influencia.
El motivo: marchar hacia la ciudad de Iguala para coadyuvar en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Llegaron, vestidos de civiles, sin portar armas ni uniformes de la UPOEG. Eran coordinados por Ernesto Gallardo Grande, uno de los principales operadores del movimiento que el año pasado, expulsaron a los grupos del crimen organizado que operaban en municipios como Tecoanapa, Ayutla, Tierra Colorada, entre otros.
En el 2013, la UPOEG, localizó fosas clandestinas en municipios de Ayutla, Tecoanapa, Tierra Colorada y El Ocotito, por lo que consideran que tienen experiencia para rastrear en campo y zonas de difícil acceso, para ayudar en la localización de los 43  normalistas desaparecidos,
El dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, encabezó un mitin en la explanada del Congreso Local, donde aclaró que “no vamos como policías, ni como autodefensas, vamos como ciudadanos para buscar a los jóvenes normalistas”.
Puntualizó que la mayoría de los desaparecidos, son hijos de habitantes de municipios que conforman la zona de influencia de la UPOEG. Precisó, que tan solo de Tecoanapa, son  8 y de Ayutla 4 desaparecidos e hijos de policías de autodefensas.
Aunque en este momento caminaban supuestamente desarmados, el coordinador Ernesto Gallardo Grande precisó que, en caso de ser atacados por grupos de la delincuencia organizada de aquel municipio de Iguala, el sistema de seguridad y justicia ciudadana, está listo para entrar armado.
Y concretó que “esta vez no se metieron con los de Ayotzinapa, se metieron con el pueblo, porque parte de los compas que están desaparecidos son de nuestro territorio, así que nuestra obligación es sumarnos a la búsqueda”.

No hay comentarios: