miércoles, 22 de octubre de 2014

Movimiento de la CETEG y Ayotzinapa a afectado a la actividad turística y artesanal


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. El movimiento que mantienen los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, y los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), ha afectado en una buena parte la  actividad turística y artesanal, en la que los artesanos han visto disminuidas sus ventas en un gran porcentaje, informó la delegada regional  de turismo en la Zona Centro, Yamilet Payán Sánchez.
La funcionaria estatal dio a conocer que a más de veinte días de movilizaciones de estos, se ha visto afectada la actividad turística y artesanal principalmente en la zona centro, la primera, en lo que se refiere a visitantes, los hoteleros se han quejado de la disminución del porcentaje de ocupación hotelera en la capital del Estado.
En el rubro artesanal “ya ni los artesanos bajan” al tianguis dominical de Chilapa, por el temor de quedarse varados por algún bloqueo “o alguna otra situación”, asintió la delegada de turismo en la Zona Centro, “si ha bajado mucho la actividad y lamentamos mucho la situación que estamos atravesando”.
Dijo que en búsqueda de alternativas para reactivar la actividad comercial de artesanías, han reconocido la necesidad de sacar fuera del Estado a los artesanos, de tal forma, que han logrado la autorización para la realización de una expo artesanal en el Senado de la República del 10 al 14 de noviembre.
“La idea es sacar a los artesanos para que tengan ventas, que se han venido mermando por diferentes causas y esa es la idea, que tengan un poco más de dinero”, apuntó Payán Sánchez, quien comentó que otros de los puntos de venta son el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y Banamex.
Dijo que los artesanos que elaboran productos de palma, se están quedando con mucho producto, porque ya no bajan al tianguis dominical de Chilapa, lo que les está generando una situación económica muy difícil. Agregó que en la reactivación de esta importante actividad, están tratando de involucrar a los ayuntamientos, para que también participen en estas estrategias de reactivación, sin embargo reconoció que la misma situación generada en los municipios, se ha complicado.
Mencionó que en el caso de Tixtla, el ayuntamiento realizaba  todos los domingos, un fandango, que era aprovechado por los artesanos para exponer sus productos, sin embargo con esta nueva situación, en la que ya ha sido tomado por los normalistas, será imposible,  lo que vendrá a agravar a un más la situación de este sector.

La delegad de turismo en la zona centro, lamentó que muchos funcionarios del gobierno del Estado, no se pongan la camiseta en estos momentos que tanto lo necesita Guerrero, algunos, indicó, hacen que trabajan y no trabajan, y eso es lamentable admitió Payán Sánchez, porque este es el momento de mostrar el cariño que se le tiene a la entidad y a su gente, puntualizó. 

No hay comentarios: