viernes, 17 de octubre de 2014

Baja la tensión política y social en Guerrero



De la dirección
Acapulco. Gro. Octubre del 2014. Contrario a lo que se esperaba y a lo que ocurrió hace días en la ciudad de Chilpancingo, la marcha de estudiantes normalistas y maestros de la CETEG en Acapulco, arrojo saldo blanco y los malos augurios que se esperaban fueron clasificados como positivos por parte de las autoridades y de la población en general de este puerto guerrerense.  
No obstante que los miles que participaron en esta mega marcha de protesta para demandar la presentación de los 43 normalistas desaparecidos y la investigacion a fondo de los hechos en Iguala donde inicialmente murieron 3 estudiantes de Ayotzinapa y tres civiles más, ni el comercio turístico se vio obligado a cerrar sus puertas salvo en algunas excepciones. Solo el trasporte publico suspendió el servicio por algunas horas, únicamente con la finalidad de evitar posibles agresiones contra sus unidades lo que por fortuna no ocurrió.
Lo anterior fue muy diferente a lo ocurrido a inicios de la semana en la Ciudad de Chilpancingo donde ademas de que incendiaron los normalistas inconformes parte del edificio del Congreso Local, también lo hicieron con el Palacio de Gobierno del Estado en aquella misma capital donde también causaron destrozos al palacio municipal de gobierno  el cual hasta estos días esta tomado por maestros de la CETEG y estudiantes normalistas compañeros de los ahora desaparecidos.
Lo anterior deja entrever que la situación vivida en los últimos 20 días se esta normalizando sin que ello quiera decir que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ya se quede en definitiva en el honroso cargo que obstenta, pues ello dependerá del acuerdo en que lleguen los legisladores federal y del Estado de Guerrero, por ser en estas grandes tribunas donde se darían las ultimas decisiones al respecto.
No obstante lo anterior y al cierre de esta presente informacion, la separación del cargo del gobernador Aguirre Rivero estaba quedando a segundo termino porque la tarea principal en el caso que nos ocupa, es la localización de los normalistas aun desaparecidos, la investigacion total de los hechos y la aplicación de un ejemplar castigo para los involucrados en estos lamentables acontecimientos.
Sobre el particular se ha dado informacion oportuna sobre la revocación de mandato que en el Congreso Local se esta encauzando en contra del ex alcalde de Iguala Jose Luis Abarca hecho que posiblemente ocurra la próxima semana.
Como parte de estos lamentables acontecimientos el gobernador del Estado Aguirre Rivero, ordeno la separación del cargo del titular de Salud estatal Lázaro Mazón Alonso a quien se le ha señalado como amigo cercano del alcalde con licencia de Iguala Abarca Velasquez, hecho que este no ha desmentido pero ha aclarado que entre ambos hubo un acercamiento solo de trabajo.

Como se ve, parece ser que la grave situación que ha vivido Guerrero en los últimos días comienza a normalizarse, para lo cual mucho ha tenido que ver el presidente de la república Enrique Peña Nieto y la buena voluntad de los normalistas, compañeros de los desaparecidos que con justa razón pero violentando la tranquilidad de los guerrerenses, han exigido la localización con vida de los ahora desaparecidos.

No hay comentarios: