martes, 14 de octubre de 2014

CETEG y Ayotzinapa causan destrozos en el Congreso y el Palacio de Gobierno











Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., de octubre de 2014. Violenta jornada de lucha, protagonizaron este lunes, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, al quemar una caseta de vigilancia del Congreso del Estado, retener a diputados locales y trabajadores del Poder Ejecutivo, al tomar el palacio de gobierno, al cual apedrearon y causaron serios destrozos en su interior.
En lo que fue su segunda semana de lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, a media mañana de este lunes, integrantes de la CETEG y normalistas, se dirigieron a la sede del Poder Legislativo, donde se desarrollaba la sesión para la entrega de la medalla “Eduardo Neri Reynoso”.
Ahí, protagonizaron un enfrentamiento con los policías estatales que se encuentran resguardando el recinto legislativo, donde quemaron el toldo de seguridad instalado así como algunas mantas, por lo que los uniformados respondieron lanzando gas que utilizan en los extinguidores de fuego, para tratar de dispersar a los profesores.
Se registraron algunos connatos de enfrentamiento entre los cetegistas y los policías, generando un ambiente de tensión, debido a que también lograron derribar la reja que protege el recinto legislativo, lanzando consignas y exigiendo la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, sin embargo, tras varios minutos  no pasaron a mayores.
Al filo de las 12:00 horas, los cetegistas se retiraron de la sede del poder y se dirigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde exigieron que el procurador mostrara la orden de aprehensión girada en contra del ex presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, así como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Desde muy temprano también, los normalistas acordonaron las inmediaciones del palacio de Gobierno, tomaron las instalaciones y retuvieron a los trabajadores administrativos. Alrededor de las 14:30 horas, los empleados pedían que dejaran salir a las trabajadoras, debido a que la mayor parte son madres de familia y tenían que ir por sus hijos.
Hasta ese lugar, llegó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), para interceder entre los normalistas para que dejaran salir a las empleadas, cerca de las 15:00 horas, los normalistas accedieron dejar salir a las empleadas, pretendiendo dejar solo a los varones, sin embargo, suspendieron la salida, debido a que algunos hombres, aprovechando el tumulto, pretendieron salir junto con sus compañeras, lo que provocó la molestia de los alumnos de la normal., quienes volvieron a obstruir la puerta sin dejar salir a nadie.
Tras varios minutos de dialogo y convencimiento tanto del presidente de la Coddehum, así como de algunos líderes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (suspeg), lograron liberar el acceso y las trabajadoras comenzaron a salir.
Los manifestantes, una vez más, arremetieron en contra del inmueble del Poder Ejecutivo, lanzaron piedras y cuetones, subiéndose a la barda perimetral, las cuales alcanzaron a algunos automóviles estacionados dentro del palacio de gobierno, a los que les destruyeron los vidrios.
Más tarde de nueva cuenta, cetegistas y normalistas se trasladaron a la caseta de la autopista donde tomaron la caseta de Palo Blanco, por alrededor de dos horas.


No hay comentarios: