martes, 7 de octubre de 2014

“caso Iguala”, encaminado al cierre de las Normales Rurales en el país




Olivia Ortiz/NOTYMAS

Tixtla, Gro., octubre del 2014. Celestino Gómez, ex alumno de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de la comunidad El Mexe, municipio de Hidalgo, que dejó de funcionar en julio del año 2008, expresó su convicción de que la masacre ocurrida contra estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa está encaminada a cumplir el proyecto gubernamental de cerrar las 16 normales rurales que aún existen en el país, “es el mismo método que utilizaron en el Estado de Hidalgo”, aseguró el ex estudiante.

El joven lamentó el proyecto al considerar que estas escuelas son de gran beneficio para hijos de indígenas y de campesinos ávidos de prepararse académicamente, “las normales rurales benefician al pueblo pero no le convienen al gobierno porque tienen un enfoque socialista”. Asimismo exhortó a los jóvenes de Ayotzinapa a continuar luchando de pie y no caer en las provocaciones del gobierno. Sí a las normales rurales, que se convierten en hogar del pueblo marginado y que a través de la lucha han logrado grandes cambios sociales.

Con esta versión coincide Jorge Peralta Hernández, egresado de la Normal de Ayotzinapa, director y docente durante 29 años de ese plantel educativo, quien consideró que la matanza del viernes 26 de septiembre está encaminada al cierre del plantel “no podemos permitir este ataque contra jóvenes indefensos que luchan a través de las ideas y si salen a las calles es porque el mismo sistema de gobierno lo propicia”.

Aceptó que las 32 normales rurales que surgieron con el proyecto de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de ofrecer una educación socialista en la década de los 30, tuvieron su época de gloria, “lamentablemente han sido cerradas 16 y continúa el proyecto nacional de exterminarlas aunque durante muchos años han servido de manera política al gobierno. Sin embargo sabemos que habrá mucha resistencia de la sociedad estudiantil porque este tipo de planteles han dado albergue a jóvenes humildes hijos de campesinos y de indígenas”.

Al preguntarle qué hace falta para que la escuela recobre su prestigio de ser formadora de maestros brillantes, aceptó que actualmente se carece de un plan de estudios bien definido a nivel nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública, “la escuela ha sufrido muchas transiciones, antes se creaban maestros que servían al pueblo, hoy con los problemas de la delincuencia, pobreza extrema y otros más, el maestro va a enfrentar una situación más compleja que hace años y por tal motivo el plan se tiene que actualizar”.

Se necesita una transformación académica que el gobierno puede hacer porque tiene los elementos necesarios para lograrlo y no siga siendo utilizada para proyectos políticos, pues no dudó que como siempre, la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa tenga infiltrados, contra los que siempre se ha luchado, concluyó Peralta Hernández.


No hay comentarios: