lunes, 6 de octubre de 2014

Intervendrá el gobierno federal en caso Iguala; no habrá impunidad: Peña Nieto




Ciudad de México, octubre 06 de 2014 (IRZA).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció la colaboración de su gobierno para esclarecer los hechos violentos de Iguala contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, aplicar estrictamente la ley y evitar la impunidad.

A través de un mensaje en cadena nacional, el mandatario expresó su indignación y consternación por los hechos “dolorosos e inaceptables” ocurridos el viernes 26 y sábado 27 de septiembre.

Lamentó la violencia que se ha registrado y sobre todo “que sean jóvenes estudiantes lo que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos”.

Expresó que con “justa razón” los padres de los jóvenes desaparecidos demandan el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, que se encuentre a los responsables y no quede impunidad alguna”.

Dio a conocer que el gobierno de la República mantendrá cooperación institucional con las instancias de procuración de justicia y seguridad pública de Guerrero para el esclarecimiento de los hechos”.

Agregó que instruyó a su gabinete de seguridad “para que actuemos en el marco de nuestras atribuciones y podamos contribuir al debido esclarecimiento de esto hechos y dar con los responsables y aplicar ley de manera estricta”.

Aseguró que su gobierno colaborará para “conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de hechos que son sin duda indignantes, dolorosos e inaceptables”.

“En el estado de derecho no caben estos hecho de violencia, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”, dijo.

Adelantó que a través de las instancias de seguridad del gobierno de la República se mantendrá informada a la sociedad de la actuación, información y resultados de la investigación que realicen en coordinación con las autoridades de Guerrero.

Cabe mencionar que hasta el domingo 5 de octubre habían sido rescatados 28 cuerpos de las fosas clandestinas localizadas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala.

Lo anterior después de que el fiscal general, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que 17 normalistas fueron ejecutados e incinerados en las fosas por órdenes de un sujeto identificado como “El Chuky”, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos” en ese municipio. 

No hay comentarios: