miércoles, 15 de octubre de 2014

Como irresponsable califican propuesta del PAN de proclamar la desaparición de los poderes en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Como irresponsable calificó el diputado local Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, la propuesta de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República, de proclamar la desaparición de poderes en Guerrero, y anunció que en  esta misma semana, podría estar listo el dictamen sobre el juicio de revocación de mandato en contra del alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez.
 El legislador local comentó que al Legislativo local, ingresaron las solicitudes de juicio de procedencia y otra más de revocación de mandato en contra del presidente municipal con licencia, José Luis Abarca Velázquez; la primera toman como fundamento legal la ley de responsabilidades de los servidores públicos y establece un proceso de 10 días desde que se entrega la notificación, 20 más para presentación de pruebas, 5 de alegatos y conclusiones.
Para el caso del juicio de  revocación de mandato, explicó que comprende la notificación y 5 días para establecer lo que a derecho corresponda y la propuesta de dictamen “situación que someteremos en próximos días a consideración para poder atender la denuncia que presentó el vice fiscal de investigación y agente del ministerio público del fuero común Víctor Jorge León Maldonado, yo considero que antes del fin de semana ya tendremos atendida la propuesta del juicio de revocación de mandato del aun presidente municipal con licencia” puntualizó.
Con ello concluirían el tema del juicio de revocación de mandato y continuarían con el de procedencia, abundó el legislador.
Por otro lado, Flores Majul, opinó sobre la propuesta de los senadores panistas, de declarar la desaparición de poderes en Guerrero, que consiste según explicó, en un proceso legal, mediante el que se declara que por factores que pueden ser políticos o sociales, que han dejado de existir los poderes públicos en una entidad de la república por lo que el senado interviene sobre la soberanía de un Estado, para designar nuevos poderes que sustituyan a los que han desaparecido.
Admitió que la declaración de la desaparición de poderes es una facultad exclusiva del Senado de la República, sin embargo subrayó que el tema no es menor y no puede tratarse con la ligereza con la que es abordado por los senadores panistas “se me hace desde mi punto de vista muy irresponsable”, acotó Flores Majul.
El legislador local, aceptó que en Guerrero, existe un debilitamiento institucional, incapacidad, ineficiencia por parte de algunos actores políticos, pero que no por ello deben de olvidar lo más importante del asunto, que es la desaparición de 43 normalistas desaparecidos “que se haga justicia, que se atienda a sus familias y sobre todo que prevalezca el estado de derecho y se pueda erradicar un tema imperante, la impunidad”, recalcó.

Acusó a los panistas de tratar de sacar raja política de este problema político que afecta a todo Guerrero y que lo están tomando de manera desafortunada, acotó el legislador Flores Majul

No hay comentarios: