viernes, 10 de octubre de 2014

Grave la situación por la que pasan especies en estado de extinción en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2014 (NOTYMAS).– El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN), Tulio Ismael Estrada Apatiga, alertó de la situación delicada por la que atraviesan las especies en algunas zonas de la entidad.
El funcionario estatal, señaló que pese a que en Guerrero se tiene aún bien conservados, algunas especies endémicas corren peligro de extinción y que “sin darnos cuenta a lo mejor están amenazados, están en peligro de extinción”.
Dijo que aún se está a tiempo de hacer el esfuerzo para conservar lo que aún se tiene, ya que pese a los avances científicos tecnológicos que tiene el hombre, no ha sido capaz de volver a recuperar especies extintas como el pájaro Dodo, o el Orix de Arabia “que está casi al borde de la extinción”.
Indicó que en muchos de los casos los zoológicos son la única opción para que muchas especies no se pierdan en forma definitiva, como sucede con el Orix de Arabia, cuya especie en vida silvestre desapareció, y se conservó en un zoológico de Inglaterra.
Cuestionado sobre lo que ocurre en Guerrero, Estrada Apatiga, reconoció que muchas de las especies endémicas tienen ya un grado de peligro, como es el caso del Jaguar, Puma, Ocelote, Tigrillo, Yaguarundi y el Lince, “la mayor parte de ellos están en un grado de abatimiento”, apuntó.
En este sentido dijo que buscan a través de mecanismos legales para proteger áreas protegidas, para que estas especies puedan ser conservadas, y posteriormente hacer corredores con otras entidades que permitan que estas especies vivan sin problemas a ser cazadas.
Sostuvo que de acuerdo a estudios que han realizado, tienen información de que existen un buen número de jaguares en la sierra de Petatlan, aunque insistió que es necesario más estudios para conservar la especie.
Ante esta situación la dependencia promovió la realización de una conferencia magistral, con José Bernal Stopen quien es especialista en vida silvestre y medio ambiente a nivel nacional, con el objeto  de generar conciencia entre la población de la importancia de la conservación de las especies animales.
Comentó que el mayor impacto que el medio ambiente ha recibido ha sido por parte del hombre quien ha sido factor determinante en la desaparición de muchas especies tanto animales como vegetales. (NOTYMAS)


No hay comentarios: