miércoles, 8 de octubre de 2014

En Iguala aún no opera el Mando Único para combatir la delincuencia organizada: Camacho Peñaloza


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. En el municipio de Iguala, aun no operaba el Mando único, como estrategia para combatir la delincuencia, por lo que la seguridad era responsabilidad del municipio, comentó el diputado local Jorge Camacho Peñaloza aunque dijo que será el gobierno del Estado, el que deberá aportar los elementos probatorios para determinar su grado de responsabilidad en lo ocurrido en aquel municipio.
Respecto a la responsabilidad sobre quien pesaba la seguridad pública en el municipio de Iguala, al momento de ocurrir el ataque a los alumnos de la normal de Ayotzinapa, el viernes 26 de septiembre pasado, y la supuesta versión dada por el entonces presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, de que operaba el Mando Único, el legislador panista, descartó tal aseveración.
Asintió que a inicio de este año, algunos municipios, entre ellos Iguala, firmaron con el gobierno del Estado, el acuerdo para implementar en sus demarcaciones la estrategia de seguridad conocida como Mando Único, sin embargo, su aplicación, como en el resto de los ayuntamientos, se encuentra en proceso, en ninguno se ha concretado.
Camacho Peñaloza refirió que de acuerdo a declaraciones del Secretario General de Gobierno, en Iguala no se había aun implementado el Mando Único, por lo que no se encontraba bajo las instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, sin embargo, “eso lo tendrá que respaldarse con la documentación correspondiente”, indicó.
Esta sería una de las líneas a investigarse apunto el legislador local panista, aunque de antemano descartó tal aseveración –de que operaba el mando único en Iguala al momento de los hechos-, en tanto no cuenten con los elementos que así lo comprueben, dijo.
En tanto lo que es prioritario descubrir añadió Camacho Peñaloza, es saber quién dio la orden para que se disparara, para que interviniera la policía, “si fue la autoridad o si la autoridad estaba rebasado o si ni siquiera se enteró que estaba sucediendo, entonces es un delito diferente con igual de responsabilidad”, señaló.
Acotó que será la autoridad investigadora, la que determinará la responsabilidad del gobierno del Estado, lo que sí es un hecho comentó, es que el Estado, tendrá que poner a disposición todos los elementos necesarios para esclarecer realmente lo ocurrido con los normalistas.


No hay comentarios: