miércoles, 15 de octubre de 2014

Dice Rubén Figueroa que ya existía advertencia de lo que ocurría en Iguala y nadie hizo caso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, Rubén Figueroa Smutny, señaló que desde el mes de marzo había la advertencia de lo que estaba ocurriendo en Iguala y nadie hizo caso.
En entrevista, el priista recordó que el pasado 20 de marzo en tribuna denunció lo que ocurría en Iguala, denunciando la relación del edil José Luis Abarca Velásquez con grupos de la delincuencia organizada.
“Todo el mundo lo sabía, lo que sorprende que ahora algunos funcionarios estatales digan que no estaban enterados, a lo que le preguntaron a él ¿Cómo se enteró?, a lo que contesto. “porque yo platico con la gente”, expresó.
Dijo que su denuncia fue en base a lo que la propia ciudadanía le decía que ocurría en Iguala, y lamento que en su oportunidad el fiscal, Iñaki Blanco le respondió que “no hacía investigaciones por encargo”, incluso señalo que le pidió aportara las pruebas correspondientes.
Comentó que pese a que se trató de una denuncia pública en tribuna, el fiscal no investigo lo que ocurría desde entonces en Iguala, “él tiene una responsabilidad cuando menos por omisión y negligencia en este caso de la matanza de Iguala”, apuntó.
Señaló que la ciudadanía igualteca le denunció que eran víctimas de extorción, y cobro de piso, incluso a través de la venta de propiedades en Iguala, les compraban la misma, pero a la semana les secuestraban a un familiar cobrando por el rescate la cantidad que habían pagado por el inmueble “entonces recuperaban el dinero y le quitaban el patrimonio”, expuso.
Indicó que pese a las denuncias que las propias víctimas interponían en la Agencia del Ministerio Público, no se hacía ninguna investigación al respecto, teniendo el alcalde de ese municipio responsabilidad por omisión.
Figueroa Smutny se dijo satisfecho que la Procuraduría General de la República (PGR) se esté haciendo cargo de las investigaciones “porque estoy seguro que si hay nexos de complicidad de  algunas autoridades actuales con la delincuencia la PGR los va a identificar y va a proceder como corresponde”, sostuvo.
Reconoció tener miedo de lo que hasta el momento ha declarado en este caso, sin embargo, se dijo convencido de que como diputado no sería correcto no hacer las denuncias por el riesgo que esto implica.
Señaló que toda esta situación abre la posibilidad de que las autoridades puedan investigar todo lo que pasa en la zona Norte y en la zona de Tierra Caliente, “que es otra región muy difícil”, indicó.

Insistió que es necesario romper el vínculo de los ediles con la delincuencia como una forma para que el Estado pueda avanzar. 

No hay comentarios: