miércoles, 8 de octubre de 2014

Busca SEMUJER combatir índices de muertes maternas en Guerrero


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. La secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, clausuró a inicios de la presente semana el Curso para Promotoras de Salud Sexual y Reproductiva, que coordinó la Dra. Ma. Teresa Rodríguez Hurtado para 46 mujeres pertenecientes a las diferentes localidades del municipio de Quechultenango, esto como una acción afirmativa para disminuir la muerte materna de las mujeres del Estado de Guerrero.

La funcionaria dijo que, atendiendo a las instrucciones del C. Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, la SEMUJER ha priorizado la atención de Quechultenango, ya que éste  municipio es el que presenta uno de los más altos niveles de muerte materna en el Estado y, enfatizó que éstos cursos han sido posibles gracias a las gestiones ante el gobierno estatal y la federación.

Informó que con ésta capacitación, suman ya 46 mujeres promotoras de salud en este municipio y que  la meta de este año es llegar a 1000 mujeres promotoras en el estado, de las cuales ya se han formado a más de 500, sobre todo donde no  existen casas o centros de salud, con lo que las mujeres podrán atender a las personas que lo necesiten, brindándoles la atención básica que puede salvarles la vida en lo que llegan a un hospital o con un médico.

El maletín que se les proporcionó cuenta con medicamentos para la atención de piquetes de alacrán, toma de presión, aplicación de sueros  y demás indumentaria para ofrecer primeros auxilios, así como  los libros: “Donde no hay doctor: una guía para las y los campesinos que viven lejos de los centros médicos” y “Guía de cuidado para el embarazo, parto y puerperio”; Herrera, aseguró que se realizarán las gestiones necesarias  que permitan se les dote de material suficientes para que brinden sus servicios de emergencia a las mujeres que así lo necesiten.

Al acto inaugural asistió el Lic. Jesús Ramírez Sánchez, en representación del Presidente Municipal, las Regidoras, Violeta Corona y Josefina González Bello, de Participación Social y Regidora de Desarrollo Social y Participación de la mujer, respectivamente, así como el Director del Hospital Básico de Quechultenango, el Doctor, Salvador Moreno Flores.


No hay comentarios: